Análisis The Witcher 3: Wild Hunt

(Pc, PS4, One)

Geralt viene a cambiarlo todo

Página 5

Plataforma analizada: PS4
Fernando Borjas
12/05/2015 16:00
The Witcher 3: Wild Hunt

Espectáculo en PC que no se queda atrás en consola

Lo que nos hemos encontrado en PS4 son unas texturas realmente definidas a 1080p con elementos como ropajes, decoración de escenarios, blasones, etc. extremadamente detallados y nítidos. Pese a que la iluminación general no está al nivel de PC, esta se presenta a un gran nivel, sobre todo en espacios abiertos, donde a ciertas horas del día el sol nos cegará, dando volumen y forma a los modelados que nos rodean. Los chicos de CD Projekt, sabedores de que tienen en consolas un gran caballo de batalla para explotar la franquicia en ventas, se han concentrado en llevar a PS4 y Xbox One un producto realmente a la altura, y en nuestra opinión lo han conseguido, demostrando que no hace falta un PC de miles de euros para vivir una experiencia única en Temeria junto a Geralt de Rivia. No podemos hablar demasiado respecto a la versión de Xbox One porque no hemos podido compararla con la de PS4 al mismo tiempo, pero dudamos que haya diferencias significativas a nivel visual.

Si a este nivel visual ayuda la alta definición de todas las texturas (incluida la vegetación), es sobre todo la iluminación lo que hace que el conjunto raye a tan alto nivel. La iluminación diurna inunda bosques y prados, otorgándoles vida y mucho volumen, mientras que la iluminación lunar se presenta muy realista con tonos azulados. En el plano artístico se han elegido unos tonos pastel para el conjunto de la vegetación que convierten los campos del juego en paisajes de postal por los que es toda una experiencia cabalgar a lomos de Sardinilla. Los paisajes a veces intentan alejarse un poco del fotorrealismo, mostrando horizontes muy cercanos al impresionismo, llenos de colores vivos. Lo cierto es que visualmente el juego destila perfeccionismo en todos sus ámbitos y el artístico sin duda es uno de ellos.

Imagen asociada al video 31580

Rendimiento algo mejorable en la versión de consola

Otra de las características del motor a destacar es el sistema de climatología dinámica, que afecta profundamente a la cantidad de luz o de oscuridad de inunda los Reinos del Norte. Dependiendo de la hora del día los rayos de luz incidirán de una forma u otra, pero también el paso de las nubes será fundamental en este sentido -como lo es en la realidad-, influyendo en días nublados o incluso tormentas inesperadas. La lluvia y el agua en general afectará a la iluminación y es que el brillo de los charcos o el propio Geralt mojado tras salir de nadar o bucear está bastante conseguido.

Parece que todavía queda algo de trabajo por hacer en cuanto a rendimiento en consolas y que esperemos se arregle con el parche de lanzamiento

Antes de entrar más de lleno en el plano artístico, queremos hablar del rendimiento del juego en consolas, que si bien se presenta bastante optimizado, parece que todavía queda algo de trabajo por hacer y que presumiblemente se arreglará con el parche de lanzamiento. Nos referimos a la tasa de imágenes por segundo, que en PS4 sufre de algunos bajones puntuales, sobre todo cuando hay mucha carga gráfica en pantalla; cuando galopamos a máximo velocidad a caballo o en plena tormenta. A ello hay que sumar algunos tiempos de carga bastante excesivos entre algunas cinemáticas (que se reproducen con el motor del juego) y las partes jugables y que a veces rompen con el ritmo. Estos tiempos de carga llegan a su máxima duración cuando morimos y cargamos el último punto de control, momento en el que el juego tiene que cargar toda la información desde cero. Todos estos pequeños fallos de rendimiento que hemos encontrado en PS4 parecen fácilmente solucionables, algo que esperamos que CD Projekt haya hecho desde el momento en el que nos fue entregada la copia de análisis y el juego salga a la calle con el parche de lanzamiento.

