Análisis Fallout: New Vegas

(360)

Página 5

Plataforma analizada: Xbox 360
20/10/2010 04:00

Siguiendo la línea coherente de la ambientación del universo Fallout, la música de esta entrega casa perfectamente con el trasfondo del juego. La unión perfecta de melodías y efectos incrustados perfectamente en el espíritu Fallout, sumado a un doblaje de película, nos sitúan ante un apartado sonoro de primera fila.

No encontramos demasiados temas en el score del título, pero las pocas que hay tienen un nivel excelente y pasan desapercibidas, que es precisamente la mejor de las virtudes de una buena banda sonora. La música aparece en momentos puntuales, y donde más se aprecia el buen hacer es cuando un enemigo nos detecta y una melodía nos advierte del peligro que se avecina. Simplemente sublime. Los efectos sonoros son aceptables, con gran variedad de ellos y muy espectaculares todos. Consiguen dar ese toque de variedad que a veces la jugabilidad no nos ofrece durante nuestras aventuras.

Las voces utilizadas para los personajes y las criaturas que encontramos tienen un punto profesional, muy peliculero, que es de agradecer. Cada personaje utiliza un tipo de lenguaje que encaja con el papel que juegan dentro de New Vegas. Puede parecer algo trivial, pero sin duda los más atentos agradecerán que las voces que nos conducen por el hilo argumental estén tan elaboradas como en este caso. El sonido ambiente es realmente sobreacogedor, logrando transmitir al jugador el espíritu de este desolado universo. Nuestros pasos siempre irán acompañados del murmullo de la singular naturaleza de estas tierras, aumentando notablemente la inmersión del título.

Pocas quejas pueden haber respecto al apartado sonoro. Calidad, variedad y sobretodo coherencia con el título. Quizás algunos jugadores puedan exigir más melodías para la BSO, pero la mejor opción en esta ambientación son pocas pero con calidad, que realmente su aparición en el título tenga sentido. Y se ha logrado.

Diversión

La diversión que ofrece un título de la magnitud y la personalidad de Fallout: New Vegas es algo que depende del tipo de jugador. Si disfrutaste con Fallout 3 y otros juegos similares como Oblivion o Mass Effect este juego te ofrece exactamente lo que estos te ofrecieron, intentando ir un punto más allá con la inclusión de las facciones y una historia más compleja. En cambio, existe un perfil de jugador que busca una diversión más directa y sencilla, sin tanta complejidad, y que se sentirá abrumado por la excesiva libertad que ofrece esta obra. Sin embargo, hay un sutil cambio con respecto a Fallout 3 que hay que destacar. Esta entrega nos ofrece la misma libertad (o incluso más) que su antecesor, con muchas misiones secundarias, una historia larga y una profundidad de exploración que pocos juegos poseen.No obstante, parece que en Obsidian han intentado “linealizar” un poco todos estos elementos, para que el jugador no se frustre ante tantas posibilidades y sepa más fácilmente cual es el siguiente paso a dar en el camino que ha tomado. No quiere decir que se hayan suprimido opciones, pero todo parece mucho mejor organizado.

album_pic.php?pic_id=4166

Los combates son variados y la estrategia que nos brinda el sistema V.A.T.S. y las diferentes características de cada arma hacen que cada enfrentamiento sea un divertido reto a superar. La exploración también se ve potenciada por la inclusión de más elementos en el gran escenario principal, y de secretos ocultos en algunos lugares recónditos. Recorrer todo el mapa en busca de nuevas aventuras siempre tiene recompensa.

Nos encontramos ante un título lleno de posibilidades que agradará en este aspecto a los clásicos roleros, pero también marcará el camino para aquellos no demasiado adaptados a esta jugabilidad. Pero como comentábamos anteriormente, quizás no se ha sabido enfocar correctamente la estructura de las misiones, que a veces nos aburrirán por la repetición de rutinas para finalizarlas. Se trata de un juego espectacular, lleno de opciones y muy profundo. En definitiva, un título que nos ofrece horas y horas de buen rol y divertida acción, pero que podría haberse mejorado con más diversidad de situaciones.

Casi todos los aspectos del juego son clónicos con su antecesor. Las mejoras hay que encontrarlas con lupa, y muchos no sabrán diferenciar ante que título se encuentran. Obsidian ha tenido la ardua tarea de sacar una nueva entrega de una saga querida por muchos. Han cumplido el trabajo, no decepcionarán pero tampoco pasarán a la historia por su excesivo conservadurismo.

Quizás si las mejoras hubieran sido más, y más notables por supuesto, no confundiríamos este título con Fallout 3, una virtud positiva y a la vez el peor lastre para valorar el mérito del estudio con este juego. Aunque Fallout: New Vegas no va a pasar a los anales de la historia, se trata de un buen juego que hará disfrutar tanto a los seguidores de la saga como a los amantes del rol y la acción.

Tiene todo aquello que puedas esperar, ni más ni menos. No es una revolución en ningún aspecto pero no desmerece la oportunidad de probarlo. Un juego recomendado si sabes lo que vas a encontrar, pero sin duda prescindible si Fallout 3 ya te convenció lo suficiente como jugador.