Análisis Halo: Reach

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Halo: Reach (Xbox 360) > Página 5

Página 5

Plataforma analizada: Xbox 360
Javier Franco Lozano
14/09/2010 10:11

Sobre la Inteligencia Artificial ya hemos adelantado que posee unas rutinas muy cuidadas, fruto de un duro trabajo en un estudio experto en la materia. Nos encontramos distintos tipos de enemigos que actúan de una u otra forma según su origen y su situación. Casi todos perderán valentía cuando caiga su líder, algunos atacarán a lo loco, otros huirán...los pequeños Grunt suelen ser los más huidizos, aunque depende del escudo que lleven y su variante kamikaze, que sostiene dos granadas de plasma en cada mano nunca dejará de perseguirnos y en ocasiones tenemos que ser rápidos de reflejos para que no nos den de lleno y, si podemos abatirles en el momento justo para que sus granadas caigan y hagan estragos en las líneas enemigas.

Los Chacales y los Skirmishers también contarán con una movilidad que hace difícil abatirlos y el Gúta... mejor os dejo que lo descubráis por vuestra cuenta. Los enemigos saben lo que se hacen, a veces huirán y nos emboscarán, otras se moverán entre coberturas muy rápido y será difícil alcanzarles, y si cuentan con una buena armadura y un arma cuerpo a cuerpo no durarán en lanzarse a por nosotros, el martillo y el hacha siguen siendo letales y si los combinamos con un jet pack...

El único pero a la IA es que en ocasiones puntuales hemos podido abatir al enemigo en la distancia sin que se inmutase, durante la primera campaña completa sucedió dos veces y siempre eran enemigos grandes, pudimos matar a uno sin problemas y ya el otro reaccionó cuando vio a su compañero cayendo, es un pequeño lunar que desde luego no empaña el gran trabajo acometido. Saltos, vehículos, armas, personajes y enemigos con distintas habilidades, cooperativo a cuatro jugadores...¿qué más se puede pedir?

Jugablemente Halo: Reach es una delicia, una apuesta por la diversión en lugar del efectismo gráfico, del "mejor te pongo 30 enemigos a la vez que sólo cuatro con humo volumétrico". La Campaña es corta, sí, pero la disfrutaremos como nunca y no nos cansaremos de rejugarla. Y lo mejor es que todavía nos quedará el multijugador, un mundo aparte...

Halo: Reach

Multijugador

No es casualidad que el multijugador de Halo 3 ocupase el primer puesto de la lista de más jugados por Xbox Live durante meses, pese a la dura competencia con los últimos Call of Duty, otros monstruos del online que en ocasiones le han arrebatado temporalmente la corona. Lo que tenemos claro es que si alguien va a desbancar definitivamente a la tercera entrega de la saga como rey del online ese va a ser Halo: Reach, que no sólo alcanza a su predecesor en diversión y opciones, sino que le supera ampliamente.

Desde el menú de inicio podremos empezar la campaña en cooperativo con hasta tres jugadores, permitiendo que uno de ellos se maneje desde la misma consola a pantalla partida. Huelga decir que la experiencia de la campaña varía mucho si se juega con amigos, muchos objetivos podrán completarse en paralelo y la sensación de pertenecer a un equipo y coordinarse para lograr los éxitos es muy superior y más que recomendable. Poco más voy a decir que no se sepa, simplemente la Campaña debe probarse y superarse en cooperativo, y es una pena que cualquiera se pierda esa posibilidad.

En cuanto al resto de modos multijugador contamos con los clásicos Deathmatch sólo o por equipos (de dos a seis equipos entre sí y hasta 8 equipos de 16 jugadores en el modo Gran Batalla por Equipos), Rey de la Colina, Capturar la Bandera o Juggernaut - caza, todos a por uno - y muchos repiten de anteriores entregas de Halo como Infección - si te mata un zombie te unes a sus filas - Carrera y Rally - si queremos demostrar que se nos da bien esto de la conducción - o Bola Loca (sostener la calavera para ganar puntos el máximo tiempo posible). Además existen algunos modos debutantes de lo más interesante.

En Cazarrecompensas cada enemigo batido dejará una calavera que debemos llevar a un punto del mapa - generado cada vez de manera aleatoria - para llenar nuestro marcador de puntos. Podemos seguir recolectando calaveras a nuestra cuenta y riesgo, pues si somos abatidos las perderemos todas y no sumaremos, además nuestros enemigos verán el número de calaveras que llevamos en cada momento, igual que nosotros, así que los que vayan cargados serán presas suculentas.

