Análisis Destiny

(Ps3, 360, PS4, One)

Destiny: El análisis final

Plataforma analizada: Xbox One
11/09/2014 09:00

Clásico y directo modo competitivo

Desde el Crisol podremos meternos de lleno en la vertiente competitiva de 'Destiny'. Los jugadores que quieran probar sus armas contra otros usuarios o subir de una forma algo más rápida de nivel, tienen en el Crisol su punto de encuentro habitual. En él encontramos un total de cuatro modos de juego que siguen las pautas clásicas del género: combates directos en escenarios verticales, con alguna que otra variante como la utilización de vehículos.

Modos de juego como Control, hacernos con la posesión de las zonas A, B y C; o enfrentamiento les resultarán muy familiares a los jugadores de 'Halo', hecho que se ve fortalecido gracias al gran control con el pad y que nos recuerda sobremanera a la anterior obra del estudio. A ellos dos hay que sumar el modo "Disputa", el clásico todos contra todos o "Escaramuza" y en el que deberemos revivir a los compañeros de equipo caídos mientras aniquilamos al rival.

Destiny

El Espectro de uno de los grandes protagonistas del título

Tras unas cuantas horas en el Crisol, éste nos ha dejado una sensación agridulce. El diseño de algunos mapas no encaja a la perfección con determinados modos de juego, véase por ejemplo "Enfrentamiento" y en el que se demandan combates más cerrados y que quedan lastrados por necesaria utilización de vehículos, lo que unido al gran tamaño de los escenarios hace que las partidas se desarrollen algo lentas. Por otro lado, el matchmaking del juego necesita una corrección con urgencia. En la mayoría de las partidas nos hemos encontrado con enfrentamientos en los que veíamos a jugadores de un nivel más o menos bajo contra otros cerca de nivel 19 ó 20 (el máximo permitido en 'Destiny'). Como cabría esperar, esto radica en que los usuarios con un personaje más poderoso puedan hacer uso de mejores armas, lo que deja en completa desventaja al resto.

En conclusión, el modo competitivo o PvP nos ha parecido divertido; ideal para desestresarnos de la exploración de planetas pero cuya duración puede caer en saco roto con el tiempo a falta de más modos de juego. No obstante, es una alternativa amena, que aunque no pasa de correcta, gustará a los que busquen modalidades sin muchas complicaciones contra otros jugadores.

El temido endgame

Si hay algo que preocupa en todos los juegos que cuentan con cualquier componente online, ya sea cooperativo o competitivo, es el temido endgame. 'Destiny' es un juego que os durará semanas y aún así posiblemente no hayáis visto todo su contenido. Una vez alcanzamos el nivel 20, de momento el máximo cumpliendo misiones y jugando en las arenas, se nos abre otra opción para subir estadísticas y por ende completar el árbol de habilidades. Se trata de las Motas de Luz, un material que utilizaremos para craftear equipo y por consiguiente hacer aún más poderoso a nuestro personaje.

Destiny

A medida que avancemos conseguiremos mejor equipo y armas

Más allá de esta posibilidad ¿qué más podemos hacer completada la historia? Llegados a este punto se nos abren varios caminos. Uno de ellos pasa por dedicarnos por entero al Crisol, lograr puntos del mismo y emplearlos en obtener equipo a la altura de todo Guardián que se precie. En la otra rama tenemos la faceta de exploración que consiste en la adquisición de contratos de Vanguardia, de los que también obtendremos puntos para mejorar el equipo. En cualquier de los casos, nuestra meta será agasajarnos con un buen número de contratos, los cuales siguen están implementados a modo de retos. Así por ejemplo, los contratos de Vanguardia nos obligarán a conseguir una buena puntuación en misiones 'Asalto', matar X número de enemigos sin morir, etcétera. Mientras que los contratos de Crisol se centrarán en realizar desafíos al más puro estilo 'Titanfall' para subir de rango.

¿Divertido? Sí, pero con matices. Al principio nos lo pasaremos pipa con nuestros amigos visitando zonas que nos quedarán por ver, cumpliendo algunos de estos contratos, accediendo al PvP o crafteando objetos para mejorar el armamento... pero por desgracia no pasará mucho hasta que descubramos que el cuerpo nos pide más, algo más. Desde planetas, misiones que vayan más allá de ser un simple recadero o adentrarnos en un modo competitivo al que le faltan modos de juego. 'Destiny' es un juego largo y que nos ofrecerá decenas y decenas de horas entre el Crisol, la exploración de planetas o las mazmorras de 'Incursión', una energía que derrocha hasta el nivel 20 (o algo más) de nuestro personaje, pero que llega exhausto en el endgame.

Destiny

Las mazmorras e interiores albergan todo tipo de peligros

Más preocupante aún nos parece la situación por la cual podría Activision/Bungie llevar 'Destiny' y no es otra que inflarlo a DLC. A día de hoy se han anunciado dos expansiones y que estaban disponibles mediante la 'Edición Limitada' o 'Edición Espectro', o de forma independiente. Esta puede ser tan solo la punta del iceberg de un gran número de contenidos extra que llegarán en los próximos meses en forma de planetas, misiones, mazmorras o nuevas zonas abiertas para escenarios ya disponibles como la Tierra. De momento en Bungie no se han pronunciado al respecto, esperemos que lo hagan pronto pues es uno de los detalles que más preocupa a la mayoría de jugadores que han disfrutado desde el principio con su obra. ¿Estamos una vez más ante un juego que llega incompleto en su lanzamiento?