Análisis Duke Nukem Forever

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Iván Díez
28/06/2011 22:00

El Rey ha vuelto muñeca

Duke Nukem Forever

Duke Nukem está “jubilado” y descansando en su enorme palacio, o eso nos da a entender el comienzo de la historia. Hace 10 años, el Rey de las nenas acabó con todo un ejército alienígena, él solito hizo sus necesidades en el cuello de un gigantesco monstruo y jugo al fútbol americano con el ojo de un Emperador Cicloide. Ya no hay problemas, como todo superhéroe, cuando ya no hay malos que eliminar, nos aburrimos en nuestro gigantesco palacio rodeado de lujos y pibas que se dejan hacer lo que nosotros las pidamos.

Allí esta nuestro políticamente incorrecto rubiales, sentadito en su sofá jugando a su propio videojuego en una Xbox 360, viviendo virtualmente una de sus más conocidas fases de Duke Nukem 3D, el estadio de futbol y un jefe final.

Cuando todo parecía muy tranquilo, los alienígenas vuelvan a la ciudad, aunque esta vez parece que en son de paz y con ganas únicamente de descansar en la tierra disfrutando delos sitios más influyentes sobre Duke Nukem, que es uno de los personajes más famosos del planeta por salvarlo de los alienígenas. Pero no todo parece tan pacifista, los Alienígenas han estado planeando en 10 años como llevarse una vez más a las chicas del planeta para preñarlas y eliminar de una vez por todas a Duke Nukem, pero nuestro protagonista pese a no estar entrenado, sigue estando muy en forma y vuelve a lo que mejor sabe hacer: Matar y rescatar a sus chicas a la vez que suelta frases tipo “es hora de patear culos y mascar chicle... y me he quedado sin chicle”.

Víctima de la nueva generación de shooters

Gearbox lo quiere dejar claro desde un principio, no es el típico videojuego pirotécnico con historia profunda que últimamente nos quieren vender las compañías, Duke Nukem Forever es un título directo donde lo único que importa es cargarse a todo bicho viviente por mapeados completamente lineales y soltando frases (eso sí, esta vez en Castellano) que te harán soltar más de una carcajada, y es que este es el mundo de Duke Nukem, nos cargamos a los malos con un “fatality” tipo mearse en su cerebro para despues salvar a las chicas que están siendo utilizadas para crear nuevas especies alienígenas.

No hay que darle más vueltas pese a que la crítica se lo ha comido vivo, Duke Nukem Forever es divertido, pero no es ese gran proyecto de 14 años que nos esperábamos, recordemos que Duke Nukem Forever ha sido un proyecto que se ha mantenido como tal, es decir, que lo que veis en la versión final, es lo recogido en las manos de otros desarrolladores con ciertos cambios como el motor gráfico, el videojuego ha envejecido muy mal y los años no han pasado en balde, se nota a la legua que sigue siendo aquel título que se mostraba en el año 2005/2006 pero con algún retoque que le deja un hueco muy muy enchufado en la época de los videojuegos que tienen gráficos sublimes y  que intentan superarse el uno al otro a través de innumerables ventas.

Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever juega en otra liga, su anticuado apartado gráfico y su limitada jugabilidad hacen que ese intento de “la vieja escuela” no funcione adecuadamente en los tiempos que estamos, y más cuando muchos de los juegos que hay ahora descargables e incluso que se han puesto a la venta en formato físico de anteriores generaciones que han regresado remasterizados a la alta definición, dejan un olorcillo de que Duke Nukem Forever parece haber salido de una especie de remake de Duke Nukem 3D con los restos del trabajo realizado por 3D Realms antes de fallecer.

Se nota muchísimo en cada nivel que no concuerda con el anterior, unos están más trabajados mientras que otros parecen haber sido copiados directamente del trabajo realizado por 3D Realms y adaptado de malas maneras con un motor gráfico que tapa un poco el trabajo anteriormente realizado, a veces parece que te encuentres con juegos de diferentes generaciones.

El apartado técnico en general no es uno de sus fuertes a pesar de la buena finalidad que ha querido darle Gearbox en todo momento, pero el que haya pasado por tantas manos, es una de las cosas por las que Duke Nukem Forever no consigue agradar a la vista después de la cantidad de videojuegos que hemos visto que ya rozan la realidad hablando en términos gráficos, pero ya no es solo el hecho de que los gráficos están años luz de lo que hay en la actualidad, sino la cantidad de problemas gráficos que llega a tener visiblemente en pantalla, como la carga de texturas que es lentísima y la bajada de framerate en ciertos momentos de la aventura, en Playstation 3 es la consola donde más se nota la bajada, mientras que en Xbox 360 respira mejor en las escenas de más acción.

