Análisis Final Fantasy XIII

Alejandro Sánchez González
12/04/2010 22:42

Apartado técnico

2009-09-18_11-58-20.jpgCreo que sobra decir que el aspecto más trabajado, dejando a un lado el argumento, es el apartado gráfico. Una vez más, como siempre, Square Enix ha logrado alcanzar un nivel que deja al resto de juegos del género a años luz, y que compite con los más grandes en general. En esta ocasión existen gran cantidad de cinemáticas que destilan una calidad similar a la que se puede ver en películas de animación por ordenador, pero lo más destacable es el hito de haber conseguido que apenas exista diferencia entre una cinemática hecha por ordenador con otra hecha con el motor del juego. Gran parte de la culpa de esto la tiene el nuevo motor gráfico creado por Square Enix para la ocasión, el Crystal Tools Engine, que controla las físicas y las animaciones de una forma absolutamente espectacular.

Aparte de esto, el mimo y el detalle que se la ha dado a todo es visible en cada píxel de cada escenario, personaje, enemigo, objeto, complemento o efecto. No sólo se ha trabajado el diseño, la ambientación y la originalidad características de todos los títulos de la saga, sino que el estudio ha hecho tanto hincapié en la historia, que ha querido que todo lo que sea vea para contarla sea perfecto, hasta el punto de que a veces es inevitable detener el juego para simplemente mover la cámara y contemplar los alrededores. Especialmente destacable es el apartado gráfico del famoso capítulo once, el que te otorga libertad a modo de Santo Grial. El hecho de contar con espacios abiertos por los que nos podemos mover a nuestro antojo hace que podamos ver la calidad gráfica del título en todo su esplendor.

2009-09-28_07-22-26.jpgEn cuanto al sonido, es inevitable no nombrar a dos personas. El primero es Nobuo Uematsu, que destaca por ser la primera vez que no participa en un Final Fantasy de la continuidad numerada. El segundo es Masashi Hamauzu, sustituto del primero, que ya participó con composiciones para Final Fantasy X Dirge of Cerberus. La obra de Hamauzu está compuesta por alrededor de 70 melodías que nos acompañan durante todo el juego. La amplia variedad instrumental, la perfecta combinación de lo clásico y lo moderno, y la inteligente forma de enlazar musicalmente las escenas de acción con las de tranquilidad o "exploración", hacen que el apartado sonoro esté a un grandísimo nivel, algo que es de agradecer teniendo en cuenta que cómo mínimo pasaremos 40 horas delante del juego. A estas melodías hay que añadir también el tema "My Hands", interpretado por Leona Lewis, que ha servido como tema principal para publicitar el juego y que nos acompañará en varios momentos de la historia. También merece mención especial el doblaje llevado a cabo. En nuestro país, la versión que llega, como suele ser habitual en esta franquicia, es la que contiene los diálogos en inglés, aunque bien es cierto que el juego se encuentra traducido de arriba a abajo y cuenta con subtítulos para cada conversación. Aún así, no es difícil apreciar el esfuerzo por dotar de más vida al juego mediante un doblaje profesional llevado a cabo por actores consagrados y especialistas, que ayudan mucho a introducirse en la trama y a captar la esencia de cada situación y cada personaje.

Como habréis notado, he sido bastante crítico con el juego. Personalmente, soy un amante de los juegos de rol, y lo que aquí nos presentan no es precisamente un RPG, a pesar de que sí cuente con elementos del género. Llegados al punto en el que nos encontramos hoy en día, donde lo más valorado de un juego de estas características casi es su libertad de acción, Final Fantasy XIII es un paso atrás en ese aspecto. Me parece muy bien el hecho de que quieran presentar una historia épica como si de una película de gran presupuesto se tratase, pero para eso prefiero ir al cine. Para mí, este ha sido el gran error de Square Enix con el juego. Por otro lado, también sería ridículo no asumir que este título cuenta cosas muy buenas. El apartado técnico es increíble en todos sus elementos, y la jugabilidad ha cambiado para bien en muchos aspectos con respecto a anteriores entregas de la saga, y la historia es, aunque sólo faltaba, memorable. En definitiva, creo que es un título que no está a la altura de lo que se esperaba de él, y que no compensa todos los medios y esfuerzos que Square Enix ha destinado a su desarrollo. Sin embargo, el nombre es el nombre, y a pesar de sus fallos, Final Fantasy XIII gozará de éxito, y no defraudará (en mayor o menor medida) a la mayoría de los fans de la saga.

