Repaso a la saga 'Age of Empires'

Reportaje

Página 7

Miguel Alcántara
03/04/2013 00:05

‘Halo Wars’ era, en realidad, el juego que Bungie, creadores de la saga, ideó en un principio. Cuando Microsoft los adquirió, ‘Halo: Combat Evolved’, se transformó en un shooter para consolas. Ensemble se enfrentó al difícil reto de crear un RTS en Xbox 360, algo que llegó a estresar mucho al estudio. El equipo trabajó tímidamente en ‘Halo MMO’ mientras desarrollaban ‘Halo Wars’, hasta que recibieron una noticia fatal. En 2008, Microsoft hizo público que cerraría el estudio una vez lanzara ‘Halo Wars’. La plantilla de Ensemble se redujo drásticamente, dejando únicamente a los efectivos necesarios para terminar el desarrollo

¿El motivo? Una reestructuración interna de los estudios internos de Microsoft, ya que en la nueva organización no había lugar para Ensemble Studios. Microsoft prometió resituar a los empleados de la compañía, aunque lo que finalmente sucedió es que John Goodman creó una compañía, Robot Entertainment, con el grueso de la plantilla de Ensemble, y Microsoft llegó a un acuerdo para dar apoyo a los juegos lanzados de la saga ‘Age of Empires’ y a ‘Halo Wars’. El resto de empleados fundaron otras compañías como Zynga Dallas, Zynga With Friends y Windstorm Studios.

Hasta siempre, Ensemble...hasta pronto, Age of Empires

‘Halo Wars se lanzó en 2009, consiguiendo buenas críticas y ventas decentes, siempre por debajo de lo conseguido con ‘Age of Empires’. En ese momento, Ensemble llegó oficialmente a su fin, con Goodman asegurando que ciertamente dudaba que alguna vez volvieran a trabajar en su franquicia favorita (algo que, en parte, no fue de todo cierto). Nada más y nada menos que seis proyectos de Ensemble se dieron a conocer antes de cancelarse, entre los que se incluía el famoso ‘Halo MMO’. Microsoft se quedó con los derechos de ‘Age of Empires’, y confió en empresas externas para desarrollar ‘Age of Empires Online’ y el remake ‘Age of Empires II HD’, que saldrá en unos días al mercado.

Halo Wars

'Halo Wars fue la despedida de Ensemble Studios

Comentando un poco sobre 'Age of Empires Online', decir que fue un juego inicialmente desarrollado por Robot Entertainment, la empresa fundada por John Goodman, pero finalmente fue terminado por Gas Powered Games por motivos a día de hoy desconocidos. El juego seguía las bases de la saga pero centrado únicamente en el juego online. Ciertamente gustó a los fans, pero tenía un sabor distinto, y sin duda no tuvo ni de lejos el calado de los antecesores.

‘Age of Empires’ se ha desligado actualmente de Ensemble Studios, de John Goodman y de todos los demás. Pero esa leyenda de los RTS, esos recuerdos que tenemos como jugadores, se los debemos a ellos. Este artículo, y la versión HD que está por llegar de la segunda parte de la saga, son homenajes sinceros al trabajo de ese equipo y al legado que nos han dejado. Esperemos que Microsoft trate a esta saga con el respeto que merece, y ya que no pudo mantener a Ensemble como estudio interno (igual que a muchos otros), que al menos mantenga su legado con la calidad que le presuponemos. No esperamos menos que eso.

Age of Empires II: Age of Kings

El recuerdo también queda para Robot Entertainment, que ha ocupado estas oficinas que antes eran Ensemble Studios

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente7 de 7 páginas
7 comentarios
Mensajes recientes
orlyxd
orlyxd 27/04/13 16:39:31
00
Recuerdo las epocas en las que nos poniamos a jugar con mis amigos al 3 realmente nunca entendia como funcianaba bien y siempre era el primero en morir pero tenia algo que me hacia jugarlo una vez y otra aunque resultado siempre era igual cheesy
0 0
char
char 12/04/13 13:31:35
00
Qué recuerdos, partidas eternas de madrugada con el AOE 2....
0 0
LaRCHS
LaRCHS 04/04/13 15:47:10
00
El AoE ha marcado ha muchos jugadores. Es el primero que viene a la cabeza pensando en juegos RTS. Que bueno era y es. Muy buen artículo :_D
0 0
Silver7
Silver7 03/04/13 18:51:37
00
El age of empires 2 ocupa un buen lugar en mi historia como jugador, es de los juegos que mas he jugado, que sigo jugando, y me planteo su futura compra en steam (aunque esperare a una oferta) para batallar online. Una pena la desaparicinon de Emsemble, yo tengo la ediccion coleccionista de AoE3 y se ve que tenian pensando lanzar 5 juegos de la serie (si no recuerdo mal era como el 4 las guerras mundiales y el 5 como el futuro), asi que personalemnte es una pena que no vayamos a tener mas juegos de esta serie hecho por sus creadores.
0 0
Bazooka
Bazooka 03/04/13 12:30:23
00
Sin duda esos buenos "ratos" (algunos de mas de 5h XD) jugando al AOE2 en un cibercafe de mi ciudad se me quedaran en la mente para siempre.
0 0
Rojis
Rojis 03/04/13 12:22:36
00
Gracias por el artículo, es simplemente una oda a la nostalgia.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/04/13 02:24:51
20
Una de las sagas que más me ha marcado como jugón y como persona. Espero con ganas el AOE2 HD, aunque ya se que es lo mismos con mejor resolución, pero el on-line a través de Steam puede ser apoteósico, y yo sigo creyendo que una nueva entrega de AOE, la 4, tendría lugar en el mundo hoy día.
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.