Análisis Final Fantasy XIII

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Final Fantasy XIII (PS3, Xbox 360)

Es un título que no está a la altura de lo que se esperaba de él, y que no compensa todos los medios y esfuerzos que Square Enix ha destinado a su desarrollo. Sin embargo, el nombr

Alejandro Sánchez González
12/04/2010 22:42
Square Enix es un estudio de garantías, al menos se sabe que se podrá esperar un producto de altísima calidad, técnicamente hablando. Y lo que hay que reconocer, después de haberlo tenido entre manos, es que así ha sido. Ahora bien, ¿están el resto de aspectos del juego a la altura?

Presentación

Cuatro años después del último de la saga, y me refiero al último de la numeración principal dejando a un lado secuelas, precuelas y spin-offs, llega por fin el esperadísimo Final Fatasy XIII. Además, si de nuevo dejamos a un lado secuelas, precuelas y spin-offs, el título sale de las consolas de Sony para llegar también, por primera vez en su historia, a Xbox 360. Eso sí, aquí también habría que dejar de lado a Final Fantasy XI, un juego que no tendré en cuenta debido a su carácter exclusivamente online. Después de tanto tiempo, la misión de Square Enix, encargados del desarrollo del juego, era recuperar el esplendor de una saga que había perdido fuelle con las últimas entregas.

Lo que hay que dejar claro ya desde el principio es que para Final Fantasy XIII han querido continuar por la senda del género de los JRPG, juegos de rol al estilo japonés. Este género, que a día de hoy comienza ya a sufrir demasiado el lastre de su poco margen de innovación, se carateriza principalmente por el especial peso de la historia, porque los combates son por turnos, la libertad de acción es menor y la mejora de los personajes suele ser más o menos automática. Supuestamente, Square Enix ha tenido como prioridad crear un nuevo comienzo para la saga con esta nueva entrega, renovándola desde su raíz en todos los aspectos. Sin embargo, como veremos a continuación, no lo ha conseguido del todo.

El hecho principal de que la renovación haya sido entre comillas es que han optado por hacer de Final Fantasy XIII un JRPG típico, y no sólo eso, sino que además han llevado el género a la máxima expresión, lo que en términos de jugabilidad significa todo lo contrario. Al final, el producto ha resultado ser poco más que una experiencia cinematográfica, algo parecido a estar viendo una película muy larga en la que de vez en cuando nos permiten interactuar. Obviamente, el argumento y la historia son el núcleo, eje y foco de todo el juego, y están muy trabajados, pero al menos para un servidor no es suficiente. Para que os hagáis una idea, diría que el juego está formado por 35% de secuencias cinemáticas, de gran calidad sí, pero no interactivas. Si a esto le sumas que del 65% restante casi todo son combates por turnos, que se suelen hacer repetitivos y que a veces se alargan muchos minutos, tenemos un título cuyo ritmo de juego es lento y, a veces, aburrido.

Final Fantasy XIII cuenta con 13 capítulos para narrar una historia sobre seis personajes que deben luchar por salvar sus vidas y las de todos los habitantes de su mundo, el Nido. Resumiendo, para no enredarme con la extensa y enrevesada historia, y para no descubrir más de lo necesario, diré que existen unos entes llamados fal'Cie que se les supone una conexión entre los dioses y los humanos, y que controlan el destino del mundo proporcionando alimentos, minerales, luz, calor, etc. El Nido cuenta con sus propios fal'Cie, así que está aislado del resto del mundo, siempre temeroso de una invasión externa proveniente de lo que ellos consideran el inframundo, Paals. Paals también cuenta con sus propios fal'Cie, considerados como una especie de demonios, y tanto éstos como los del Nido tienen la capacidad de elegir a humanos, llamados lu'Cie, que deben cumplir obligatoriamente la misión que el fal'Cie les encomiende.

2009-10-23_00-41-22.jpgTodo comienza con el descubrimiento de unos lu'Cie de Paals en el Nido, lo que lleva al Sanctum (representación humana que sirve de enlace con los fal'Cie) a hacer una purga, sembrando el caos, el miedo y la desesperación. Y entre todo eso están los seis personajes principales, cada uno con su pasado y su historia, pero con un futuro común que les hace unirse para sobrevivir. A partir de aquí, se irá descubriendo el devenir del argumento poco a poco, con las motivaciones de cada personaje, las relaciones, las personalidades, las creencias..., y también sabremos cosas de su pasado gracias a puntuales flashbacks que nos ayudarán a comprender por qué han llegado hasta la situación actual. Aunque lo haya explicado de forma tan sencilla, resumida y por encima, el argumento es muy complicado y tiene un profundidad de esas que pocas veces se ven en un videojuego. La tonalidad es adulta, siempre abordando temas serios repletos de moralinas, pero de una forma que hace que el jugador enseguida se identifique y reconozca todo lo que está ocurriendo y por qué. Los personalidad de los personajes están muy trabajada de forma individual, algo que hará que al poco tiempo ya sepamos las virtudes y defectos de cada uno, las motivaciones y las intenciones. Y llegados a este punto es necesario resaltar la incompresible ausencia de un súper villano, un antagonista, un malo maloso de esos que aumentan el odio a la vez que te atrapan con su carisma, y que hacen que quieras acabarte el juego sólo para derrotarle en la batalla final.

