Análisis Destiny

(Ps3, 360, PS4, One)

Destiny: El análisis final

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
11/09/2014 09:00

El camino del Guardián

'Destiny' nos ofrece la posibilidad de interpretar a tres roles diferentes de personajes: titanes, hechiceros y cazadores. Como ya os podréis imaginar, cada uno de ellos estará centrado en un sistema de juego diferente, detalle al que además tenemos que sumar las subclases que abriremos a medida que avancemos en los niveles superiores.

Los titanes es la clase predilecta para todo aquel usuario que , salvando las distancias, quiera interpretar al clásico Spartan de 'Halo' (lo sentimos, era inevitable hacer la comparación con ellos sabiendo quién está detrás del título). Dueños del campo de batalla a distancias cortas, son la elección predilecta para los jugadores que quieran aventurarse en encarnizados enfrentamientos con rifles de asalto, escopetas y por supuesto armas pesadas. Una de sus virtudes será su gran aguante lo que les permitirá estar siempre listos para un nuevo combate, acentuando así su papel de tanque. Tanto hechicero y cazador juegan roles bien distintos. Los primeros serán la selección ideal para no sólo contar con interesantes armas que vayamos encontrando a lo largo de la aventura, sino aniquilar todo tipo de enemigos gracias a los poderes de los que hacen uso. Para que os hagáis una idea, el hechicero viene a ser lo más parecido a la clase sirena de 'Borderlands'; un rol en el que la magia juega un papel de control sobre los adversarios pudiéndolos hacer levitar para asestarles el golpe final o bien dejarlos mermados durante un tiempo. Por último, los cazadores,como los hechiceros, deberán guardar las distancias con respecto a las fuerzas de la oscuridad. Su arma principal, el rifle francotirador, los convierten en letales pero por consiguiente en el cuerpo a cuerpo se verán metidos en grandes problemas. No obstante, sus poderes  y una buena distribución de las habilidades serán capaces de hacer daño crítico gracias a la posibilidad de hacerse invisibles por tiempo limitado o emplear peligrosísimas cuchillas.

Destiny

Cada clase nos ofrecerá un sistema de juego diferente

Aunque tres clases puedan parecer escasas, lo cierto es que su profundidad en cuanto a la construcción de habilidades y las consiguientes subclases nos ha parecido una cifra más que suficiente. Es de esperar que en consiguientes expansiones o actualizaciones, Bungie dé cabida a más clases y que sin duda encajarían a la perfección en el universo de 'Destiny'.

¿Cuál es el punto de partida de todo Guardián para adentrarse en la galaxia? La órbita. Si bien La Torre supone el centro de operaciones para el resto de jugadores y hacernos con nuevo equipamiento, la órbita se convierte en el núcleo del extenso mapeado que nos espera en 'Destiny'. De ella, y a bordo de nuestra nave, podremos seleccionar los diferentes planetas (que desbloquearemos conforme avancemos en la historia) y acceder al Crisol o lo que es lo mismo el modo competitivo. Al escoger uno de los planetas se nos abre una serie de opciones en base a nuestros intereses en ese momento y de los que hablaremos en el siguiente apartado.

Los campos de batalla

'Destiny' está compuesto por cuatro emplazamientos que se convertirán en nuestros habituales remansos de caos y destrucción, aunque eso sí, todos ellos con unas vistas preciosas e imponentes. Desde la órbita podremos seleccionar cual será nuestro siguiente destino. Tras escoger planeta o satélite, en el caso de la Luna, se nos abrirán varias opciones en base a nuestros intereses jugables. En todos los casos se sigue la misma pauta, quedando de esta manera equilibrado lo que cada uno de los de lugares nos pueden ofrecer. Cada planeta suele estar compuesto por varias misiones de la historia (color marrón) que como bien dice el nombre servirán para profundizar en la trama. Por desgracia, y como decíamos en el apartado correspondiente, la gran mayoría de las misiones del modo campaña han consistido en llegar a un punto concreto del mapa para adentrarnos en la habitación de turno, momento en el que aparecerá en pantalla el mensaje de 'reaparición limitada' y aguantar las continúas oleadas de enemigos. Esta indicación no será otra que el tener que vigilar de cerca la salud, pues morir nos devolvería al principio de la estancia.

