Análisis Grand Theft Auto V

(Ps3, 360)

El broche de oro de la generación

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Fran Pineda
23/09/2013 16:00
Franklin mirará de reojo las consecuencias de los actos que vayan provocando, consciente de el cambio hacia mejor que quiere dar en su vida, pero a sabiendas de las fuertes emociones que generan en él sus compañeros una vez están metidos en el meollo. Michael se agarrará más de una vez a un clavo ardiendo con tal de recuperar a su familia y no menos aún la carrera de ladrón que tanta fama le ha dado, además de proteger a Franklin como el hijo que siempre quiso. Trevor... ¿Qué comentar de él? Su simple ansia por destruir, robar y volver a los viejos tiempos con su amigo Michael hará que sus "improvisaciones" nos metan en más de un lío.
Grand Theft Auto V

Y es que es precisamente eso, la capacidad de improvisación que genera el juego con cada uno de los tres personajes, de que tan solo un segundo baste para que se puedan torcer las cosas dando un giro de 180º al conjunto.  Sus historias personales, contadas también no solo con las misiones principales sino a su vez en las secundarias;  aderezadas con las más que bien logradas cinemáticas realizadas con el propio motor del juego y que reproducen esa sensación de serie de televisión grabada con cámara al hombro, provocan en el usuario el que no queramos separarnos del mando para seguir una misión, y otra, y otra hasta saber qué pasa con ellos; y ojo, que solo hablamos a nivel narrativo.

La dura vida del atracador

Se acabaron las misiones repetitivas, sí, esas en las que íbamos de un lado a otro del mapa haciendo de recadero sin más concisión que llegar al punto indicado y liarnos a tiros para recoger la mercancía. En Rockstar saben que hay que adaptarse a los tiempos, innovar y ofrecer cosas diferentes al público para que éste no caiga en la monotonía. Con esta idea por bandera el estudio ha planteado un concepto totalmente nuevo de misiones para 'Grand Theft Auto V', donde a pesar de encontrarnos misiones que beban de las ya clásicas vistas en otros títulos de la franquicia, el concepto en general del producto aboga por un todo que radica en la preparación de cada golpe o robo que vayamos a utilizar así como el correcto estado de forma de nuestros protagonistas.

Y es que una de las grandes novedades del título serán los llamados golpes, atracos a gran escala y que pueden ir desde asaltar una joyería pasando por rescatar a alguien. El estudio no solo ha ganado de cara a la jugabilidad con estas misiones sino también en espectacularidad. Películas como 'Heat' por mencionar un ejemplo, o series del tipo 'The Wire' y 'Breaking Bad' han sido una clara influencia. Antes de cada golpe se nos explicará qué necesitamos para poder llevarlo a cabo con éxito. Esto irá desde saber quienes nos acompañarán como hackers, pistoleros, etcétera (además de que ellos también reclamarán su parte del botín en función de su especialidad), elementos imprescindibles  para dar el golpe así como la manera en la que éste se llevará a cabo ¿Entraremos por la fuerza o seremos más cautelosos sin llamar la atención?

Grand Theft Auto V

Antes del asalto conviene prepararse bien

Esto genera un conjunto de misiones antes de la prueba final que son muy variadas y que nos llevarán a entrar en bases secretas, utilizar el sigilo o simplemente hacernos con artilugios que a buen seguro al gobierno no le gustaría que salieran a la luz. Una vez tenemos todo para realizar el golpe llega el momento de ponernos manos a la obra. La manera en la que se presentan estos encargos durante su última fase es sencillamente espectacular, permitiendo cambiar entre los tres personajes en plena misión para ver la acción desde su punto de vista y tratar de llevar a buen puerto el encargo.

Ni que decir tiene que realizar varias tareas de manera individual con los protagonistas nos vendrá como anillo al dedo. Nos explicamos, a Trevor se le da muy bien pilotar aviones, mientras que otro tipo de vehículos mejor será que nos replanteemos dejárselos a sus compañeros; Michael cuenta con una gran resistencia y un dominio de las armas que queda justificado por su pasado; mientras que Franklin es especialista en conducción. ¿Qué queremos decir con esto? Fácil. Cada uno de los protagonistas cuenta con estadísticas que van desde la fuerza, la resistencia, la habilidad con vehículos o armas... potenciar estas características con determinadas actividades bien sean carreras de coches, clases de aviación o "hobbies" tan simples como jugar a tenis y montar en bicicleta ayudarán a que nuestras estadísticas crezcan y por ende tengamos unos protagonistas más desarrollados de cara a futuras misiones.

