Análisis Destiny

(Ps3, 360, PS4, One)

Destiny: El análisis final

Plataforma analizada: Xbox One
11/09/2014 09:00

Más shooter que rol

Mucho se ha hablado si 'Destiny' es un MMO, un juego estilo 'Borderlands 2' o un 'Halo' con mundo persistente. Tras decenas de horas con la nueva obra de Bungie y poder hacer ahora sí un veredicto final, 'Destiny' es un shooter por encima de cualquier componente de RPG, aunque eso no quita para que nos encontremos ante un producto con ciertos elementos roleros.

Dicho lo cual, debéis saber que el nuevo título de los padres de las aventuras del Jefe Maestro es ante todo un juego de acción, un título en el que pasaremos más tiempo disparando que mirando estadísticas de nuestro personaje, decidiendo que arma nos viene mejor o libreta en mano exponiendo la mejor estrategia según las habilidades. A pesar de que 'Destiny' tiene en su haber sutiles características propias del género del rol, éstas son básicas haciendo la experiencia aún más accesible a todo tipo de usuarios.

A medida que subamos de nivel se nos irán desbloqueando diferentes habilidades para nuestra clase, las cuales estarán divididas en varios bloques. En ellos tendremos que escoger entre una u otra, lo que afectará a parámetros como la armadura, recuperación (el tiempo que tarda en recargarse el escudo o la salud); o bien la agilidad (la velocidad con la que nos movemos). De esta manera, y en lugar de optar por un complejo árbol de habilidades, 'Destiny' nos brinda la posibilidad de tener desbloqueadas todas las "perks" y a partir de ahí construir nuestro personaje a medida, alterándolo cuando nos venga en gana. Otro de los factores que entra en juego son las subclases y cuyo papel principal es no sólo ofrecernos otro buen número de habilidades. Éstas vienen predefinidas por el rol en el que están centradas. Así por ejemplo el titán cuenta como clase principal 'asaltante', pensada para el daño; mientras que la subclase 'defensor' está enfocada a hacer las veces de tanque.

Destiny

Las mazmorras pondrán a prueba nuestra cooperación

Entre el resto de características que deberemos tener en cuenta a la hora de la progresión de nuestro personaje destaca como no podría ser de otra manera la defensa, encargada de menguar el daño que recibimos por parte de los enemigos; conforme más alto sea su número gracias al equipo que llevemos, más aguantaremos en combate. Fácil ¿no? Junto a ella también merece la pena mencionar algunos atributos y que serán modificables gracias a las piezas de equipo, siendo válidos para todos las clases. El intelecto, fuerza y disciplina nos darán cierta ventaja a la hora de utilizar algunas de las habilidades más poderosas del Guardián, mejorando en la mayoría de ellas el llamado "cooldown". Por ejemplo, en el caso del titán tener una disciplina alta ayuda a que el tiempo de reutilización de las granadas sea mucho menor.

El componente RPG continúa en 'Destiny' con las protagonistas por meritos propios, las armas. Los diferentes rifles, pistolas o ametralladoras que encontremos/compremos vendrán con un característico número que indica el ataque, cifra a tener en cuenta; pero también otros datos como la cadencia de fuego, el alcance, la recarga o la estabilidad y que sin duda nos ayudarán a encontrar el arma perfecta. Además, las armas quedarán divididas en tres tipos: principales (munición de color blanco), las cuales servirán como bien dice su nombre de buque insignia durante la mayor parte del tiempo, siendo muy difícil que nos quedemos sin munición; armas especiales (munición de color verde), de un daño mayor y que quedan compuestas por escopetas, revólveres o rifles francotirador, siendo algo más complicado encontrar munición de este tipo. Por último, las armas pesadas (munición de color morado) están compuestas por lanzacohetes o ametralladoras pesadas, por lo que os podéis imaginar el brutal daño pero también la escasez de su munición.

