Análisis Duke Nukem Forever

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
Iván Díez
28/06/2011 22:00

Tengo Huevos de Acero

La duración también ha sido uno de los apartados más cuestionados por la crítica y los usuarios, ¿Cuánto debería de durar un videojuego de 14 años de desarrollo?. Randy Pitchford, CEO de Gearbox Software ha comentado desde el último anuncio del videojuego, que su duración sería de aproximadamente 20 horas en total, pues bien, con los trofeos completados incluyendo el platino nos ha durado unas 15 horas, el juego es sumamente fácil, incluyendo la dificultad “Demencial”, el juego a pesar de tener momentos realmente complicados como en la batalla contra los jefes finales, la ayuda de que se regenere la vida cuando Duke Nukem se resguarda de las balas y la inexistente IA de los enemigos, lo que ha durado 14 años de desarrollo a vosotros se os terminara pasando el mono de Duke en unas pocas horas, su linealidad y sus cortas fases tampoco ayudan a que el juego sea mucho más largo. En conclusión, unas 8 horas si sois unos expertos en este género y seguramente 10 para los que no lleven tanto tiempo con los shooters.

Duke Nukem Forever

En cuanto a los extras, el único incentivo para rejugarlo son la búsqueda de “EGOS”, que es la parte más divertida del videojuego, ya que no existe otro aliciente como en otros juegos el de encontrar una serie de coleccionables a lo largo de cada fase, en DNF solo tenéis que encontrar unos contestadores en el que escuchareis mensajes cuanto menos curiosos, en total unos 14, lo mejor está al finalizar el videojuego, que tenéis una estupenda información acerca del desarrollo de Duke Nukem Forever y una cronología a base de imágenes y detalles que a muchos les va a gustar.

Quizás una de las cosas más curiosas de Duke Nukem Forever es su doblaje, que nadie se pensaría que la voz del mítico Duke sería traducida en Castellano, aunque esta vez la elección ha sido para bien, pues el actor que da voz al inigualable Duke Nukem es el mismo que interpreta al personaje Brian, el perro de la serie Padre de Familia, Eduardo Gutierrez, aunque desde luego nadie ni nada es comparable a la voz original por la que todos conocemos a Duke, Jon St.John, de la que nos permite por sus propios méritos, el repetir el videojuego con las voces originales del único personaje que nació para dar voz al musculado Duke Nukem. Esta puede ser una de las pocas veces que no nos importa jugarlo en castellano porque el trabajo de doblaje al idioma de Cervantes está más que conseguido.

En cuanto al modo multijugador, recupera esa esencia de "todos contra todos" con cierto toque de los videojuegos actuales como el sistema de XP que permite a los jugadores personalizar a su Duke.

Contará con cuatro modos clásicos multijugador: Dukematch, Team Dukematch, Capture the Babe y Hail to the King con el apoyo de hasta ocho jugadores, en partidas de cuatro contra cuatro, donde el único personaje jugable es Duke Nukem con diferentes colores de ropa, muy al estilo del juego en red local de Duke Nukem 3D.

Tendremos más de 10 mapas y contaremos con todas las armas del videojuego como la pistola, escopeta, destripador, Pipebomb o el RPG entre otros, incluyendo el conocido Jetpack que curiosamente no aparece en todo el modo campaña del videojuego.

El mapa más divertido de todo el juego es cuando los participantes se convierten en “mini-dukes” como si les hubieran disparando con el arma encogedora. En ese mismo momento, todos somos pequeños y el mapa es gigantesco, habrá ciertas partes del escenario que serán interactivos, como el poder encerrar a un enemigo en el microondas y encenderlo para ver una graciosa ejecución bestial.

No es que enganche demasiado, pero al menos es divertido para echarle unas horas, lo bueno es que no hay trofeos para el modo multijugador.

Conclusión

Parece mentira que hayamos finalizado el análisis de un videojuego que ha tardado 14 años en desarrollarse, es más, parece mentira que estemos analizando Duke Nukem Forever, pero el día ha llegado y a pesar de que nos hemos divertido, en cierto modo hemos quedado muy decepcionados.

Duke Nukem Forever no ha llegado en un buen momento, el mercado es completamente diferente a lo que había en la época de los Duke Nukem 3D y los Shadows Warriors, allí no importaba que el modo en línea fuese una de las cosas más importantes de un shooter, ni que tampoco tuviese una historia cinematográfica repleta de explosiones y gráficos de infarto, ni tampoco importaba la variedad del videojuego si al menos nos divertía.