12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
6.5

18 comentarios
GAMER002
GAMER002 07/12/13 14:15:48
00
Esto no es Final Fantasy
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 07/02/13 01:59:54
00
Muy buen análisis, concuerdo con prácticamente todo. Yo no he conseguido terminarme el juego, es que no puedo por que me muero del sufrimiento. Siempre lo mismo, exactamente siempre lo mismo (excepto esa pequeña libertad que te dan después de 25 horas de juego igual y de linea recta). Es cierto que tiene una historia muy buena y unos gráficos que rozan la perfección, pero es que para lo que ofrece me veo una película, y no me paso 30 horas sufriendo... En fin, una decepción que lo llego a saber e invierto mi dinero en otro juego.
0 0
pcp
pcp 05/04/11 15:17:48
20
Un Jrpg sin vida, NO es un Jrpg. He dicho! xD
2 0
Offtopic
Offtopic 05/04/11 15:12:56
00
Buen análisis, hacer ver lo que lastra el propio juego, la jugabilidad, es importante.
Más de 30 horas para poder tener "libertad" es un poco, por no decir MUY, abusivo x__x...

Y leyendo los comentarios que deja la gente (la mayoria regalando puntos a diestro y siniestro sin decir el por qué) pues va a ser que no es un RPG y casi no se parece a un juego. Está bien que un juego te presente gráficos, una banda sonora y unos gráficos de escándalo, pero la jugabilidad en mi caso, es la diversión. Si no hay diversión, no es apto para mí y tampoco lo llamaría juego.

PD: Sí, epic reflote, pero es que me estaba planteando si comprármelo ya que lo vi por 20e.
0 0
richielma
richielma 14/05/10 17:07:58
20
Sip ya termine y la verdad le daria un 9 por esas increibles graficas, y esta puntuacion que le puso este hombre fue porque esperaba un viejo FF y yo tambien soy veterano de FF, pero solo por no tener completa libertad no quiere decir que sea malo, a mi me parecio muy bueno
2 0
richielma
richielma 08/05/10 09:50:05
00
Creo que voy por la mitad en PS3 y me facina, esta increible yo le daria un 9
0 0
link702
link702 14/04/10 04:44:25
30
"Àlex G."
"La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII"

opino que no es una decepción, básicamente porqué ya se esperaba.

Me ha gustado mucho Alejandro!

Pues que te esperabas tu??? Yo sinceramente me esperaba un RPG (como todos los final fantasy) y este no lo es....

Yo si me lleve una gran decepcion con este juego esperaba algo supremo y digno del nombre finla fantasy... y resulto ser un truño =/

Este de final fantasy solo tiene el NOMBRE
3 0
Strait
Strait 14/04/10 02:26:48
30
¿Un 6.5? ¿No le habrás dado 2 puntos de más?
3 0
Loki
Loki 13/04/10 23:25:03
20

Me ha gustado mucho Alejandro!
2 0
link702
link702 13/04/10 19:27:34
20
Yo si estoy deacuerdo con el analisis =D es mas creo que igual le pusieron mucho nota xD

La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII
2 0
Javitxu 13/04/10 19:18:20
30
Buen análisis Alejandro! Mucha gente critica la nota pero pocos se paran a discutirte su contenido. Personalmente al juego le daba un 7, no mucho más, es cierto que tiene unos gráficos impresionantes (sus buenos años y millones de dólares han costado) y una banda sonora excelente, pero le lastra su jugabilidad, bastante limitada si la comparamos con otros JRPG.

Y aquí es donde entra la importancia que le quiera dar cada uno al apartado jugable. Yo personalmente le doy mucha importancia (dependiendo del género entre el 60% y el 70%), ya que para mí que el juego funcione, sea divertido y enganche es mucho más importante que sea la maravilla técnica del momento. Y, sinceramente, este juego en jugabilidad roza el 5.

