Análisis Mass Effect 3

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Mass Effect 3 (PS3, Xbox 360, PC)

Mass Effect 3 no es solo la conclusión de una franquicia que ha estado presente desde el 2007, sino también el demostrar que los videojuegos pueden crear historias imperecederas.

Plataforma analizada: PS3
Fran Pineda
30/03/2012 00:10
Bioware ha dejado claro desde su creación que hay algo que sabe hacer muy bien, casi mejor que cualquier otro estudio, y es crear personajes. Quedó patente en sus primeras obras como Baldur´s Gate, más tarde en Neverwinter Nights para después continuar con juegos del calibre de KOTOR, posteriormente con Dragon Age y finalizar en una franquicia atemporal como Mass Effect y todo lo que ella engloba.
Mass Effect 3

Un mundo creado de la nada, que bebe del cine y la literatura, donde tan solo unas horas bastaban para tenernos inmersos en un universo vivo donde sentíamos el miedo a tomar una mala decisión o no conseguir la respuesta esperada de los compañeros que teníamos a nuestro lado.

¿Es Mass Effect 3 el retorno del jedi que todos esperábamos? Si y no. Ha dejado claro que su alianza con EA conforme pasan los años cobra cada día más importancia perdiendo parte de la esencia original del estudio. Mass Effect fue la semilla que plantó Bioware para crear algo que nunca antes se había hecho a tal escala, un transfondo que nada tenía que envidiar a Star Wars, Star Trek o cualquier otro nombre de mención dentro de la ciencia ficción. Tenía sus fallos, obvio; pero el saber desde un primer momento que sería una trilogía daba esperanzas a los jugadores de que lo mostrado en futuras entregas mejoraría con creces lo visto en el primer juego. Es lo que pasó con Mass Effect 2, cierto es que su paso a la acción dejando de lado el elemento rol y la exploración con el Mako por ejemplo pudo no sentar bien a muchos usuarios pero de lo que no cabe duda es que hizo de ese segundo capítulo una obra de teatro colosal. Los personajes se sucedían delante de nuestros ojos deseando conocer más y más detalles sobre ellos pero también queriendo dar paso a otros, conocerlos era algo que incitaba al jugador a continuar la trama; las diferentes ciudades que visitábamos y como vivían sus habitantes; todo lo que se ocultaba tras el Hombre Ilusorio, un sinfin de sensaciones que llevó a lo más alto a Bioware, pero como dice el refrán... "Todo lo que sube, baja".

Mass Effect 3

En este análisis valoraremos absolutamente todos los puntos positivos y negativos que ha dejado tras de sí Mass Effect 3, puntuando por lo tanto el juego no como título independiente sino como el culmen a la franquicia, el episodio final de una de las trilogías más memorables de los últimos años. Poneos cómodos pues hay mucha tela que cortar.

Final o no final, esa es la cuestión

Lo primero dejar claro que en este apartado no se hará ningún spoiler, por lo que podéis leerlo tranquilamente sin miedo alguno. Si bien es cierto que haré mención al final, por supuesto no entraré en detalles, tan solo valorarlo a nivel personal cediendoos el testigo a vosotros para que seáis quienes lo juzguéis.

La primera entrega de Mass Effect tardaba en arrancar lo suyo, no de forma exagerada, pero si era dificil hacerse con todo lo que planteaba de un primer momento el título. Si bien las primeras horas eran un poco espesas dada la magnitud de razas, mundos y demás parafernalia que Bioware había creado; una vez nuestro periplo en la primera visita a la Ciudadela terminaba , el resto era coser y cantar dejando al jugador a merced de sus elecciones. Mass Effect 2 consiguió algo que pocas veces se ha visto en el mundo de los videojuegos, los primeros 20 minutos más apoteosicos que un título puede recibir. Tensión, drama y todo perfectamente hilado y con sentido respecto a su antecesor definen de forma clara el prólogo que sería el devenir de las horas posteriores.

Nuevas imágenes

Viejos y nuevos personajes harán su aparición

Esta tercera entrega comienza con el juicio a Shepard, escena que comprenderemos mucho mejor si hemos jugado al DLC The Arrival de Mass Effect 2. Un inicio que si bien no acaba de ser malo podría haber exigido más por parte de sus creadores y no por el jugador. Los primeros minutos son los que hemos podido ver en la demo y donde la gran mayoría de fans aun teníamos la esperanza de poder disfrutar de una variante, de no meternos con calzador algo tan evidente como la amenaza de los Segadores y que el comandante se encargó de avisar desde el primer juego, pero como el cuento del lobo feroz, al final se cumplió sin que su protagonista fuera escuchado.