Grand Theft Auto V

No podemos terminar este apartado sin mencionar las habilidades de cada uno de ellos, característica introducida por primera vez en la franquicia. Pulsando ambos joysticks, ya sea en la versión de PlayStation 3 o Xbox 360, activaremos  los "poderes" cuando hayamos rellenado la barra correspondiente. Michael podrá ralentizar el tiempo al más puro estilo Max Payne (mención especial para más de una misión personal de este personaje y que recuerda a la saga de Remedy); Trevor por su parte se convertirá en una auténtica bomba de relojería gracias a su modo Masacre, estado en el que recibirá menos daño por las balas enemigas y aumentando su munición. Por último Franklin y sus expertas dotes de conducción se verán beneficiadas gracias a la habilidad para conducir a cámara lenta pudiendo lograr adelantamientos y giros imposibles.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
10

Lo mejor

Sus protagonistas. Trevor, Michael y Franklin se comen la pantalla

La banda sonora, tanto de emisoras como la propia ideada por el estudio para las misiones

A nivel técnico es un portento en un hardware de 2005

Duración de la campaña por encima de las 60 horas. Si le sumamos el resto de actividades a realizar tenemos un juego que se alarga más de las 200 horas

Sistema de combate muy trabajado

Los golpes. Tanto su preparación como ejecución destilan epicidad

Infinitas posibilidades: Jugar a tenis, golf, triatlón, carreras de coches, explorar el fondo marino...

A nivel narrativo te atrapa sin concisiones

La recreación de Los Santos. Una ciudad viva

Las referencias a personajes de la franquicia

Lo peor

Pequeños defectos gráficos como dientes de sierra o ralentizaciones puntuales; pero que aún así no empañan su jugabilidad

Se echan de menos algunas misiones de conducción de anteriores capítulos de la saga

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 08:23:28
00
Yo creo que si merece un 10, excelente juego de accion, pero decir que es el juego de la generacion es estupido, igual, el San andreas me ah divertido mas.
0 0
bymaarc
bymaarc 29/12/14 18:01:15
00
En mi opinión es un juegazo, la gente critica que las texturas no son lo mejor, que se podría mejorar el buceo... que realmente es verdad, todo eso se podría mejorar, pero lo que realmente importa en un juego es que te divierta, porque un juego está echo para divertir a la gente y este, almenos a mi me divierte mucho.
0 0
Molinerico3
Molinerico3 26/04/14 12:55:10
00
El juego perfecto, y yo que soy un troll el online es la clave ^^
0 0
Sin avatar
Wiigal 20/10/13 13:18:42
00
K dices?
0 0
Mortox
Mortox 18/10/13 18:29:47
00
@ tomyplaytivi y por que tienen que ser nintenderos los que le dan baja nota, yo soy nintendero (pero tambien tengo un PSP y XBOB 360) y yo le di un 85, o que, tengo que ponmerle un 10 por que si no estaruia pecando?, a mi me parece que es un juego fenomenal, de hehco mi hermano lo compre el dia de su lanzamiento, pero a mi, Far Cry 3 y Monster Hunter, Ultimate e Injustice que absorbieron mucho mas, no se si se merezca el 10 (aunque es muy probable), pero que te digo, nunca fueron de mi total agrado, los juego pero la euforia por esos se me pasa rapido.
0 0
tomyplaytivi
tomyplaytivi 09/10/13 12:54:16
00
como se nota la nota baja de los usuarios de nintendo
no teneis ni dignidad (algunos) para decir que es el mejor juego del año simplemente porque ni lo ais jugado con tanta wiiu que no tiene nada
0 0
ikegreil
ikegreil 03/10/13 00:45:07
00
Bueno, y entonces, para WiiU cuando saldra, eh? Nintendo? hooooolaaaa?
0 0
elverymuybest
elverymuybest 28/09/13 16:45:38
00
Pues para mí sí que se merece el 10. Es muy divertido, los gráficos geniales aunque eso me importe poco, muy buena jugabilidad, personajes entrañables, historia y narración excelentes, etc etc.

No sé yo si me gusta más o menos que el GTA IV porque ese me encantó, sobretodo la historia, Niko es un personaje que nunca olvidaré T_T .

Ha faltado en el análisis decir que hacen referencias al GTA IV (y posibilemente a algún otro, pero ya de eso no me acuerdo), un pequeño regalo a los seguidores de la saga.
0 0
artimaña
artimaña 24/09/13 20:42:04
00
Es el goty del año , impresionante juego llevo jugadas ya 20 horas , muy bien analisis se lo recomiendo a todos.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/09/13 16:33:26
00
En mi opinion lo de poner un 10 a este juego, y ademas a este concretamente, solo se debe a lo que mueve, a su nombre, a lo que arrastra en masa de seguidores, en puntuar lo que puntua el vecino y otras revistas o webs, en hacer que el hype se extienda y acuda en masa la gente a comprarlo pa darle un empujon al sector, hay muchas razones por las que se da un 10 en webs sobre todo las mas masificadas, un juego con defectos aunque nimios, no es pa poner un 10 macho, y mas cuando realmente el juego no supone una novedad al sector ni redescubre ningun genero ni un gameplay nuevo no visto antes, si ya tenia guasa lo del GTA4 que le dieron el gameoftheyear y notas perfectas en algunos sitios, y era una soberena mierda donde ese año habia juego smejores que ese, este pinta mejor, pero un 10 jamas,antes le doy un 10 algo tipo the last of us que al menos tiene una forma de jugarse curiosa a eleccion del usuario, pero la locura de estas puntuaciones de GTA solo se debe a razones anteriores, hype por arrobas y dar un empujon a la industria...
0 0
Momin
Momin 24/09/13 15:10:03
00
Online solo de 16 personas en pleno 2013... tristísimo.

