Repaso a la saga 'Age of Empires'

Reportaje

Página 4

03/04/2013 00:05

Hablamos de ‘Age of Empires II: The Age of Kings’, que en contra de lo que uno pueda pensar, no tuvo únicamente un año de desarrollo (si contamos desde ‘The Rise of Rome’). De hecho, esta expansión se lanzó para tranquilizar a la legión de fans mientras desarrollaban esta secuela, apalabrada con Microsoft con un contrato tras finalizar el desarrollo del primer ‘Age of Empires’. Además de contar con un año más para esta secuela, se contrató a más personas en navidades de ese año para acabar el juego y aprovechar más el Genie Engine.

Age of Empires: The Rise of Rome

Tras lanzar una demostración en octubre, el juego llegó a finales de 1999. En esta ocasión, el juego se basaba en la edad media, donde controlábamos a un civilización entre las 13 existentes y volvíamos a luchar por el control del escenario. Muchas características se repetían, como la arquitectura propia de cada civilización, las unidades únicas de las mismas y el sistema de juego en sí. De hecho, se volvió a utilizar el mismo motor gráfico, aunque con mejoras especialmente en los movimientos y con un nuevo sistema de escenarios que los hacía más variados, grandes y espectaculares.

De nuevo, el gusto por la exactitud histórica era de alabar: cada civilización mejoraba sus edificios con el paso de las eras, y hablaban el idioma exacto de la misma al recibir órdenes. Se añadieron más campañas, algunas de ellas realmente divertidas como la de Juana de Arco, Saladino o William Wallace, y también se añadieron nuevos modos de juego tanto para un jugador como para dos. En Regicida, por ejemplo, además de las condiciones de victoria típicas de la saga, se añadía a un rey. Si éste moría, esa civilización perdía la partida.

Este lanzamiento también solucionó muchas de las opciones criticadas de la saga. Por ejemplo, la inteligencia artificial se refinaba en niveles altos, algo típico de los RTS. Si cogíamos un nivel de dificultad por encima de Normal, los contrincantes adquirían más recursos de lo normal y se nos adelantaban para avanzar de edad. Donde hubo más problemas fue en el online, con diversos bugs que se arreglaron con un parche…casi un año después. En Ensemble Studios cuidaron mucho más este apartado en siguientes lanzamientos.

Age of Empires II: Age of Kings

El éxito fue espectacular, con más de dos millones de copias vendidas poco después de su lanzamiento, y liderando las listas de ventas en Estados Unidos, Japón o Australia, entre otros territorios, continuando en esa lista varios años después. Estuvo en el top 5 de juegos más vendidos en 1999 (donde no hubo precisamente pocos exitazos), y el número ha ido creciendo, siendo adquirido incluso a día de hoy.

En cuanto a las críticas, prácticamente todas fueron sobresalientes, con una media entre todas superior al nueve, destacando la precisión histórica y las muchas mejoras añadidas. Fue tal el éxito, que rápidamente se porteó a plataformas como PlayStation 2 por parte de Konami o Nintendo DS, en una versión desarrollada por Backbone Entertainment y publicada por Majesco. Hubo una intención de lanzarlo también de Sega Dreamcast, aunque finalmente el proyecto se canceló.

Como no podía ser de otro modo, Ensemble Studios preparó una expansión del juego que llegó en agosto del año 2000, poco menos de un año después del lanzamiento del original. Llegó con el subtítulo de ‘The Conquerors’, y aunque a nivel jugable y técnico era básicamente el mismo juego, llegó con un número más que decente de mejoras. Entre ellas, cabría destacar la incursión de cinco nuevas civilizaciones, entre las que se incluían los hunos, los coreanos o los españoles. Esto vino del brazo, obviamente, de nuevas campañas para el título.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente4 de 7 páginas