Y se que a muchos les duelen las críticas a esta saga que tantos y tantos guardan en el cariño, pero un juego con una propuesta tan lineal, quitándole tanta libertad y con un guión que sólo se levanta un poco cuando llevas 20 horas... no es para sobresaliente.

Esperemos que Square rentabilice su inversión en próximos títulos (que de buen seguro utilizarán este costoso motor) y se preocupen en mejorar eso que algunos todavía consideramos el pilar de lo que debe ser un videojuego, su jugabilidad y su diversión.
3 0
Stefano
Stefano 13/04/10 16:21:01
10
Ala! Puto loco!! No estoy de acuerdo con el análisis. 8,5 para mí.

No es una obra maestra pero sí un muy buen juego
1 0
minijavito
minijavito 13/04/10 15:35:23
20
6Ƌ ????? Y estee
2 0
elsevi
elsevi 13/04/10 14:02:36
10
Para mi no deja de ser un gran juego de corte oriental,ya q dentro de los juegos de rol en videoconsolas al dia de hoy hay dos tipos gran diferenciados,como puedan ser el corte occidental,tipo Fall out y el de corte oriental,como los final fantasy,q yo sepa no hay un solo juego de jrpg(los orientales)q te den la libertad de hacer lo q quieras o q cada accion q hagas modifique lo q ocurra posterirmente,esto solo aparece en juegos de rol occidentales como el ya mencionado fall out o fable,por sitar algunos.Asi q no se de q se sorprenden de su ya sabida linealidad ya q este aspecto en mayor o menor medida siempre ha sido asi en todos estos juegos de corte oriental.
Yo lo e disfrutado bastante y luego te puedes pasar unas 50 o 60 horas más haciendo las misiones de caceria sobre el gran Paals,subiendo los niveles del cristarium u modificando las armas,con lo cual los amantes del jrpg tendran juego para rato.
Mi nota habria sido de un 8,creo q un 6,5 es demasiado poco para este titulo.
salu2
1 0
luen
luen 13/04/10 09:46:52
40
Siempre lo diré, el único Final Fantasy de esta generación, con la esencia de los Final Fantasy, es Lost Odissey

4 0
pdhxfangame
pdhxfangame 13/04/10 03:19:03
40
6,5 es demasiado bajo, creo que la linealidad de la cual se acusa puede pasar desapercibida si estas dispuesto a jugar el juego, venga lo que venga, osea, mas que un juego, podria tratarse de una historia (y vaya historia) interactiva, con sus pros y sus contras. respectivamente.

Mi nota: 8
4 0
LightWS
LightWS 13/04/10 02:07:16
20
No estoy de acuerdo con la review . El juego es muy buen aunque tampoco 100% destacable .

Buena jugabilidad , buena historia , buenos graficos , buena presentacion , buena duracion lo unico que lo golpeo fue la linealidad del juego y la banda sonora que por moemntos es pesima y por momentos es dios.

Yo le doy un 8.5 al juego ni mas ni menos , la linealidad lo golpeó pero tampoco para un 6.5
2 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 13/04/10 02:00:06
20
Sabes q este juego lo defendia a capa y espada porque hasta el a mediados del cd 2 me gusto su historia, pero depues me empezo a ser muy, pero muy aburrido, en histroia grafico, jugabilidad. musica y tiempo no fallan y porque no me gusta=? bueno es por el simple echo de q siempre haces lo mismo matas unos bichos video, caminas unos pasos videos, caminas matas video, en todo el juego hay 2 o 3 lugares para explorar y no son muy grandes, el juego es demaciado lineal y no parece un juego, pare mas una peli q tenes q interactual, pero ni eso poq caminas y ya aparece un video en lo q si me gusto es el sistema de combate, pero hasta el disco 3 la re arruinaron, modo de ocmbate me re gustaba como estaba, pero despues todos los tipos como sanador, fullminador, etc pasan a usarlos todo y hay perdio la gracia del sistema de lucha y el porque hay q usar algunos personajes como estrategia, la duracion de 60 guau tanto, si pero 30 horas son puros videos y creo q no exagero, poq dura ams un video q una pelea (menos por algunos bosses q si son dificiles y podes tardr media hora) o estar "exploarando los gigantescon niveles" (un poco mas solo ponian a luchar directamente)

Ensima lo compre por ligthing =P jejeje... y por el sistema de combate q esta bastante bien, me deje llevar por el revaño

PD: buen analisis y me gusto q le allas puesto esa nota y no esos 9 u 8 o hasta obra maestra q muchas revistas "especialisadas" pusieron como un juego exelente, y ensima vende mas q juegos q si valen la pena.
2 0