Entrando por fin en el apartado artístico, alabar la labor de diseño y la acertada toma de decisiones del estudio a la hora de representar el amplio mundo en el que tiene lugar 'The Witcher III'. Cada edificio, cada puerto, cada estandarte, cada armadura, cada árbol, cada pequeño objeto, están creados con gran mimo, rozando la obsesión por el detalle, algo de lo que afortunadamente los jugadores nos vamos a aprovechar. Artísticamente podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante la mejor ambientación de rol medieval que nos podemos encontrar en el mercado; totalmente creíble e inmersiva. 

Imagen asociada al video 31752

El diseño de los personajes está igualmente cuidado. Algo que hemos echado mucho en falta en otros grandes títulos de rol es la falta de carisma de algunos personajes secundarios, cayendo muchos en diseños tópicos y simples que les restaban puntos a la hora de grabarse en nuestro recuerdo. Eso es algo que no encontramos en 'The Witcher III', donde los secundarios (y los no tan secundarios) siempre tienen un diseño especial muy diferenciado de los demás. Llevado al extremo, comentar que incluso entre los NPC hay bastante variedad de diseños, algo que evita que aunque demos muchas vueltas por las ciudades caminando no tengamos la sensación de estar dentro de nuestro "show de Truman" particular.

Las bestias y enemigos que nos encontraremos también gozan de un diseño muy carismático, de muy diversas inspiraciones. Se nos quedan grabadas en el recuerdo las brujas de cuento de hadas del bosque de Velen, que conoceremos al principio, y que ya se pudieron ver en el tráiler del pasado E3; el diseño de los integrantes de la Cacería salvaje, que tanto nos ha recordado al Rey Exánime de 'Warcraft' o el deforme Uma, que tanto tiene que decir en el transcurso de los acontecimientos.

Por otro lado, es digno de mención el gran trabajo de la captura de movimiento de las expresiones faciales que se ha hecho con algunos de los personajes más importantes de la aventura, como es el caso de Yennefer. La hechicera, con solo variar ligeramente de expresión, consigue más que con diez líneas de diálogo, por poner un ejemplo concreto. En este sentido, dentro del rol 'The Witcher III' pone el listón altísimo, pues ahora los diálogos no son un mero plano contraplano con personajes de cartón el uno frente al otro. Ahora tanto lo que dicen como lo que expresan con su cara es igual de importante.

A nivel de animaciones, destacan las de Geralt al correr y caminar, sin contar con la belleza y la coordinación con la que transcurren los combates cuando dominamos el sistema. Si bien las animaciones de escalada y sobre todo las del caballo al galope son muy buenas, no están al mismo nivel las de salto del personaje, que son algo más ortopédicas, aunque tenemos que tener en cuenta que se utilizan más bien poco (esto no es 'Assasin's Creed', 'Tomb Raider' o 'Uncharted').

Imagen asociada al video 31796

Melodías a la altura de la magnitud de la obra

La banda sonora en 'The Witcher III' no se queda atrás respecto a los anteriores apartados, estando perfectamente implementada con todo lo que va sucediendo en el juego. Encontraremos una gran cantidad de temas compuestos para la ocasión, grabados de tal manera que suenan rotundos y arrebatadores en el juego, todo ello sin contar melodías contextuales de fondo que se reproducirán dependiendo de la zona en la que nos encontremos. El hilo musical cambiará radicalmente dependiendo de si estamos caminando por una ciudad, donde encontraremos melodías medievales con sitares y mandolinas, respecto a cuando exploramos un bosque, donde se potencian los sonidos que infunden misterio y peligro. Por otro lado las melodías se adaptan a la perfección a lo que ocurre en pantalla y reaccionan en momentos de peligro en los que iniciamos un combate, aunque este no estuviera previsto. Entre los temas principales, como podréis adivinar, abundan las melodías épicas, pero se nos sorprende con muchos toques trivales, con cantos salvajes y percusiones que logran captar muy bien ese lado místico e indómito del juego.