12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
6.5

18 comentarios
GAMER002
GAMER002 07/12/13 14:15:48
00
Esto no es Final Fantasy
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 07/02/13 01:59:54
00
Muy buen análisis, concuerdo con prácticamente todo. Yo no he conseguido terminarme el juego, es que no puedo por que me muero del sufrimiento. Siempre lo mismo, exactamente siempre lo mismo (excepto esa pequeña libertad que te dan después de 25 horas de juego igual y de linea recta). Es cierto que tiene una historia muy buena y unos gráficos que rozan la perfección, pero es que para lo que ofrece me veo una película, y no me paso 30 horas sufriendo... En fin, una decepción que lo llego a saber e invierto mi dinero en otro juego.
0 0
pcp
pcp 05/04/11 15:17:48
20
Un Jrpg sin vida, NO es un Jrpg. He dicho! xD
2 0
Offtopic
Offtopic 05/04/11 15:12:56
00
Buen análisis, hacer ver lo que lastra el propio juego, la jugabilidad, es importante.
Más de 30 horas para poder tener "libertad" es un poco, por no decir MUY, abusivo x__x...

Y leyendo los comentarios que deja la gente (la mayoria regalando puntos a diestro y siniestro sin decir el por qué) pues va a ser que no es un RPG y casi no se parece a un juego. Está bien que un juego te presente gráficos, una banda sonora y unos gráficos de escándalo, pero la jugabilidad en mi caso, es la diversión. Si no hay diversión, no es apto para mí y tampoco lo llamaría juego.

PD: Sí, epic reflote, pero es que me estaba planteando si comprármelo ya que lo vi por 20e.
0 0
richielma
richielma 14/05/10 17:07:58
20
Sip ya termine y la verdad le daria un 9 por esas increibles graficas, y esta puntuacion que le puso este hombre fue porque esperaba un viejo FF y yo tambien soy veterano de FF, pero solo por no tener completa libertad no quiere decir que sea malo, a mi me parecio muy bueno
2 0
richielma
richielma 08/05/10 09:50:05
00
Creo que voy por la mitad en PS3 y me facina, esta increible yo le daria un 9
0 0
link702
link702 14/04/10 04:44:25
30
"Àlex G."
"La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII"

opino que no es una decepción, básicamente porqué ya se esperaba.

Me ha gustado mucho Alejandro!

Pues que te esperabas tu??? Yo sinceramente me esperaba un RPG (como todos los final fantasy) y este no lo es....

Yo si me lleve una gran decepcion con este juego esperaba algo supremo y digno del nombre finla fantasy... y resulto ser un truño =/

Este de final fantasy solo tiene el NOMBRE
3 0
Strait
Strait 14/04/10 02:26:48
30
¿Un 6.5? ¿No le habrás dado 2 puntos de más?
3 0
Loki
Loki 13/04/10 23:25:03
20

Me ha gustado mucho Alejandro!
2 0
link702
link702 13/04/10 19:27:34
20
Yo si estoy deacuerdo con el analisis =D es mas creo que igual le pusieron mucho nota xD

La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII
2 0
Javitxu 13/04/10 19:18:20
30
Buen análisis Alejandro! Mucha gente critica la nota pero pocos se paran a discutirte su contenido. Personalmente al juego le daba un 7, no mucho más, es cierto que tiene unos gráficos impresionantes (sus buenos años y millones de dólares han costado) y una banda sonora excelente, pero le lastra su jugabilidad, bastante limitada si la comparamos con otros JRPG.

Y aquí es donde entra la importancia que le quiera dar cada uno al apartado jugable. Yo personalmente le doy mucha importancia (dependiendo del género entre el 60% y el 70%), ya que para mí que el juego funcione, sea divertido y enganche es mucho más importante que sea la maravilla técnica del momento. Y, sinceramente, este juego en jugabilidad roza el 5.

Y se que a muchos les duelen las críticas a esta saga que tantos y tantos guardan en el cariño, pero un juego con una propuesta tan lineal, quitándole tanta libertad y con un guión que sólo se levanta un poco cuando llevas 20 horas... no es para sobresaliente.

