Análisis Final Fantasy XIII-2

(Ps3, 360)

Página 5

Plataforma analizada: PS3
Juan Antonio Ruiz García
14/03/2012 00:05

Mesnada

Cuando desbloqueas la opción mesnada, obtenemos la capacidad de capturar los cristales de los enemigos para que ellos luchen en nuestro grupo de combate. El máximo son tres en combate, es decir uno en activo luchando y dos en la recámara de las formaciones. Sin embargo podemos tener capturados un gran numero de ellos en el menu mesnada. Cada bestia tiene su BTC, características, vida, nivel, elemento, rol y estados de ánimo.

La habilidad especial que tienen todos ellos es la "sincronía", un ataque que cambiará según el monstruo y activará un “quick time event” para lanzar un ataque más poderoso. Para desencadenar ese poder hace falta llenar la barra de sincronía, que se llena encadenando ataques o usando objetos específicos.

Desde la mesnada podemos ademas realizar muchas otras opciones como ponerles ornamentos , es decir decoraciones, cambiarles el nombre, conferir habilidades o liberarlos. Todas nuestras bestias también pueden desarrollar un cristarium, pero estos lo hacen mediante catalizadores, objetos que se obtienen en combate como la gota prodigiosa.

Final Fantasy XIII-2

Conclusión

Square Enix ha tomado nota de las quejas que se reportaron sobre la jugabilidad de la anterior entrega, para darle un nuevo aire en esta entrega y cambiar todos esos aspectos, como la tan hablada linealidad del título. Han sabido mantener la esencia de la entrega original y al mismo tiempo innovar para hacer más dinámica esta secuela. 

En cuanto al apartado gráfico y sonoro se ha vuelto a cuidar enormemente como ya vimos en su antecesor, de todos modos y pese al trabajo que Square Enix ha realizado, hay muchos detalles que se podían haber mejorado, quizás una mayor variedad de personajes hubiera estado mejor ya que se vuelve algo monotono a pesar de tener la varios monstruos que podemos capturar. 

Y por otro lado a modo personal, a mi me sigue faltando un mapamundi por el que moverme a mis anchas, es algo que hecho de menos desde que la saga dió el salto a Playstation 2.

Imagen asociada al video 15768
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8.5

Lo mejor

Menos linealidad

Innova y mantiene la esencia de su predecesor

Apartado gráfico y sonoro excelente

Rejugable y con finales alternativos

Misiones secundarias

Lo peor

Poca variedad de personajes (humanos) en el grupo

Los combates pueden ser un poco confusos

Con un mapamundi la linealidad si que se romperia por completo

Falta un modo de dificultad más desafiante

Largos tiempos de carga entre mundos

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
sergyflow 30/08/12 15:27:46
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Me parece ridículo que a estas alturas el que un Final Fantasy no tenga mapamundi sea un motivo de crítica. Os hacéis una idea de lo difícil que tiene que ser elaborar un mapamundi con un apartado gráfico mínimamente aceptable para Ps3 ?? No os dais cuenta de que eso conllevaría a que el juego se viera reducido si no en tiempo en calidad gráfica y en diversas opciones ??? He jugado la primera parte y la segunda y bajo mi opinión la linealidad del primero no fue un inconveniente , es más yo juego a Final Fantasy para ver una historia y dejarme llevar por ella , no para matar 3 dragones o 3 monstruos. Eso en un juego de Rol para mi es totalmente secundario. La nota que se le ha puesto en este análisis a este juegazo me parece del todo injusta. Es más, ponen que los combates son un poco confusos ... Es ridículo porque se nota claramente que no han jugado a la primera parte o que no tienen ni idea de esta saga. Sinceramente con FFXII me llevé una decepción por parte de SE pero con FFXIII mis ganas y mis esperanzas de ver juegos de rol auténticos volvieron. En este blog se le da mas nota a un juego como DIRT 3 que a un Final Fantasy. Me llevo un mal sabor de boca de todo esto y espero que en las próximas entregas seáis mas objetivos.
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Absol-uto2
Absol-uto2 16/03/12 00:18:48
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Muy buena reseña, pero algo que hay que agregarle a la sección de "en contra", es la cantidad de DLCs, sin contar que debería ser pecado capital que un final fantasy de la serie principal tuviera DLCs
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linkerus
linkerus 14/03/12 12:05:33
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A mi me ha encantado este juego, tanto que me he hecho el platino, aun que es verdad que se echan en falta mas personajes, la idea de los monstruos esta muy bien pero les falta algo, sin embargo los DLC solucionan un poco este tema, aunque esos personajes añadidos no tienen sentido en el equipo.
Tambien es verdad lo de los tiempos de carga, he llegado a odiar tener que cambiar de epoca para terminar una mision.
Por todo lo demas para mi es un juego que merece muchisimo la pena.
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DarkVaati
DarkVaati 14/03/12 11:42:36
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Personalmente he disfrutado mucho con Final Fantasy XIII-2. Square-Enix ha sabido solucionar varios de los aspectos mejorables de FF XIII, aunque la historia y la limitación a 2 personajes flojean.

En pocas palabras es un juego bastante notable, aunque no alcanza a hacer sombra a los (para mí) grandes JRPG de la era moderna como Baten Kaitos, Tales of Symphonia, Dragon Quest VIII o Golden Sun, así que estoy muy de acuerdo con el análisis en la mayoría de aspectos, así como con la nota final del título, que para mí oscilaría entre el 8,5 y el 9,0.

Aun así tengo que decir que no me parece del todo acertado achacarle la ausencia de un mapamundi a este juego, cuando está enteramente basado en los viajes temporales y nunca hay más de dos o tres zonas contemporáneas. La ausencia de mapamundi se le podía achacar a FF XIII, pero creo que a éste no tiene sentido.
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