Análisis Final Fantasy XIII-2

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Juan Antonio Ruiz García
14/03/2012 00:05

Sonido

Los compositores de la banda sonora son Masashi Hamauzu, Mitsuto Suzuki y Naoshi Mizuta. Y entre los tres podemos destacar varios de sus anteriores y reconocidos trabajos en Final Fantasy XIII, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, SaGa Frontier 2, Final Fantasy X, Final Fantasy XI, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, Street Fighter Alpha, Street Fighter Zero 2 Alpha, saga Beatmania, The World Ends With You, Dissidia: Final Fantasy y el recopilatorio Square Enix Battle Tracks. Esa lista es uno de los ejemplos de los varios titulos en los que han trabajado por separado.

Los temas músicales del juego siguen el mismo hilo que su antecesor en algunos aspectos, de hecho hay varios temas que son los mismos que ya habíamos escuchado. Con lo cual se ha reutilizado parte de la banda sonora de Final Fantasy XIII y por otro lado se han añadido muchas otras de estilos muy diferentes y sin embargo todas por diferentes que sean encajan a la perfección con el título.

Desctacar que el tema principal de Final Fantasy XIII-2 es "New World" interpretada por la filipina Charice,famosa por darse a conocer a través de youtube, además de ser parte del reparte de la serie americana "Glee". En cuanto a la versión japonesa, está realizada por Mai Fukui y el tema interpretado es "yakusoku no basho".

Lo mejor del tema del chocobo, es que es el cásico pero editado para darle un toque más moderno, y como no, los sonidos del chocobo cuando luchamos o montamos sobre él para movernos por los escenarios son muy buenos.

En general la banda sonora está bien escogida, tiene temas acordes a cada situación. Por ejemplo los combates llenos de ritmo, serán más frenéticos al enfrentarnos a un jefazo final.

De nuevo no tenemos disponible el doblaje original en japonés, aunque sí unas grandes voces de doblaje al inglés apoyadas por el subtitulado al castellano.

Final Fantasy XIII-2

Jugabilidad

General

Nada más comenzar el juego nos dá la opción de escoger dos modos de dificultad en función de lo que el usuario busque, sí quieres un mayor desafío con objetos poco comunes y más puntuacion en combate el modo normal es el correspondiente, sino el modo fácil, aunque también podéis cambiar esto una vez dentro del juego, desde el menú opciones.

Junto a tu progreso en el juego la base de datos se irá actualizando para informarte de todos los sucesos e información referente a la historia del juego. Para ello deberás acceder al menu principal, en el cual también hay una gran variedad de apartados, no todo estarán disponibles inicialmente, algunos de ellos se desbloquearán al llegar a cierto punto del juego.

En algunos momentos del juego aparecerá la palabra "decide", esto quiere decir que deberás elegir una de las opciones que se mostrará en pantalla, el destino que te depare será diferente tras cada respuesta.

Si un obstáculo se nos presenta en el camino, nuestros protagonistas podrán saltar por encima, además hay ciertas zonas donde los saltos a realizar son más grandes, permitiéndonos pasar de una zona a otra o un gran abismo, estos lugares se indican con un pequeño símbolo circular en el suelo.

Final Fantasy XIII-2


Por los escenarios encontraremos gente con la que hablar y oir lo que dicen al acercarnos. Hay mapas que podemos conseguir hablando con la gente de la zona o abriendo capsulas, además también nos pueden proporcionar misiones secundarias que al ser completadas nos proporcionaran fragmentos. Hay un máximo de misiones que podemos aceptar, y para completarlas a veces será necesario viajar entre épocas.

Una curiosidad es que la IA de los npcs les hace interactuar más con el entorno, si por ejemplo mogu nos ayuda con su habilidad de resolver brechas para coger objetos, el efecto especial que mogu hace asusta a todos los de alrededor, así como también reaccionan a los combates o al chocobo, cambiando incluso los comentarios que hablan.