Esperemos que Square rentabilice su inversión en próximos títulos (que de buen seguro utilizarán este costoso motor) y se preocupen en mejorar eso que algunos todavía consideramos el pilar de lo que debe ser un videojuego, su jugabilidad y su diversión.
3 0
Stefano
Stefano 13/04/10 16:21:01
10
Ala! Puto loco!! No estoy de acuerdo con el análisis. 8,5 para mí.

No es una obra maestra pero sí un muy buen juego
1 0
minijavito
minijavito 13/04/10 15:35:23
20
6Ƌ ????? Y estee
2 0
elsevi
elsevi 13/04/10 14:02:36
10
Para mi no deja de ser un gran juego de corte oriental,ya q dentro de los juegos de rol en videoconsolas al dia de hoy hay dos tipos gran diferenciados,como puedan ser el corte occidental,tipo Fall out y el de corte oriental,como los final fantasy,q yo sepa no hay un solo juego de jrpg(los orientales)q te den la libertad de hacer lo q quieras o q cada accion q hagas modifique lo q ocurra posterirmente,esto solo aparece en juegos de rol occidentales como el ya mencionado fall out o fable,por sitar algunos.Asi q no se de q se sorprenden de su ya sabida linealidad ya q este aspecto en mayor o menor medida siempre ha sido asi en todos estos juegos de corte oriental.
Yo lo e disfrutado bastante y luego te puedes pasar unas 50 o 60 horas más haciendo las misiones de caceria sobre el gran Paals,subiendo los niveles del cristarium u modificando las armas,con lo cual los amantes del jrpg tendran juego para rato.
Mi nota habria sido de un 8,creo q un 6,5 es demasiado poco para este titulo.
salu2
1 0
luen
luen 13/04/10 09:46:52
40
Siempre lo diré, el único Final Fantasy de esta generación, con la esencia de los Final Fantasy, es Lost Odissey

4 0
pdhxfangame
pdhxfangame 13/04/10 03:19:03
40
6,5 es demasiado bajo, creo que la linealidad de la cual se acusa puede pasar desapercibida si estas dispuesto a jugar el juego, venga lo que venga, osea, mas que un juego, podria tratarse de una historia (y vaya historia) interactiva, con sus pros y sus contras. respectivamente.

Mi nota: 8
4 0
LightWS
LightWS 13/04/10 02:07:16
20
No estoy de acuerdo con la review . El juego es muy buen aunque tampoco 100% destacable .

Buena jugabilidad , buena historia , buenos graficos , buena presentacion , buena duracion lo unico que lo golpeo fue la linealidad del juego y la banda sonora que por moemntos es pesima y por momentos es dios.

Yo le doy un 8.5 al juego ni mas ni menos , la linealidad lo golpeó pero tampoco para un 6.5
2 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 13/04/10 02:00:06
20
Sabes q este juego lo defendia a capa y espada porque hasta el a mediados del cd 2 me gusto su historia, pero depues me empezo a ser muy, pero muy aburrido, en histroia grafico, jugabilidad. musica y tiempo no fallan y porque no me gusta=? bueno es por el simple echo de q siempre haces lo mismo matas unos bichos video, caminas unos pasos videos, caminas matas video, en todo el juego hay 2 o 3 lugares para explorar y no son muy grandes, el juego es demaciado lineal y no parece un juego, pare mas una peli q tenes q interactual, pero ni eso poq caminas y ya aparece un video en lo q si me gusto es el sistema de combate, pero hasta el disco 3 la re arruinaron, modo de ocmbate me re gustaba como estaba, pero despues todos los tipos como sanador, fullminador, etc pasan a usarlos todo y hay perdio la gracia del sistema de lucha y el porque hay q usar algunos personajes como estrategia, la duracion de 60 guau tanto, si pero 30 horas son puros videos y creo q no exagero, poq dura ams un video q una pelea (menos por algunos bosses q si son dificiles y podes tardr media hora) o estar "exploarando los gigantescon niveles" (un poco mas solo ponian a luchar directamente)

Ensima lo compre por ligthing =P jejeje... y por el sistema de combate q esta bastante bien, me deje llevar por el revaño

PD: buen analisis y me gusto q le allas puesto esa nota y no esos 9 u 8 o hasta obra maestra q muchas revistas "especialisadas" pusieron como un juego exelente, y ensima vende mas q juegos q si valen la pena.
2 0