Análisis Halo: Reach

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Halo: Reach (Xbox 360) > Página 7

Página 7

Plataforma analizada: Xbox 360
Javier Franco Lozano
14/09/2010 10:11
Halo: Reach

Los efectos de sonidos presentan un nivel tan bueno como lo que se pudo escuchar en Halo 3, con especial atención al sonido de las distintas armas y la contundencia de los disparos y los impactos en la lucha cuerpo a cuerpo. Desde los gruñidos del Brute hasta los simpáticos grititos del Grunt, que parece un Rabbit de la saga Rayman y nos esbozará alguna que otra sonrisa.

Lo que más destaca por encima de todo será cuando liberemos las batallas en el espacio, tanto pilotando la nave como a pie, donde el sonido de las balas y explosiones llegará muy amortiguado y únicamente escucharemos con claridad las indicaciones por radio. Lanzar una granada y ver cómo salen flotando varios Grunts en medio de una explosión hueca es algo que provocará más de una sonrisa en vuestras caras, garantizado.

En cuanto al doblaje al castellano presenta un nivel sobresaliente, las voces cuentan con la presencia e intensidad adecuadas para todo tipo de situaciones y su número es muy considerable, ya que no sólo escucharemos por nuestro intercomunicador al resto de miembros de Noble, también a soldados que nos acompañen puntualmente por tierra y aire o las voces del mando y la IA del UNSC. Quizás en algunos momentos se echa en falta alguna voz más "personal" y en ciertas situaciones de máximo estress la voz requeriría algo más de intensidad (un "me han dado" pilotando una nave... no se vosotros, pero yo lo gritaría).

Más allá de estos detalles el apartado sonoro es una muestra más de la gran inversión de Bungie y Microsoft por conseguir una puesta en escena digna de la saga, un apartado que nos ayudará a sentirnos parte de un equipo de élite en un planeta condenado.

Conclusión

Bungie abandona el amparo de Microsoft en el culmen de su madurez, regalando a los usuarios de Xbox 360 el que posiblemente sea mejor shooter de la generación, superando con creces lo conseguido con Halo 3 y dejando el listón tan alto que será difícil de superar.

Hay momentos en la historia del videojuego en los que, simplemente, todas las piezas encajan, como si de una magia se tratase, momentos en los que un título consigue implicarnos emocionalmente, nos hace reir, torcer el gesto, consigue asombrarnos y nos hace recordar por qué seguimos enganchados a esto de los videojuegos, sin importar los años que tengamos o las horas de sueño que nuestros cuerpos necesitan. Halo: Reach no es el máximo exponente gráfico ni lo pretende, representa como nadie lo que sucedió en aquel planeta maldito, mostrando como nadie toda la intensidad de cruentas batallas en escenarios donde pasa de todo.

Bungie ha querido sacrificar efectos especiales por mejorar la experiencia jugable, agrupando en un mismo juego todo lo que ha funcionado en su saga con todo lo que funcionó en los shooters de la competencia, añadiendo un puñado de innovaciones de las que dejan huella.

¿El resultado? Salvo el lunar de la duración en el modo Campaña, que le impide alcanzar la nota perfecta, un indispensable para todo aquel que tenga una Xbox 360, uno de esos títulos vendeconsolas que tanto necesita Microsoft si realmente quiere destacar sobre la competencia.

Halo: Reach

Un pequeño comentario final. Un servidor ha podido probar el juego gracias al bundle de la Edición Especial de Halo Reach, que incluye la consola con una carcasa especial y sonidos del universo Halo, dos mandos también exclusivos con un tacto de cerámica excelente y una tarjeta de descarga con el contenido de la Edición Legendaria (casco llameante, artículo para el Avatar y una armadura exclusiva Spartan para el multijugador, así como un vídeo del making off comentado por cuatro de sus desarrolladores, accesible desde el punto de encuentro Halo WayPoint.  

Si aún no tenéis el nuevo modelo de 360 y pensabais haceros con uno, merece la pena el desembolso, sin duda. Nos despedimos de Halo por el momento, y también de Bungie, a la que deseamos toda la suerte del mundo en su nueva andadura con Activision. Nuestro homenaje será en forma de horas y horas enganchados al online, tratando de grabar nuestros nombres en las gloriosas páginas de historia que narran la caída de Reach y el comienzo de una nueva era.

Porque esto es despedida y bienvenida, el principio del fin. Decir adiós a vuestra vida social y refrigerar bien vuestras consolas, la batalla está apunto de comenzar y será de las que prometen.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente7 de 7 páginas
9.7

Lo mejor

Un guión a la altura de lo esperado, magnífico ritmo en todo momento.

