Análisis Duke Nukem Forever

(Ps3, 360, Pc, Mac)

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Han tenido que pasar tres generaciones de consolas para que Gearbox tras el fallecimiento de 3D Realms, sean los encomendados para que Duke Nukem 3D tenga una secuela.

Plataforma analizada: PS3
Iván Díez
28/06/2011 22:00
Parece mentira que un juego que ha tardado 14 años en lanzarse oficialmente en las tiendas, ya este entre nuestras manos y terminado al 100%, si bien es cierto que el gusto es más bien amargo que dulce, vivimos en un mundo donde los “Call of Duty” reinan en el género shooter, un género que se encuentra desde hace muchos años sobreexplotado de títulos que intentan ser más original que el anterior o simplemente nos ofrecen épicas secuencias cinematográficas para deslumbrar al propio jugador, ¿Qué sería de este género si no estuviese Duke Nukem para poner las cosas en orden?

Han sido muchos los jugadores que comenzaron en los shooters con Duke Nukem 3D durante los 90, uno de los videojuegos que siempre será recordados por muchas generaciones de consolas que pasen, y es que Duke Nukem 3D marcó un antes y un después en lo que conocemos actualmente como FPS. Justo fue allí cuando conocimos al verdadero Duke Nukem, un personaje carismático y políticamente incorrecto pero más salido que el pico de una plancha al que si le robas sus pibas, vas a tener un serio problema.

Duke Nukem es como aquel Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger en sus mejores tiempos, aquel personaje que nunca debería o nunca debió desaparecer de la gran pantalla, ese personaje que tiene que volver y estas deseando verle haciendo lo que mejor sabe hacer, en el caso de Duke es patear culos. ¿Por qué has tardado tanto en volver?.

14 años de duro desarrollo

Duke Nukem Forever fue el culebrón de los videojuegos durante 14 años, comenzó como un proyecto sorprendente en el año 1997, sus primeros pasitos fueron ayudados por el motor gráfico Quake II Engine de Id Software y se mostró como uno de los videojuegos más espectaculares y prometedores del E3 97. Como dato curioso, los planes de 3D Realms eran lanzarlo a mediados de 1998 con Scott Miller y George Broussard como cabecillas de este enorme proyecto que iba a convertirse en la mayor inversión de 3D Realms y su sacrificio que les condenaría –nunca mejor dicho- para siempre.

La crítica estaba encantada con lo que veía, pero los problemas no paraban de surgir en las oficinas de 3D Realms, no recibieron el kit de desarrollo del motor gráfico ID Tech II y finalmente eligieron un nuevo motor para la época: Unreal Engine. Nueva fecha de lanzamiento: 1999.

Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever no paraba de recibir noticias negativas en su lanzamiento, volvió a retrasarse por el hecho de que querían pulirle con la nueva versión del Unreal Engine y fue finalmente cuando la compañía decidió darle una nueva fecha que se descubriría en navidades, para el año 2000.

Videos y más videos, Duke Nukem Forever se iba a proclamar como uno de los videojuegos más grandes de la historia con escenarios inmensos, enemigos muy detallados y la mala baba de su protagonista, esto pintaba bien, pero algo ocurrió, 3D Realms no paraba de ofrecer continuas fechas de lanzamiento, imágenes y capturas que parecían realmente atrasadas de lo que verdaderamente tenían actualmente en preparación, Duke Nukem Forever volvía a retrasarse y no encontraba una casa donde quedarse.

Pasaron 7 años de un suspiro, nuestro Duke había desaparecido por completo y no parecía dar síntomas de vida, 3D Realms seguía ofreciendo información a cuenta gotas, hubo algún que otro momento esperanzador, cuando mostraron por sorpresa durante una cena de empresa nuevos detalles del videojuego, pero seguíamos sin tener una fecha definitiva.

Duke Nukem Forever

Los años seguían pasando, el proyecto ya tenía gastos de hasta 20 millones de dólares y no hubo ninguna solución ni tan siquiera para salvar al equipo de 3D Realms, que murió en el año 2009 a causa de Duke Nukem Forever y la imposibilidad de darle una finalidad al desarrollo, fue entonces cuando Take Two tomó las riendas del videojuego y Gearbox se encargó del desarrollo del videojuego.