Halo: Reach
Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente5 de 7 páginas
9.7

Lo mejor

Un guión a la altura de lo esperado, magnífico ritmo en todo momento.

Un final que cierra algunos interrogantes y sirve como colofón final de Bungie a la saga que tanto le (nos) ha dado.

El apartado técnico al servicio de la jugabilidad, un ejemplo de filosofía que busca la diversión por encima de los efectismos.

Las nuevas habilidades, que abren todo un abanico de posibilidades en el campo de batalla y le añaden un componente estratégico muy de agradecer.

La IA, que pese a fallos puntuales se muestra muy competente en todo momento, superior a lo que suele ser habitual en el género.

La ambientación, en forma de efectos de sonido, música y doblaje, nos hará sentir miembros de un equipo en mitad de un feroz asedio planetario.

El multijugador, ya sea en la campaña cooperativa como en cualquiera de sus modos competitivos. Una gozada que nos tendrá enganchados durante meses.

Lo peor

La duración, apenas 6-7 horas en el Modo Campaña, lo que lo convierte en menos recomendable para aquellos que no tengan Xbox Live o simplemente no les interese el online.

Gráficamente hay varios juegos que lo superan, no entra tanto por los ojos como otros aunque tiene su por qué.

Algunos fallos puntuales de IA cuando atacamos a distancia.

El control de ciertos vehículos, como el tanque, se vuelve lento y frustrante cuando nos topamos con obstáculos en el camino.

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
guidochicox 10/10/10 06:32:50
10
el MEJOR ANALISIS que he leido en internet el juego es genial ,uno no se aburre de jugar ,en este momento estoy en el trabajo pero contando las horas para ir a jugar HALO
1 0
Zivalve
Zivalve 29/09/10 03:26:33
00
" El apartado técnico al servicio de la jugabilidad, un ejemplo de filosofía que busca la diversión por encima de los efectismos" Eso es lo que Nintendo siempre ha tratado de enseñar.

Cambienado de tema el juego me llama bastante la tención, tengo muchas ganas de probarlo.
0 0
migel
migel 24/09/10 23:54:51
00
jajaja buen analisis muy inspirado aunque no me gusta halo siempre me ha parecido un shotter sobrevalorado XD
0 0
snake27
snake27 14/09/10 22:23:37
10
Gran análisis Javitxu!!! Sin duda, si hay un juego que puede hacer que me pille la 360 es éste. A ver si al final hago "Jump in"!
1 0
EndEath
EndEath 14/09/10 19:55:44
10
Acaba de llegarme la Edición Legendaria de este grandioso Halo: Reach. Nos volveremos a ver dentro de unos meses XD

PD: Genial análisis Javitxu!!!
1 0
Rafferval
Rafferval 14/09/10 16:19:10
10
¡Genial análisis! Un gran juego, lo unico malo es la campaña un jugador, bastante corta.
1 0
Loki
Loki 14/09/10 13:44:16
10
Por todos los dioses! un magnífico y bellísimo análisis! felicidades Javi!
1 0
Javitxu
Javitxu 14/09/10 10:36:30
00
Gracias a vosotros por leerlo (que ha quedado largo). ¡Cuántas horas nos esperan a todos en el multijugador! Lástima que la campaña se pase en un suspiro, si no fuera por el online el juego no llegaría ni al 8 porque personalmente suelo penalizar bastante a los juegos cortos pero en el caso de Halo: Reach, aparte de invitar a jugar la campaña sólo y en cooperativo tiene tanta vida entre el multi y el Forge...
0 0
mikisaibot
mikisaibot 14/09/10 10:21:16
10
Buen análisis, a la altura del juego.

Y que decir a Halo: Reach, lo único malo que puedo sacarle al título es que se acaba, para mí, la mejor saga de shooter aparecida en una consola.

Lo más importante, sin duda, es que en ningún momento ha bajado la calidad de la saga, y eso es algo que pocas compañías logran hacer. Gracias Bungie, y hasta siempre.
1 0
luen
luen 14/09/10 10:04:14
10
He aquí el culmen a estos intensos días de Halo. Currada importante Javi. Enhorabuena.

En cuanto el juego, a ver cuando le puedo echar el guante.
1 0
LightWS
LightWS 14/09/10 02:23:28
00
100% de acuerdo
0 0
Stefano
Stefano 14/09/10 02:15:59
00
Bravo! Muy buen analisis javi!
0 0
Ares
Ares 13/09/10 23:36:43
30
Pedazo de análisis (por cantidad y calidad), yo personalmente no soy mu fan de ningún Halo pero he de reconocer que este les ha quedado redondo, para quien le gusten los shooters es una compra obligatoria.
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.