Un final que cierra algunos interrogantes y sirve como colofón final de Bungie a la saga que tanto le (nos) ha dado.

El apartado técnico al servicio de la jugabilidad, un ejemplo de filosofía que busca la diversión por encima de los efectismos.

Las nuevas habilidades, que abren todo un abanico de posibilidades en el campo de batalla y le añaden un componente estratégico muy de agradecer.

La IA, que pese a fallos puntuales se muestra muy competente en todo momento, superior a lo que suele ser habitual en el género.

La ambientación, en forma de efectos de sonido, música y doblaje, nos hará sentir miembros de un equipo en mitad de un feroz asedio planetario.

El multijugador, ya sea en la campaña cooperativa como en cualquiera de sus modos competitivos. Una gozada que nos tendrá enganchados durante meses.

Lo peor

La duración, apenas 6-7 horas en el Modo Campaña, lo que lo convierte en menos recomendable para aquellos que no tengan Xbox Live o simplemente no les interese el online.

Gráficamente hay varios juegos que lo superan, no entra tanto por los ojos como otros aunque tiene su por qué.

Algunos fallos puntuales de IA cuando atacamos a distancia.

El control de ciertos vehículos, como el tanque, se vuelve lento y frustrante cuando nos topamos con obstáculos en el camino.

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
guidochicox 10/10/10 06:32:50
10
el MEJOR ANALISIS que he leido en internet el juego es genial ,uno no se aburre de jugar ,en este momento estoy en el trabajo pero contando las horas para ir a jugar HALO
1 0
Zivalve
Zivalve 29/09/10 03:26:33
00
" El apartado técnico al servicio de la jugabilidad, un ejemplo de filosofía que busca la diversión por encima de los efectismos" Eso es lo que Nintendo siempre ha tratado de enseñar.

Cambienado de tema el juego me llama bastante la tención, tengo muchas ganas de probarlo.
0 0
migel
migel 24/09/10 23:54:51
00
jajaja buen analisis muy inspirado aunque no me gusta halo siempre me ha parecido un shotter sobrevalorado XD
0 0
snake27
snake27 14/09/10 22:23:37
10
Gran análisis Javitxu!!! Sin duda, si hay un juego que puede hacer que me pille la 360 es éste. A ver si al final hago "Jump in"!
1 0
EndEath
EndEath 14/09/10 19:55:44
10
Acaba de llegarme la Edición Legendaria de este grandioso Halo: Reach. Nos volveremos a ver dentro de unos meses XD

PD: Genial análisis Javitxu!!!
1 0
Rafferval
Rafferval 14/09/10 16:19:10
10
¡Genial análisis! Un gran juego, lo unico malo es la campaña un jugador, bastante corta.
1 0
Loki
Loki 14/09/10 13:44:16
10
Por todos los dioses! un magnífico y bellísimo análisis! felicidades Javi!
1 0
Javitxu
Javitxu 14/09/10 10:36:30
00
Gracias a vosotros por leerlo (que ha quedado largo). ¡Cuántas horas nos esperan a todos en el multijugador! Lástima que la campaña se pase en un suspiro, si no fuera por el online el juego no llegaría ni al 8 porque personalmente suelo penalizar bastante a los juegos cortos pero en el caso de Halo: Reach, aparte de invitar a jugar la campaña sólo y en cooperativo tiene tanta vida entre el multi y el Forge...
0 0
mikisaibot
mikisaibot 14/09/10 10:21:16
10
Buen análisis, a la altura del juego.

Y que decir a Halo: Reach, lo único malo que puedo sacarle al título es que se acaba, para mí, la mejor saga de shooter aparecida en una consola.

Lo más importante, sin duda, es que en ningún momento ha bajado la calidad de la saga, y eso es algo que pocas compañías logran hacer. Gracias Bungie, y hasta siempre.
1 0
luen
luen 14/09/10 10:04:14
10
He aquí el culmen a estos intensos días de Halo. Currada importante Javi. Enhorabuena.

En cuanto el juego, a ver cuando le puedo echar el guante.
1 0
LightWS
LightWS 14/09/10 02:23:28
00
100% de acuerdo
0 0
Stefano
Stefano 14/09/10 02:15:59
00
Bravo! Muy buen analisis javi!
0 0
Ares
Ares 13/09/10 23:36:43
30
Pedazo de análisis (por cantidad y calidad), yo personalmente no soy mu fan de ningún Halo pero he de reconocer que este les ha quedado redondo, para quien le gusten los shooters es una compra obligatoria.
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.