Análisis Final Fantasy XIII

(Ps3, 360)

Página 3

Plataforma analizada: PS3
Alejandro Sánchez González
12/04/2010 22:42

En cuanto al sistema de combate, existen bastantes novedades con respecto a entregas anteriores. Por fin han desaparecido los encuentros aleatorios, algo que yo, personalmente, odio bastante porque ayudan a caer fácilmente en la desesperación debido a que frenan contínuamente el avance. En Final Fantasy XIII se ha optado por plantar a los enemigos en el escenario sin más, y se entrará en combate con ellos si se produce un encuentro directo o por sorpresa, dejando por tanto la opción de esquivarlos, escapar o usar algunos objetos que hacen a nuestros personajes invisibles ante ellos.Una vez en el meollo, la cosa se ha vuelto más táctica que nunca. Todo seguirá regido por el sistema Active Time Battle, donde una barra de tiempo gestionará los turnos de ataque mientras decidimos qué acción queremos llevar a cabo. Las acciones que se pueden realizar son simples: atacar, usar una habilidad especial o usar un objeto. El ataque puede ser automático, donde el sistema elegirá las habilidades según el enemigo o la situación, o puede ser manual, donde lo elegiremos nosotros mismos. Las habilidades especiales, entre las que destacan las invocaciones, están limitadas a la barra de Puntos Tácticos, lo que las reduce a un uso bastante exclusivo. Durante el combate se puede tener a tres personajes como máximo luchando a la vez, aunque sólo se controla a uno. A los demás los controla el sistema, de nuevo según el enemigo o la situación, por lo que casi se hace imprescindible usar siempre la habilidad especial de Libra para conocer los puntos débiles y vulnerabilidades de cada enemigo. Aquí, lo interesante es descubrir la mejor forma de atacar para llegar al punto en el que el enemigo queda aturdido, momento en el que nuestros ataques serán más efectivos y harán más daño. Para todo ello, podremos elegir qué rol desempeña cada personaje en el combate mediante una serie de formaciones predefinidas o creadas por nosotros.

2009-09-28_06-46-42.jpgCada personaje puede tener hasta seis roles, aunque hasta la mitad del juego cada personaje contará sólo con un par de ellos, que se pueden ir mejorando y subiendo de nivel a medida que se vayan ganando combates y se vayan obteniendo Puntos de Cristal (aunque siempre con las exigencias de guión como limitación). Y es alrededor de esto sobre lo que se construye el sistema de mejora de personaje, en lugar del clásico sistema de puntos de experiencia y subidas de nivel. Cada rol cuenta con su Crystarium, que es un árbol de habilidades formado por cristales que contienen una habilidad o una mejora de alguno de los atributos (vitalidad, fuerza o magia) cada uno, y cuyo desbloqueo supone un coste de Puntos de Cristal. Esto, por tanto, sirve para determinar lo que sería la "clase" del personaje, ya que nos podemos centrar en dos o tres roles por personaje, especializándolo así un poco: Fulminador para ataques mágicos, Castigador para ataques físicos, Protector para atraer la atención y los ataques, Sanador para curar a los heridos o caídos, Inspirador para aplicar estados alterados beneficiosos para los aliados, u Obstructor para aplicar estados alterados maliciosos a los enemigos. En función de estos roles podremos crear formaciones para aplicar en los combates en tiempo real según nuestras preferencias, situaciones o enemigos, y es aquí donde entra el componente estratégico. Quizás en algún momento interese que un Protector atraiga toda la atención para que dos Fulminadores ataquen con todo el poder mágico, o a veces será necesario que un Sanador entre en acción para que ninguno de los nuestros caiga en medio del combate. Un pequeño aspecto que creo que debo comentar, y que de nuevo pone de manifiesto la linealidad del título, es el hecho de que sólo deberemos estar pendientes de la vitalidad y los estados alterados durante el combate. Una vez superada cada lucha, la vida de cada personaje pasará a estar de nuevo al 100% y desaparecerán todos los estados alterados, sean buenos o malos. Cada combate empieza desde cero, y caer derrotado tampoco es un problema, ya que se dará la opción de volver a repetir ese mismo combate hasta que ganemos o nos cansemos.

