Análisis Duke Nukem Forever

(Ps3, 360, Pc, Mac)

28/06/2011 22:00

El Rey ha vuelto muñeca

Duke Nukem Forever

Duke Nukem está “jubilado” y descansando en su enorme palacio, o eso nos da a entender el comienzo de la historia. Hace 10 años, el Rey de las nenas acabó con todo un ejército alienígena, él solito hizo sus necesidades en el cuello de un gigantesco monstruo y jugo al fútbol americano con el ojo de un Emperador Cicloide. Ya no hay problemas, como todo superhéroe, cuando ya no hay malos que eliminar, nos aburrimos en nuestro gigantesco palacio rodeado de lujos y pibas que se dejan hacer lo que nosotros las pidamos.

Allí esta nuestro políticamente incorrecto rubiales, sentadito en su sofá jugando a su propio videojuego en una Xbox 360, viviendo virtualmente una de sus más conocidas fases de Duke Nukem 3D, el estadio de futbol y un jefe final.

Cuando todo parecía muy tranquilo, los alienígenas vuelvan a la ciudad, aunque esta vez parece que en son de paz y con ganas únicamente de descansar en la tierra disfrutando delos sitios más influyentes sobre Duke Nukem, que es uno de los personajes más famosos del planeta por salvarlo de los alienígenas. Pero no todo parece tan pacifista, los Alienígenas han estado planeando en 10 años como llevarse una vez más a las chicas del planeta para preñarlas y eliminar de una vez por todas a Duke Nukem, pero nuestro protagonista pese a no estar entrenado, sigue estando muy en forma y vuelve a lo que mejor sabe hacer: Matar y rescatar a sus chicas a la vez que suelta frases tipo “es hora de patear culos y mascar chicle... y me he quedado sin chicle”.

Víctima de la nueva generación de shooters

Gearbox lo quiere dejar claro desde un principio, no es el típico videojuego pirotécnico con historia profunda que últimamente nos quieren vender las compañías, Duke Nukem Forever es un título directo donde lo único que importa es cargarse a todo bicho viviente por mapeados completamente lineales y soltando frases (eso sí, esta vez en Castellano) que te harán soltar más de una carcajada, y es que este es el mundo de Duke Nukem, nos cargamos a los malos con un “fatality” tipo mearse en su cerebro para despues salvar a las chicas que están siendo utilizadas para crear nuevas especies alienígenas.

No hay que darle más vueltas pese a que la crítica se lo ha comido vivo, Duke Nukem Forever es divertido, pero no es ese gran proyecto de 14 años que nos esperábamos, recordemos que Duke Nukem Forever ha sido un proyecto que se ha mantenido como tal, es decir, que lo que veis en la versión final, es lo recogido en las manos de otros desarrolladores con ciertos cambios como el motor gráfico, el videojuego ha envejecido muy mal y los años no han pasado en balde, se nota a la legua que sigue siendo aquel título que se mostraba en el año 2005/2006 pero con algún retoque que le deja un hueco muy muy enchufado en la época de los videojuegos que tienen gráficos sublimes y  que intentan superarse el uno al otro a través de innumerables ventas.

Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever juega en otra liga, su anticuado apartado gráfico y su limitada jugabilidad hacen que ese intento de “la vieja escuela” no funcione adecuadamente en los tiempos que estamos, y más cuando muchos de los juegos que hay ahora descargables e incluso que se han puesto a la venta en formato físico de anteriores generaciones que han regresado remasterizados a la alta definición, dejan un olorcillo de que Duke Nukem Forever parece haber salido de una especie de remake de Duke Nukem 3D con los restos del trabajo realizado por 3D Realms antes de fallecer.

Se nota muchísimo en cada nivel que no concuerda con el anterior, unos están más trabajados mientras que otros parecen haber sido copiados directamente del trabajo realizado por 3D Realms y adaptado de malas maneras con un motor gráfico que tapa un poco el trabajo anteriormente realizado, a veces parece que te encuentres con juegos de diferentes generaciones.

El apartado técnico en general no es uno de sus fuertes a pesar de la buena finalidad que ha querido darle Gearbox en todo momento, pero el que haya pasado por tantas manos, es una de las cosas por las que Duke Nukem Forever no consigue agradar a la vista después de la cantidad de videojuegos que hemos visto que ya rozan la realidad hablando en términos gráficos, pero ya no es solo el hecho de que los gráficos están años luz de lo que hay en la actualidad, sino la cantidad de problemas gráficos que llega a tener visiblemente en pantalla, como la carga de texturas que es lentísima y la bajada de framerate en ciertos momentos de la aventura, en Playstation 3 es la consola donde más se nota la bajada, mientras que en Xbox 360 respira mejor en las escenas de más acción.

Duke Nukem Forever

En cuanto a los escenarios y los entornos, vacíos y sin vida, nosotros sabemos que estamos en mitad de una invasión alienígena, pero sino fuera porque lo dicen al principio, ni nos daríamos cuenta de que está ocurriendo tal ataque en nuestra ciudad. En cada fase nos encontramos con interiores que están completamente muertos, te adentras en una casa como por ejemplo la fase del poblado, y no existe ningún tipo de material que decore el lugar, incluso cuando pasamos por la fábrica y después por el nivel del subsuelo, las habitaciones y las oficinas son exactamente iguales centímetro a centímetro, incluso Duke Nukem 3D en sus buenos tiempos tenía más vida en cada lugar donde nos movíamos, aunque fueran pixeles, pero al menos daban vida al entorno.

Lo peor de todo y que llega a ser desesperante, son sus continuas pantallas de carga que pueden durar casi hasta 1 minuto de duración, las pantallas son cortas y muy fáciles, pero si no te llevas bien con este género y acabas muerto muchas veces, acabará siendo un suplicio el tener que aguantar continuas escenas de carga por cada muerte o por cada pantalla finalizada, terrible que ocurra esto con los avances tecnológicos que ya tenemos en la actualidad.

Curiosamente Duke Nukem Forever es un intento de adaptarse a la nueva generación pero a su manera, lo que queda al descubierto de que si Duke Nukem Forever era un homenaje a Duke Nukem 3D, ¿Por qué solo podemos llevar dos armas en vez de todo el arsenal que se podía llevar en los videojuegos de aquellas épocas?.