Por otro lado, también se ha hecho un gran trabajo con los efectos de sonido, contando el juego con una extensa y variada librería que logra sumergirnos a la perfección en esta aventura de fantasía y misticismo, sin dejar atrás el magnífico trabajo en el apartado de doblaje. Hay un titánico trabajo de muchos meses detrás metidos en el estudio con actores, obteniendo como resultado grandes interpretaciones que se fusionan a la perfección con las expresiones faciales que vemos en pantalla, sin dejar de lado la gran variedad de acentos de lengua inglesa que contiene el juego, variando respecto a la zona del juego donde nos encontremos, además de la clase social de cada personaje. Un trabajo de doblaje muy difícil de superar, ni mucho menos de igualar localizando al juego a otros idiomas, algo que a nivel de producción habría sido una auténtica locura. ¿Merece la pena pasar decenas de horas miles de líneas de texto en castellano con voces en inglés? Un rotundo sí.

The Witcher 3: Wild Hunt
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Lo mejor

Un paso más allá en los sandbox a nivel de inmersión

Una enorme cantidad de contenido -de calidad- por descubrir

El carisma e interpretaciones de los personajes secundarios y el propio Geralt de Rivia

Sistema de combate profundo y desafiante, pero a la vez gratificante

Lo peor

La tasa de frames se resiente en consola en momentos puntuales

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Mensajes recientes
kl13n
kl13n 16/05/15 00:24:55
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@Angeal21 investigaré el asunto y asesinaré a quien haya sido, seguro que hay una buena recompensa por él. Nah jajaja las cosas como son, ponerle un 10 puede parecer exagerado para muchos, pero habiendo jugado los dos primeros, sabiendo el mimo que los creadores han tenido con los juegos y la ambición que han puesto en éste...buff, para mí tiene pinta de que va a ser algo muy muy gordo. Ya sé que es pronto para hablar, pero dudo mucho que vaya a decepcionarme, además hoy me han puesto los dientes largos con la cinemática que han sacado:
https://www.youtube.com/results?search_query=a+night+to+remember

No tiene desperdicio, que llegue el martes ya!!!
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Angeal21 15/05/15 01:10:45
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@kl13n yo no te digo que no pero no se quien invento esa mierda de las puntuaciones, yo opino que hay que valorar los juegos en su genero y despues globalmente porque, te preguntaras por ejemplo un juego deportivo que le casquen un 9 me parece muy bien pero en su genero pero no se puede comparar por poner un ejemplo con the whicher que por poner un ejemplo le ponen un 9 es igual de merecido NO. uno es cada uno en su genero y luego la realidad general un juego deportivo por muy bueno que sea no puede tener mucha nota y menos aun con las peazo juegos que hay 100000 mas profundos, pero desgraciadamente se valora por gustos cuando unos quieren comparan o no segun el analisis. pero las puntuaciones es un caso super heaby en no se cuantas revistas de videojueos te ponen 10 imprescindible en tu colecion sin ir mas lejos hobby consolas lo e leido y en otrs no tan conocidas, y en paginas webs y en la red vamos esta en todos lados, quien lo invento NI papotera idea pero se quedo agusto.
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kl13n
kl13n 14/05/15 16:24:50
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@Angeal21 y de dónde sale eso? porque entonces es totalmente imposible puntuar un juego con un 10, los juegos van por géneros, las personas tienen diferentes gustos, no hay ni habrá ningún género que guste a todas y cada una de las personas del planeta así que se tendría que puntuar del 0 al 9,99 o qué? xD
Para mi un 10 significa que ahora mismo, para el que lo ha puntuado, éste juego es lo mejor que hay en su género, punto. Dentro de un tiempo los juegos seguirán evolucionando y el 10 estará más alto, pero ahora es posible que the witcher 3 sea lo más evolucionado del género.
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Angeal21 13/05/15 22:05:17
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@DarkVaati lo siento pero pese a que opine como tu en lo de la nota el tiene razon un 10 equivale a que es un juego que no le puede faltar a nadie independientemente del genero, no se quien invento esa cosa tan absurda pero es asi. igualmente yo jamas me fiare de los analisis no son nada objetivos por mucho que lo intenten por lo tanto es la opinion de 1 o mas individuos que lo an disfrutado, de ahi que merezca una nota perfecta, si se fuera objetivo lo mas seguro es que la nota fuera mas baja cuanto todo de pende de lo quisquilloso que se sea. en lo personal estoy muy convencido de que tendra una gran nota por mi parte aun no puedo confirmar nada por norma general todo analisis esta o sobrevalorado o infravalorado nunca estara valorado justamente pues es muy muy dificil ser objetivo y menos aun en libros,musica,juegos,comida y cine/serie
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dinofast
dinofast 13/05/15 17:27:00
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Era de esperar, nunca han llegado a defraudar estos seres
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DarkVaati
DarkVaati 13/05/15 13:07:00
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@Dunkelheit Dejando de lado que el juego merezca la nota o no, que me trae sin cuidado, creo que tu crítica parte de varios errores de concepto.

