Análisis Mass Effect 3

(Ps3, 360, Pc)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
30/03/2012 00:10

Bioware dejó claro desde el primer momento que todo lo acontecido en Mass Effect 1 y 2 sería de vital importancia para el desenlace pero parece ser que el trabajo se le ha quedado demasiado grande. Son muy pocos los detalles que he podido ver que realmente afecten de forma notable al argumento y lo que es peor que lo qué se han pasado durante casi 50 horas contandote mientras te ponían el corazón en un puño en la segunda entrega (y que no desvelaré por si alguien no lo ha jugado todavía) aquí pasa sin pena ni gloria, totalmente desarpercibido.

Las apariciones de los personajes que sobrevivieran a la Misión Suicida son en muchos de los casos en Mass Effect 3 meramente anecdóticas, reduciendo su participación a unas cuantas líneas de guión o misiones que no acaban de encajar para nada en todo lo visto antes y que en definitiva crean en el usuario esa sensación de que "tenemos que meter al personaje X pero no hemos sabido como". Igual que hay una de cal hay otra de arena y cierto tipo de misiones como la de las Asari o los Quarianos son de aplaudir y tienen la epicidad que es de esperar en un título de Bioware; minutos e incluso horas en muchos de los casos que nos pondrán los pelos de punta por la emoción/drama/tensión que es capaz de trasmitir al mismo tiempo;  pero es imperdonable que si en Mass Effect 2 lo más importante eran los compañeros de la Normandy aquí haya quedado relevado no solo a un segundo plano, sino casi a un tercero o cuarto afectando de forma directa a la jugabilidad.

Olvidaos de misiones tan variadas como las de Mass Effect 2 en la que no apretábamos el gatillo en un solo momento. Por citar algunos ejemplos la de Thane Krios y su hijo, siendo por momentos un nivel de sigilo pero que no por ello dejaba de ser increíble, o la de Garrus y el traidor de su antiguo pelotón que debemos decidir si dejarlo con vida o la misión de Tali y el juicio de los Quarianos en su planeta; una infinidad de misiones variadas que fue capaz de reunir y que aquí han desaparecido de golpe y plumazo.

Mass Effect 3

El DLC incluye información para comprender mejor la trama.

Por si fuera poco este apartado se ve mermado por la aparición de nuevos personajes que son demasiado planos o directamente uno no acaba de explicarse su aparición. Como ya ocurriera con Dragon Age 2 y el DLC de Felicia Day donde teníamos la oportunidad de manejar a la actriz, en Mass Effect 3 podremos incorporar a nuestra nave a la versión de Jessica Chobot, la periodista de IGN y que interpreta la misma profesión. Algo que no se plantea imprescindible y que solo es por el mero morbo de poder tenerla ahí presente sin aportar nada relevante a la trama. A ella se le suma James Vega, soldado típico donde los haya y que lo único que servirá es de apoyo en el combate dado que su papel de "machito" llega tarde con respecto a lo que podría haber aportado desde un principio. En definitiva un conjunto de detalles que solo hace justificar de una forma más que clara la comercialización y "fan-service" que ha sufrido el juego.

Uno de los derroteros que ha tenido este Mass Effect 3 es el hecho de volver a explicar todo desde un principio y consiguiendo con ello que se dé prioridad a los nuevos jugadores. Es uno de los aspectos que más se ha encargado de anunciar Bioware: "Mass Effect 3 podrá servir de entrada a los nuevos usuarios de la franquicia" y es algo que bajo el punto de vista de los fans no debería de haber ocurrido. No estaba destinado a acabar así, no era una opción. No debe de ser un producto independiente sino la unión de tres partes.Esto se puede ir notando a lo largo del juego e incluso a medida que nos acercamos al final donde nos empezamos a percatar que realmente no es nuestra historia, la de nuestro Shepard, sino la que Bioware ha querido que sea. Un conglemarado de factores que influyen negativamente y que tal vez se podría haber subsanado con algo más de tiempo de cara a su desarrollo o por lo menos con una total independencia del estudio con EA hasta acabar la trilogía.

Mass Effect 3

Garrus seguirá demostrando su fidelidad a Shepard

Todo va demasiado rápido, todo quiere concluir de forma precipitada y es lo que acaba pasando. La trama se sucede con partes que por un lado ves venir a legüas por la forma en la que se va narrando y puede que consiga sorprenderte pero no dejas de tener esa sensación en la cabeza de que todo está yendo a tal velocidad que puede acabar perjudicando a la conclusión del juego... y así ocurre.

Durante la última hora asistimos a la confrontación final: monotonía y carencia de ideas son palabras que casan perfectamente en el tramo final del juego. Asistimos a lo que hemos estado viendo durante el resto del título: abatir oleadas de enemigos pero llevado a su máxima potencia. Una vez completamos esa tediosa fase llegamos a lo que está haciendo arder foros y foros en la red.

Para que lo entendáis y sin tener que hacer ningún spoiler: Hollywood se caracteriza por dotar a sus films del típico final feliz o "happy end" que vemos en muchas películas; una terminación que suele convencer a la gran mayoría del público. Por otra parte están los directores valientes, aquellos que se arriesgan a poner fín a la historia de una manera que haga pensar al espectador, reflexionar sobre lo ocurrido y que deje en el aire ciertas cosas a simple vista pero compensado al público que ha permanecido atento, en definitiva una terminación que genere debates de forma constructiva.

Mass Effect 3

Mass Effect 3 termina la saga de una manera que no es ni una cosa ni otra, es algo anticlimático; se queda a medio camino. Y es una completa lastima pues donde tal vez los 10 últimos minutos finales consiguen aventurar que Bioware tiene las riendas tomadas para concluir su magna obra, tira por la borda todo en menos que canta un gallo, por dos detalles: duración y formas.

No se trata de lo que dicen, sino de "como" lo cuentan; de la duración para concluir algo que ha estado con nosotros durante 5 años y que ellos ponen el "punto y final" en cinco minutos de que incluso los más avezados en el tema podrán ver fallos de guión y detalles incomprensibles.

Por suerte o por desgracia, los fans se han hecho escuchar y recibirán el merecido (o no) DLC que cuenta la verdadera terminación de la franquicia, algo que es a opinión de muchos lo que está levantando aun más a la gente en contra de ese estudio que era Bioware. Es más que obvio que Mass Effect 3 recibiría contenido, solo hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta de que es algo que se viene haciendo con bastante asiduidad en los últimos títulos publicados; pero ¿realmente era necesario generar tanta polémica para que se cuenten las cosas de otra manera y poner ese "End" como se merece la saga?

Insisto en que todos aquellos que hayáis jugado a Mass Effect desde su primera entrega entenderéis mejor el peso de estas palabras y el significado que llevan.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente2 de 7 páginas
8.3

Lo mejor

Graficamente ha mejorado con respecto a su segunda entrega.

Volver a encontrarnos con personajes que llevamos viendo desde el 2007.

Su jugabilidad puede gustar a los que busquen un shooter...

Lo peor

... pero echar para atrás a aquellos que piensen que volvía como RPG.

El controvertido final y que se solucione mediante DLC. Imperdonable.

La falta de exploración con respecto a las entregas anteriores

Las conversaciones se han visto limitadas.

Los jugadores de Xbox 360 maldecirán los constantes cambios de DVD.

Primer día de lanzamiento y nos meten un DLC, e importante para más seña. Así no Bioware.

La falta de ideas de la que pecan muchas misiones. Hordas y hordas de enemigos.

¿Cómo analizamos?