Repaso a la saga 'Age of Empires'

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Repaso a la saga 'Age of Empires'

Estudiamos minuciosamente este referente de la estrategia

Miguel Alcántara
03/04/2013 00:05
Como siempre, tras la historia de una gran saga, está la historia de un gran estudio. En este caso, nos tocará hablar de toda una leyenda como es Ensemble Studios, una compañía que tiene más historia de la que se le presupone. Dedicada en cuerpo y alma a su saga fetiche, 'Age of Empires', han trabajado desde la humildad para ir creciendo a la par que la popularidad de su creación. La mala suerte (y la mala leche) de esta industria nos ha dejado sin ellos, pero la huella de su buen hacer es algo que aún podemos rescatar

De Corporation a Studios

El responsable de toda esta aventura que acabó desembocando en ‘Age of Empires’ fue Tony Allen Goodman, conocido fundador de Ensemble Studios. Esta compañía comenzó su andadura, en realidad, como empresa consultora especializada en tecnología, bajo el nombre de Ensemble Corporation. Fue fundada por el propio Goodman junto a algunos socios en 1989, afincada en Texas. En realidad, tanto él como sus trabajadores siempre habían tenido en mente crear videojuegos, pero pensaron en Ensemble Corporation como un paso anterior para ganar experiencia. En ocasiones, Goodman ha reconocido lo difícil que es hacer videojuegos, y cómo trabajar como consultores les ayudó a hacerlo mejor posteriormente.

Lo cierto es que, liderada por el propio Goodman y otros compañeros como John Boog-Scott o Thad Chapman, Ensemble Corporation creció de forma brutal en sus primeros años, siendo una de las empresas americanas que más rápido creció en esa época. Ese crecimiento se mantuvo estable hasta 1997, con la compañía funcionando a pleno rendimiento. Unos años antes, Goodman creó una subdivisión dentro de la compañía, o un proyecto paralelo si preferimos llamarlo así, bajo el nombre de Ensemble Studios. La primera piedra de su plan para entrar en la industria del videojuego.

Miguel

Este estudio dentro de la propia Ensemble Corporation fue fundado por Tony y su hermano Rick, junto a otro de los jefazos de la empresa como era John Boog-Scott. Su formación terminó en 1996, con Tony Goodman como director general compaginando su tarea en ambas empresas. Eso sí, Ensemble Corporation ocupaba prácticamente el 100% de su tiempo, por lo que no pudo prestar demasiada atención a esta desarrolladora hasta que su periplo en Ensemble terminara.

En ese tiempo, únicamente pudo crear un título. Con la experiencia acumulada en todos esos años de asesoramiento a empresas externas, y con el respaldo de una compañía respetada y exitosa como era la suya propia, Goodman y su equipo hicieron realidad su sueño de lanzar un juego, y además, hacerlo en unos términos de calidad muy por encima de la media en cuanto a lo que se podría esperar de un debut. Hablamos, obviamente, del génesis de una de las franquicias más alabadas de la estrategia en tiempo real: ‘Age of Empires’.

El juego vio la luz en 1997 para PC y Mac, tras un arduo desarrollo de dos años llevado a cabo mayoritariamente en casa de Goodman junto a unas pocas personas más. Eso era “divertido”, según el creativo, pero lo que realmente permitió llevar a cabo el proyecto fue las facilidades que ofrecía en ese momento Microsoft para desarrollar en su flamante Windows 95. Los de Redmond querían introducirse de pleno en el negocio del videojuego, y el equipo de Ensemble dispuso de grandes facilidades y muchos recursos para hacer el juego que querían en este sistema operativo.

Aquí podríamos decir que empiezan los primeros brotes de colaboración entre ambas empresas, pues Microsoft actuó como distribuidora del juego. Eso sí; a pesar de ofrecer muchos, muchísimos recursos, y ayudar bastante al desarrollo del juego, fueron bastante lentos en sus obligaciones. Microsoft era prácticamente novata en el mundo del videojuego, y fue en esos años donde comenzó a aprender cómo funcionaba todo desde dentro.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
orlyxd
orlyxd 27/04/13 16:39:31
00
Recuerdo las epocas en las que nos poniamos a jugar con mis amigos al 3 realmente nunca entendia como funcianaba bien y siempre era el primero en morir pero tenia algo que me hacia jugarlo una vez y otra aunque resultado siempre era igual
0 0
char
char 12/04/13 13:31:35
00
Qué recuerdos, partidas eternas de madrugada con el AOE 2....
0 0
LaRCHS
LaRCHS 04/04/13 15:47:10
00
El AoE ha marcado ha muchos jugadores. Es el primero que viene a la cabeza pensando en juegos RTS. Que bueno era y es. Muy buen artículo :_D
0 0
Silver7
Silver7 03/04/13 18:51:37
00
El age of empires 2 ocupa un buen lugar en mi historia como jugador, es de los juegos que mas he jugado, que sigo jugando, y me planteo su futura compra en steam (aunque esperare a una oferta) para batallar online. Una pena la desaparicinon de Emsemble, yo tengo la ediccion coleccionista de AoE3 y se ve que tenian pensando lanzar 5 juegos de la serie (si no recuerdo mal era como el 4 las guerras mundiales y el 5 como el futuro), asi que personalemnte es una pena que no vayamos a tener mas juegos de esta serie hecho por sus creadores.
0 0
Bazooka
Bazooka 03/04/13 12:30:23
00
Sin duda esos buenos "ratos" (algunos de mas de 5h XD) jugando al AOE2 en un cibercafe de mi ciudad se me quedaran en la mente para siempre.
0 0
Rojis
Rojis 03/04/13 12:22:36
00
Gracias por el artículo, es simplemente una oda a la nostalgia.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/04/13 02:24:51
20
Una de las sagas que más me ha marcado como jugón y como persona. Espero con ganas el AOE2 HD, aunque ya se que es lo mismos con mejor resolución, pero el on-line a través de Steam puede ser apoteósico, y yo sigo creyendo que una nueva entrega de AOE, la 4, tendría lugar en el mundo hoy día.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.