Análisis The Witcher 3: Wild Hunt

(Pc, PS4, One)

Geralt viene a cambiarlo todo

12/05/2015 16:00
The Witcher 3: Wild Hunt

Combates épicos, profundos y satisfactorios

Al principio es recomendable profundizar en los tutoriales antes de lanzarse a combatir a lo loco. Sobre todo hay que tener en cuenta que ante grandes multitudes siempre hay que reducir un enemigo detrás de otro, intentando no quedar rodeados. Los combates contra enemigos humanos tienen una máxima, bloquear con nuestra espada en el momento justo para lograr aturdir y romperles la defensa o fintar ligeramente para buscarles la espalda. Sin embargo los combates contra criaturas son totalmente distintos, donde bloquear vale de poco debido al gran alcance de algunas y el poder de sus embestidas. En estos casos lo mejor es saber quitarse de enmedio rodando y atacando cuando se quedan desprotegidas después de una acometida.

Hay que tener claro por otro lado que Geralt no es un hechicero, sino un brujo. Esto significa que si bien conoce la magia, no tiene el poder de utilizarla de una forma tan masiva como Triss o Yennefer. El uso de la magia por nuestra parte lo haremos con una sola mano mientras con la otra blandimos la espada, y su utilidad será servirnos de ella en combate para lograr ligeras ventajas en momentos determinados. El uso de las llamadas "señales" es parecido a cómo utilizamos el trabuco en 'Bloodborne', lanzando un Igni (hechizo de fuego) o un Axia (descarga telequinética) para parar una acometida enemiga y en ese espacio atacar nosotros sin oposición. No nos olvidamos de la capacidad de poner trampas en el suelo que aturden a los enemigos o de controlar sus mentes por unos instantes. También tendremos otros trucos preparados bajo la manga, como la ballesta, que nos servirá para atacar a objetivos lejanos o voladores que no están al alcance de nuestra espada; o las bombas, que podemos lanzar para dañar a un grupo de enemigos a distancia.

En 'The Witcher III' sigue estando presente un elemento muy característico de la saga: la preparación previa de Geralt a los combates

Por otro lado, comentar que en 'The Witcher III' sigue estando presente un elemento muy característico de la saga: la preparación de Geralt previa a los combates, aunque esta es prescindible en los niveles de dificultad más bajos. Si estamos en busca de la experiencia rolera más profunda posible podremos hacer uso de nuestras habilidades alquímicas de brujo fabricando pociones y aceites para nuestras espadas con las que conseguiremos beneficios o restaurar nuestra vitalidad. Para conseguirlas necesitaremos ingredientes que habrá que comprar y recolectar por el mundo, como alcoholes, plantas o esencias. Ir bien "dopado" antes de un combate importante marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso, sobre todo en los niveles más altos de dificultad. De todas maneras, si queremos disfrutar de la narrativa sin demasiadas complicaciones, no tendremos que estar muy preocupados de estos asuntos, algo que se agradece en algunos casos.

The Witcher 3: Wild Hunt

La dificultad está realmente bien nivelada y su gran abanico sabe adaptarse a los jugadores más veteranos de la saga, que quieren una experiencia extrema y lo más compleja posible, sin importar el número de horas que le dediquemos al juego; y a los menos interesados en el componente rolero, que solo quieren disfrutar de la apasionante trama y de la profundidad de los personajes, con combates con pocas complicaciones donde nuestra vitalidad no sufrirá demasiado. Pese a ello hay que decir que el nivel más bajo de dificultad no supone un paseo como en otros títulos, por lo que no os sorprendáis si morís alguna vez que otra. Como ejemplo claro, comentar que en los niveles de dificultad bajos la vitalidad se podrá recuperar simplemente meditando entre combate y combate (Geralt puede concentrarse mientras pasa el tiempo), mientras que en los más altos esto no será posible y tendremos que recuperarla a base de pociones y comida que gastaremos en grandes cantidades si la habilidad y la suerte no nos acompaña.

