Análisis Destiny

(Ps3, 360, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Destiny (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Destiny: El análisis final

Bungie concluye la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha, un producto que ha roto esquemas a todos los niveles ¿será cierto?

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
11/09/2014 09:00
Tras más de 40 horas, ahora sí podemos adentrarnos en el que sin duda es uno de los juegos más esperados para este 2014 y por ende pronunciarnos con su veredicto final. La propuesta de los padres de 'Halo' era cuanto menos prometedora, desde revolucionar el género pasando por ser una obra que va más allá de la cultura del videojuego. Nosotros ya lo hemos analizado y os lo mostramos

Un Guardián para salvarlos a todos

Como ya sabréis a estas alturas, en 'Destiny' interpretamos a un Guardián, un protector de la galaxia que por causas del destino, nunca mejor dicho, deberá aplacar la oscuridad sobre la que se cierne el universo. En el pre-análisis que publicamos el pasado martes os hablábamos de la creación del personaje, elemento que se ha mantenido intacto desde la beta en todas y cada una de sus características. A lo largo del análisis dejaremos varias veces claro que 'Destiny' es un título que bebe más de los juegos de acción que de otros géneros como los MMO y por consiguiente el rol. ¿Qué queremos decir con esto? Pues principalmente que la elección de una raza u otra (humano, exo o insomnes) no repercutirá en estadística alguna; sí obviamente la clase y que por supuesto definirá nuestro estilo de juego.

Dicho lo cual nos encontramos ante un editor escueto, simplón del que solo sacaremos partido una vez estemos en La Torre para poder observar a nuestro Guardián bajo una vista en tercera persona. Escogida la clase, será el momento de seleccionar, una raza, pelo, color de piel, ojos y alguna que otra característica más como marcas a modo de tatuajes. Otras opciones como complexión o un detalle más profundo de cada una de las facciones de la cara y el cuerpo que hemos visto en títulos como 'The Elder Scrolls Online' han quedado desechadas. Y es que como decimos no es un apartado que realmente importe. En 'Borderlands 2' a pesar de incluir innumerables opciones de personalización, ya sea mediante pago o a medida que las desbloqueábamos, no podíamos apreciarlas más allá del inventario; por lo que en 'Destiny' se ha seguido una línea similar, limitando al usuario a "deleitarse" con el aspecto de su personaje en La Torre, menús o instantes antes de entrar en una partida PvP.

Destiny

La historia girará en torno al Viajero ¿Qué buscan en él otras razas?


Una de las mayores dudas que levanta 'Destiny' de cara a los usuarios que ya lo están disfrutando o que tengan pensado hacerlo en los próximos días es ¿qué me ofrece el juego de los padres de 'Halo' a nivel argumental? Tras más de 30 horas invertidas a 'Destiny', siendo una gran parte de ellas dedicadas al modo historia, os podemos asegurar que la trama del título es lo de menos. No os vamos a engañar. No esperéis grandes giros de guión, personajes muy trabajados ni continúas sorpresas; ese no es el propósito del título. 'Destiny' nos mete de lleno en una historia de ciencia-ficción con todas las letras y en la que somos el buque insignia para poner a salvo la galaxia. Como es de esperar, las grandes personalidades de La Torre no tardarán en fijarse en nosotros y encomendarnos misiones a cada cual más peligrosa. Esto provocará que nos forjemos un nombre a lo largo y ancho de la galaxia, dándonos a conocer entre otras razas que, buscando sus intereses, querrán beneficiarse de nuestras habilidades. En definitiva, una historia que no innova y no generará sorpresas en el jugador pero que debido al enorme trabajo de diseño artístico y la curiosidad por querer conocer planetas y otras regiones, provocará en el usuario que siempre desee saber algo más sobre el mundo que le rodea. Y es que éste es uno de los grandes detalles de 'Destiny', el conglomerado de razas, acontecimientos pasados y enemigos una de las virtudes que hacen que nos mantengamos pegados a la pantalla y que por desgracia en el modo historia tarda en arrancar; teniendo esa sensación durante gran parte de la mitad de la campaña que avanzamos a ciegas.