ff1311_01.jpg

Y realmente importante es la estrategia con respecto al tema de las invocaciones. En Final Fantasy XIII contaremos de nuevo con los míticos Shiva, Bahamut u Odín, entre otros (uno exclusivo por personaje), aunque en esta ocasión los Eidolones tendrán un aspecto mecánico y futurista, y a veces hasta parecerán transformers que se convierten en caballos, coches o motos. Decía lo de la estrategia porque para poder usarlos antes habrá que derrotarlos en combate, y no será un combate normal, sino que habrá que hacerlo en un tiempo determinado y según unas condiciones. Lo cierto es que para el que escribe, los combates contra los Eidolones ha resultado ser los más complicados de todo el juego, y tal complicación no se ve recompensada, porque aunque las invocaciones dan pie a usar golpes más potentes o movimientos especiales en combinación con el Eidolón, no tienen la importancia de antaño, no son tan decisivos y son totalmente prescindibles. Muestra de ello es el momento de aparición de cada uno, que a diferencia de antaño se produce cuando el guión lo exige. Por poner un ejemplo, en el capítulo diez, a falta de tres para el final, sólo han aparecido la mitad de los Eidolones. En el lado de la equipación tenemos un método más clásico de mejora. Por un lado, está el de encontrar nuevas armas o accesorios, o bien comprarlos en las tiendas accesibles desde los puntos de guardado. Por otro lado, podemos mejorarlo subiéndolo de nivel en el taller. Cada nivel tiene un número de puntos de experiencia que hay que alcanzar, y que se consiguen añadiendo componentes y piezas al arma o accesorio en cuestión. Estos componentes y piezas los obtendremos como premios en los combates, aunque también los podemos encontrar por ahí o comprar en las tiendas. Otra opción es, en lugar de vender el equipamiento que no queramos, desmontarlo en el taller para obtener material que luego se podrá usar para mejorar otros objetos.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
6.5

Lo mejor

Lo peor

¿Cómo analizamos?
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
GAMER002
GAMER002 07/12/13 14:15:48
00
Esto no es Final Fantasy
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 07/02/13 01:59:54
00
Muy buen análisis, concuerdo con prácticamente todo. Yo no he conseguido terminarme el juego, es que no puedo por que me muero del sufrimiento. Siempre lo mismo, exactamente siempre lo mismo (excepto esa pequeña libertad que te dan después de 25 horas de juego igual y de linea recta). Es cierto que tiene una historia muy buena y unos gráficos que rozan la perfección, pero es que para lo que ofrece me veo una película, y no me paso 30 horas sufriendo... En fin, una decepción que lo llego a saber e invierto mi dinero en otro juego.
0 0
pcp
pcp 05/04/11 15:17:48
20
Un Jrpg sin vida, NO es un Jrpg. He dicho! xD
2 0
Offtopic
Offtopic 05/04/11 15:12:56
00
Buen análisis, hacer ver lo que lastra el propio juego, la jugabilidad, es importante.
Más de 30 horas para poder tener "libertad" es un poco, por no decir MUY, abusivo x__x...

Y leyendo los comentarios que deja la gente (la mayoria regalando puntos a diestro y siniestro sin decir el por qué) pues va a ser que no es un RPG y casi no se parece a un juego. Está bien que un juego te presente gráficos, una banda sonora y unos gráficos de escándalo, pero la jugabilidad en mi caso, es la diversión. Si no hay diversión, no es apto para mí y tampoco lo llamaría juego.

PD: Sí, epic reflote, pero es que me estaba planteando si comprármelo ya que lo vi por 20e.
0 0
richielma
richielma 14/05/10 17:07:58
20
Sip ya termine y la verdad le daria un 9 por esas increibles graficas, y esta puntuacion que le puso este hombre fue porque esperaba un viejo FF y yo tambien soy veterano de FF, pero solo por no tener completa libertad no quiere decir que sea malo, a mi me parecio muy bueno
2 0
richielma
richielma 08/05/10 09:50:05
00
Creo que voy por la mitad en PS3 y me facina, esta increible yo le daria un 9
0 0
link702
link702 14/04/10 04:44:25
30
"Àlex G."
"La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII"

opino que no es una decepción, básicamente porqué ya se esperaba.

Me ha gustado mucho Alejandro!


Pues que te esperabas tu??? Yo sinceramente me esperaba un RPG (como todos los final fantasy) y este no lo es....

Yo si me lleve una gran decepcion con este juego esperaba algo supremo y digno del nombre finla fantasy... y resulto ser un truño =/

Este de final fantasy solo tiene el NOMBRE
3 0
Strait
Strait 14/04/10 02:26:48
30
¿Un 6.5? ¿No le habrás dado 2 puntos de más?
3 0
Loki
Loki 13/04/10 23:25:03
20
"La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII"

opino que no es una decepción, básicamente porqué ya se esperaba.

Me ha gustado mucho Alejandro!
2 0
link702
link702 13/04/10 19:27:34
20
Yo si estoy deacuerdo con el analisis =D es mas creo que igual le pusieron mucho nota xD

La decepcion del 2010 con seguridad FFXIII
2 0
Javitxu
Javitxu 13/04/10 19:18:20
30
Buen análisis Alejandro! Mucha gente critica la nota pero pocos se paran a discutirte su contenido. Personalmente al juego le daba un 7, no mucho más, es cierto que tiene unos gráficos impresionantes (sus buenos años y millones de dólares han costado) y una banda sonora excelente, pero le lastra su jugabilidad, bastante limitada si la comparamos con otros JRPG.