Duke Nukem Forever

En cuanto a los escenarios y los entornos, vacíos y sin vida, nosotros sabemos que estamos en mitad de una invasión alienígena, pero sino fuera porque lo dicen al principio, ni nos daríamos cuenta de que está ocurriendo tal ataque en nuestra ciudad. En cada fase nos encontramos con interiores que están completamente muertos, te adentras en una casa como por ejemplo la fase del poblado, y no existe ningún tipo de material que decore el lugar, incluso cuando pasamos por la fábrica y después por el nivel del subsuelo, las habitaciones y las oficinas son exactamente iguales centímetro a centímetro, incluso Duke Nukem 3D en sus buenos tiempos tenía más vida en cada lugar donde nos movíamos, aunque fueran pixeles, pero al menos daban vida al entorno.

Lo peor de todo y que llega a ser desesperante, son sus continuas pantallas de carga que pueden durar casi hasta 1 minuto de duración, las pantallas son cortas y muy fáciles, pero si no te llevas bien con este género y acabas muerto muchas veces, acabará siendo un suplicio el tener que aguantar continuas escenas de carga por cada muerte o por cada pantalla finalizada, terrible que ocurra esto con los avances tecnológicos que ya tenemos en la actualidad.

Curiosamente Duke Nukem Forever es un intento de adaptarse a la nueva generación pero a su manera, lo que queda al descubierto de que si Duke Nukem Forever era un homenaje a Duke Nukem 3D, ¿Por qué solo podemos llevar dos armas en vez de todo el arsenal que se podía llevar en los videojuegos de aquellas épocas?.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
5.6

Lo mejor

Duke Nukem y sus frases

El EGO y las diferentes maneras de aumentarlo

El doblaje en castellano

Regreso a la nostalgia

Lo peor

Solo puedes llevar dos armas en todo el videojuego.

Gráficos obsoletos.

Niveles completamente vacíos.

Las continuas pantallas de carga son desesperantes.

14 años de duro trabajo con muchos sacrificios.

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
Mensajes recientes
Stefano
Stefano 02/07/11 22:50:25
10
@TomyPs

Duke solo puede llevar 2 armas a la vez... es un hecho....
Que no tenga idea de juegos... si tu lo dices.... pero me gustan estas afirmaciones que hace la gente a lo loco sin conocer siquiera a la persona con la que está hablando.

Si lees mi post verás que no estoy comparando al Duke con MW, y de hecho digo que MW está muuuy sobrevalorado (para que negarlo... el 4 ha revolucionado los FPS online junto con Halo, pero desde entonces se la rascan bastante)

Este juego es entretenido y puede gustar más o menos a alguien, pero no destaca en ningún apartado (ni gráfico ni jugable) para considerarlo un juego de 7. Sí, tiene sentido del humor, pero el Eat Lead también lo tenía y no por ello merecía siquiera aprobar.

Y hablas del multijugador del Duke... es malo, y si hubieses jugado sabrías que no le dedicarías más de 10 partidas antes de dejarlo de lado para siempre.
1 0
matacentauros
Staff
matacentauros 01/07/11 06:06:35
30
Yo de hecho añadiria a negativo el doblaje al castellano porque sinceramente es nefasto y el que no se pueda poner en ingles salvo cambiando la configuracion de la consola es una cagada de las grandes. De hecho la nota me parece hasta alta, gráficos de hace mas de 4 años, tiempos de carga continuos y larguisimos, animaciones horribles, fisicas nefastas... al menos es divertido... a veces
3 0
TomyPs
TomyPs 30/06/11 12:57:54
00
Stefano no tienes ni idea de juegos

Se que este motor gráfico no es de MOdern Warfare pero esta en lo justo para la generación cosas peores ai a cambio el juego es divertido y tiene humor y la personalidad del personaje sobre todo, cosa k muchos juegos con graficazos le gustaría tener
Las voces en español están curradas
La historia t la acabas en 15h y tienes online
De 2 armas olvidate xk ai mucha mas variedad desde escopetas pistolas ametralladoras asta unas bombas que se activan con las llaves del coche aparte de las armas para hacer enanos a los enemigos

Enserio blade deberías de haberle dedicado mas tiempo al juego xk esa nota es irreal su nota esta en un 7 o 7,5
0 0
Stefano
Stefano 29/06/11 18:14:26
30
Os parecerá poca la nota, a mi me parece una nota perfecta. De juegazo nada, gracioso pero lineal, con 4 tipos de enemigos y un arsenal de armas limitado para ser el Duke. Ni oldschool ni nada, Duke Nukem 3D no era tan lineal como este, y que incluya 4 minijuegos para pasar el rato aparte de poder coger zurullos del váter pues no lo salvan.