Uno de los encargados de guiarnos a través de la aventura será el Espectro, sin duda gran protagonista en 'Destiny'. El trasfondo de esta especie de IA va ligado directamente a los Guardianes y cuya presencia siempre les acompaña. Él será quién nos ponga al corriente de las misiones, el contexto de la ubicación donde nos encontramos además de realizar todo tipo de trabajos basado en el pirateo de terminales para continuar avanzando en la historia. Uno de los detalles que más llama la atención de este pequeño robot es el doblaje y que ha corrido a cargo de Peter Dinklage en la versión original, el carismático Tyrion Lannister en la serie de 'Juego de Tronos'. Deducimos que en cierta manera Bungie ha tomado como referencia al personaje, pues a lo largo de la trama nos encontramos con comentarios de lo más variopinto y con salidas de todo tipo a cargo del Espectro que nos recuerdan bastante al enano salido de la mente de R.R Martin.

Destiny

El diseño artístico de Destiny es intachable

El hilo argumental de 'Destiny' tiene una duración estimada entre 8 y 10 horas, más que suficiente si tenemos en cuenta la media de títulos dentro de su género. Una campaña que a pesar de hacerse repetitiva en cuanto al planteamiento, es en su vertiente cooperativa y el hecho de querer avanzar para descubrir más sobre el universo sus principales puntos a favor tal y como mencionábamos líneas atrás. Durante la historia visitaremos un total de cuatro emplazamientos: Tierra, Luna, Venus y Marte, además del Arrecife y del cual no os desveláremos más detalles para vuestra sorpresa. En ellos nos esperan por lo general misiones en las que deberemos ir a la zona indicada por el Espectro, recoger los datos de turno y aguantar hordas y hordas de enemigos, además de enfrentarnos al jefe final de turno. Un modo simple y que aporta poca variedad al cómputo de la campaña, que acaba cayendo en la repetición de situaciones de las que nos hubiera gustado ver un mayor dinamismo.

La Torre, centro neurálgico de la galaxia

La Torre será el punto de encuentro para con nuestros amigos, el resto de Guardianes y por supuesto multitud de tareas más. Situada sobre la Tierra y con el Viajero como testigo de todo lo que en ella acontece, La Torre se convierte en el sitio ideal para relajarnos después de una dura misión además de abastecernos en lo que a equipo y armas se refiere, así como interactuar con otros PNJs.

Nuestra primera parada en La Torre nos servirá para localizar a nuestros superiores según la clase que hayamos escogido. Ellos serán los encargados de no solo encomendarnos alguna que otra misión, sino también de darnos el obsequio de turno tras su conclusión. Por otra parte, también harán las veces de mercader, siempre dispuestos a ofrecernos un equipo preparado para la batalla. El comercio con otros NPCs estará a la orden del día en esta zona. Desde armeros que nos proporcionarán todo tipo de suculentos objetos con los que acabar con los enemigos a cambio de una buena cantidad de Lumen (nombre que recibe la moneda en 'Destiny'), pasando por otros personajes que revelarán propiedades secretas para el equipo con el que nos hayamos hecho acopio en la misión.

Destiny

Cazador, titan o hechicero ¿Con qué clase te quedas?

La Torre también encierra otras actividades para los jugadores que quieran adentrarse aún más en el universo de 'Destiny'. El emplazamiento se encuentra dividido en cuatro zonas; la Torre Norte nos servirá a niveles altos para hacernos con equipamiento a la altura de nuestro nivel, además aquí también podremos gastar algunos lúmenes en para conseguir emblemas o shaders. La Torre de Vigilancia será uno de los lugares donde más tiempo pasemos ya que aquí encontraremos todo lo necesario para desencriptar los engramas, conseguir armas o hacernos con nuevos contratos y de los cuales hablaremos más adelante. La Sala de los Guardianes alberga a los Vanguardias, los jefes de nuestra clase y que como decíamos anteriormente también harán de mercader; aquí también podremos visitar a los encargados del Crisol, quienes amablemente nos venderán equipo a cambio de ciertos requisitos obtenidos en las arenas PvP. Por último tenemos el Hangar de la Torre, zona dedicada por entero a la adquisición de nuevas naves colibrís a la vez que equipo para el competitivo.

