Análisis Halo: Reach

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Halo: Reach (Xbox 360) > Página 2

Página 2

Plataforma analizada: Xbox 360
Javier Franco Lozano
14/09/2010 10:11

La colocación de las cámaras, mostrando siempre los primeros planos, la cantidad de voces que nos gritan por el intercomunicador mientras a nuestro alrededor se desarrolla una gran batalla por tierra y aire, cuando vemos de fondo una cruenta batalla entre soldados y Skirmishers en un feroz intercambio de balas y dentelladas mientras en el cielo una gigantesca nave Corbeta se parte en dos en medio de una gran explosión que hace temblar el suelo.

Y todo ello en mitad de un espectáculo de luces y explosiones, con una banda sonora que por momentos suena roquera mientras nuestra adrenalina se dispara y en otras se muestra épica, memorable, casi espiritual, regalándonos unos momentos difíciles de olvidar.

El ritmo de la acción no decae en ningún momento y la variedad de misiones es digna de elogio. Además de la espectacular fase donde pilotamos una nave y luchamos en el espacio, grandiosa se mire por donde se mire, por primera vez en la saga nos veremos echando mano del sigilo para infiltrarnos en las líneas enemigas, caminando despacio, usando el asesinato por detrás con cuchillo mientras el único ruido que se deja oír es el aullido del viento y las indicaciones de nuestro superior guiando nuestros pasos. Estas fases recuerdan mucho a aquella que tanto impactó en el mundo shooter, la de Chernobyl en Modern Warfare y que muchos han tratado de imitar, no siempre con éxito. Halo: Reach lo consigue.

Halo: Reach

Dicen que las mejores esencias se esconden en frascos pequeños aunque esto no siempre guste cuando se trata de videojuegos, y tal vez meter en un mismo disco semejante despliegue técnico, una cantidad importante de metraje en forma de cinemáticas, un editor de niveles y una oferta multijugador para quitar el hipo, haya supuesto pagar un peaje alto en el modo Campaña.

En poco más de 7 horas podemos completarla en una dificultad Normal, 8-9 en Legendaria, y eso contando con que veamos todas las cinemáticas (que no son pocas y pueden alcanzar en total una hora larga) y nos maten varias veces. Si vamos a saco y somos buenos en los shooters podríamos completar la campaña en 5-6 horas, lo que a todas luces se queda muy corto, si bien en su defensa podremos decir que rejugarla en cooperativo (con uno, dos o hasta tres amigos) se convierte en una experiencia bien distinta, donde cada uno podrá elegir un soldado y aprovechar sus habilidades.  

Ni que decir tiene que el multijugador, hagamos o no uso del editor de niveles del modo Forge, le otorga una durabilidad al título de meses, por no decir años, aunque esto no quitará la sensación de que nos hemos podido pasar la campaña en un día, un suspiro eso sí muy intenso y memorable. En definitiva, la historia de Reach merece ser recordada y mucho más vivida.

Cada batalla, cada escaramuza ya sea a pie o pilotando cualquier vehículo humano o Covenant sirve para darnos cuenta de lo que supone esta despedida. El final nos aguarda unas cuantas sorpresas y alguna cara conocida. Por supuesto no vamos a desvelar nada, será mejor que vosotros mismos lo descubráis porque la ocasión lo merece. La memoria de Reach lo merece.

Halo: Reach

Apartado técnico

Si quedaba alguien esperando unos gráficos que ensombrecieran algunos títulos punteros como Killzone 2 o Uncharted 2 para picar a algún Sonier será mejor que se fije en otro apartado, pues Halo: Reach no sobresale en este aspecto aunque se quede muy cerca. La completa remodelación del motor gráfico usado por Bungie se deja notar en todos los apartados técnicos del juego y se aprecia una evolución clara respecto a Halo 3, muy criticado técnicamente por verse claramente superado por otros títulos de Microsoft como Gears of War o el mencionado Modern Warfare.

Un vistazo a las imágenes y vídeos que circulan por la red nos da una idea de lo que se ha conseguido, la sensación de que Reach no abandona del todo ciertos defectos como algunos escenarios demasiado poligonalizados o el hecho de que no todos los elementos gozan del nivel de detalle deseado (algunos civiles y bases presentan modelos más bien toscos).

Pese a ello encontramos decenas de ejemplos que nos hacen pensar que estamos ante el juego mejor dotado técnicamente del catálogo de Microsoft. ¿Cómo es eso posible? Podemos hablar de los escenarios, muy amplios, llenos de bases, enemigos, rocas con las que cubrirse, y de esa amplitud surge la libertad de poder completarlo de distinta manera, atacar primero la base que queramos, poder dar un rodeo para matar en silencio y facilitar el camino... es una libertad que otros títulos del género no tienen, que obligan a ir por un camino prefijado. 

