Análisis Grand Theft Auto V

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Grand Theft Auto V (Playstation 3, Xbox 360)

El broche de oro de la generación

Rockstar consigue lograr su cometido: meterse de lleno en la historia de los videojuegos con un título que puede ser catalogado de atemporal

Plataforma analizada: Playstation 3
Fran Pineda
23/09/2013 16:00
Con cada anuncio de Rockstar, la industria del videojuego se paraliza; aún más cuando el estudio hace referencia a la franquicia 'Grand Theft Auto'. Desde su primera entrega cada capítulo posterior de la serie ha sido endiosado hasta el extremo, demostrando el afán de superación por parte de su equipo en ofrecer nuevas posibilidades a los fans.

Rockstar está a otro nivel

'Grand Theft Auto V' supone no solo un hito más en la historia de los videojuegos debido al presupuesto que engloba a la obra, ni tan siquiera los más de 1.000 millones de dólares recaudados en menos de 72 horas y que superan números dejados por películas como 'Avatar' por citar un ejemplo; hablas de ese título que es la madurez de un estudio y en este caso se trata de 'GTA V'.

Todo el progreso mostrado por Rockstar durante estos años no solo en la saga que nos ocupa sino también en productos como 'Max Payne 3' o 'Midnight Club' ha sido recogido en la quinta entrega numerada de 'Grand Theft Auto', llevando a su máximo exponente el concepto de sandbox.

Son tantas las cosas a mencionar de él a nivel narrativo, visual, detalles o jugabilidad que nos sentimos abrumados durante su análisis y donde tal vez éste no haga honor a lo que Rockstar ha preparado de manera tan perfectamente hilada en un juego que ya está llamado a convertirse en una de las influencias del sector.

Acostumbrados a un único protagonista por franquicia en 'Grand Theft Auto', Rockstar decidió para el quinto capítulo dotar a la trama de tres personajes; movimiento que sin duda chocó a más de uno una vez se conoció. Lejos de encontrarnos con un pasado en ellos que coincidiera con lo visto hasta la fecha donde un inmigrante volvía a su ciudad natal o un expresidiario debía de hacerse de nuevo un hueco en la sociedad; Trevor, Michael y Franklin ya tienen una vida en Los Santos y por supuesto un pasado; pero también unas metas de futuro.

artes enero

Franklin vive en un barrio que bien podría recordar a lo ya jugado en 'San Andreas', no es para menos viendo que algunos de sus conocidos y vecinos se mueven en bandas locales. Su tía, con quién comparte casa, no es tal vez el mejor ejemplo a seguir por él; menos aún su amigo Lamar y que le meterá en más de un embrollo en barrios y el trabajo que ambos regentan. Franklin interpreta en muchos de los casos el papel de "cuerdo" en el grupo que compondrá junto a Trevor y Michael. Un joven ansioso por cambiar de aires, hacerse un hueco en una sociedad que no perdona y al que le encantaría poder encarrilar su vida con un futuro próspero.

En la otra cara de la moneda encontramos a Michael, un padre de mediana edad y que vive cómodamente junto a su peculiar mujer adicta al yoga; un hijo enganchado a los shooters y a la marihuana y una hija deseosa de ser famosa a toda costa, ya sea en la industria del porno o un reality. Michael es todo un experto ladrón en robos a gran escala, época que ha visto etapas mejores. Ahora retirado, su único entretenimiento se basa en disfrutar de películas clásicas o el sol de Los Santos en la piscina mientras bebe whisky y se fuma un puro para acompañarlo; lo que no sabe es que el destino le tendrá pronto preparado para el regreso a las andanzas.

Trevor es posiblemente uno de los mejores personajes que ha visto nacer la saga 'Grand Theft Auto'. Solo su presentación son santo y seña de que lo que nos espera con él en el juego. Desquiciado, drogadicto y muy pero que muy peligroso; vamos una de esas personas a las que no nos gustaría hacer enfadar. Podríamos definirlo como el vivo ejemplo de la franquicia personificado: gamberro, malhablado y violento. Establecido en pleno desierto en una caravana que bien podría ser denominada ratonera, nuestro personaje vive el día a día haciendo lo que mejor sabe, molestar a las bandas rivales, emborracharse e intentar que su "empresa" Trevor Phillips en la que se trafica con armas y droga salga a flote con el deseo de convertirse en un multimillonario empresario.