La Torre, con ese estilo artístico propio de La Ciudadela de 'Mass Effect' es un lugar en el que es fácil encontrar de todo para nuestro personaje, pero que por desgracia nos ha parecido algo pequeño en cuanto a tamaño. Explorar la ciudad que divisamos a lo lejos bajo el Viajero o sobrevolar la urbe con nuestra nave son detalles que hubieran engrandecido aún más la inmersión que ya de por sí consigue 'Destiny'. 

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9

Lo mejor

El trabajo audiovisual es colosal como pocas veces ha visto la ciencia ficción

Convertirnos en Guardián y viajar a otros planetas con amigos es una experiencia única

Acción directa y sin concisiones, Bungie en estado puro

Lo peor

Falta de modos de juego en el PvP

Poca variedad de misiones incluido en el modo historia

El endgame, que aunque da para semanas, en el horizonte se divisan las nubes cargadas de DLCs

¿Cómo analizamos?
31 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 18/09/15 18:05:37
00
Un buen juego sin te gusta jugar en linea con amigos, aunque la historia es mala.
0 0
rikku
rikku 01/11/14 00:21:51
00
Ya me he pasado el modo historia y puedo decir que es un juegazo, ahora a afundir el crisol.
0 0
jorge123
jorge123 17/09/14 14:58:20
00
#28 Pues sí, yo no sé porque las páginas le han dado un 9. A la hora de puntuar últimamente solo se fijan en gráficos, no miran nunca por la innovación.
0 0
Mortox
Mortox 17/09/14 01:42:51
00
He estado viendo vídeos y me parece que es el juego mas sobre valorado de esta generación, no digo que sea malo, pero tampoco es ninguna revolución en el mundo de los videojuego, de hecho me recuerda warframe, se parecen mucho en gameplay y hasta en estilo, pero ese es un F2P.

Yo no creo que se merezca un 9, un 7 le daría yo, ya que no es nada que no hayamos visto antes.
0 0
nostromo
nostromo 14/09/14 20:05:15
10
No puedo estar más de acuerdo que con @jorge123, si estamos ante un shooter de corte clásico no puede ser un juego de leyenda, ¿porque RISE tiene un 6 debido al parecer por una jugabilidad poco profunda y este que es pegar tiros sin ninguna complicación más eso no se tiene en cuenta? los analisis deberían ser personales y no tener en cuenta las tendencias del mercado, y aunque en este caso no sea así es algo que se ve muy habitualmente...
1 0
D13
D13 14/09/14 17:23:59
10
No entiendo esa nota al leer tantas cosas negativas en el artículo, eso de que no tenga a penas contenido endgame, que no sea tan RPG como esperábamos, que el multijugador se nos haga corto, etc... todo esto creo que debería dejar la nota en un 8 como máximo.

Desde mi punto de vista, el juego es una gran obra maestra, el gran problemón que le veo es todo el tema de DLCs, todo apunta a que vamos a tener como unos 5 o 6 DLCs grandes, como mínimo. El hecho de que no haya un "pase de temporada" me parece muy injusto, porque ahora pagas 35€ por los dos futuros DLCs, que es una burrada por dos DLCs, pero, que pasa si hay más? Otros 35€ a invertir en el juego? No gracias, estoy dispuesto a pagar hasta 100€ si me incluyen todo, más no.
1 0
Sin avatar
viciadosmasmil 14/09/14 10:35:17
00
Me alegra ver una nota a este videojuego que sea coherente y no los 7 y 8 que se están viendo por ahí. No sé qué guerra le han abierto a Bungie ni me interesa pero poner esas notas es injusto y listo. Buen trabajo, gente.
0 0
SrBuX3
SrBuX3 12/09/14 15:05:24
00
Yo probe la beta y me gusto pero no me lo voy a pillar porque es muy caro D:
0 0
Rumic
Rumic 12/09/14 13:47:51
00
@Lobo_Negro pues yo lo veo genial en 360 xD me parece que han alcanzado un nivel enorme para el tamaño de tienen los mapas y siendo Bungie que nunca han sido de portentos gráficos
0 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 12/09/14 13:24:10
00
@Rumic Eso es normal, en las betas se suele (o debería de ser lo primordial) subir la velocidad a la que se avanza, para que sea más fácil que la gente pruebe TODO, y no pasen desapercibidos errores del juego por estar en una parte avanzada.

