Repaso a la saga 'Age of Empires'

Reportaje

Página 3

Miguel Alcántara
03/04/2013 00:05

El juego fue  un tremendo éxito en ventas y críticas. En los análisis de la época, en los que por cierto cayó alguna nota perfecta, destacaban lo divertido de la propuesta y la excelente ambientación. Gamezilla advertía, por ejemplo, que el juego cogía “lo mejor de ‘Warcraft 2’ y ‘Civilization’”, lo que daba como resultado “el mejor juego que jamás ha lanzado Microsoft”. De hecho, a pesar de recibir algunas notas más humildes en unos pocos medios, recibió algunos premios de Juego del año.

Y ahora, a trabajar

Fue en 1998 cuando podríamos decir que la aventura de Goodman y su equipo más cercano en Ensemble Corporation terminó. USWeb Corporation se interesó mucho en una compañía tan rentable y tal creciente como esta, y decidió hacer una muy generosa oferta para hacerse con ella. Goodman la aceptó, en parte porque dicha oferta era bastante buena, pero en realidad el motivo principal era conseguir fondos para continuar con el proyecto de Ensemble Studios, su verdadera motivación y su auténtica pasión de cara al futuro.

Goodman vendió Ensemble Corporation y centró todas sus fuerzas en Ensemble Studios, no sin antes llevarse consigo a sus amigos más allegados, aquellos que más maña tenían en el mundo del videojuego. Un equipo que, una vez establecido, contaba con más de 100 personas. Tras un paso por esta compañía, donde asesoraban sobre programación y diseño de software a diversas compañías, y con un buen presupuesto tras su venta, Ensemble Studios empezó su andadura con todos los ingredientes suficientes como para seguir desarrollando a un buen nivel.

El siguiente título de Ensemble fue ‘Age of Empires: The Rise of Rome’, una expansión del primer juego basada en el trepidante crecimiento del Imperio Romano. Este título, según la crítica y el propio público, incluía tantas novedades que prácticamente parecía un juego nuevo. Se mejoraron especialmente la inteligencia artificial de las unidades propias y enemigas, así como las colas de producción, antes inexistentes, y que vertebraban el grueso de críticas a la primera parte de la saga.

Age of Empires

En cuanto a añadidos al modo de juego principal y al resto de modos, al plantel inicial de 12 civilizaciones se unían cuatro más: los cartagineses, los macedonios, los habitantes de Palmira y los propios romanos, que a su vez protagonizaban las cuatro nuevas campañas del título. ‘The Rise of Rome’ también incluía nuevas unidades y nuevos mapas en los que luchar, además de nuevas tecnologías.

Esta expansión tuvo también una popularidad muy alta, en parte porque se incluía una demostración del juego en el disco de Windows 98, lo que hizo que casi todos los PC del mundo supieran de su existencia y se interesaran por él. También existía la opción de exportar nuestra partida guardada en el primer ‘Age of Empires’ a éste, algo que se siguió haciendo en el resto de expansiones que se fueron lanzando a lo largo de la saga (que no fueron pocas, como veremos más adelante).

El caso es que Ensemble se había situado como una empresa de gran nivel y prestigio, posicionando a la franquicia ‘Age of Empires’ como un auténtico referente de los RTS. Además, la propia propuesta y su consiguiente jugabilidad se habían ido puliendo con el tiempo, convirtiéndose en algo cada vez más grande y mejor. Era el momento de lanzar una secuela directa, en poner un dos al juego y convertirlo oficialmente en una saga. Una saga cuyo éxito podían empezar a esperar. Y es que posiblemente estemos ante el episodio más largamente recordado de la franquicia.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente3 de 7 páginas
7 comentarios
Mensajes recientes
orlyxd
orlyxd 27/04/13 16:39:31
00
Recuerdo las epocas en las que nos poniamos a jugar con mis amigos al 3 realmente nunca entendia como funcianaba bien y siempre era el primero en morir pero tenia algo que me hacia jugarlo una vez y otra aunque resultado siempre era igual cheesy
0 0
char
char 12/04/13 13:31:35
00
Qué recuerdos, partidas eternas de madrugada con el AOE 2....
0 0
LaRCHS
LaRCHS 04/04/13 15:47:10
00
El AoE ha marcado ha muchos jugadores. Es el primero que viene a la cabeza pensando en juegos RTS. Que bueno era y es. Muy buen artículo :_D
0 0
Silver7
Silver7 03/04/13 18:51:37
00
El age of empires 2 ocupa un buen lugar en mi historia como jugador, es de los juegos que mas he jugado, que sigo jugando, y me planteo su futura compra en steam (aunque esperare a una oferta) para batallar online. Una pena la desaparicinon de Emsemble, yo tengo la ediccion coleccionista de AoE3 y se ve que tenian pensando lanzar 5 juegos de la serie (si no recuerdo mal era como el 4 las guerras mundiales y el 5 como el futuro), asi que personalemnte es una pena que no vayamos a tener mas juegos de esta serie hecho por sus creadores.
0 0
Bazooka
Bazooka 03/04/13 12:30:23
00
Sin duda esos buenos "ratos" (algunos de mas de 5h XD) jugando al AOE2 en un cibercafe de mi ciudad se me quedaran en la mente para siempre.
0 0
Rojis
Rojis 03/04/13 12:22:36
00
Gracias por el artículo, es simplemente una oda a la nostalgia.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/04/13 02:24:51
20
Una de las sagas que más me ha marcado como jugón y como persona. Espero con ganas el AOE2 HD, aunque ya se que es lo mismos con mejor resolución, pero el on-line a través de Steam puede ser apoteósico, y yo sigo creyendo que una nueva entrega de AOE, la 4, tendría lugar en el mundo hoy día.
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.