Halo: Reach también esta lleno de scripts, pero no son pasilleros, no obligan a ir de A a B sin salirte del rumbo, sólo añaden más espectacularidad a un desarrollo trepidante.

Halo: Reach
Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente2 de 7 páginas
9.7

Lo mejor

Un guión a la altura de lo esperado, magnífico ritmo en todo momento.

Un final que cierra algunos interrogantes y sirve como colofón final de Bungie a la saga que tanto le (nos) ha dado.

El apartado técnico al servicio de la jugabilidad, un ejemplo de filosofía que busca la diversión por encima de los efectismos.

Las nuevas habilidades, que abren todo un abanico de posibilidades en el campo de batalla y le añaden un componente estratégico muy de agradecer.

La IA, que pese a fallos puntuales se muestra muy competente en todo momento, superior a lo que suele ser habitual en el género.

La ambientación, en forma de efectos de sonido, música y doblaje, nos hará sentir miembros de un equipo en mitad de un feroz asedio planetario.

El multijugador, ya sea en la campaña cooperativa como en cualquiera de sus modos competitivos. Una gozada que nos tendrá enganchados durante meses.

Lo peor

La duración, apenas 6-7 horas en el Modo Campaña, lo que lo convierte en menos recomendable para aquellos que no tengan Xbox Live o simplemente no les interese el online.

Gráficamente hay varios juegos que lo superan, no entra tanto por los ojos como otros aunque tiene su por qué.

Algunos fallos puntuales de IA cuando atacamos a distancia.

El control de ciertos vehículos, como el tanque, se vuelve lento y frustrante cuando nos topamos con obstáculos en el camino.

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
guidochicox 10/10/10 06:32:50
10
el MEJOR ANALISIS que he leido en internet el juego es genial ,uno no se aburre de jugar ,en este momento estoy en el trabajo pero contando las horas para ir a jugar HALO
1 0
Zivalve
Zivalve 29/09/10 03:26:33
00
" El apartado técnico al servicio de la jugabilidad, un ejemplo de filosofía que busca la diversión por encima de los efectismos" Eso es lo que Nintendo siempre ha tratado de enseñar.

Cambienado de tema el juego me llama bastante la tención, tengo muchas ganas de probarlo.
0 0
migel
migel 24/09/10 23:54:51
00
jajaja buen analisis muy inspirado aunque no me gusta halo siempre me ha parecido un shotter sobrevalorado XD
0 0
snake27
snake27 14/09/10 22:23:37
10
Gran análisis Javitxu!!! Sin duda, si hay un juego que puede hacer que me pille la 360 es éste. A ver si al final hago "Jump in"!
1 0
EndEath
EndEath 14/09/10 19:55:44
10
Acaba de llegarme la Edición Legendaria de este grandioso Halo: Reach. Nos volveremos a ver dentro de unos meses XD

PD: Genial análisis Javitxu!!!
1 0
Rafferval
Rafferval 14/09/10 16:19:10
10
¡Genial análisis! Un gran juego, lo unico malo es la campaña un jugador, bastante corta.
1 0
Loki
Loki 14/09/10 13:44:16
10
Por todos los dioses! un magnífico y bellísimo análisis! felicidades Javi!
1 0
Javitxu
Javitxu 14/09/10 10:36:30
00
Gracias a vosotros por leerlo (que ha quedado largo). ¡Cuántas horas nos esperan a todos en el multijugador! Lástima que la campaña se pase en un suspiro, si no fuera por el online el juego no llegaría ni al 8 porque personalmente suelo penalizar bastante a los juegos cortos pero en el caso de Halo: Reach, aparte de invitar a jugar la campaña sólo y en cooperativo tiene tanta vida entre el multi y el Forge...
0 0
mikisaibot
mikisaibot 14/09/10 10:21:16
10
Buen análisis, a la altura del juego.

Y que decir a Halo: Reach, lo único malo que puedo sacarle al título es que se acaba, para mí, la mejor saga de shooter aparecida en una consola.

Lo más importante, sin duda, es que en ningún momento ha bajado la calidad de la saga, y eso es algo que pocas compañías logran hacer. Gracias Bungie, y hasta siempre.
1 0
luen
luen 14/09/10 10:04:14
10
He aquí el culmen a estos intensos días de Halo. Currada importante Javi. Enhorabuena.

En cuanto el juego, a ver cuando le puedo echar el guante.
1 0
LightWS
LightWS 14/09/10 02:23:28
00
100% de acuerdo
0 0
Stefano
Stefano 14/09/10 02:15:59
00
Bravo! Muy buen analisis javi!
0 0
Ares
Ares 13/09/10 23:36:43
30
Pedazo de análisis (por cantidad y calidad), yo personalmente no soy mu fan de ningún Halo pero he de reconocer que este les ha quedado redondo, para quien le gusten los shooters es una compra obligatoria.
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.