Al que dice lo de Hanna Montana que tiene más nota que este... Está claro que aquí hay un problema, y no es que el DNF se merezca más nota, sino que HM merece muucha menos. El juego no es infumable y se puede jugar perfectamente, siendo entretenido, y por ello aprueba, pero no me compareis este Duke en valores de producción y calidad con por ejemplo Castlevania Lords of Shadows. Independientemente del género de este último está claro que destila muchísima más calidad que este DNF.

Actualmente hay un problema muy grave con la industria del videojuego, y es que todo lo que tenga menos de un 8 se considera mierda, cuando no debería ser así. Un 5 significa que un juego es entretenido, que se puede jugar pero que podría haber dado muchísimo más de sí, independientemente de los gráficos.

Dicho todo esto, te doy la enhorabuena por este análisis Blade (y ya os conozco, que me vais a venir con COD y demás que saca 9 y demás. Si os soy sincero tampoco creo que merezcan una nota tan alta, pese a las explosiones y ansias de los desarrolladores por hacerlo peliculero no deja de ser un juego pasillero con un online que es entretenido pero nada del otro mundo)
3 0
Blade
Blade 29/06/11 17:21:24
50
A un juego de estas características no se le puede poner un 7, un 8 o un 9, sería una locura y seria desprestigiar el buen trabajo que han realizado el resto de desarrolladores con sus respectivos títulos. Yo como jugador me ha entretenido mucho, pero en el aspecto crítico, no es un juego de 7 y menos de 8.
Duke Nukem Forever es un título que ha sufrido el estar pasando por cientos de manos y el producto final se ha visto deteriorado por eso.

En cuanto al resto de apartados, en el tema de llevar dos armas, si es un juego que quiere homenajear la jugabilidad de antaño, ¿Porque llevar solo dos cuando DK3D te permitía llevar todo lo que habías recogido por el camino?.

Gran Turismo 5 ha sido criticado por los gráficos, aquí y en muchos otros lugares, pero Gran Turismo 5 es un juego y DKF es otro. Aunque si me permitís decirlo, Duke Nukem Forever es un juego del año 98 vestido con los gráficos de hace 5 años, tiene muchísimos problemas de texturas como la propia carga de ellas, que a veces no te permite ni ver ciertos escritos de las paredes porque se encuentra cargando datos gráficos, utiliza el motor gráfico Unreal Engine 2.5, el escaso uso de polígonos para cada modelado, … tenemos que analizarlo todo, por muy “Old School” que sea, no podemos dedicarnos únicamente a analizar lo bien que ha homenajeado a los juegos de la época antigua, porque no lo vamos a hacer ni con este ni con ningún otro por muchos homenajes que haga.
Los niveles están completamente vacíos, ya sean interiores, exteriores, la ambientación, en el subsuelo, durante las fases de agua...Duke Nukem 3D estaba mejor caracterizado en este apartado, solo tenéis que volver a jugarlo para comprobar que lo que decimos estamos en lo cierto.

Si 40 segundos y casi 50 de carga os parecen normales, apaga y vámonos, porque yo me lo he terminado en nivel Demencial y lo más demencial que he visto es que te maten 20 veces y tener que esperar 40 segundos para volver a intentarlo donde me habían matado, el tema es vivirlo para saber de lo que se habla, no es paciencia, es desesperación. Estaría encantado de ver vuestra opinión en este nivel jugando contra el penúltimo jefe final o en la fase que tienes que utilizar la metralleta de la nave y te van viniendo naves alienígenas a todo trapo.

Creo que está claro que no hemos sido el único portal en darle esta nota a Duke Nukem Forever, y diríamos que hemos sido uno de los pocos que lo hemos aprobado, porque ahora mismo la nota de DKF en general estuvo suspensa esta semana, aunque durante el día de hoy en MetaCritic ha subido.