Fue el año pasado, cuando finalmente y aunque nadie se lo llegaba a creer, Duke Nukem Forever ya estaba en muy buenas manos y había que apoyar un proyecto tan grande como el que abandono 3D Realms, Duke Nukem estaba de vuelta.

La pregunta es: ¿Han merecido la pena estos 14 años de duro desarrollo y de la quiebra de una compañía tan grande como 3D Realms? O mejor dicho, como diría nuestro protagonista: ¿Habrán merecido la pena estos 14 putos años para que Duke Nukem Forever se convierta en un gran videojuego?.

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Lo mejor

Duke Nukem y sus frases

El EGO y las diferentes maneras de aumentarlo

El doblaje en castellano

Regreso a la nostalgia

Lo peor

Solo puedes llevar dos armas en todo el videojuego.

Gráficos obsoletos.

Niveles completamente vacíos.

Las continuas pantallas de carga son desesperantes.

14 años de duro trabajo con muchos sacrificios.

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
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Mensajes recientes
Stefano
Stefano 02/07/11 22:50:25
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@TomyPs

Duke solo puede llevar 2 armas a la vez... es un hecho....
Que no tenga idea de juegos... si tu lo dices.... pero me gustan estas afirmaciones que hace la gente a lo loco sin conocer siquiera a la persona con la que está hablando.

Si lees mi post verás que no estoy comparando al Duke con MW, y de hecho digo que MW está muuuy sobrevalorado (para que negarlo... el 4 ha revolucionado los FPS online junto con Halo, pero desde entonces se la rascan bastante)

Este juego es entretenido y puede gustar más o menos a alguien, pero no destaca en ningún apartado (ni gráfico ni jugable) para considerarlo un juego de 7. Sí, tiene sentido del humor, pero el Eat Lead también lo tenía y no por ello merecía siquiera aprobar.

Y hablas del multijugador del Duke... es malo, y si hubieses jugado sabrías que no le dedicarías más de 10 partidas antes de dejarlo de lado para siempre.
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matacentauros
Staff
matacentauros 01/07/11 06:06:35
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Yo de hecho añadiria a negativo el doblaje al castellano porque sinceramente es nefasto y el que no se pueda poner en ingles salvo cambiando la configuracion de la consola es una cagada de las grandes. De hecho la nota me parece hasta alta, gráficos de hace mas de 4 años, tiempos de carga continuos y larguisimos, animaciones horribles, fisicas nefastas... al menos es divertido... a veces
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TomyPs
TomyPs 30/06/11 12:57:54
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Stefano no tienes ni idea de juegos

Se que este motor gráfico no es de MOdern Warfare pero esta en lo justo para la generación cosas peores ai a cambio el juego es divertido y tiene humor y la personalidad del personaje sobre todo, cosa k muchos juegos con graficazos le gustaría tener
Las voces en español están curradas
La historia t la acabas en 15h y tienes online
De 2 armas olvidate xk ai mucha mas variedad desde escopetas pistolas ametralladoras asta unas bombas que se activan con las llaves del coche aparte de las armas para hacer enanos a los enemigos

Enserio blade deberías de haberle dedicado mas tiempo al juego xk esa nota es irreal su nota esta en un 7 o 7,5
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Stefano
Stefano 29/06/11 18:14:26
30
Os parecerá poca la nota, a mi me parece una nota perfecta. De juegazo nada, gracioso pero lineal, con 4 tipos de enemigos y un arsenal de armas limitado para ser el Duke. Ni oldschool ni nada, Duke Nukem 3D no era tan lineal como este, y que incluya 4 minijuegos para pasar el rato aparte de poder coger zurullos del váter pues no lo salvan.

Al que dice lo de Hanna Montana que tiene más nota que este... Está claro que aquí hay un problema, y no es que el DNF se merezca más nota, sino que HM merece muucha menos. El juego no es infumable y se puede jugar perfectamente, siendo entretenido, y por ello aprueba, pero no me compareis este Duke en valores de producción y calidad con por ejemplo Castlevania Lords of Shadows. Independientemente del género de este último está claro que destila muchísima más calidad que este DNF.

