Análisis The Witcher 3: Wild Hunt

(Pc, PS4, One)

Geralt viene a cambiarlo todo

12/05/2015 16:00
The Witcher 3: Wild Hunt

Un héroe alejado de la grandeza

Él simplemente se aprovecha de sus habilidades únicas para ganarse la vida; no es ningún héroe de capa blanca ni un ejemplo para los niños, simplemente sigue su propio camino según su sentido común como integrante de una comunidad, la de los brujos, cada vez menos numerosa y más exótica. Por otro lado, su especial relación con las mujeres sigue la línea marcada en anteriores entregas, siendo muy especial y estrecha, siempre con una tensión sexual y emocional evidente, sobre todo con antiguas compañeras como Yeneffer o Triss, dos personajes que han marcado profundamente su vida.

Geralt es un actor que prefiere no inmiscuirse en la guerra de poder que se está librando; sus objetivos son determinantes para el mundo, pero mucho más secretos y oscuros

Hablando del papel de Geralt, comentar que el brujo es una pieza más en el tablero en medio de una guerra abierta y aunque los que de verdad le conocen le guardan respeto e incluso aprecio, la mayoría de los que nos encontraremos en nuestra aventura le tratará con desprecio y desdén, como un bicho raro del que no fiarse; apestados. En la obra de CD Projekt RED somos un actor que prefiere no inmiscuirse en los tejemanejes de poder en medio de la guerra de poder que se está librando; nuestros objetivos son igualmente importantes para el mundo, pero mucho más secretos y oscuros. Al contrario que en otros títulos del género, no tenemos la posibilidad de editar a nuestro personaje, algo lógico si pensamos en la fuerte personalidad y el carisma de los que se ha dotado a Geralt; no solo por dentro sino por fuera. El brujo está lleno de matices que descubrir, matices que se perderían inevitablemente si pudieramos variar su aspecto, atributos o personalidad.

Por ello y por mucho más nos encontraremos con trasfondo totalmente adulto, con historias de superación, valentía y heroísmo, pero con momentos totalmente mundanos que se alejan de la tradicional epicidad del rol de fantasía para acercarse sorprendentemente a un realismo que seguramente será del agrado de muchos jugadores. En nuetra opinión este particular enfoque hace al juego mucho más interesante y alejado de los tópicos del género; pese a que nos encontraremos con la presencia de elfos, medianos, enanos y seres de ultratumba, no faltarán las prostitutas, las cabezas cortadas, seres humanos quemados en la hoguera, matones, torturados y situaciones con contenido sexual que son tratadas con total normalidad; un conjunto de elementos que acercarán el juego al público adulto.

The Witcher 3: Wild Hunt

Secundarios de lujo para el recuerdo

Pero quizás la joya de la corona de 'The Witcher III', narrativamente hablando, sean los personajes secundarios, que son los que hacen de 'Wild Hunt' una historia compleja y llena de matices, pero sobre todo muy profunda. El Barón sanguinario y su familia, Dudu el doppler, el emperador Emhyr, el brujo Vesemir, Vernon Roche, las hechiceras Triss y Yennefer... Hay decenas y decenas de secundarios de gran peso y memorables que quedarán en el recuerdo de los jugadores; algunos viejos conocidos de anteriores entregas y muchos otros nuevos.

Cada secundario tendrá un peso específico en el desarrollo; algunos estarán más presentes en la trama principal y otros tendrán su papel en subtramas menos importantes que podemos decidir dejar de lado o afrontar para conocer más de ellos. La mayoría de secundarios están llenos de matices, con detalles que los humanizan y llenan el juego de dilemas morales entre el bien y el mal; las buenas y las malas decisiones y cómo afectan a la percepción que los demás tienen de ellos, etc. Para lograr plasmar en el desarrollo todas estas aristas, CD Projekt ha dotado al juego de grandes interpretaciones reforzadas por animaciones faciales que expresan emociones, dejando atrás las conversaciones con personajes de cartón piedra de otros juegos que no reflejan lo que oímos o leemos en los diálogos.

La mayoría de conversaciones muy profundas pero al mismo tiempo breves, sin inundar al jugador de lectura supérflua que no aporte nada, sino dándonos información importante en casi cada momento. Siempre tenemos la opción de enterarnos de lo imprescindible de cada personaje como para poder continuar y avanzar en la trama. No tenemos por qué pararnos a escuchar la vida de cada secundario con el que nos encontramos, aunque si queremos hacerlo siempre tendremos varias opciones para ampliar la información y así profundizar en las interesantes historias que guarda el juego. Geralt tiene un fin muy definido y a veces no puede o no quiere permitirse el lujo de perder el tiempo en detalles que no le son útiles, una decisión que tendremos que tomar frecuentemente.