Las capsulas o interruptores nos proporcionaran items. Existen dos tipos de capsulas de tesoros, las esféricas que son las comunes que veremos en todas las épocas y aunque viajemos cambiando de época el tesoro permanecerá abierto. Por otro lado estan las que tienen forma de caja, estas solo existen en una era y lugar determinados y contienen objetos especiales como fragmentos y recompensas surgidas de una elección tomada. Son limitados y solo existen en una época concreta, si pasas de largo es posible que no lo vuelvas a poder coger.

Al resolver las paradojas que enrarecen las épocas obtendremos unos objetos especiales llamados fragmentos, estos son pedazos de tiempo materializados que encierran recuerdos de distintas épocas. Al coseguirlo podemos obtener valiosos conocimientos y conocer historias sepultadas en las arenas del tiempo. En total hay 160 por todo el juego.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
8.5

Lo mejor

Menos linealidad

Innova y mantiene la esencia de su predecesor

Apartado gráfico y sonoro excelente

Rejugable y con finales alternativos

Misiones secundarias

Lo peor

Poca variedad de personajes (humanos) en el grupo

Los combates pueden ser un poco confusos

Con un mapamundi la linealidad si que se romperia por completo

Falta un modo de dificultad más desafiante

Largos tiempos de carga entre mundos

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
sergyflow 30/08/12 15:27:46
00
Me parece ridículo que a estas alturas el que un Final Fantasy no tenga mapamundi sea un motivo de crítica. Os hacéis una idea de lo difícil que tiene que ser elaborar un mapamundi con un apartado gráfico mínimamente aceptable para Ps3 ?? No os dais cuenta de que eso conllevaría a que el juego se viera reducido si no en tiempo en calidad gráfica y en diversas opciones ??? He jugado la primera parte y la segunda y bajo mi opinión la linealidad del primero no fue un inconveniente , es más yo juego a Final Fantasy para ver una historia y dejarme llevar por ella , no para matar 3 dragones o 3 monstruos. Eso en un juego de Rol para mi es totalmente secundario. La nota que se le ha puesto en este análisis a este juegazo me parece del todo injusta. Es más, ponen que los combates son un poco confusos ... Es ridículo porque se nota claramente que no han jugado a la primera parte o que no tienen ni idea de esta saga. Sinceramente con FFXII me llevé una decepción por parte de SE pero con FFXIII mis ganas y mis esperanzas de ver juegos de rol auténticos volvieron. En este blog se le da mas nota a un juego como DIRT 3 que a un Final Fantasy. Me llevo un mal sabor de boca de todo esto y espero que en las próximas entregas seáis mas objetivos.
0 0
Absol-uto2
Absol-uto2 16/03/12 00:18:48
00
Muy buena reseña, pero algo que hay que agregarle a la sección de "en contra", es la cantidad de DLCs, sin contar que debería ser pecado capital que un final fantasy de la serie principal tuviera DLCs
0 0
linkerus
linkerus 14/03/12 12:05:33
00
A mi me ha encantado este juego, tanto que me he hecho el platino, aun que es verdad que se echan en falta mas personajes, la idea de los monstruos esta muy bien pero les falta algo, sin embargo los DLC solucionan un poco este tema, aunque esos personajes añadidos no tienen sentido en el equipo.
Tambien es verdad lo de los tiempos de carga, he llegado a odiar tener que cambiar de epoca para terminar una mision.
Por todo lo demas para mi es un juego que merece muchisimo la pena.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 14/03/12 11:42:36
10
Personalmente he disfrutado mucho con Final Fantasy XIII-2. Square-Enix ha sabido solucionar varios de los aspectos mejorables de FF XIII, aunque la historia y la limitación a 2 personajes flojean.

En pocas palabras es un juego bastante notable, aunque no alcanza a hacer sombra a los (para mí) grandes JRPG de la era moderna como Baten Kaitos, Tales of Symphonia, Dragon Quest VIII o Golden Sun, así que estoy muy de acuerdo con el análisis en la mayoría de aspectos, así como con la nota final del título, que para mí oscilaría entre el 8,5 y el 9,0.

Aun así tengo que decir que no me parece del todo acertado achacarle la ausencia de un mapamundi a este juego, cuando está enteramente basado en los viajes temporales y nunca hay más de dos o tres zonas contemporáneas. La ausencia de mapamundi se le podía achacar a FF XIII, pero creo que a éste no tiene sentido.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.