A mí sigue sin llamarme el juego.

No me parece que sea malo, pero no me motiva lo suficiente para comprarlo, y menos sabiendo que sería en 360, que es en la que peor se verá.
0 0
Rumic
Rumic 12/09/14 11:12:53
00
lo que si me he dado cuenta es qu han cambiado dos cosas desde la beta

se gana menos experiencia, bastante menos y menos dinero, en la beta a nivel 8 ya tenía 2 naves nuevas y un colibrí nuevo, aquí voy con lo inicial todavía, eso sin contar que caen muchos menos engramas
0 0
donan
donan 12/09/14 11:03:30
20
El que diga que dura 8/10 horas no sabe disfrutar un juego. Yo llevo 9 y todavía me queda una misión de la luna, las misiones en grupo y el resto de planetas. Y he jugado solo 4 veces al PVP. Creedme que no he estado parado un solo momento. Pero si no haces ni una sola misión secundaria y juegas a avanzar por el pasillo disparando rápidamente no hay que tener en cuenta a esa gente para hablar de la duración de un juego. Es un juego de exploración, asi que hay que dejarse llevar y mirar todos los sitios y no avanzar para adelante como si fuera un COD.
2 0
Sin avatar
Angeal21 12/09/14 01:38:05
10
@DanielLugo eso son raids es decir mazmoras de 6 jugadores y pa X trofeos de mazmoras
1 0
DanielLugo
DanielLugo 11/09/14 22:12:14
00
@Rumic jajajaja gracias, es que en leí por ahí que para algunas partes solo podías acceder jugando con amigos y eso me tiraba un poco para atrás a la hora de comprármelo, pero creo que le voy a dar una oportunidad.
0 0
Rumic
Rumic 11/09/14 21:06:33
00
@DanielLugo el cooperativo puede ser con jugadores que encuentres por allí, puedes formar grupo con quien quieras pero no existe buscador, sólo para mazmorras y pvp en esos casos si que busca a otros jugadores, pero vamos yo me hice solo la tierra y he empezado la Luna y apenas he muerto, sobre todo en eventos que el tanque pega galletas enormes xD
0 0
jorge123
jorge123 11/09/14 20:40:01
10
¿Un nueve?... Es un juego poco innovador para mí si el ryse tiene un 6 este tiene que tener otro 6. Si es lo mismo de siempre no sé porque lo llaman un juego de leyenda si es lo mismo de siempre.
1 0
DanielLugo
DanielLugo 11/09/14 20:39:42
00
Tengo una duda, en el caso cooperativo tiene que ser necesariamente con amigos? o la consola asigna a gente que este conectada online a tu partida?
0 0
Sin avatar
Angeal21 11/09/14 16:42:38
00
@danielvega0079 el online es gratis lo que pagas es el plus vamos que es lo obligatorio igual se puede jugar sin el plus lo que no podras hacer mazmoras ni crisol. pero el juego es gratis no es de pago. que estais provocando confusion a la gente, vamos lo mismo que todos los juegos de ps4 y lo mismo que todos los de xbx360 o one. no hay que pagar cuotas asi que no es de pago el juego
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 11/09/14 16:13:32
10
Lo estoy disfrutando mucho y en mi opinión tiene su fama bien merecida. El apartado artístico y la BSO son BRUTALES. Jugar en el modo cooperativo la campaña es muy recomendado. Le hecho en falta variedad en las misiones y más opciones de personalización, pero todo llegará
1 0
danielvega0079
danielvega0079 11/09/14 16:09:08
00
Mmmm no se, leo el análisis, sus puntos negativos, y me da la impresión que se merece un 8; claro no le he jugado, pero dudo que le haga, pagar obligatorio el online y los dlc que se viene, dudo que lo compre jeje

Ahora, para los amantes del fps online, si les gusta, a divertirse pues XD
0 0
Kovalssky
Kovalssky 11/09/14 15:23:58
10
Es un borderlands barato, ya os lo digo yo.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.