Grand Theft Auto V

Habrá todo tipo de actividades a realizar en Los Santos

Todos y cada uno de los tres personajes nos generan experiencias y sensaciones diferentes. Sus fuertes personalidades, ampliamente marcadas por sus trasfondos hacen que en muchos de los casos no sepamos por cuál decantarnos para realizar una misión u otra. Rockstar ha conseguido lograr lo que muchos creían imposible, introducir hasta tres personalidades en una saga como GTA que bebe más por los secundarios y sus proposiciones. Es justamente aquí donde 'Grand Theft Auto V' se desmarca. Si bien los personajes segundones son en algunos casos sorprendentes; Trevor, Michael y Franklin se comen la pantalla, ya sea en solitario o en compañía. Bastará tan solo un botón para cambiar entre uno u otro, pudiendo comprobar que han estado haciendo durante el tiempo que hemos estado con otros personajes. Michael acabará de salir del cine o estará en mitad de un atasco, mientras que Trevor podrá aparecer en un callejón tratando de convencer a una prostituta.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
10

Lo mejor

Sus protagonistas. Trevor, Michael y Franklin se comen la pantalla

La banda sonora, tanto de emisoras como la propia ideada por el estudio para las misiones

A nivel técnico es un portento en un hardware de 2005

Duración de la campaña por encima de las 60 horas. Si le sumamos el resto de actividades a realizar tenemos un juego que se alarga más de las 200 horas

Sistema de combate muy trabajado

Los golpes. Tanto su preparación como ejecución destilan epicidad

Infinitas posibilidades: Jugar a tenis, golf, triatlón, carreras de coches, explorar el fondo marino...

A nivel narrativo te atrapa sin concisiones

La recreación de Los Santos. Una ciudad viva

Las referencias a personajes de la franquicia

Lo peor

Pequeños defectos gráficos como dientes de sierra o ralentizaciones puntuales; pero que aún así no empañan su jugabilidad

Se echan de menos algunas misiones de conducción de anteriores capítulos de la saga

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 08:23:28
00
Yo creo que si merece un 10, excelente juego de accion, pero decir que es el juego de la generacion es estupido, igual, el San andreas me ah divertido mas.
0 0
bymaarc
bymaarc 29/12/14 18:01:15
00
En mi opinión es un juegazo, la gente critica que las texturas no son lo mejor, que se podría mejorar el buceo... que realmente es verdad, todo eso se podría mejorar, pero lo que realmente importa en un juego es que te divierta, porque un juego está echo para divertir a la gente y este, almenos a mi me divierte mucho.
0 0
Molinerico3
Molinerico3 26/04/14 12:55:10
00
El juego perfecto, y yo que soy un troll el online es la clave ^^
0 0
Sin avatar
Wiigal 20/10/13 13:18:42
00
K dices?
0 0
Mortox
Mortox 18/10/13 18:29:47
00
@ tomyplaytivi y por que tienen que ser nintenderos los que le dan baja nota, yo soy nintendero (pero tambien tengo un PSP y XBOB 360) y yo le di un 85, o que, tengo que ponmerle un 10 por que si no estaruia pecando?, a mi me parece que es un juego fenomenal, de hehco mi hermano lo compre el dia de su lanzamiento, pero a mi, Far Cry 3 y Monster Hunter, Ultimate e Injustice que absorbieron mucho mas, no se si se merezca el 10 (aunque es muy probable), pero que te digo, nunca fueron de mi total agrado, los juego pero la euforia por esos se me pasa rapido.
0 0
tomyplaytivi
tomyplaytivi 09/10/13 12:54:16
00
como se nota la nota baja de los usuarios de nintendo
no teneis ni dignidad (algunos) para decir que es el mejor juego del año simplemente porque ni lo ais jugado con tanta wiiu que no tiene nada
0 0
ikegreil
ikegreil 03/10/13 00:45:07
00
Bueno, y entonces, para WiiU cuando saldra, eh? Nintendo? hooooolaaaa?
0 0
elverymuybest
elverymuybest 28/09/13 16:45:38
00
Pues para mí sí que se merece el 10. Es muy divertido, los gráficos geniales aunque eso me importe poco, muy buena jugabilidad, personajes entrañables, historia y narración excelentes, etc etc.

No sé yo si me gusta más o menos que el GTA IV porque ese me encantó, sobretodo la historia, Niko es un personaje que nunca olvidaré T_T .