El primero, que no tienes ningún conocimiento acerca de cuanto hace que se han facilitado las copias para análisis, así que por ende no tienes ni idea del tiempo que se le haya dedicado a jugarlo y por tanto esa crítica está de más.

Y segundo, que si tú lo que entiendes por una nota de 10 es que todo el mundo lo va a disfrutar aunque no le guste el género, entonces el problema es tuyo. Sería absurdo considerar que cualquier juego, por bueno que sea, tiene que gustar a todos.

Todo lo demás ya es darle vueltas a lo de siempre, y a las ganas de quedarse con el dichoso número...
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Dunkelheit
Dunkelheit 12/05/15 22:50:01
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@Nefarius!!! Justamente el otro dia subí un video a youtube en el que daba mis opiniones sobre splatoon... y no precisamente buenas.
https://youtu.be/Jc2uzSuwQuM
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Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 12/05/15 21:54:23
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Quiero pero no puedo sad
Genial análisis.
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MikauLeon
MikauLeon 12/05/15 21:11:51
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Me encantaria tener otra vida en la que no tuviera juegos pendientes para poder empezar la saga de the witcher
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berezor
berezor 12/05/15 21:10:46
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Yo soy muy fan tengo el 1 y 2 el 2 lo tengo en pc y xbox 360 y el 3 lo tengo reservado para pc pero a un asi que el juego me encanta y estoy deseando que salga no lo veo para un 10 mas bien le daba 9,8 o asi porque roza la perfección pero para un 10 no porque tiene sus fallos que aqui se han pasado claramente por alto nada mas por lo de la tasa de frames debiria bajar una decima pero bueno si a la persona que a hecho el analisis le parece que se lo merece bienvenido sea porque ya digo que me encanta la saga tengo los libros y hasta el juego de mesa y siempre me toca gastarme un pastizal en el ordenador para que funcione bien asi que con esta nota a un lo estoy deseando mas que llegue el 19 de mayo.
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kl13n
kl13n 12/05/15 19:13:04
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Qué ganas le tengo al maldito juego, me encantaron los libros por su historia tan creíble dentro de lo fantástico, por la profundidad y carisma de todos y cada uno de sus personajes y por ese Geralt al que no paran de llamar monstruo o aberración por ser brujo y que resulta ser más humano que cualquier persona. Y después de jugar los dos primeros juegos queda claro que los polacos han sabido recrear el mundo de los libros de forma casi perfecta. Ahora seguiré jugando al 2 para quitarme el mono y me morderé lo que me queda de uñas mientras espero al día 19. Arrea, Sardinilla!!
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monty
monty 12/05/15 18:53:01
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@Dunkelheit pero se quejan del numero simplemente. Si me dices: "me he leido el análisis y con esa descripción, creo que no debería tener un 10", pues vale. Pero "¡AH! tiene un 10 y a mi no me llama, así que, sin jugarlo le digo al analista, que sí lo ha jugado, que no sabe de nada y que yo sí sé, y que el juego no merece un 10".
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Nefarius!!!
Nefarius!!! 12/05/15 18:35:00
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increíble como les pica el escozor a los fanvoys que no podrán catar el juego por falta de una consola o pc decente. vallan a jugar splatoon señores y no jodan. el mayor lanzamiento del año y se ponen tisquimisquis, claro que te puede no gustar el género pero entonces que vienen a comentar? increible!
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Dunkelheit
Dunkelheit 12/05/15 18:14:35
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@monty supongo que es porque ya no hay quien se fie. Cuantas veces has jugado un juego de 9 o 10 y ha resultado ser mugre? No discuto que el juego tenga calidad, como he dicho en mi anterior comentario, pero dejame dudar de que sea un juego obligado para todos los jugadores (es lo que significa un 10).
Un action rpg de estilo occidental tan complejo como este nunca podrá ser un diez ya que significa que todo el mundo debe añadirlo a su coleccion ya que lo va a disfrutar aunque no le guste el género... y es algo totalmente incoherente.

