Repaso a la saga 'Age of Empires'

Reportaje

Página 4

Miguel Alcántara
03/04/2013 00:05

Hablamos de ‘Age of Empires II: The Age of Kings’, que en contra de lo que uno pueda pensar, no tuvo únicamente un año de desarrollo (si contamos desde ‘The Rise of Rome’). De hecho, esta expansión se lanzó para tranquilizar a la legión de fans mientras desarrollaban esta secuela, apalabrada con Microsoft con un contrato tras finalizar el desarrollo del primer ‘Age of Empires’. Además de contar con un año más para esta secuela, se contrató a más personas en navidades de ese año para acabar el juego y aprovechar más el Genie Engine.

Age of Empires: The Rise of Rome

Tras lanzar una demostración en octubre, el juego llegó a finales de 1999. En esta ocasión, el juego se basaba en la edad media, donde controlábamos a un civilización entre las 13 existentes y volvíamos a luchar por el control del escenario. Muchas características se repetían, como la arquitectura propia de cada civilización, las unidades únicas de las mismas y el sistema de juego en sí. De hecho, se volvió a utilizar el mismo motor gráfico, aunque con mejoras especialmente en los movimientos y con un nuevo sistema de escenarios que los hacía más variados, grandes y espectaculares.

De nuevo, el gusto por la exactitud histórica era de alabar: cada civilización mejoraba sus edificios con el paso de las eras, y hablaban el idioma exacto de la misma al recibir órdenes. Se añadieron más campañas, algunas de ellas realmente divertidas como la de Juana de Arco, Saladino o William Wallace, y también se añadieron nuevos modos de juego tanto para un jugador como para dos. En Regicida, por ejemplo, además de las condiciones de victoria típicas de la saga, se añadía a un rey. Si éste moría, esa civilización perdía la partida.

Este lanzamiento también solucionó muchas de las opciones criticadas de la saga. Por ejemplo, la inteligencia artificial se refinaba en niveles altos, algo típico de los RTS. Si cogíamos un nivel de dificultad por encima de Normal, los contrincantes adquirían más recursos de lo normal y se nos adelantaban para avanzar de edad. Donde hubo más problemas fue en el online, con diversos bugs que se arreglaron con un parche…casi un año después. En Ensemble Studios cuidaron mucho más este apartado en siguientes lanzamientos.

Age of Empires II: Age of Kings

El éxito fue espectacular, con más de dos millones de copias vendidas poco después de su lanzamiento, y liderando las listas de ventas en Estados Unidos, Japón o Australia, entre otros territorios, continuando en esa lista varios años después. Estuvo en el top 5 de juegos más vendidos en 1999 (donde no hubo precisamente pocos exitazos), y el número ha ido creciendo, siendo adquirido incluso a día de hoy.

En cuanto a las críticas, prácticamente todas fueron sobresalientes, con una media entre todas superior al nueve, destacando la precisión histórica y las muchas mejoras añadidas. Fue tal el éxito, que rápidamente se porteó a plataformas como PlayStation 2 por parte de Konami o Nintendo DS, en una versión desarrollada por Backbone Entertainment y publicada por Majesco. Hubo una intención de lanzarlo también de Sega Dreamcast, aunque finalmente el proyecto se canceló.

Como no podía ser de otro modo, Ensemble Studios preparó una expansión del juego que llegó en agosto del año 2000, poco menos de un año después del lanzamiento del original. Llegó con el subtítulo de ‘The Conquerors’, y aunque a nivel jugable y técnico era básicamente el mismo juego, llegó con un número más que decente de mejoras. Entre ellas, cabría destacar la incursión de cinco nuevas civilizaciones, entre las que se incluían los hunos, los coreanos o los españoles. Esto vino del brazo, obviamente, de nuevas campañas para el título.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente4 de 7 páginas
7 comentarios
Mensajes recientes
orlyxd
orlyxd 27/04/13 16:39:31
00
Recuerdo las epocas en las que nos poniamos a jugar con mis amigos al 3 realmente nunca entendia como funcianaba bien y siempre era el primero en morir pero tenia algo que me hacia jugarlo una vez y otra aunque resultado siempre era igual cheesy
0 0
char
char 12/04/13 13:31:35
00
Qué recuerdos, partidas eternas de madrugada con el AOE 2....
0 0
LaRCHS
LaRCHS 04/04/13 15:47:10
00
El AoE ha marcado ha muchos jugadores. Es el primero que viene a la cabeza pensando en juegos RTS. Que bueno era y es. Muy buen artículo :_D
0 0
Silver7
Silver7 03/04/13 18:51:37
00
El age of empires 2 ocupa un buen lugar en mi historia como jugador, es de los juegos que mas he jugado, que sigo jugando, y me planteo su futura compra en steam (aunque esperare a una oferta) para batallar online. Una pena la desaparicinon de Emsemble, yo tengo la ediccion coleccionista de AoE3 y se ve que tenian pensando lanzar 5 juegos de la serie (si no recuerdo mal era como el 4 las guerras mundiales y el 5 como el futuro), asi que personalemnte es una pena que no vayamos a tener mas juegos de esta serie hecho por sus creadores.
0 0
Bazooka
Bazooka 03/04/13 12:30:23
00
Sin duda esos buenos "ratos" (algunos de mas de 5h XD) jugando al AOE2 en un cibercafe de mi ciudad se me quedaran en la mente para siempre.
0 0
Rojis
Rojis 03/04/13 12:22:36
00
Gracias por el artículo, es simplemente una oda a la nostalgia.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/04/13 02:24:51
20
Una de las sagas que más me ha marcado como jugón y como persona. Espero con ganas el AOE2 HD, aunque ya se que es lo mismos con mejor resolución, pero el on-line a través de Steam puede ser apoteósico, y yo sigo creyendo que una nueva entrega de AOE, la 4, tendría lugar en el mundo hoy día.
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.