The Witcher 3: Wild Hunt

Decisiones que cambiarán el desarrollo

Si tenemos tiempo y ganas, hay mucho por descubrir en los diálogos de cada personaje con el que nos encontramos, solo por el simple hecho de conocer más sobre las motivaciones de cada uno. No todo es lo que parece y muchas veces vale la pena ahondar un poco para comprender por qué muchos actúan como lo hacen. En 'The Witcher III' no solo hay malos y buenos, sino gente que actúa en consecuencia de cómo les ha tratado la vida.

Entre las miles de líneas de diálogos disponibles en el juego, en ocasiones nos encontraremos con algunos en los que el tiempo apremiará, teniendo que tomar una decisión rápida antes de que este se acabe. Tendremos poco tiempo para pensar y lo cierto es que elijamos la opción que elijamos, esta afectará al transcurso de la historia. Como podéis suponer, como todo buen juego de rol, nuestras decisiones tendrán consecuencias en 'The Witcher III' a través de las distintas opciones que nos darán los diálogos. Podemos optar por ser pacientes y reflexivos, por ser misericordiosos con los enemigos, por sacar la espada a la primera de cambio o por tirar de monedas antes que comenzar un combate a las primeras de cambio. Nosotros decidimos qué Geralt queremos ser en el juego, siendo cada opción que tomemos determinante para el transcurso de la partida y de cómo los demás personajes nos perciben.

Imagen asociada al video 31754

Vuelven viejos conocidos

Para concluir este apartado dedicado a la trama y la narrativa, aclarar una cuestión que muchos se están preguntando estos días: ¿es imprescindible haber jugado a los anteriores títulos? Ni mucho menos; no hace falta para disfrutar como enanos de 'The Witcher III'. Haberlo hecho obviamente supone un "plus" importante para disfrutar todavía más de la experiencia, porque los reencuentros con viejos conocidos son frecuentes, logrando arrancarnos más de una sonrisa en el desarrollo. Mucho mejor si hemos leído los libros que preceden a la saga de juegos para entender mucho mejor las motivaciones de Geralt y el trasfondo de este mundo de fantasía, pero no os preocupéis si todavía no habéis tenido tiempo. Entendemos que CD Projekt ha tenido en cuenta que esta tercera entrega acercará la saga a millones de jugadores que todavía la desconocían, por lo que no hubiera sido una jugada muy inteligente proponer una entrega demasiado comprometida por anteriores juegos.

12 3 4 5 6
Siguiente2 de 6 páginas
10

Un paso más allá en los sandbox a nivel de inmersión

Una enorme cantidad de contenido -de calidad- por descubrir

El carisma e interpretaciones de los personajes secundarios y el propio Geralt de Rivia

Sistema de combate profundo y desafiante, pero a la vez gratificante

La tasa de frames se resiente en consola en momentos puntuales

30 comentarios
kl13n
kl13n 16/05/15 00:24:55
00
@Angeal21 investigaré el asunto y asesinaré a quien haya sido, seguro que hay una buena recompensa por él. Nah jajaja las cosas como son, ponerle un 10 puede parecer exagerado para muchos, pero habiendo jugado los dos primeros, sabiendo el mimo que los creadores han tenido con los juegos y la ambición que han puesto en éste...buff, para mí tiene pinta de que va a ser algo muy muy gordo. Ya sé que es pronto para hablar, pero dudo mucho que vaya a decepcionarme, además hoy me han puesto los dientes largos con la cinemática que han sacado:

No tiene desperdicio, que llegue el martes ya!!!
0 0
Angeal21 15/05/15 01:10:45
00
@kl13n yo no te digo que no pero no se quien invento esa mierda de las puntuaciones, yo opino que hay que valorar los juegos en su genero y despues globalmente porque, te preguntaras por ejemplo un juego deportivo que le casquen un 9 me parece muy bien pero en su genero pero no se puede comparar por poner un ejemplo con the whicher que por poner un ejemplo le ponen un 9 es igual de merecido NO. uno es cada uno en su genero y luego la realidad general un juego deportivo por muy bueno que sea no puede tener mucha nota y menos aun con las peazo juegos que hay 100000 mas profundos, pero desgraciadamente se valora por gustos cuando unos quieren comparan o no segun el analisis. pero las puntuaciones es un caso super heaby en no se cuantas revistas de videojueos te ponen 10 imprescindible en tu colecion sin ir mas lejos hobby consolas lo e leido y en otrs no tan conocidas, y en paginas webs y en la red vamos esta en todos lados, quien lo invento NI papotera idea pero se quedo agusto.
0 0
kl13n
kl13n 14/05/15 16:24:50
00
@Angeal21 y de dónde sale eso? porque entonces es totalmente imposible puntuar un juego con un 10, los juegos van por géneros, las personas tienen diferentes gustos, no hay ni habrá ningún género que guste a todas y cada una de las personas del planeta así que se tendría que puntuar del 0 al 9,99 o qué? xD
Para mi un 10 significa que ahora mismo, para el que lo ha puntuado, éste juego es lo mejor que hay en su género, punto. Dentro de un tiempo los juegos seguirán evolucionando y el 10 estará más alto, pero ahora es posible que the witcher 3 sea lo más evolucionado del género.
0 0
Angeal21 13/05/15 22:05:17
00
@DarkVaati lo siento pero pese a que opine como tu en lo de la nota el tiene razon un 10 equivale a que es un juego que no le puede faltar a nadie independientemente del genero, no se quien invento esa cosa tan absurda pero es asi. igualmente yo jamas me fiare de los analisis no son nada objetivos por mucho que lo intenten por lo tanto es la opinion de 1 o mas individuos que lo an disfrutado, de ahi que merezca una nota perfecta, si se fuera objetivo lo mas seguro es que la nota fuera mas baja cuanto todo de pende de lo quisquilloso que se sea. en lo personal estoy muy convencido de que tendra una gran nota por mi parte aun no puedo confirmar nada por norma general todo analisis esta o sobrevalorado o infravalorado nunca estara valorado justamente pues es muy muy dificil ser objetivo y menos aun en libros,musica,juegos,comida y cine/serie
0 0
dinofast
dinofast 13/05/15 17:27:00
00
Era de esperar, nunca han llegado a defraudar estos seres
0 0
DarkVaati
DarkVaati 13/05/15 13:07:00
00
@Dunkelheit Dejando de lado que el juego merezca la nota o no, que me trae sin cuidado, creo que tu crítica parte de varios errores de concepto.

El primero, que no tienes ningún conocimiento acerca de cuanto hace que se han facilitado las copias para análisis, así que por ende no tienes ni idea del tiempo que se le haya dedicado a jugarlo y por tanto esa crítica está de más.

Y segundo, que si tú lo que entiendes por una nota de 10 es que todo el mundo lo va a disfrutar aunque no le guste el género, entonces el problema es tuyo. Sería absurdo considerar que cualquier juego, por bueno que sea, tiene que gustar a todos.

