Análisis Final Fantasy XIII

Alejandro Sánchez González
12/04/2010 22:42

ff132_01.jpgUna vez comenzada "la película", el juego avanza de una forma excesivamente lineal. Como ya comenté, la partida no es más que un mero medio para contar una historia, así que no queda otro remedio más que avanzar para saber qué es lo que va a ocurrir. Y avanzar no será complicado, ya que sólo es necesario moverse por estrechos escenarios unidireccionales, a veces con alguna pequeña bifurcación, combatiendo y descubriendo nueva información sobre el mundo en el que se desarrolla el juego y sobre la historia que le rodea. Hay NPC's pero no son interactivos, no hay opción de exploración, no hay cosas qué descubrir... Ni siquiera hay lugares para adquirir nuevo equipamiento, ya que esto se gestiona todo desde los puntos de guardado. No hay que romperse la cabeza con puzles, caminos secundarios o trampas, y que nadie se preocupe por si hay decisiones que tomar, o por si éstas afectarán a la historia como en todo buen RPG, ya que las decisiones no existen, y la historia es la que es y no variará. Todo lo que pasa es lo que está destinado a pasar, por lo que todas las partidas serán iguales, ya sea la mía o la de un señor de Nueva York. chica [1]A pesar de esta linealidad, se trata de un RPG, aunque sea de corte oriental, así que el juego tiene que tener elementos de dicho género. Así, tenemos las batallas con su marcado componente de estrategia, las subidas de nivel y mejoras de los personajes, el equipamiento... Todo ello bastante complicado de entender así a bote pronto, por lo denso, amplio y novedoso, pero solucionado de una forma muy competente por los desarrolladores. El juego comienza bastante parco en posibilidades, pero estas se irán expandiendo y ampliando poco a poco según se avance, siempre con tutoriales explicativos. Con esto, el aprendizaje va siendo progresivo, así como la dificultad, hecho que se ve apoyado por lo lineal del título, ya que siempre lidiaremos con enemigos y situaciones acorde con nuestro nivel y habilidad. De hecho, esto es tan así, que no se desbloquean todas las opciones y posibilidades hasta prácticamente la mitad de las 40-45 horas de duración juego. Es decir, que al hecho de no tener poder de decisión hay que sumar que la mitad del juego está formado por un enorme tutorial. A pesar de todo, queda el consuelo de que al menos existe un oasis entre tanta obligación y linealidad. Desde Square Enix decidieron introducir un capítulo, el número once (sí, 30 horas después de haber empezado a jugar), en el que hay una libertad absoluta para hacer lo que se quiera dentro de un amplio mundo, el Gran Paals. Argumentalmente, quizás sea el capítulo que menos peso tiene en todo el juego, pero puedo asegurar que será el que más congratulará al jugador. La sensación de poder montar de nuevo en un Chocobo para recorrer largas praderas en busca de nuevas misiones secundarias (hasta 60), nuevos enemigos o nuevo equipamiento, no tiene precio. Lamentablemente, la libertad termina con el capítulo para volver a la linealidad de antes, y al final sólo servirá para dejarnos un amargo sabor de boca de lo que Final Fantasy XIII pudo haber sido y no fue.

12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
6.5

18 comentarios
GAMER002
GAMER002 07/12/13 14:15:48
00
Esto no es Final Fantasy
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 07/02/13 01:59:54
00
Muy buen análisis, concuerdo con prácticamente todo. Yo no he conseguido terminarme el juego, es que no puedo por que me muero del sufrimiento. Siempre lo mismo, exactamente siempre lo mismo (excepto esa pequeña libertad que te dan después de 25 horas de juego igual y de linea recta). Es cierto que tiene una historia muy buena y unos gráficos que rozan la perfección, pero es que para lo que ofrece me veo una película, y no me paso 30 horas sufriendo... En fin, una decepción que lo llego a saber e invierto mi dinero en otro juego.
0 0
pcp
pcp 05/04/11 15:17:48
20
Un Jrpg sin vida, NO es un Jrpg. He dicho! xD
2 0
Offtopic
Offtopic 05/04/11 15:12:56
00
Buen análisis, hacer ver lo que lastra el propio juego, la jugabilidad, es importante.
Más de 30 horas para poder tener "libertad" es un poco, por no decir MUY, abusivo x__x...