Por otro lado, decir que "criticar la nota sin haber jugado al juego mientras que el que lo ha puesto si lo ha hecho"... para empezar soy de la opinion de que hasta que no se acaba un juego no puedes realmente valorarlo de verdad. Es como tratar de explicar una película y decidir si es buena o mala por un trailer. Y sinceramente,dudo que quien haya analizado el juego se lo haya pasado. Vamos, no tiene pinta de ser un juego que te puedas pasar en una tarde, xD

Así que, si. Dejame dudar y criticar la nota, pues sinceramente, son de esas cosas que huelen mal y me hacen dudar aun mas si cabe de un juego.
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danielvega0079
danielvega0079 12/05/15 17:48:06
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Le comprare cuando salga el goty, con todos los dlc.
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monty
monty 12/05/15 17:46:03
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Me parece patético que quien no ha jugado a un juego critique la nota que le pone alguien que sí lo ha jugado.
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Miniviciao@
Miniviciao@ 12/05/15 17:27:27
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En Bloodborne tirasteis la review por lo bajo, ahora ya pasado el tiempo, el 9 aquel se quedo en una broma viendo todo lo que da el juego de si, aqui habeis tirado por lo alto, no creo que se merezca el 10 , al menos lo que he visto de los combates, parecen bastante toscos, y ya veremos si no esta lleno de secundarias anodinas como tienen TODOS los demas sandbox, todos fallan en eso, no me suelo creer las cosas hasta que las veo, peor el combate me crea dudas y las secundarias mas.
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f.borjas
Staff
f.borjas 12/05/15 17:20:11
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@monty @FranShepard Los análisis de prensa se han hecho en base a la versión de PS4, aunque pudimos probar hace algo más de un mes una versión PC no final. Por tanto todavía es pronto para hablar de cómo está optimizado el juego en ordenadores
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FranShepard
Staff
FranShepard 12/05/15 17:07:29
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@monty No, hasta donde sé, todos los análisis han sido en la versión para PlayStation 4. Al parecer, tal y como ha comentado la propia CD Projekt RED hace unos minutos, la versión para PC contará con un gran parche en su lanzamiento, el cuál no llegó a tiempo para el análisis por lo que prefirieron que todos los redactores tuvieran la versión PS4, y no optaran a una de PC con lo que ello supondría.
Saludos!
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berezor
berezor 12/05/15 16:45:54
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El juego es la leche pero un 10 me parece que excesivo dudo que el juego sea perfecto puede rozar las perfección pero no para un 10 un 9,5 estaba mas que bien.
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Layton_Sensei
Layton_Sensei 12/05/15 16:43:31
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Paso paso paso @Vactro, ya no quiero saber más, demasiado sé xDD Sólo he visto que tiene algunos problemas de rendimiento en ps4 y tal, poco más
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