Y no TomyPS, los gráficos no son lo que mata a DKF, es el conjunto global de todo.
5 0
pabspain
pabspain 29/06/11 15:05:27
20
Para los haters que no paran de criticar la nota. Ahí os va esto:

http://www.metacritic.com/game/playstation-3/duke-nukem-forever/critic-reviews

Y no me vengáis con que las notas no os importan porque si no, no las criticaríais.
2 0
Charlykun
Charlykun 29/06/11 10:55:12
30
A ver, tampoco nos empecemos a poner nerviosos que esto no es más que su opinión. Nadie dice que los análisis sean universales y desde luego tú puedes tener unos gustos que el otro no.

Con este juego está claro que depende muchísimo de si eres un fan incondicional de la saga o no. Es decir, como muchos aficionados a los Final Fantasy que se pasan horas y horas delante de cada uno que sale, sin que les importen las notas de los análisis y por ejemplo al último lo crucificaron también bastante.

Seguro que si te has pasado 14 años esperando este juego (como yo me pasé también unos cuantos por el Starcraft II) y eres megafan de Duke, pues claro que te encanta el juego y no te parecerá bien la nota (y el 95% de las notas que podrás leer por ahí, y por algo será). Y si te hablo desde mi punto de vista, que no he tenido el placer de jugar a ningún Duke Nukem anterior, ya comenté hace tiempo en el foro que me parecía un juego muy simple y realmente mediocre para los tiempos que corren.

Entiendo a la gente que es fan de un juego/género pero por eso mismo creo que deberían ser más exigentes, ya que unos de los personajes más emblemáticos del mundillo (que esto no se lo discuto) creo que se merecía algo muchísimo mejor que DNF.
3 0
TomyPs
TomyPs 29/06/11 10:34:37
00
arin tiene toda la razon

Para hacer esta chapuza mejor no hacer nada hay que saber algo de videojuegos antes de poner tonterias
0 0
Arin
Arin 29/06/11 10:28:51
00
Hay que ser de la Old School para valorar como se debe este juegazo, ni un 6 le dais, panda de Graphic Wores...

Solo puedes llevar dos armas en todo el videojuego. - ¿¿Desde cuando esto es algo negativo ??, ni que fuese el primer juego en el solo puedes llevar 2.
Gráficos obsoletos. - Claro, esto no lo vi yo en GT5 y eso que juegos que salieron días despues le daban palizas en graficos, despues de llevar años en desarrollo.
Niveles completamente vacíos. ¿a que te refieres con vacios? yo creo que esta perfecto, mas seria sobrecarga.
Las continuas pantallas de carga son desesperantes. - La gente ya no tiene paciencia, yo he jugado bastante y los tiempos son aceptables ni mas ni menos que otros juegos.
14 años de duro trabajo con muchos sacrificios. - Y con cambios de desarrollador y de equipos, lo que no sabemos es cuanto tiempo estubo o tubo Gearbox para sacar Duke.
0 0
TomyPs
TomyPs 29/06/11 10:04:53
00
Lamentable la nota que le dais como se nota que os dejais llevar y vamos desde vuestro punto de vista los graficos son lo mas importante
Tiene menos puntuacion que el juego de hanna montana lamentable
0 0
mothmanfire
mothmanfire 29/06/11 09:41:51
10
Menos mal que al final reconoce que se lo paso bien jugando a Duke Nukem y le casca un 5.6...si lo llega a pasar mal o simplemente aburrido revienta el blog
1 0
Javitxu
Javitxu 29/06/11 08:32:25
00
Al menos se mantuvo divertido, no es una mala compra pero según a qué precio, desde luego yo 60-70 euros no pagaría pero por 20 quizás...
0 0
Sin avatar
Yiggly30 29/06/11 05:17:56
00
tenia tantas esperanzas en este juego sad pero ya vere si puedo conseguirlo mas adelante por los momentos
0 0
Sin avatar
maryokutai 29/06/11 02:17:37
20
estoy deacuerdo
2 0
Sin avatar
maryokutai 29/06/11 01:41:53
10
q lastima
1 0
Sin avatar
Linkoko 29/06/11 00:12:50
10
pues a mi me ha encantado y eso que es el primer duke nukem que juego, la diversion que ofrece esta por encima de todos los demas apartados aunque es verdad que en el ultimo cuarto de juego parece que se queda sin ideas y se convierte en uun shotter pasillero y simple como los de ahora (tongue)
puede que los graficos sean de 2007 o quelas animaciones parezcan de ps2 pero la diversion que ne a ofrecido hace que lo demas me paresca bueno.
PARA MI el mejor juego en lo que vamos de año cheesy
1 0
Sin avatar
KILLUIS 29/06/11 00:12:26
10
=/
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.