Todo lo demás ya es darle vueltas a lo de siempre, y a las ganas de quedarse con el dichoso número...
0 0
Dunkelheit
Dunkelheit 12/05/15 22:50:01
00
@Nefarius!!! Justamente el otro dia subí un video a youtube en el que daba mis opiniones sobre splatoon... y no precisamente buenas.
0 0
Pichonsoto
Pichonsoto 12/05/15 21:54:23
00
Quiero pero no puedo sad
Genial análisis.
0 0
MikauLeon
MikauLeon 12/05/15 21:11:51
00
Me encantaria tener otra vida en la que no tuviera juegos pendientes para poder empezar la saga de the witcher
0 0
berezor
berezor 12/05/15 21:10:46
00
Yo soy muy fan tengo el 1 y 2 el 2 lo tengo en pc y xbox 360 y el 3 lo tengo reservado para pc pero a un asi que el juego me encanta y estoy deseando que salga no lo veo para un 10 mas bien le daba 9,8 o asi porque roza la perfección pero para un 10 no porque tiene sus fallos que aqui se han pasado claramente por alto nada mas por lo de la tasa de frames debiria bajar una decima pero bueno si a la persona que a hecho el analisis le parece que se lo merece bienvenido sea porque ya digo que me encanta la saga tengo los libros y hasta el juego de mesa y siempre me toca gastarme un pastizal en el ordenador para que funcione bien asi que con esta nota a un lo estoy deseando mas que llegue el 19 de mayo.
0 0
kl13n
kl13n 12/05/15 19:13:04
10
Qué ganas le tengo al maldito juego, me encantaron los libros por su historia tan creíble dentro de lo fantástico, por la profundidad y carisma de todos y cada uno de sus personajes y por ese Geralt al que no paran de llamar monstruo o aberración por ser brujo y que resulta ser más humano que cualquier persona. Y después de jugar los dos primeros juegos queda claro que los polacos han sabido recrear el mundo de los libros de forma casi perfecta. Ahora seguiré jugando al 2 para quitarme el mono y me morderé lo que me queda de uñas mientras espero al día 19. Arrea, Sardinilla!!
1 0
monty
monty 12/05/15 18:53:01
30
@Dunkelheit pero se quejan del numero simplemente. Si me dices: "me he leido el análisis y con esa descripción, creo que no debería tener un 10", pues vale. Pero "¡AH! tiene un 10 y a mi no me llama, así que, sin jugarlo le digo al analista, que sí lo ha jugado, que no sabe de nada y que yo sí sé, y que el juego no merece un 10".
3 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 12/05/15 18:35:00
10
increíble como les pica el escozor a los fanvoys que no podrán catar el juego por falta de una consola o pc decente. vallan a jugar splatoon señores y no jodan. el mayor lanzamiento del año y se ponen tisquimisquis, claro que te puede no gustar el género pero entonces que vienen a comentar? increible!
1 0
Dunkelheit
Dunkelheit 12/05/15 18:14:35
10
@monty supongo que es porque ya no hay quien se fie. Cuantas veces has jugado un juego de 9 o 10 y ha resultado ser mugre? No discuto que el juego tenga calidad, como he dicho en mi anterior comentario, pero dejame dudar de que sea un juego obligado para todos los jugadores (es lo que significa un 10).
Un action rpg de estilo occidental tan complejo como este nunca podrá ser un diez ya que significa que todo el mundo debe añadirlo a su coleccion ya que lo va a disfrutar aunque no le guste el género... y es algo totalmente incoherente.

Por otro lado, decir que "criticar la nota sin haber jugado al juego mientras que el que lo ha puesto si lo ha hecho"... para empezar soy de la opinion de que hasta que no se acaba un juego no puedes realmente valorarlo de verdad. Es como tratar de explicar una película y decidir si es buena o mala por un trailer. Y sinceramente,dudo que quien haya analizado el juego se lo haya pasado. Vamos, no tiene pinta de ser un juego que te puedas pasar en una tarde, xD

Así que, si. Dejame dudar y criticar la nota, pues sinceramente, son de esas cosas que huelen mal y me hacen dudar aun mas si cabe de un juego.
1 0
danielvega0079 12/05/15 17:48:06
00
Le comprare cuando salga el goty, con todos los dlc.
0 0
monty
monty 12/05/15 17:46:03
20
Me parece patético que quien no ha jugado a un juego critique la nota que le pone alguien que sí lo ha jugado.
2 0
Miniviciao@ 12/05/15 17:27:27
00
En Bloodborne tirasteis la review por lo bajo, ahora ya pasado el tiempo, el 9 aquel se quedo en una broma viendo todo lo que da el juego de si, aqui habeis tirado por lo alto, no creo que se merezca el 10 , al menos lo que he visto de los combates, parecen bastante toscos, y ya veremos si no esta lleno de secundarias anodinas como tienen TODOS los demas sandbox, todos fallan en eso, no me suelo creer las cosas hasta que las veo, peor el combate me crea dudas y las secundarias mas.
0 0
f.borjas
f.borjas 12/05/15 17:20:11
10
@monty @FranShepard Los análisis de prensa se han hecho en base a la versión de PS4, aunque pudimos probar hace algo más de un mes una versión PC no final. Por tanto todavía es pronto para hablar de cómo está optimizado el juego en ordenadores
1 0
FranShepard
FranShepard 12/05/15 17:07:29
20
@monty No, hasta donde sé, todos los análisis han sido en la versión para PlayStation 4. Al parecer, tal y como ha comentado la propia CD Projekt RED hace unos minutos, la versión para PC contará con un gran parche en su lanzamiento, el cuál no llegó a tiempo para el análisis por lo que prefirieron que todos los redactores tuvieran la versión PS4, y no optaran a una de PC con lo que ello supondría.
Saludos!
2 0
berezor