Un sistema de evolución sencillo y ágil

Como todo buen título de rol, 'The Witcher III' propone un sistema de evolución de personaje elaborado y profundo que nos permite hacer de Geralt el tipo de brujo que más nos guste, amplificando unas habilidades respecto a otras. Tendremos cuatro ramas distintas en las que podremos gastar los puntos de habilidad que vayamos ganando según subimos experiencia. Esta experiencia se gana derrotando monstruos y completando misiones. Con estos puntos podremos desarrollar un personaje totalmente enfocado hacia el combate, otro con señales mágicas devastadoras, un experto en la alquimia, o por otro lado potenciar sus habilidades generales. Además hay que contar con los mutágenos, unos modificadores que podremos equipar en Geralt y que afectar a aspectos como su cantidad de vitalidad o su resitencia. Respecto a las habilidades que vayamos adquiriendo con los puntos de habilidad, no todas podrán ser equipadas; tendremos unos pocos espacios que se irán desvelando según vayamos subiendo de nivel y serán en estos espacios donde habrá que colocar las habilidades deseadas. Tendremos un total de 12 espacios en total (alcanzables todos al llegar a nivel 30) que podremos rellenar, sin contar con cuatro extra para los mutágenos, lo que dará lugar a que podamos hacer distintas combinaciones de habilidades para diseñar varias estrategias según las necesidades de Geralt en cada momento. Del árbol de habilidades comentar que su diseño y distribución se ha sintetizado bastante, siendo muy sencillo de entender; no hay que ser un experto para aprender a utilizarlo correctamente.

The Witcher 3: Wild Hunt

Por otro lado nos encontramos con el inventario de Geralt, un aspecto clave en el desarrollo del juego, pues debido a la inmensa cantidad de ítems que nos encontraremos en el camino, acudiremos a él constantemente. En el inventario, con forma de rejilla a lo 'Diablo', encontraremos un distribución lógica entre equipamiento (armas, glifos y piezas de armadura para Geralt y Sardinilla); objetos de misión (cruciales para superar las misiones principales), útiles (libros que podemos examinar para conocer más información sobre la mejor manera de acabar una misión o superar a un enemigo o comida y bebidas con las que recuperar vitalidad); alquimia y artesanía (ingredientes con los que elaborar pociones, aceites y piezas que entregar para que nos fabriquen armas y armaduras) y un último apartado para otros objetos que podremos desarmar para obtener piezas. Unas pocas horas bastarán para saber dónde buscar y encontrar lo que necesitamos, aunque la gran cantidad de objetos no no librará de a veces perder de vista lo que necesitamos. Concluir comentando que el inventario no es infinitio y con el fin de que vayamos descartando lo que no necesitemos, se ha puesto un límite de peso que si superamos no nos dejará correr, un verdadero incordio.

El asalto definitivo al mercado de consola

Ahora es momento de zambullirnos de lleno en el apartado técnico y artístico de 'The Witcher III', uno de sus grandes valores, sin duda. En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a poner en duda todo lo que vemos y lo que oímos respecto a los nuevos lanzamientos que van llegando a la nueva generación. El llamado "downgrade gráfico" ha perseguido a muchos en estos últimos años, poniendo en tela de juicio si el material desvelado en un principio en tráilers y cinemáticas tendrá mucho que ver con lo que los jugadores se encontrarán finalmente el día de lanzamiento. Esa duda también recae en lo nuevo de CD Projekt, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una saga íntimamente ligada al PC, donde tradicionalmente ha estado radicada su legión de seguidores y a la que el estudio polaco sin duda se debe, aunque preveamos con esta tercera entrega un potente asalto al terreno de las consolas.

The Witcher 3: Wild Hunt

Teniendo en cuenta la capacidad de un PC de alta gama de digamos 1.500 euros de presupuesto respecto a consolas de nueva generación que rondan los 400 es evidente que la diferencia entre versiones es palpable. La pregunta es ¿cómo de alejadas están las diferentes versiones entre sí? La respuesta es que obviamente en PC el juego se ve a las mil maravillas, con efectos de iluminación, detalle en las texturas, teselado de suelo y rocas, muy por encima de lo que nos pueden ofrecer las consolas, además de los ansiados 60 fps en el caso de los equipos que puedan con ellos. Pero no por ello debemos pensar que las versiones de consolas no hacen justicia a la magnitud visual del juego; todo lo contrario. Hace algo menos de un mes pudimos probar el juego en todo su esplendor corriendo en un PC que lograba sacar lo mejor visualmente, además de también poder probar la versión de Xbox One, que se ha confirmado llegará con resolución dinámica (significa que esta variará según la situación), pero finalmente para este análisis hemos tenido la oportunidad de jugar largo y tendido a la versión de PS4.