Análisis Grand Theft Auto V

El broche de oro de la generación

Fran Pineda
23/09/2013 16:00

Los Santos como sátira social

Presentados y detallados los protagonistas es momento de centranos en otra de las piezas clave de todo 'Grand Theft Auto' que se precie, la ciudad. En esta quinta entrega numerada volvemos a Los Santos, territorio más que de sobra conocido por algunos de vosotros en 'San Andreas'. La ciudad de 'GTA IV ' dejó un sabor agridulce en muchos de los fans de la franquicia no permitiendo muchas de las tareas a las que nos acostumbrados en la aventura protagonizada por CJ.

Grand Theft Auto V

Tranquilos, esta vez Rockstar ha vuelto a las andadas. Los Santos tiene tantas cosas por descubrir que solo poneros a explorar el mapa para muchos de vosotros será algo abrumador. El nivel de detalle conseguido por el estudio roza lo enfermizo; todos y cada uno de los habitantes de la ciudad tienen su vida y reaccionan ante lo que pasa por delante de sus ojos. Los veremos realizar llamadas en plena calle, coger un taxi, pasear, hacer fotos, ir al cine... Por si fuera poco, nosotros podremos ser partícipes de sus acciones. En algunos momentos, ya sea de relax por Los Santos o de camino a una misión, se sucederán varios eventos dinámicos que podrán ir desde un ladrón que acaba de robar el bolso a una señora o una pareja que no puede volver a su hotel. Realizar este tipo de acciones no solo nos reportará beneficios, sino que podría empeorar la situación. Os ponemos un ejemplo ¿Me conviene salvar a esa mujer del atracador y dejar la misión o mejor me quedo en el coche porque si elimino al ladrón la policía puede percatarse de todo? Preguntas como estas, entre otras, os haréis cada vez que tengáis delante una misión de este tipo.

Una vez más Rockstar ha vuelto a meter el dedo en la yaga mostrando una crítica ácida y mordaz sobre la actual sociedad. Facebook, determinados comportamientos sociales en base a las modas que salen año tras año, Apple... todo , absolutamente todo tiene cabida en Los Santos para que Rockstar pueda permitirse el lujo de mofarse de una sociedad que mira antes por el materialismo, el qué dirán y ser el centro de atención. Los antiguos capítulos de la saga mostraban en muchos de los casos y sin tapujos escenas de violencia, droga o sexo. Con 'Max Payne 3' el estudio nos enseñó sin ningún tipo de filtro el horror que se vive en las favelas brasileñas, además de los entramados de las altas esferas. 'Grand Theft Auto V' aglomera todo eso y más. Posiblemente un título que a día de hoy consiga llevarse la palma como uno de los más viscerales jamás realizado, solo hay que echar un vistazo a la brutal escena de presentación de Trevor para darnos cuenta ello. Prostitutas, escenas de sexo claramente explicitas, droga entre otros argumentos dan lugar a un juego crudo como la vida misma y con un enfoque muy pero que muy adulto.

Grand Theft Auto V

La variedad de cosas por hacer en Los Santos y sus poblaciones circundantes son cuanto menos variadas. No serán  pocas las veces que nos pongamos a hacer el cabra lanzándonos desde lo alto de un edificio en paracaídas, sobrevolar la ciudad en un caza o simplemente comprando ropa o cambiando de pelo a los protagonistas; por no mencionar nuestro afán curioso y que termine en la exploración del mapeado. En Rockstar han sabido dar una ingente cantidad de detalles al entorno, pero aprendiendo que no tiene que estar reñido con una basto y extenso territorio, todo está mucho más concentrado. Tendremos misiones en las que deberemos de recorrer gran parte del mapa para llegar al lugar indicado, no obstante el estudio ha sabido implementar la distancia justa y necesaria entre punto y punto, dejando fuera las enormes distancias a recorrer en 'San Andreas'. Un par de minutos en coche con ayuda del GPS bastarán no solo para llegar al objetivo, sino también para disfrutar del recorrido. Aún así no penséis que el territorio se queda corto en cuanto a tamaño, nada más lejos de la realidad.

La variedad de vehículos es de lejos la más completa que ha visto la franquicia. Todo tipo de coches y motos pululan a lo largo de Los Santos, cada zona tendrá sus modelos de acuerdo al nivel de vida de sus habitantes, por lo que no esperéis encontraros un gran deportivo en la zona árida de Trevor. Las armas por supuesto tendrán su importancia, con opcíón a mejorar e implementar varios accesorios. Lanzagranadas, fusiles, pistolas, ... todo un completo abanico de estas podrán adquirirse desde la tienda AmmuNation  y que tan conocida se ha hecho ya en la saga.

Grand Theft Auto V

Otra de las principales novedades de 'Grand Theft Auto V' es la importancia del teléfono móvil. Si bien ya en la cuarta entrega fue palpable su presencia ahora lo es mucho más acorde con los tiempos que corren. Desde él podremos realizar compras, recibir información sobre nuevo stock en tiendas de algunos de los productos en los que estamos interesados, mandar mails, pedir un taxi o incluso realizar fotos. Tanto Trevor, Michael y Franklin contarán con su propia residencia, con opción a cambiarlas por motivos de la trama. De esta manera, Rockstar abandona la posibilidad de que el usuario compre viviendas, pero sí de que adquiera establecimientos como un cine o una tienda y que genere beneficios.