La acción no da lugar a un solo minuto de respiro y en el aire queda palpable el drama que acontece a la llegada de la temida profecía, pero es inevitable para el jugador pensar que está algo precipitado, con el pie en el acelerador sin mirar las curvas que puedan venir.

La mejor definición de Mass Effect 3 de cara a su argumento es la de una montaña rusa, hay curvas que simplemente están ahí, subidas que agradeces y bajadas que deseas no volver a repetir. Todo queda mejor planteado no hay espacios muertos donde conforme pasan las horas de juego sepas diferenciar entre "fase de reclutamiento" e "historia principal". El juego es un todo; al mismo tiempo que tenemos misiones principales realizaremos misiones sobre las diferentes razas para la épica batalla que se avecina, a la par que podemos completar misiones secundarias de menor renombre.

Mass Effect 3

La historia ha ganado en dramatismo

Esto provoca que tengamos un amplio abanico de elecciones de cara a afrontar la trama. El mayor fallo radica en que a pesar de tener muchas posibilidades la gran mayoría de su contenido no acaba de convencer debido en su parte por la forma en la que está contado.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
8.3

Lo mejor

Graficamente ha mejorado con respecto a su segunda entrega.

Volver a encontrarnos con personajes que llevamos viendo desde el 2007.

Su jugabilidad puede gustar a los que busquen un shooter...

Lo peor

... pero echar para atrás a aquellos que piensen que volvía como RPG.

El controvertido final y que se solucione mediante DLC. Imperdonable.

La falta de exploración con respecto a las entregas anteriores

Las conversaciones se han visto limitadas.

Los jugadores de Xbox 360 maldecirán los constantes cambios de DVD.

Primer día de lanzamiento y nos meten un DLC, e importante para más seña. Así no Bioware.

La falta de ideas de la que pecan muchas misiones. Hordas y hordas de enemigos.

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jomi
Jomi 23/05/12 13:40:05
00
El final es perfecto, simplemente hay que entenderlo y para entenderlo no te tienen que haber adoctrinado xD. Cuando lo terminé e indagué un poquito llegué a encontrar la ya muy popular "teoría del adoctrinamiento". En ella se dan todas las explicaciones necesarias y todo encaja y da sentido a una saga que se ha basado en eso: el adoctrinamiento.
0 0
Zaul
Zaul 31/03/12 09:26:26
20
De lo mejor en analisis que he visto.
la saga poco a poco me fue enganchando y con esta tercera entrega termine amandola y si es por que me gustan los shooters, pero la demas entregas igual me gustaron.
2 0
RobertoMS
RobertoMS 30/03/12 16:25:57
20
Espectacular análisis. Una pena que la saga termine con un título notable, pero no excelente. Y si... los amantes del rpg nos hemos quedado con un palmo de narices.
2 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 30/03/12 14:49:03
20
Da gusto leer algo tan trabajado.
2 0
Uxio
Staff
Uxio 30/03/12 12:53:51
20
Enorme trabajo, felicidades por el análisis
2 0
lerex
lerex 30/03/12 11:56:55
20
IMPRESIONANTE!!!
Gran análisis, el mejor análisis de Mass Effect 3 que he visto!!!!
2 0
Creed
Creed 30/03/12 11:53:23
20
Un Gran Análisis, si señor!!!

Al leerlo estaba viendo todos los pensamientos que tuve mientras jugaba esta tercera parte, me encanto el juego pero me dejo como esperando algo mas épico; una conclusión que no me dejara con la sensación de que falto algo y de que no es como debía acabar... como bien has dicho eso pasa porque Bioware a querido atraer nuevos jugadores dejando de lado a los fan's que seguimos el juego desde su primera parte.

Para mi es una de las mejores sagas -por no decir la mejor-, de la actual generación y me encantaria ver mas del universo "Mass Effect", pero lamento que tengan que darnos el "verdadero final" porque a la gran mayoria no agrado el que hicieron y con razón; digo esto a pesar de que el final que tiene ni me disgusta ni me lleno por completo como debía ser.

También he de decir que se me ha hecho corto, a pesar de que le eche 42 horas haciendolo al 100% y jugando al multi para tener la disposición de la fuerza a 100 también.

A ver como nos sorprenden los de Bioware con sus DLC's, siendo una pena que de esta forma concluyan su mejor obra.

Es un gran juego y una saga magistral pero me ha dejado con ganas de mass
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.