Y aquí es donde entra la importancia que le quiera dar cada uno al apartado jugable. Yo personalmente le doy mucha importancia (dependiendo del género entre el 60% y el 70%), ya que para mí que el juego funcione, sea divertido y enganche es mucho más importante que sea la maravilla técnica del momento. Y, sinceramente, este juego en jugabilidad roza el 5.

Y se que a muchos les duelen las críticas a esta saga que tantos y tantos guardan en el cariño, pero un juego con una propuesta tan lineal, quitándole tanta libertad y con un guión que sólo se levanta un poco cuando llevas 20 horas... no es para sobresaliente.

Esperemos que Square rentabilice su inversión en próximos títulos (que de buen seguro utilizarán este costoso motor) y se preocupen en mejorar eso que algunos todavía consideramos el pilar de lo que debe ser un videojuego, su jugabilidad y su diversión.
3 0
Stefano
Stefano 13/04/10 16:21:01
10
Ala! Puto loco!! No estoy de acuerdo con el análisis. 8,5 para mí.

No es una obra maestra pero sí un muy buen juego
1 0
minijavito
minijavito 13/04/10 15:35:23
20
6Ƌ ????? Y estee
2 0
elsevi
elsevi 13/04/10 14:02:36
10
Para mi no deja de ser un gran juego de corte oriental,ya q dentro de los juegos de rol en videoconsolas al dia de hoy hay dos tipos gran diferenciados,como puedan ser el corte occidental,tipo Fall out y el de corte oriental,como los final fantasy,q yo sepa no hay un solo juego de jrpg(los orientales)q te den la libertad de hacer lo q quieras o q cada accion q hagas modifique lo q ocurra posterirmente,esto solo aparece en juegos de rol occidentales como el ya mencionado fall out o fable,por sitar algunos.Asi q no se de q se sorprenden de su ya sabida linealidad ya q este aspecto en mayor o menor medida siempre ha sido asi en todos estos juegos de corte oriental.
Yo lo e disfrutado bastante y luego te puedes pasar unas 50 o 60 horas más haciendo las misiones de caceria sobre el gran Paals,subiendo los niveles del cristarium u modificando las armas,con lo cual los amantes del jrpg tendran juego para rato.
Mi nota habria sido de un 8,creo q un 6,5 es demasiado poco para este titulo.
salu2
1 0
luen
luen 13/04/10 09:46:52
40
Siempre lo diré, el único Final Fantasy de esta generación, con la esencia de los Final Fantasy, es Lost Odissey

http://xboxgo.es/16/los-mejores-de-xbox-360-lost-odyssey/
4 0
pdhxfangame
pdhxfangame 13/04/10 03:19:03
40
6,5 es demasiado bajo, creo que la linealidad de la cual se acusa puede pasar desapercibida si estas dispuesto a jugar el juego, venga lo que venga, osea, mas que un juego, podria tratarse de una historia (y vaya historia) interactiva, con sus pros y sus contras. respectivamente.

Mi nota: 8
4 0
LightWS
LightWS 13/04/10 02:07:16
20
No estoy de acuerdo con la review . El juego es muy buen aunque tampoco 100% destacable .

Buena jugabilidad , buena historia , buenos graficos , buena presentacion , buena duracion lo unico que lo golpeo fue la linealidad del juego y la banda sonora que por moemntos es pesima y por momentos es dios.

Yo le doy un 8.5 al juego ni mas ni menos , la linealidad lo golpeó pero tampoco para un 6.5
2 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 13/04/10 02:00:06
20
Sabes q este juego lo defendia a capa y espada porque hasta el a mediados del cd 2 me gusto su historia, pero depues me empezo a ser muy, pero muy aburrido, en histroia grafico, jugabilidad. musica y tiempo no fallan y porque no me gusta=? bueno es por el simple echo de q siempre haces lo mismo matas unos bichos video, caminas unos pasos videos, caminas matas video, en todo el juego hay 2 o 3 lugares para explorar y no son muy grandes, el juego es demaciado lineal y no parece un juego, pare mas una peli q tenes q interactual, pero ni eso poq caminas y ya aparece un video en lo q si me gusto es el sistema de combate, pero hasta el disco 3 la re arruinaron, modo de ocmbate me re gustaba como estaba, pero despues todos los tipos como sanador, fullminador, etc pasan a usarlos todo y hay perdio la gracia del sistema de lucha y el porque hay q usar algunos personajes como estrategia, la duracion de 60 guau tanto, si pero 30 horas son puros videos y creo q no exagero, poq dura ams un video q una pelea (menos por algunos bosses q si son dificiles y podes tardr media hora) o estar "exploarando los gigantescon niveles" (un poco mas solo ponian a luchar directamente)

Ensima lo compre por ligthing =P jejeje... y por el sistema de combate q esta bastante bien, me deje llevar por el revaño

PD: buen analisis y me gusto q le allas puesto esa nota y no esos 9 u 8 o hasta obra maestra q muchas revistas "especialisadas" pusieron como un juego exelente, y ensima vende mas q juegos q si valen la pena.
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.