Duke Nukem Forever

Es un shooter clásico, que a muchos les entrara bien pero a otros les acabará aborreciendo, es como si el videojuego utilizara la máquina del tiempo al estilo la trilogía de Regreso al Futuro, llega un título del pasado a nuestra época actual y no sabe encontrar su sitio ni tampoco sabe cómo adaptarse a la moda que utilizan los mismos de su género con su manera propia de ser. Lo peor de todo es que Duke Nukem Forever será recordado como aquel culebrón que finalmente tuvo un final, pero que ese final a pesar de sus exitosas ventas, nunca acabó siendo un final feliz respecto al jugador.

Llega tarde, muy tarde, sus gráficos desfasados, sus altos tiempos de carga, los problemas de textura  y los escenarios con muy poca vida no han conseguido poner a Duke Nukem en el trono que se merecía y que debió recuperar en estos momentos.

Pero para que engañarnos, nos lo hemos pasado bien y Duke es un personaje que nos gusta, nos atrae y este puede ser el comienzo de un nuevo camino para este querido personaje, sería un error volverlo a abandonar, necesita más entregas y necesita volver a retomar lo que el revoluciono en los 90. Para lo bueno y para lo malo, el Duke ha vuelto y ha venido para quedare. ¡Saluda al Rey, Muñeca!

Imagen asociada al video 10512
Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
5.6

Lo mejor

Duke Nukem y sus frases

El EGO y las diferentes maneras de aumentarlo

El doblaje en castellano

Regreso a la nostalgia

Lo peor

Solo puedes llevar dos armas en todo el videojuego.

Gráficos obsoletos.

Niveles completamente vacíos.

Las continuas pantallas de carga son desesperantes.

14 años de duro trabajo con muchos sacrificios.

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
Mensajes recientes
Stefano
Stefano 02/07/11 22:50:25
10
@TomyPs

Duke solo puede llevar 2 armas a la vez... es un hecho....
Que no tenga idea de juegos... si tu lo dices.... pero me gustan estas afirmaciones que hace la gente a lo loco sin conocer siquiera a la persona con la que está hablando.

Si lees mi post verás que no estoy comparando al Duke con MW, y de hecho digo que MW está muuuy sobrevalorado (para que negarlo... el 4 ha revolucionado los FPS online junto con Halo, pero desde entonces se la rascan bastante)

Este juego es entretenido y puede gustar más o menos a alguien, pero no destaca en ningún apartado (ni gráfico ni jugable) para considerarlo un juego de 7. Sí, tiene sentido del humor, pero el Eat Lead también lo tenía y no por ello merecía siquiera aprobar.

Y hablas del multijugador del Duke... es malo, y si hubieses jugado sabrías que no le dedicarías más de 10 partidas antes de dejarlo de lado para siempre.
1 0
matacentauros
Staff
matacentauros 01/07/11 06:06:35
30
Yo de hecho añadiria a negativo el doblaje al castellano porque sinceramente es nefasto y el que no se pueda poner en ingles salvo cambiando la configuracion de la consola es una cagada de las grandes. De hecho la nota me parece hasta alta, gráficos de hace mas de 4 años, tiempos de carga continuos y larguisimos, animaciones horribles, fisicas nefastas... al menos es divertido... a veces
3 0
TomyPs
TomyPs 30/06/11 12:57:54
00
Stefano no tienes ni idea de juegos

Se que este motor gráfico no es de MOdern Warfare pero esta en lo justo para la generación cosas peores ai a cambio el juego es divertido y tiene humor y la personalidad del personaje sobre todo, cosa k muchos juegos con graficazos le gustaría tener
Las voces en español están curradas
La historia t la acabas en 15h y tienes online
De 2 armas olvidate xk ai mucha mas variedad desde escopetas pistolas ametralladoras asta unas bombas que se activan con las llaves del coche aparte de las armas para hacer enanos a los enemigos

Enserio blade deberías de haberle dedicado mas tiempo al juego xk esa nota es irreal su nota esta en un 7 o 7,5
0 0
Stefano
Stefano 29/06/11 18:14:26
30
Os parecerá poca la nota, a mi me parece una nota perfecta. De juegazo nada, gracioso pero lineal, con 4 tipos de enemigos y un arsenal de armas limitado para ser el Duke. Ni oldschool ni nada, Duke Nukem 3D no era tan lineal como este, y que incluya 4 minijuegos para pasar el rato aparte de poder coger zurullos del váter pues no lo salvan.