Ha faltado en el análisis decir que hacen referencias al GTA IV (y posibilemente a algún otro, pero ya de eso no me acuerdo), un pequeño regalo a los seguidores de la saga.
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 25/09/13 19:13:59
00
A mi en lo personal se me ha hecho un poco corto, pero es un juego fantástico
0 0
artimaña
artimaña 24/09/13 20:42:04
00
Es el goty del año , impresionante juego llevo jugadas ya 20 horas , muy bien analisis se lo recomiendo a todos.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/09/13 16:33:26
00
En mi opinion lo de poner un 10 a este juego, y ademas a este concretamente, solo se debe a lo que mueve, a su nombre, a lo que arrastra en masa de seguidores, en puntuar lo que puntua el vecino y otras revistas o webs, en hacer que el hype se extienda y acuda en masa la gente a comprarlo pa darle un empujon al sector, hay muchas razones por las que se da un 10 en webs sobre todo las mas masificadas, un juego con defectos aunque nimios, no es pa poner un 10 macho, y mas cuando realmente el juego no supone una novedad al sector ni redescubre ningun genero ni un gameplay nuevo no visto antes, si ya tenia guasa lo del GTA4 que le dieron el gameoftheyear y notas perfectas en algunos sitios, y era una soberena mierda donde ese año habia juego smejores que ese, este pinta mejor, pero un 10 jamas,antes le doy un 10 algo tipo the last of us que al menos tiene una forma de jugarse curiosa a eleccion del usuario, pero la locura de estas puntuaciones de GTA solo se debe a razones anteriores, hype por arrobas y dar un empujon a la industria...
0 0
Momin
Momin 24/09/13 15:10:03
00
Online solo de 16 personas en pleno 2013... tristísimo.

Manejo de las bicicletas que no consigue estar a la altura de San Andreas (PS2) pese a todo estos años...

Buceo y nado, tampoco están tan conseguido como en otras de sus entregas.

Aunque las físicas son buenas, los saltos de los personajes deja lugar a situaciones muy tristes e innecesarias, torpes y para nada reales.

Sigue teniendo muchos problemas de con el cargado de texturas, y diversas cosas del escenario/paisaje,

Eso y muchas cosas más, todas corregibles o parte de ellas es motivo de no ser un 10.

Si le das un 10 es que eres un conformista.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/09/13 14:52:13
10
Yo pasando del, no me gusta esta saga.
1 0
dain78
dain78 24/09/13 14:26:26
00
¿El juego me llama la atención, pero, entenderé la historia sin haber jugado los anteriores? PD: Los anteriores llegué a jugarlos en casa de un amigo... Pero me la pasaba jugando en "modo libre" jamás le hice caso a las misiones.
0 0
Rouco_Ac
Rouco_Ac 24/09/13 12:55:44
20
Meh, me voy a jugar al animal crossing.
2 0
Danilo
Danilo 24/09/13 11:00:53
00
Yo siempre digo lo mismo, quien diga que el 10 es la perfección y no existe, este juego sería el único que merecería el 9,9.

Buenos dias.
0 0
Carlos_rtg
Carlos_rtg 24/09/13 05:56:17
00
[inserte comentario parecido al de @Darkvaati aqui]

no tengo el juego pero por lo que he visto yo creo que la calificacion minima deberia ser un 9 asi que da igual... el juego siempre va a estar en el rango de sobresaliente y no podria estar mas deacuerdo con eso
0 0
Seiryu
Seiryu 23/09/13 18:53:49
00
No llevo ni la mitad del juego y se que el juego merece un 10 ya desde hace tiempo, es increíble, menuda joya a soltado Rockstar para terminar con esta generación, se agradece muchísimo la verdad, sin palabras!
0 0
Wolfo
Wolfo 23/09/13 18:11:12
00
Como dice @DarkVaati, un 10 no significa que el juego sea perfecto en su totalida, pero sí que cumple totalmente lo que se esperaba de él y lo ejecuta de obra maestra, sin tener en cuenta pequeños fallos lógicos (si fueran grandes y afectaran con importancia, restarían puntos, pero no es el caso).

Por lo que llevo de juego, me enamora, desde Red Dead Redemption no sentía lo mismo. Ambos juegos rozan el 10 en mi valoración. Veré cuando acabe el juego. Gran análisis
0 0
DarkVaati
DarkVaati 23/09/13 17:51:44
10
Sólo me gustaría comentar que un 10 no tiene por qué implicar que un juego está exento de cualquier error, sino que sencillamente es tan rematadamente bueno que sus mínimos defectos no empañan el resultado final. Parece ser el caso. Gran juego, espero hacerme con él pronto.
1 0
evergrud
evergrud 23/09/13 17:42:19
30
No he leido el analisis,bueno...este en concreto si que he leido analisis en otras Webs.Sigo diciendo lo mismo,para mi no merece un 10.
Solamente con los defectos graficos que decis muchos que habeis analizado el juego de esta manera no mereceria ese 10.
Es que...ponerle un 10 a un juego...pff yo aun todabia no puedo entenderlo.

Pero bueno,comento porque me a sorprendido ese 10 por aqui.
Tiene que ser un gran juego...cuando esté a unos 30 € iré a por él sin dudarmelo,tiene que ser toda una gozada.
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.