Análisis Destiny

(Ps3, 360, PS4, One)

Destiny: El análisis final

Página 5

Plataforma analizada: Xbox One
11/09/2014 09:00

Una obra colosal a nivel audiovisual

Si a nivel jugable 'Destiny' puede darnos esa sensación de gran juego, el apartado audivisual es sencillamente imponente. En Activision/Bungie se nota dónde han sabido dirigir el dinero que invertían en tan colosal obra. Más allá de hacerse con grandes desarrolladores o crear bestiales campañas de marketing, el estudio ha elaborado un diseño artístico de niveles como pocas veces hemos visto en el género de la ciencia ficción, por no hablar de su espectacular banda sonora.

Nos dirijamos al planeta que nos dirijamos, 'Destiny' derrocha calidad por los cuatro costados. El trabajo realizado a nivel de arquitectura en el plano artístico no deja lugar alguna. Desde las desérticas vistas de Marte, pasando por una poblada Venus en la que abunda la vegetación con lo que fueron antiguos vestigios de una sociedad que en ella vivía, la Luna y sus enormes cráteres y oscura ambientación, llegando hasta la Tierra en la que vemos lo que antiguamente fue Rusia. Todos y cada uno de los lugares que visitéis, ya sean parajes a campo abierto o mazmorras cuentan con un diseño digno de elogio que convierten a 'Destiny' en un título sobresaliente en este apartado. Personajes y enemigos rayan también a un grandísimo nivel. Aunque entre los PNJs no abunde la variedad, el conglomerado de armaduras y armas es lo suficientemente variado para que en ningún momento nos cansemos de cambiar la apariencia de nuestro personaje , así como ojear la de los diferentes Guardianes que nos encontramos por el camino. En el plano de la oscuridad, Vex, Cabal o los Caídos ofrecen un diseño espectacular, imponente según el tipo de enemigos y su rango. Mención especial para los jefes finales en el modo 'Incursión' o 'Asalto' y cuyo tamaño es cuanto menos espectacular.

Destiny

El modo multijugador, clásico y directo

Ahondando algo más en su apartado técnico, merece especial atención al mimo que ha puesto Bungie por ofrecer versiones tanto para las consolas de nueva y pasada generación que llegados a ciertos momentos nos dejen con la boca abierta. Como es lógico, el salto gráfico entre generaciones existe, pero éste no irá más allá de una mejor iluminación, texturas así como una mayor distancia de dibujado. En PlayStation 4 y Xbox One, 'Destiny' nos llega a 1080p y 30 fotogramas por segundo, no habiendo diferencia alguna entre ambas consolas. El framerate se mantiene como una roca en todo momento, por más enemigos y efectos que haya en pantalla. La iluminación hará que en más de una ocasión nos detengamos a admirar el lugar donde nos encontremos, interiores y exteriores se prestan a ello.

A nivel sonoro nos encontramos, al igual que en el apartado anterior, con una obra que pasará a los anales de la historia de los videojuegos como no sólo una de las mayores superproducciones jamás realizadas, sino también por el hecho de tener algunos de los temas más bellos. El ex-Beatle Paul MacCartney ha querido poner su granito de arena a la producción con un tema compuesto de su puño y letra; además del ya reconocido Marty O'Donnell, compositor original de 'Halo' y cuyo trabajo en 'Destiny' ha sido más que sonado debido a su despido por parte de Bungie. En cualquiera de los casos, O'Donnell ha sabido dotar de una fuerza y maestría a la obra como solo él sabe hacer. Temas con ligeros tintes electrónicos, otros con más fuerza o la percusión y voces orquestadas propias de saga protagonizada por el Jefe Maestro han vuelto a hacer acto de presencia con un carisma propio y que adornan a la perfección cada momento de la aventura.

En lo que a los efectos sonoros se refiere, 'Destiny' se encuentra un paso por detrás de algunas producciones dentro de su género. 'Dead Space' por ejemplo suena más contundente, y eso es algo que le falta al título de Bungie, más fuerza. A pesar de que las armas destilan carisma, el sonido del colibrí o los gritos de los enemigos llegan a meternos en según qué casos el miedo en el cuerpo; algo más de contundencia habría terminado de rematar este apartado. Lo referente al doblaje, nos encontramos ante un gran trabajo. En ninguno de los casos a lo largo del modo historia o los comentarios de los PNJs en la Torre nos ha parecido inferior el uno del otro. Mención especial para Dafnis Fernández quien presta su voz a el Espectro, además de ser el actor de doblaje que interpreta a Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'.

Destiny

Conforme avancemos, podremos hacernos con una nueva nave para nuestro Guardián

Una experiencia única con amigos

Vayamos al grano en el que es el veredicto final de 'Destiny'. El juego de Bungie, su obra más ambiciosa hasta la fecha, no es perfecta. Es así. Pero esto no quiere decir que no nos encontremos ante un producto casi redondo, con infinidad de horas de juego por delante y una diversión impagable con amigos. El hecho de que los previsibles DLCs que aumenten el contenido jugable, la ausencia de más modos de juego en el PvP, la repetición de ciertas misiones y pautas jugables durante el título hacen que, por desgracia, la obra no alcance la insignia de obra maestra.

No obstante hay que matizar, 'Destiny' puede ser muy divertido jugarlo en solitario y ver cómo crece nuestro personaje, se adentra en peligrosos lugares, nos hacemos con equipo cada vez más y más poderoso... pero donde realmente Bungie pone toda la carne en el asador con el juego es en su vertiente cooperativa. No queremos que penséis que 'Destiny' es un auténtico aburrimiento si sois de los que pertenecéis a ese grupo llamado 'lonely players'; para nada. Juegos como 'Borderlands 2' o 'Diablo 3' han demostrado más que de sobra que no hace falta jugar con amigos para pasárselo en grande jugando en solitario, incluso en 'Destiny' os sentiréis en todo momento acompañados aún no estando en grupo gracias a la constante presencia de otros Guardianes que también se aventurarán en los planetas. Pero sí que hay que dejar claro el enfoque hacia el que va dirigido el título y no es otro que ofrecernos cientos de situaciones y sensaciones con amigos.

Imagen asociada al video 15554

Enfados por no superar una misión, risas al ir de aquí para allá con el colibrí mientras llegáis al destino indicado, la indescriptible tensión y silencio que se respira en el grupo cuando se palpa el torrente de enemigos acompañado del jefe final girando la esquina y un largo etcétera de sensaciones que nos darían para otro análisis. Es ahí, justo ahí donde 'Destiny' se crece. La experiencia de junto a un grupo de Guardianes vivir una aventura de proporciones épicas en planetas tan conocidos como Venus, Marte o la Tierra; cumplir centenares de misiones que aunque repetitivas, tienen otro color cuando se hacen en grupo.

A pesar de que esté falto de contenido endgame para tenernos pegados a la consola durante meses o la cascada de DLCs que se divisa en el horizonte provoquen sudores fríos a más de uno, pasaréis por alto todos estos detalles a nada que algunos de vuestros más allegados amigos tenga una copia del juego.