Análisis Final Fantasy XIII-2

(Ps3, 360)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
Juan Antonio Ruiz García
14/03/2012 00:05


Los cambios de formaciones siguen siendo el punto álgido de los combates, ya que cada personaje tendrá una serie de roles que podremos desbloquear y desarrollar desde el cristarium, estos a su vez proporcionan diferentes habilidades a cada personaje y son la parte estratégica del combate, es decir que si nos enfrentamos a un gran enemigo deberemos tener varias formaciones predefinidas por nosotros anteriormente para cambiarlas según la situación del combate, si queremos atacar de forma constante y eficaz, una buena formación sería: “Fulminador, Fulminador y Castigador”, pero sin embargo si el enemigo nos tiene acorralados con desangramiento y niveles de salud muy bajos quizás vendría bien algo como: “Protector, Sanador y Sanador”.
Final Fantasy XIII-2


Si habéis percatado en las formaciones anteriores que os hemos puesto a modo de ejemplo solo hay tres roles, esto se debe a que ese es el número máximo de nuestro grupo de combate, y consta de nuestros protagonistas Serah y Noel más la compañía de una bestia aliada.

Se pueden crear hasta un máximo de 6 formaciones, también podemos guardar y cargar plantillas así como ordenarlas y optimizarlas según nuestras preferencias, es decir que los personajes se centren en ataques zonales, normales o se centren todos en el mismo enemigo.

Otra novedad de esta entrega es la forma de encontrarnos con los enemigos,  como sabéis un compañero moguri nos seguirá a todas partes, y una de sus varias funciones es que cuando un monstruo aparezca nos indique mediante su mogurímetro el estado del enemigo y el radio de combate, si salimos del radio conseguiremos evadir el combate. En cuanto a los estados del enemigo hay tres, el verde que está tranquilo y podemos atacarle para comenzar con ventaja, amarillo es que está inquieto y puede atacarnos para dar lugar a una batalla, o bien el rojo que quiere decir que está en alerta y viene a por nosotros a toda costa, ademas si el tiempo se acaba no se podrá huir del combate.

En los momentos previos o posteriores de un combate, encontraremos situaciones en las que el juego nos muestra una secuencia interactiva, o lo que es lo mismo Quick Time Events (QTE), una posibilidad innovadora que nos marcará el destino del juego en función de que realicemos bien o no dichas escenas.

En esta nueva entrega hay un factor que nos pondrá en contrarreloj durante las batallas, se trata deldesangramiento, un estado que nos reducirá la vitalidad máxima, las pociones normales no lo detienen, solo se puede detener con hemopociones o finalizando el combate

Final Fantasy XIII-2

Crystarium

El crystarium aunque mantiene el mismo nombre que el de la anterior entrega, es de una estructura y funcionamiento diferente, cada personaje puede mejorar atributos y aprender habilidades desbloqueando los cristales de los diferentes roles disponibles mediante PC (puntos de cristal obtenidos en combates o fragmentos.

Al activar un cristal ese rol aumenta un nivel, cuando una ruta del crystarium se completa este subira de nivel y nos proporcionará bonificaciones tales como el acceso a nuevos roles, mejoras de los actuales o aumento del nivel de la barra BTC entre otros.

Final Fantasy XIII-2
Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
8.5

Lo mejor

Menos linealidad

Innova y mantiene la esencia de su predecesor

Apartado gráfico y sonoro excelente

Rejugable y con finales alternativos

Misiones secundarias

Lo peor

Poca variedad de personajes (humanos) en el grupo

Los combates pueden ser un poco confusos

Con un mapamundi la linealidad si que se romperia por completo

Falta un modo de dificultad más desafiante

Largos tiempos de carga entre mundos

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
sergyflow 30/08/12 15:27:46
00
Me parece ridículo que a estas alturas el que un Final Fantasy no tenga mapamundi sea un motivo de crítica. Os hacéis una idea de lo difícil que tiene que ser elaborar un mapamundi con un apartado gráfico mínimamente aceptable para Ps3 ?? No os dais cuenta de que eso conllevaría a que el juego se viera reducido si no en tiempo en calidad gráfica y en diversas opciones ??? He jugado la primera parte y la segunda y bajo mi opinión la linealidad del primero no fue un inconveniente , es más yo juego a Final Fantasy para ver una historia y dejarme llevar por ella , no para matar 3 dragones o 3 monstruos. Eso en un juego de Rol para mi es totalmente secundario. La nota que se le ha puesto en este análisis a este juegazo me parece del todo injusta. Es más, ponen que los combates son un poco confusos ... Es ridículo porque se nota claramente que no han jugado a la primera parte o que no tienen ni idea de esta saga. Sinceramente con FFXII me llevé una decepción por parte de SE pero con FFXIII mis ganas y mis esperanzas de ver juegos de rol auténticos volvieron. En este blog se le da mas nota a un juego como DIRT 3 que a un Final Fantasy. Me llevo un mal sabor de boca de todo esto y espero que en las próximas entregas seáis mas objetivos.
0 0
Absol-uto2
Absol-uto2 16/03/12 00:18:48
00
Muy buena reseña, pero algo que hay que agregarle a la sección de "en contra", es la cantidad de DLCs, sin contar que debería ser pecado capital que un final fantasy de la serie principal tuviera DLCs
0 0
linkerus
linkerus 14/03/12 12:05:33
00
A mi me ha encantado este juego, tanto que me he hecho el platino, aun que es verdad que se echan en falta mas personajes, la idea de los monstruos esta muy bien pero les falta algo, sin embargo los DLC solucionan un poco este tema, aunque esos personajes añadidos no tienen sentido en el equipo.
Tambien es verdad lo de los tiempos de carga, he llegado a odiar tener que cambiar de epoca para terminar una mision.
Por todo lo demas para mi es un juego que merece muchisimo la pena.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 14/03/12 11:42:36
10
Personalmente he disfrutado mucho con Final Fantasy XIII-2. Square-Enix ha sabido solucionar varios de los aspectos mejorables de FF XIII, aunque la historia y la limitación a 2 personajes flojean.

En pocas palabras es un juego bastante notable, aunque no alcanza a hacer sombra a los (para mí) grandes JRPG de la era moderna como Baten Kaitos, Tales of Symphonia, Dragon Quest VIII o Golden Sun, así que estoy muy de acuerdo con el análisis en la mayoría de aspectos, así como con la nota final del título, que para mí oscilaría entre el 8,5 y el 9,0.

Aun así tengo que decir que no me parece del todo acertado achacarle la ausencia de un mapamundi a este juego, cuando está enteramente basado en los viajes temporales y nunca hay más de dos o tres zonas contemporáneas. La ausencia de mapamundi se le podía achacar a FF XIII, pero creo que a éste no tiene sentido.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.