Análisis Mass Effect 3

(Ps3, 360, Pc)

Página 6

Plataforma analizada: PS3
30/03/2012 00:10

Apartado técnico

El primer Mass Effect nos dejó a todos con un gran sabor de boca dado el buen hacer de Bioware de cara a la representación de los personajes y las diferentes razas que pueblan el universo creado por el estudio con la única pega de que algunos niveles estaban demasiado vacios. Su segunda entrega dejó aun más claro que el título de rol puede convivir perfectamente con un gran apartado técnico y este Mass Effect 3 vuelve a indicir en ello.

A pesar de que los escenarios se hayan visto reducidos en tamaño no quita para que el juego luzca a un nivel increíble, detalles como las metalizadas armaduras quedan aun mejor diseñadas que en capítulos anteriores; los paisajes ganan en colorido y variedad demostrando que el Unreal Engine es capaz de dar sus últimos coletazos en el mejor de los estados antes de su prometedora actualización que se mostrará a finales de año.

Mass Efffect 3

Efectos de partículas como el humo, el polvo o las explosiones también han sido mejorados consiguiendo con ello que el caos y tensión que generan los combates ganen en espectacularidad.

Tan solo se achacan un par de fallos, uno de ellos son las animaciones; algo toscas y robotizadas para lo que había prometido Bioware. El estudio aseguró que tendríamos movimientos por un lado para el Shepard masculino y por otro para la FemShep, pero una vez puestos en el juego todos son iguales, en especial la forma de correr de nuestro protagonista, sin duda el peor parado de todo esto, pasando por alto lo incomprensible de que los compañeros que llevemos estén flotando a un palmo del suelo.

Mass Effect 3

Alguna pequeña ralentización se puede notar en algunas escenas cinemáticas o cuando la acción se resiente de tanta explosión, enemigo en pantalla o personaje en el escenario, pero es algo que siempre ha ido ligado (por desgracia) al motor Unreal, sobre todo en la versión de Playstation 3, la peor parada de todas dada la bajada de frames que acusa.

Apartado sonoro

Jack Wall ha sido la marca de la casa durante los dos primeros títulos, sus acompañamientos musicales eran dignos de los mejores films de ciencia ficción como Blade Runner. Para la ocasión Bioware fichó a Clint Mansell quien ya ha colaborado en películas como Cisne Negro o Requiem por un sueño.

¿Es su trabajo tan sobresaliente como se prometía? Lo cierto es que era uno de los apartados que junto al gran enfoque cinematográfico que ha tenido el título desde el principio ya hacia denotar que estábamos ante una gran superproducción. Pero el sabor dejado es agridulce dado que en los anteriores juegos la acción casaba perfectamente con la banda sonora propia de un juego de este género, aquí Clint Mansell opta por captar nuestra emotividad no siempre consiguiendolo, tan solo con su tema Leaving Earth ligado al momento con el que suena consigue ponernos el corazón en un puño.

Mass Effect 3

El doblaje sigue estando a un nivel increíble

Muy por encima de él siguen estando el resto de integrantes que componen este apartado como son Jack Wall, Sam Hulick, Christopher Lennertz, Cris Velasco y Sascha Dikiciyan. Artistas que han conseguido recoger la pura esencia de Mass Effect en todo su esplendor, alejandose de las composiciones épicas y sumergiendo al jugador en la espiral sonora que es la obra de Ridley Scott y que realizó en 1982.

Para los más fans comentar que el grupo alternativo Faunts vuelven a colaborar, su tema no llega a las cotas de calidad que dejó M4 Part II al finalizar Mass Effect 1, pero encaja perfectamente con el juego.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente6 de 7 páginas
8.3

Lo mejor

Graficamente ha mejorado con respecto a su segunda entrega.

Volver a encontrarnos con personajes que llevamos viendo desde el 2007.

Su jugabilidad puede gustar a los que busquen un shooter...

Lo peor

... pero echar para atrás a aquellos que piensen que volvía como RPG.

El controvertido final y que se solucione mediante DLC. Imperdonable.

La falta de exploración con respecto a las entregas anteriores

Las conversaciones se han visto limitadas.

Los jugadores de Xbox 360 maldecirán los constantes cambios de DVD.

Primer día de lanzamiento y nos meten un DLC, e importante para más seña. Así no Bioware.

La falta de ideas de la que pecan muchas misiones. Hordas y hordas de enemigos.

¿Cómo analizamos?