Análisis XCOM: Enemy Unknown

(Ps3, 360, Pc)

Página 7

Plataforma analizada: PC
30/10/2012 00:05

Apartado técnico

‘XCOM: Enemy Unknown’ se mueve con Unreal Engine 3, una versión del motor que sigue achacando ciertos defectos que aun están presentes a día de hoy después de tantos años desde su nacimiento  y donde destaca en especial la carga de texturas.

Dejando a un lado los defectos, por lo demás el título se mueve con soltura en los combates pudiendo disfrutar de una correcta recreación de las ciudades y un aun mejor diseño de personajes y enemigos. Los primeros nos llamarán la atención por su completo diseño de armaduras y armas aunque las animaciones faciales se muestran un tanto acartonadas. Por el contrario los enemigos gozarán, como dijimos anteriormente, de varios tipos rallando aun estupendo nivel tanto en estilo como animaciones.

XCOM: Enemy Unknown

Durante la fase de movimiento apenas apreciaremos detalles más allá de los escenarios debido a la vista isométrica, pero cuando nuestro personaje o enemigo dispare será cuando podamos captar esos efectos de luces con los que nos brinda el motor y que se sucederán a modo de cámara lenta para darle una mayor espectacularidad.

Son varias las ciudades que visitaremos alrededor de todo el mundo y es donde Firaxis podría haber implementado una gran diferencia entre ellas ya que en la mayoría no notaremos que nos encontramos en la India o Estados Unidos. Parques, plazas o calles son en muchos de los casos parecidos entre sí por lo que introducir mobiliario y arquitectura característica de cada una de estas urbes hubiera sido no solo un punto a favor del estilo artístico sino también de la jugabilidad.

XCOM: Enemy Unknown

Apartado sonoro

El título se encuentra perfectamente doblado a nuestro idioma, contado además con un elenco de actores que ya conocemos de otros juegos y que dotan al producto un trabajo bien narrado. Tanto la voz del máximo dirigente del Consejo, como la de la Doctora Vahlen por citar algunos ejemplos os sonarán de otros títulos.

XCOM: Enemy Unknown

Por su parte en el apartado musical cuenta con temas que os recordarán en algunos momentos  a obras como ‘Deus Ex: Human Revolution’ salvando las distancias claro. No contiene melodías épicas como el juego de Eidos pero si consta de esas tracks ambientales propios de una aventura de ciencia-ficción. Mención especial para los efectos sonoros en general, más aun cuando aparece la ‘actividad alienígena’, un sonido muy característico que hará que se os ponga un nudo en la garganta y recéis para que el número de enemigos no sea muy amplio.

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Lo mejor

Adicción sin tapujos. Un par de horas y voila.

La estrategia en consolas es posible y Firaxis lo ha demostrado.

La IA. Retante como pocas.

En PC ya están acostumbrados pero en consolas es algo fresco y totalmente imprescindible.

Lo peor

Pequeños fallos en el motor gráfico, pero nada grave.

Que no te guste el género y por lo tanto no le des una oportunidad.

Su mecánica repetitiva puede echar para atrás a algunos.

¿Cómo analizamos?