Destiny

En Destiny, la acción predomina por encima del rol

Las misiones de patrulla (color verde) serán las ideales para subir algunos niveles en caso de que nuestro personaje no esté a la altura de la misión en lo que a poder se refiere. Esta elección, además de cierto componente de exploración, nos situará sobre el planeta en cuestión a la búsqueda y captura de ciertas balizas que podremos visualizar con la ayuda del Espectro. A partir de aquí se sucederán un centenar de misiones que nos llevarán de una punta a otra del planeta, pasando por misiones en las que deberemos de recoger ciertas reliquias que dejarán los enemigos al morir, recuperar datos o bien explorar determinas zonas. A pesar de que su dificultad depende del nivel con el que accedamos, por lo general nos han parecido encargos algo repetitivos para el jugador que se enfrenta en solitario a ellas, pero que ganan en diversión si lo hacemos en compañía, característica que está presente durante todo el producto.

Por otro lado, las misiones de Asalto supondrán un auténtico reto. Éstas bien podrían denominarse mini-raids ya que se trata de pequeñas mazmorras en las que deberemos de arrasar con todo bicho viviente para enfrentarnos al jefe final de turno y del cual ya os avisamos os pondrá las cosas muy, pero que muy difíciles. Adentrarnos en encargos de Asalto hace obligatorio que contemos con una cuenta Xbox Live Gold o PlayStation Plus, no importando si accedemos a ellos en solitario o en grupo, ya que el juego se encargará mediante el matchmaking de rigor de completar el grupo hasta un total de tres integrantes. Si buscáis todavía un reto mayor y tenéis la valentía para ello, vuestro modo favorito será Incursión, auténticas raids en las que la dificultad aumenta considerablemente, por no hablar de su extensión y el tiempo necesario para completarlas. En cualquiera de los casos, la cooperación es necesaria, por no hablar de llevar las clases de personajes adecuadas para, entre todos, unir fuerzas y así derrotar a las fuerzas de la oscuridad con la mayor facilidad posible. Ya os adelantamos que la recompensa merecerá la pena.

Destiny

Habrá todo tipo de enemigos esperándonos en los planetas

Hecha la descripción del tipo de contenido que podéis encontrar en cada planeta, tenemos ante nosotros la vertiente más cooperativa de 'Destiny'. Si bien es posible avanzar en solitario en la historia o completar misiones en patrulla sin amigos, es en compañía cuando más partido sacaremos a la obra de Bungie. El nivel de tensión que se consigue al estar en grupo y meternos en los combates es difícilmente descriptible debido a un conglomerado de detalles que van desde la IA, el mayor número de enemigos que aparecen en pantalla y el nivel de dificultad escogido (Normal en el caso de encontrarnos en el nivel adecuado, Difícil si estamos algunos niveles por debajo y a partir de ahí Muy difícil o Imposible). Aunque eso no quita para que el estudio reciba un pequeño tirón de orejas en lo que a opciones en las misiones se refiere y donde una mayor variedad hubiera sido de agradecer, ya que si deseamos "farmear" deberemos pasar por la repetición de o bien los encargos del modo campaña (que precisamente no suelen abundar) o bien las misiones de patrulla.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
9

Lo mejor

El trabajo audiovisual es colosal como pocas veces ha visto la ciencia ficción

Convertirnos en Guardián y viajar a otros planetas con amigos es una experiencia única

Acción directa y sin concisiones, Bungie en estado puro

Lo peor

Falta de modos de juego en el PvP

Poca variedad de misiones incluido en el modo historia

El endgame, que aunque da para semanas, en el horizonte se divisan las nubes cargadas de DLCs

¿Cómo analizamos?