Destiny

Los planetas tienen multitud de secretos esperando a ser descubiertos

¿Tiene 'Destiny' pequeños retazos a juego de rol? Por supuesto, pero son tan pequeños que a pesar de ser relativamente importantes para la profundidad que puedan plantear, no atañen un gran inconveniente para los jugadores menos duchos en el género. En el tiempo que tardemos en acostumbrarnos al inventario o visitar a algún mercader en La Torre, ya nos habremos hecho al simple, pero efectivo sistema de características con las que jugar en base a la clase y enfoque de nuestro personaje. Otro de los aspectos que merece la pena mencionar es la versatilidad con la que ha implementado Bungie a las armas y armaduras. El equipo poco común nos dará lugar a desbloquear ciertas características con su uso. Por ejemplo, La utilización de un rifle durante varias misiones hará que éste también coja experiencia, lo que se traduce en, dado el caso, que desbloqueemos una nueva mira para él, mayor daño, etcétera. Elemento que en cierta manera añade un factor más al componente rol, pero sin llegar a ser tan complejo como en otros títulos.

Mientras que la sección 'personaje' queda establecida en el menú para acceder a las habilidades y equipo del Guardián, el inventario se convierte en el lugar de almacenaje para los materiales que encontremos desperdigados por los planetas, objetos consumibles con los que aumentar durante un tiempo determinado ciertos parámetros de la clase, útiles de la misión o bien contratos de los que hablaremos más adelante. En definitiva, y como dijimos en las impresiones de hace unos meses, 'Destiny' hace gala de un sistema de menús minimalista a más no poder, agradable a la vista y en el que de un rápido vistazo tenemos en pantalla todo lo necesario sin tener que estar vagabundeando entre decenas de opciones.

Tenemos ese ligero componente rolero y acción, luego entonces ¿cómo afecta todo esto al combate? Es tal vez aquí donde Bungie ha sido muy conservadora y se ha aferrado a sus raíces, 'Halo'. Porque sí, bastarán apenas unos minutos, lo que tardéis en coger el primer arma del juego para daros cuenta de que nos encontramos ante los mismos cánones jugables que la saga del Jefe Maestro, aunque con ciertas variantes como el uso de habilidades. El tener que estar moviéndonos constantemente para salir de cobertura en cobertura; la correcta utilización de las granadas o el conocer cuándo asestar un golpe cuerpo a cuerpo sin quedarnos al descubierto delante de un buen puñado de enemigos son matrices y esquemas que ha seguido 'Halo' desde su primera entrega y que en 'Destiny' se repiten. ¿Es acaso eso un punto negativo? Para nada. La jugabilidad, contexto de la acción y por ende la propuesta jugable entre escenarios y enemigos encaja a la perfección. En todos y cada uno de los enfrentamientos se consigue ese punto de adicción de querer más y más enemigos, la tensión propia de apurar hasta la última bala o pequeña porción de salud por no hablar de la IA enemiga, a la altura de lo que Bungie sabe y suele hacer.

Destiny

Pocos juegos como Destiny reflejan tan bien un universo de ciencia ficción

Los enemigos, si bien pueden parecer pocos en cuanto a tipos, encajan a la perfección con el contexto del juego ya que encontraremos además de Los Caídos (nuestros principales rivales), desde monstruos que bien podrían pasar por zombies; robots denominados Vex o poderosos seres de una estatura y fuerza colosal como los Cabal. En todos los casos nos encontramos con una variante similar en lo que a su estructura jerárquica se refiere. Habrá enemigos "morralla" cuya principal característica es la baja salud que tiene, pero que queda compensado con el gran número de ellos que aparece en pantalla y que nos puede meter en serios problemas. Por encima de estos se encuentran los capitanes, mejor armadura, armas más letales y aún más rápidos son sus características; dos capitanes son más que suficientes para pensar una buena estrategia de combate y no perecer en él. Haciendo las veces de "elites" en 'Halo' también nos las veremos con enemigos que contarán con una poderosa armadura, una buena barra de salud por no hablar del daño que provocan, siendo así generalmente su aparición motivo por el cual tengamos que emplear armamento pesado.