Análisis Final Fantasy XIII-2

(Ps3, 360)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
Juan Antonio Ruiz García
14/03/2012 00:05

Al entrar en un portal accedes al umbral de las eras, una carta de navegación donde puedes escoger tu destino para viajar en el espacio tiempo. Según vas progresando en el juego nuevos portales y destinos se irán activando.

Los retrosellos te permiten bloquear los lugares y épocas del umbral de las eras para reescribir una parte de la historia. Al cerrarlo todo volverá a ser como antes de coger el artefacto, así podrás volver a vivir algún hecho o simplemente reparar errores que hayas cometido. Esto no te hará perder ni fragmentos ni objetos obtenidos anteriormente.

Final Fantasy XIII-2

La nueva forma de comprar en el juego son las tiendas de chocolina, una simpática y graciosa mujer que se encarga llevar su tienda ambulante por todo tipo de realidades espacio temporales. Se puede comprar, vender e incluso fabricar armas y accesorios o comprar materiales.

Los chocobos son monturas que te permiten cabalgar cuando les das verdura gysahl, no hay que hacer ningún tipo de enfrentamiento contra ellos, simplemente le das el alimento y a cabalgar por el escenario, muy útil para movernos en un mundo, pero no puedes sacarlo a otra época o localización.

También hay cabida para el ocio entre las brechas del espacio tiempo, y es que encontraremos un templo con juegos como las tragaperras o las carreras de chocobo. También nos encontraremos a la chocovidente que nos ofrece nuevos poderes como la de buen regateador para vender items por más precio.

Las carreras de chocobo se basan en un sistema de apuestas donde también podemos correr con el nuestro propio, sin embargo la gracia está en ganar un dinero apostando al ganador, el cual puedes ser tu mismo. Para apostar tendremos que tener en cuenta varios factores como la táctica, el estado o la cuota de victorias entre otros. Cuando jugamos con nuestro chocobo  tendremos que usar el boton de acelerón para ir dandole velocidad y hacerle ganar la carrera, sin embargo esto es muy difícil inicialmente, por lo que habrá que buscar otro chocobo mejor y/o mejorar el que tengamos aumentando su crystarium.

Final Fantasy XIII-2

Combates

Los combates son prácticamente una copia de lo que se vió en la entrega original pero más interactivos, se ha innovado en ciertos aspectos, pero aún así la jugabilidad es la misma.  Está basada en el sistema de tiempo continuo donde la barra BTC está dividida en segmentos, los comandos de habilidades y demás acciones consumen dichos segmentos, el gasto que se produce depende de la habilidad, si lanzamos “ruina +” consume el doble que la magia “ruina”.

Los combates pueden llegar a ser un poco alocados, imaginaos varios enemigos en pantalla  y la cámara girando, todos moviéndose de sitio y a la vez los efectos de las magias apareciendo por toda la pantalla, realmente puede ser un caos entender lo que está pasando en la batalla y te será más fácil guiarte desde la interfaz inferior. Un claro ejemplo de esto es una zona del juego en la que luchas en un ascensor y la cámara hace unos giros realmente extraños que no te permiten ver con claridad que ocurre en el combate.

La barra de cadena sigue estando presente, este es un indicador que nos informa del porcentaje ataques en cadena realizados, y cuando llega al tope nos permite aturdir al enemigo y asestarle golpes más mortíferos. También podemos hacer un análisis del enemigo con el boton RB/R1, el cual nos permite ver cuales son las debilidades y los puntos fuertes e invulnerables del enemigo, una información bastante completa de como suele atacar, las afinidades elementales, etc..., para ello habrá que lanzarle previamente libra o lente libra para ver al completo toda esa información.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
8.5

Lo mejor

Menos linealidad

Innova y mantiene la esencia de su predecesor

Apartado gráfico y sonoro excelente

Rejugable y con finales alternativos

Misiones secundarias

Lo peor

Poca variedad de personajes (humanos) en el grupo

Los combates pueden ser un poco confusos

Con un mapamundi la linealidad si que se romperia por completo

Falta un modo de dificultad más desafiante

Largos tiempos de carga entre mundos

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
sergyflow 30/08/12 15:27:46
00
Me parece ridículo que a estas alturas el que un Final Fantasy no tenga mapamundi sea un motivo de crítica. Os hacéis una idea de lo difícil que tiene que ser elaborar un mapamundi con un apartado gráfico mínimamente aceptable para Ps3 ?? No os dais cuenta de que eso conllevaría a que el juego se viera reducido si no en tiempo en calidad gráfica y en diversas opciones ??? He jugado la primera parte y la segunda y bajo mi opinión la linealidad del primero no fue un inconveniente , es más yo juego a Final Fantasy para ver una historia y dejarme llevar por ella , no para matar 3 dragones o 3 monstruos. Eso en un juego de Rol para mi es totalmente secundario. La nota que se le ha puesto en este análisis a este juegazo me parece del todo injusta. Es más, ponen que los combates son un poco confusos ... Es ridículo porque se nota claramente que no han jugado a la primera parte o que no tienen ni idea de esta saga. Sinceramente con FFXII me llevé una decepción por parte de SE pero con FFXIII mis ganas y mis esperanzas de ver juegos de rol auténticos volvieron. En este blog se le da mas nota a un juego como DIRT 3 que a un Final Fantasy. Me llevo un mal sabor de boca de todo esto y espero que en las próximas entregas seáis mas objetivos.
0 0
Absol-uto2
Absol-uto2 16/03/12 00:18:48
00
Muy buena reseña, pero algo que hay que agregarle a la sección de "en contra", es la cantidad de DLCs, sin contar que debería ser pecado capital que un final fantasy de la serie principal tuviera DLCs
0 0
linkerus
linkerus 14/03/12 12:05:33
00
A mi me ha encantado este juego, tanto que me he hecho el platino, aun que es verdad que se echan en falta mas personajes, la idea de los monstruos esta muy bien pero les falta algo, sin embargo los DLC solucionan un poco este tema, aunque esos personajes añadidos no tienen sentido en el equipo.
Tambien es verdad lo de los tiempos de carga, he llegado a odiar tener que cambiar de epoca para terminar una mision.
Por todo lo demas para mi es un juego que merece muchisimo la pena.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 14/03/12 11:42:36
10
Personalmente he disfrutado mucho con Final Fantasy XIII-2. Square-Enix ha sabido solucionar varios de los aspectos mejorables de FF XIII, aunque la historia y la limitación a 2 personajes flojean.

En pocas palabras es un juego bastante notable, aunque no alcanza a hacer sombra a los (para mí) grandes JRPG de la era moderna como Baten Kaitos, Tales of Symphonia, Dragon Quest VIII o Golden Sun, así que estoy muy de acuerdo con el análisis en la mayoría de aspectos, así como con la nota final del título, que para mí oscilaría entre el 8,5 y el 9,0.

Aun así tengo que decir que no me parece del todo acertado achacarle la ausencia de un mapamundi a este juego, cuando está enteramente basado en los viajes temporales y nunca hay más de dos o tres zonas contemporáneas. La ausencia de mapamundi se le podía achacar a FF XIII, pero creo que a éste no tiene sentido.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.