Análisis Mass Effect 3

(Ps3, 360, Pc)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
30/03/2012 00:10

La controvertida jugabilidad ¿Casualización o falta de ideas?

Si el argumento es lo que más ampollas está levantando entre los jugadores de Mass Effect 3 la jugabilidad no se queda atrás, donde tal vez lo nuevos usuarios puedan realmente sentirse agradecidos de tener a su disposición un sistema de combate rápido, intuitivo y cargado de acción si no conocen los juegos anteriores, pero donde los fans de la franquicia hemos visto limitadas poco a poco cada una de las posibilidades. Una forma de resumirlo es "la simpleza no es siempre sinónimo de diversión".

Para conocer en profundidad Mass Effect necesitas encarecidamente haber podido en la medida de lo posible disfrutar de los juegos anteriores para realmente poder entrar a valorar todo lo que este apartado puede dar de sí. El primer juego estaba a medio camino entre el rol y la acción, sin saber exactamente que es lo qué quería. En el segundo fue encaminandose hacia la acción en pos de una ligerísima pincelada de RPG. Si Bioware aseguró que para esta tercera entrega disfrutaríamos mucho más de ese factor ¿donde lo han dejado?

Mass Effect 3

Mass Effect 3 está enfocado más hacia el shooter que el RPG

Es innegable que uno de los detalles  que ha hecho grande a Mass Effect ha sido el sistema conversacional, copiado por otros títulos; muchas alternativas a los diálogos para saber más de los personajes y ante todo el poder elegir varias opciones (buena, neutral y mala). Inclusive este apartado y que sin duda es uno de los pesos de la franquicia se ha visto reducido no solo en el número de posibilidades de afrontar una conversación sino en que las elecciones radican en buenas o malas, ya no habrá neutral; y lo que es peor aun, elijamos lo que ejijamos, siendo muy buenos o muy malos, el final sigue siendo el mismo y las variantes son nulas. Una completa lastima pues era de los detalles que más ha caracterizado siempre a Mass Effect.

Factores como la exploración se han visto reducidos hasta casi su total desaparición tanto en fases de la trama principal como en otras más relajadas que estaban principalmente dirigidas a expandirlo. Donde antes teníamos más de una ciudad que explorar y en muchas de las ocasiones perdernos entre las diferentes partes de las que constaban o sus NPCs, ahora todo ello ha quedado resumido a un único escenario, la Ciudadela. Centro de todo lo que acontece en la trama y donde podremos hablar con algunos de los integrantes de la Normandy y que bajan a la "capital" del universo para tomarse un respiro. En general ha sufrido recortes la mires por donde la mires. Zonas intercaladas por algún que otro pasillo y tan solo 2 o 3 personajes con los que interactuar es lo que encontraremos aparte de las tiendas las cuales para más inri no hará falta que visitemos ya que desde nuestra nave podremos comprar todo tipo de material.

Si bien la Ciudadela recoge en sus diferentes zonas como se vive la guerra, las misiones secundarias pasan por escuchar algunas conversaciones y ayudar a aquellos personajes que lo necesiten recogiendo objetos de la misma manera que recopiláramos minerales en Mass Effect 2. Un factor que hace casi completamente prescindible nuestra visita a la ciudad no solo ya por la nula interactividad con el jugador sino porque recibiremos un mail en nuestra terminal cuando la ocasión requiera visitar alguna zona concreta.

Mass Effect 3

Enlazandolo con las misiones secundarias y lo que hemos visto en los anteriores juegos de la saga, el mapa del conjunto de sistemas y que podría dar lugar a la exploración con el Mako en Mass Effect 1 y la recogida de minerales en el 2 ha quedado condensado en un único apartado. Nuestra principal función aquí será la de acumular el mayor número de flotas, tropas y toda fuerza bélica para la batalla final. La forma de hacerlo será tan simple que durante la pantalla en la que vemos el mapa de la galaxía y nos desplacemos a una zona concreta de él, nuestra pequeña Normandy emitirá señales, estas nos indicarán de la existencia de algo interesante en el planeta cercano donde tan solo con un botón podremos enviar la sonda y automaticamente recoger lo encontrado que puede ir desde un libro que necesitaba un personaje en la Ciudadela, créditos o incluso materiales necesarios para la confrontación final. Al mismo tiempo que envíamos la señal una barra situada abajo a la izquierda nos alertará de la presencia de Segadores, si esta llega al máximo los enemigos nos empezarán a perseguir por el mapa hasta que abandonemos la zona.

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8.3

Lo mejor

Graficamente ha mejorado con respecto a su segunda entrega.

Volver a encontrarnos con personajes que llevamos viendo desde el 2007.

Su jugabilidad puede gustar a los que busquen un shooter...

Lo peor

... pero echar para atrás a aquellos que piensen que volvía como RPG.

El controvertido final y que se solucione mediante DLC. Imperdonable.

La falta de exploración con respecto a las entregas anteriores

Las conversaciones se han visto limitadas.

Los jugadores de Xbox 360 maldecirán los constantes cambios de DVD.

Primer día de lanzamiento y nos meten un DLC, e importante para más seña. Así no Bioware.

La falta de ideas de la que pecan muchas misiones. Hordas y hordas de enemigos.

¿Cómo analizamos?