Y leyendo los comentarios que deja la gente (la mayoria regalando puntos a diestro y siniestro sin decir el por qué) pues va a ser que no es un RPG y casi no se parece a un juego. Está bien que un juego te presente gráficos, una banda sonora y unos gráficos de escándalo, pero la jugabilidad en mi caso, es la diversión. Si no hay diversión, no es apto para mí y tampoco lo llamaría juego.

PD: Sí, epic reflote, pero es que me estaba planteando si comprármelo ya que lo vi por 20e.
0 0
richielma
richielma 14/05/10 17:07:58
20
Sip ya termine y la verdad le daria un 9 por esas increibles graficas, y esta puntuacion que le puso este hombre fue porque esperaba un viejo FF y yo tambien soy veterano de FF, pero solo por no tener completa libertad no quiere decir que sea malo, a mi me parecio muy bueno
2 0
richielma
richielma 08/05/10 09:50:05
00
Creo que voy por la mitad en PS3 y me facina, esta increible yo le daria un 9
0 0
link702
link702 14/04/10 04:44:25
30
"Àlex G."
"La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII"

opino que no es una decepción, básicamente porqué ya se esperaba.

Me ha gustado mucho Alejandro!

Pues que te esperabas tu??? Yo sinceramente me esperaba un RPG (como todos los final fantasy) y este no lo es....

Yo si me lleve una gran decepcion con este juego esperaba algo supremo y digno del nombre finla fantasy... y resulto ser un truño =/

Este de final fantasy solo tiene el NOMBRE
3 0
Strait
Strait 14/04/10 02:26:48
30
¿Un 6.5? ¿No le habrás dado 2 puntos de más?
3 0
Loki
Loki 13/04/10 23:25:03
20

Me ha gustado mucho Alejandro!
2 0
link702
link702 13/04/10 19:27:34
20
Yo si estoy deacuerdo con el analisis =D es mas creo que igual le pusieron mucho nota xD

La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII
2 0
Javitxu 13/04/10 19:18:20
30
Buen análisis Alejandro! Mucha gente critica la nota pero pocos se paran a discutirte su contenido. Personalmente al juego le daba un 7, no mucho más, es cierto que tiene unos gráficos impresionantes (sus buenos años y millones de dólares han costado) y una banda sonora excelente, pero le lastra su jugabilidad, bastante limitada si la comparamos con otros JRPG.

Y aquí es donde entra la importancia que le quiera dar cada uno al apartado jugable. Yo personalmente le doy mucha importancia (dependiendo del género entre el 60% y el 70%), ya que para mí que el juego funcione, sea divertido y enganche es mucho más importante que sea la maravilla técnica del momento. Y, sinceramente, este juego en jugabilidad roza el 5.

Y se que a muchos les duelen las críticas a esta saga que tantos y tantos guardan en el cariño, pero un juego con una propuesta tan lineal, quitándole tanta libertad y con un guión que sólo se levanta un poco cuando llevas 20 horas... no es para sobresaliente.

Esperemos que Square rentabilice su inversión en próximos títulos (que de buen seguro utilizarán este costoso motor) y se preocupen en mejorar eso que algunos todavía consideramos el pilar de lo que debe ser un videojuego, su jugabilidad y su diversión.
3 0
Stefano
Stefano 13/04/10 16:21:01
10
Ala! Puto loco!! No estoy de acuerdo con el análisis. 8,5 para mí.