Al que dice lo de Hanna Montana que tiene más nota que este... Está claro que aquí hay un problema, y no es que el DNF se merezca más nota, sino que HM merece muucha menos. El juego no es infumable y se puede jugar perfectamente, siendo entretenido, y por ello aprueba, pero no me compareis este Duke en valores de producción y calidad con por ejemplo Castlevania Lords of Shadows. Independientemente del género de este último está claro que destila muchísima más calidad que este DNF.

Actualmente hay un problema muy grave con la industria del videojuego, y es que todo lo que tenga menos de un 8 se considera mierda, cuando no debería ser así. Un 5 significa que un juego es entretenido, que se puede jugar pero que podría haber dado muchísimo más de sí, independientemente de los gráficos.

Dicho todo esto, te doy la enhorabuena por este análisis Blade (y ya os conozco, que me vais a venir con COD y demás que saca 9 y demás. Si os soy sincero tampoco creo que merezcan una nota tan alta, pese a las explosiones y ansias de los desarrolladores por hacerlo peliculero no deja de ser un juego pasillero con un online que es entretenido pero nada del otro mundo)
3 0
Blade
Blade 29/06/11 17:21:24
50
A un juego de estas características no se le puede poner un 7, un 8 o un 9, sería una locura y seria desprestigiar el buen trabajo que han realizado el resto de desarrolladores con sus respectivos títulos. Yo como jugador me ha entretenido mucho, pero en el aspecto crítico, no es un juego de 7 y menos de 8.
Duke Nukem Forever es un título que ha sufrido el estar pasando por cientos de manos y el producto final se ha visto deteriorado por eso.

En cuanto al resto de apartados, en el tema de llevar dos armas, si es un juego que quiere homenajear la jugabilidad de antaño, ¿Porque llevar solo dos cuando DK3D te permitía llevar todo lo que habías recogido por el camino?.

Gran Turismo 5 ha sido criticado por los gráficos, aquí y en muchos otros lugares, pero Gran Turismo 5 es un juego y DKF es otro. Aunque si me permitís decirlo, Duke Nukem Forever es un juego del año 98 vestido con los gráficos de hace 5 años, tiene muchísimos problemas de texturas como la propia carga de ellas, que a veces no te permite ni ver ciertos escritos de las paredes porque se encuentra cargando datos gráficos, utiliza el motor gráfico Unreal Engine 2.5, el escaso uso de polígonos para cada modelado, … tenemos que analizarlo todo, por muy “Old School” que sea, no podemos dedicarnos únicamente a analizar lo bien que ha homenajeado a los juegos de la época antigua, porque no lo vamos a hacer ni con este ni con ningún otro por muchos homenajes que haga.
Los niveles están completamente vacíos, ya sean interiores, exteriores, la ambientación, en el subsuelo, durante las fases de agua...Duke Nukem 3D estaba mejor caracterizado en este apartado, solo tenéis que volver a jugarlo para comprobar que lo que decimos estamos en lo cierto.

Si 40 segundos y casi 50 de carga os parecen normales, apaga y vámonos, porque yo me lo he terminado en nivel Demencial y lo más demencial que he visto es que te maten 20 veces y tener que esperar 40 segundos para volver a intentarlo donde me habían matado, el tema es vivirlo para saber de lo que se habla, no es paciencia, es desesperación. Estaría encantado de ver vuestra opinión en este nivel jugando contra el penúltimo jefe final o en la fase que tienes que utilizar la metralleta de la nave y te van viniendo naves alienígenas a todo trapo.

Creo que está claro que no hemos sido el único portal en darle esta nota a Duke Nukem Forever, y diríamos que hemos sido uno de los pocos que lo hemos aprobado, porque ahora mismo la nota de DKF en general estuvo suspensa esta semana, aunque durante el día de hoy en MetaCritic ha subido.

Y no TomyPS, los gráficos no son lo que mata a DKF, es el conjunto global de todo.
5 0
pabspain
pabspain 29/06/11 15:05:27
20
Para los haters que no paran de criticar la nota. Ahí os va esto:

http://www.metacritic.com/game/playstation-3/duke-nukem-forever/critic-reviews

Y no me vengáis con que las notas no os importan porque si no, no las criticaríais.
2 0
Charlykun
Charlykun 29/06/11 10:55:12
30
A ver, tampoco nos empecemos a poner nerviosos que esto no es más que su opinión. Nadie dice que los análisis sean universales y desde luego tú puedes tener unos gustos que el otro no.