Manejo de las bicicletas que no consigue estar a la altura de San Andreas (PS2) pese a todo estos años...

Buceo y nado, tampoco están tan conseguido como en otras de sus entregas.

Aunque las físicas son buenas, los saltos de los personajes deja lugar a situaciones muy tristes e innecesarias, torpes y para nada reales.

Sigue teniendo muchos problemas de con el cargado de texturas, y diversas cosas del escenario/paisaje,

Eso y muchas cosas más, todas corregibles o parte de ellas es motivo de no ser un 10.

Si le das un 10 es que eres un conformista.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/09/13 14:52:13
10
Yo pasando del, no me gusta esta saga.
1 0
dain78
dain78 24/09/13 14:26:26
00
¿El juego me llama la atención, pero, entenderé la historia sin haber jugado los anteriores? PD: Los anteriores llegué a jugarlos en casa de un amigo... Pero me la pasaba jugando en "modo libre" jamás le hice caso a las misiones.
0 0
Rouco_Ac
Rouco_Ac 24/09/13 12:55:44
20
Meh, me voy a jugar al animal crossing.
2 0
Danilo
Danilo 24/09/13 11:00:53
00
Yo siempre digo lo mismo, quien diga que el 10 es la perfección y no existe, este juego sería el único que merecería el 9,9.

Buenos dias.
0 0
Carlos_rtg
Carlos_rtg 24/09/13 05:56:17
00
[inserte comentario parecido al de @Darkvaati aqui]

no tengo el juego pero por lo que he visto yo creo que la calificacion minima deberia ser un 9 asi que da igual... el juego siempre va a estar en el rango de sobresaliente y no podria estar mas deacuerdo con eso
0 0
Seiryu
Seiryu 23/09/13 18:53:49
00
No llevo ni la mitad del juego y se que el juego merece un 10 ya desde hace tiempo, es increíble, menuda joya a soltado Rockstar para terminar con esta generación, se agradece muchísimo la verdad, sin palabras!
0 0
Wolfo
Wolfo 23/09/13 18:11:12
00
Como dice @DarkVaati, un 10 no significa que el juego sea perfecto en su totalida, pero sí que cumple totalmente lo que se esperaba de él y lo ejecuta de obra maestra, sin tener en cuenta pequeños fallos lógicos (si fueran grandes y afectaran con importancia, restarían puntos, pero no es el caso).

Por lo que llevo de juego, me enamora, desde Red Dead Redemption no sentía lo mismo. Ambos juegos rozan el 10 en mi valoración. Veré cuando acabe el juego. Gran análisis wink
0 0
DarkVaati
DarkVaati 23/09/13 17:51:44
10
Sólo me gustaría comentar que un 10 no tiene por qué implicar que un juego está exento de cualquier error, sino que sencillamente es tan rematadamente bueno que sus mínimos defectos no empañan el resultado final. Parece ser el caso. Gran juego, espero hacerme con él pronto.
1 0
evergrud
evergrud 23/09/13 17:42:19
30
No he leido el analisis,bueno...este en concreto si que he leido analisis en otras Webs.Sigo diciendo lo mismo,para mi no merece un 10.
Solamente con los defectos graficos que decis muchos que habeis analizado el juego de esta manera no mereceria ese 10.
Es que...ponerle un 10 a un juego...pff yo aun todabia no puedo entenderlo.

Pero bueno,comento porque me a sorprendido ese 10 por aqui.
Tiene que ser un gran juego...cuando esté a unos 30 € iré a por él sin dudarmelo,tiene que ser toda una gozada.
3 0
vic71
vic71 23/09/13 17:34:48
00
Y había gente que decía que estaba sobrevalorado... Estamos ante la última gran obra maestra de la generación, y ante uno de los mejores juegos de la historia, yo ya llevo el juego un poco avanzado, y es espectacular el mimo que ha dado Rockstar a cada mínimo detalle, en resumidas cuentas, el juego es brutal, sobre el análisis, tras haberlo leido, muy bueno, salvo una cosa que no estoy de acuerdo, "la falta de misiones de conducción", yo, que todavía no lo he acabado, he echo algunas, ademas, también hay carreras de coches por todo el mapa.

Grande Fran ; )
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.