No es una obra maestra pero sí un muy buen juego
1 0
minijavito
minijavito 13/04/10 15:35:23
20
6Ƌ ????? Y estee
2 0
elsevi
elsevi 13/04/10 14:02:36
10
Para mi no deja de ser un gran juego de corte oriental,ya q dentro de los juegos de rol en videoconsolas al dia de hoy hay dos tipos gran diferenciados,como puedan ser el corte occidental,tipo Fall out y el de corte oriental,como los final fantasy,q yo sepa no hay un solo juego de jrpg(los orientales)q te den la libertad de hacer lo q quieras o q cada accion q hagas modifique lo q ocurra posterirmente,esto solo aparece en juegos de rol occidentales como el ya mencionado fall out o fable,por sitar algunos.Asi q no se de q se sorprenden de su ya sabida linealidad ya q este aspecto en mayor o menor medida siempre ha sido asi en todos estos juegos de corte oriental.
Yo lo e disfrutado bastante y luego te puedes pasar unas 50 o 60 horas más haciendo las misiones de caceria sobre el gran Paals,subiendo los niveles del cristarium u modificando las armas,con lo cual los amantes del jrpg tendran juego para rato.
Mi nota habria sido de un 8,creo q un 6,5 es demasiado poco para este titulo.
salu2
1 0
luen
luen 13/04/10 09:46:52
40
Siempre lo diré, el único Final Fantasy de esta generación, con la esencia de los Final Fantasy, es Lost Odissey

4 0
pdhxfangame
pdhxfangame 13/04/10 03:19:03
40
6,5 es demasiado bajo, creo que la linealidad de la cual se acusa puede pasar desapercibida si estas dispuesto a jugar el juego, venga lo que venga, osea, mas que un juego, podria tratarse de una historia (y vaya historia) interactiva, con sus pros y sus contras. respectivamente.

Mi nota: 8
4 0
LightWS
LightWS 13/04/10 02:07:16
20
No estoy de acuerdo con la review . El juego es muy buen aunque tampoco 100% destacable .

Buena jugabilidad , buena historia , buenos graficos , buena presentacion , buena duracion lo unico que lo golpeo fue la linealidad del juego y la banda sonora que por moemntos es pesima y por momentos es dios.

Yo le doy un 8.5 al juego ni mas ni menos , la linealidad lo golpeó pero tampoco para un 6.5
2 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 13/04/10 02:00:06
20
Sabes q este juego lo defendia a capa y espada porque hasta el a mediados del cd 2 me gusto su historia, pero depues me empezo a ser muy, pero muy aburrido, en histroia grafico, jugabilidad. musica y tiempo no fallan y porque no me gusta=? bueno es por el simple echo de q siempre haces lo mismo matas unos bichos video, caminas unos pasos videos, caminas matas video, en todo el juego hay 2 o 3 lugares para explorar y no son muy grandes, el juego es demaciado lineal y no parece un juego, pare mas una peli q tenes q interactual, pero ni eso poq caminas y ya aparece un video en lo q si me gusto es el sistema de combate, pero hasta el disco 3 la re arruinaron, modo de ocmbate me re gustaba como estaba, pero despues todos los tipos como sanador, fullminador, etc pasan a usarlos todo y hay perdio la gracia del sistema de lucha y el porque hay q usar algunos personajes como estrategia, la duracion de 60 guau tanto, si pero 30 horas son puros videos y creo q no exagero, poq dura ams un video q una pelea (menos por algunos bosses q si son dificiles y podes tardr media hora) o estar "exploarando los gigantescon niveles" (un poco mas solo ponian a luchar directamente)

Ensima lo compre por ligthing =P jejeje... y por el sistema de combate q esta bastante bien, me deje llevar por el revaño

PD: buen analisis y me gusto q le allas puesto esa nota y no esos 9 u 8 o hasta obra maestra q muchas revistas "especialisadas" pusieron como un juego exelente, y ensima vende mas q juegos q si valen la pena.
2 0