Con este juego está claro que depende muchísimo de si eres un fan incondicional de la saga o no. Es decir, como muchos aficionados a los Final Fantasy que se pasan horas y horas delante de cada uno que sale, sin que les importen las notas de los análisis y por ejemplo al último lo crucificaron también bastante.

Seguro que si te has pasado 14 años esperando este juego (como yo me pasé también unos cuantos por el Starcraft II) y eres megafan de Duke, pues claro que te encanta el juego y no te parecerá bien la nota (y el 95% de las notas que podrás leer por ahí, y por algo será). Y si te hablo desde mi punto de vista, que no he tenido el placer de jugar a ningún Duke Nukem anterior, ya comenté hace tiempo en el foro que me parecía un juego muy simple y realmente mediocre para los tiempos que corren.

Entiendo a la gente que es fan de un juego/género pero por eso mismo creo que deberían ser más exigentes, ya que unos de los personajes más emblemáticos del mundillo (que esto no se lo discuto) creo que se merecía algo muchísimo mejor que DNF.
3 0
TomyPs
TomyPs 29/06/11 10:34:37
00
arin tiene toda la razon

Para hacer esta chapuza mejor no hacer nada hay que saber algo de videojuegos antes de poner tonterias
0 0
Arin
Arin 29/06/11 10:28:51
00
Hay que ser de la Old School para valorar como se debe este juegazo, ni un 6 le dais, panda de Graphic Wores...

Solo puedes llevar dos armas en todo el videojuego. - ¿¿Desde cuando esto es algo negativo ??, ni que fuese el primer juego en el solo puedes llevar 2.
Gráficos obsoletos. - Claro, esto no lo vi yo en GT5 y eso que juegos que salieron días despues le daban palizas en graficos, despues de llevar años en desarrollo.
Niveles completamente vacíos. ¿a que te refieres con vacios? yo creo que esta perfecto, mas seria sobrecarga.
Las continuas pantallas de carga son desesperantes. - La gente ya no tiene paciencia, yo he jugado bastante y los tiempos son aceptables ni mas ni menos que otros juegos.
14 años de duro trabajo con muchos sacrificios. - Y con cambios de desarrollador y de equipos, lo que no sabemos es cuanto tiempo estubo o tubo Gearbox para sacar Duke.
0 0
TomyPs
TomyPs 29/06/11 10:04:53
00
Lamentable la nota que le dais como se nota que os dejais llevar y vamos desde vuestro punto de vista los graficos son lo mas importante
Tiene menos puntuacion que el juego de hanna montana lamentable
0 0
mothmanfire
mothmanfire 29/06/11 09:41:51
10
Menos mal que al final reconoce que se lo paso bien jugando a Duke Nukem y le casca un 5.6...si lo llega a pasar mal o simplemente aburrido revienta el blog
1 0
Javitxu
Javitxu 29/06/11 08:32:25
00
Al menos se mantuvo divertido, no es una mala compra pero según a qué precio, desde luego yo 60-70 euros no pagaría pero por 20 quizás...
0 0
Sin avatar
Yiggly30 29/06/11 05:17:56
00
tenia tantas esperanzas en este juego sad pero ya vere si puedo conseguirlo mas adelante por los momentos
0 0
Sin avatar
maryokutai 29/06/11 02:17:37
20
estoy deacuerdo
2 0
Sin avatar
maryokutai 29/06/11 01:41:53
10
q lastima
1 0
Sin avatar
Linkoko 29/06/11 00:12:50
10
pues a mi me ha encantado y eso que es el primer duke nukem que juego, la diversion que ofrece esta por encima de todos los demas apartados aunque es verdad que en el ultimo cuarto de juego parece que se queda sin ideas y se convierte en uun shotter pasillero y simple como los de ahora (tongue)
puede que los graficos sean de 2007 o quelas animaciones parezcan de ps2 pero la diversion que ne a ofrecido hace que lo demas me paresca bueno.
PARA MI el mejor juego en lo que vamos de año cheesy
1 0
Sin avatar
KILLUIS 29/06/11 00:12:26
10
=/
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.