Actualmente hay un problema muy grave con la industria del videojuego, y es que todo lo que tenga menos de un 8 se considera mierda, cuando no debería ser así. Un 5 significa que un juego es entretenido, que se puede jugar pero que podría haber dado muchísimo más de sí, independientemente de los gráficos.

Dicho todo esto, te doy la enhorabuena por este análisis Blade (y ya os conozco, que me vais a venir con COD y demás que saca 9 y demás. Si os soy sincero tampoco creo que merezcan una nota tan alta, pese a las explosiones y ansias de los desarrolladores por hacerlo peliculero no deja de ser un juego pasillero con un online que es entretenido pero nada del otro mundo)
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Blade
Blade 29/06/11 17:21:24
50
A un juego de estas características no se le puede poner un 7, un 8 o un 9, sería una locura y seria desprestigiar el buen trabajo que han realizado el resto de desarrolladores con sus respectivos títulos. Yo como jugador me ha entretenido mucho, pero en el aspecto crítico, no es un juego de 7 y menos de 8.
Duke Nukem Forever es un título que ha sufrido el estar pasando por cientos de manos y el producto final se ha visto deteriorado por eso.

En cuanto al resto de apartados, en el tema de llevar dos armas, si es un juego que quiere homenajear la jugabilidad de antaño, ¿Porque llevar solo dos cuando DK3D te permitía llevar todo lo que habías recogido por el camino?.

Gran Turismo 5 ha sido criticado por los gráficos, aquí y en muchos otros lugares, pero Gran Turismo 5 es un juego y DKF es otro. Aunque si me permitís decirlo, Duke Nukem Forever es un juego del año 98 vestido con los gráficos de hace 5 años, tiene muchísimos problemas de texturas como la propia carga de ellas, que a veces no te permite ni ver ciertos escritos de las paredes porque se encuentra cargando datos gráficos, utiliza el motor gráfico Unreal Engine 2.5, el escaso uso de polígonos para cada modelado, … tenemos que analizarlo todo, por muy “Old School” que sea, no podemos dedicarnos únicamente a analizar lo bien que ha homenajeado a los juegos de la época antigua, porque no lo vamos a hacer ni con este ni con ningún otro por muchos homenajes que haga.
Los niveles están completamente vacíos, ya sean interiores, exteriores, la ambientación, en el subsuelo, durante las fases de agua...Duke Nukem 3D estaba mejor caracterizado en este apartado, solo tenéis que volver a jugarlo para comprobar que lo que decimos estamos en lo cierto.

Si 40 segundos y casi 50 de carga os parecen normales, apaga y vámonos, porque yo me lo he terminado en nivel Demencial y lo más demencial que he visto es que te maten 20 veces y tener que esperar 40 segundos para volver a intentarlo donde me habían matado, el tema es vivirlo para saber de lo que se habla, no es paciencia, es desesperación. Estaría encantado de ver vuestra opinión en este nivel jugando contra el penúltimo jefe final o en la fase que tienes que utilizar la metralleta de la nave y te van viniendo naves alienígenas a todo trapo.

Creo que está claro que no hemos sido el único portal en darle esta nota a Duke Nukem Forever, y diríamos que hemos sido uno de los pocos que lo hemos aprobado, porque ahora mismo la nota de DKF en general estuvo suspensa esta semana, aunque durante el día de hoy en MetaCritic ha subido.

Y no TomyPS, los gráficos no son lo que mata a DKF, es el conjunto global de todo.
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pabspain
pabspain 29/06/11 15:05:27
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Para los haters que no paran de criticar la nota. Ahí os va esto:

http://www.metacritic.com/game/playstation-3/duke-nukem-forever/critic-reviews

Y no me vengáis con que las notas no os importan porque si no, no las criticaríais.
2 0
Charlykun
Charlykun 29/06/11 10:55:12
30
A ver, tampoco nos empecemos a poner nerviosos que esto no es más que su opinión. Nadie dice que los análisis sean universales y desde luego tú puedes tener unos gustos que el otro no.

Con este juego está claro que depende muchísimo de si eres un fan incondicional de la saga o no. Es decir, como muchos aficionados a los Final Fantasy que se pasan horas y horas delante de cada uno que sale, sin que les importen las notas de los análisis y por ejemplo al último lo crucificaron también bastante.

Seguro que si te has pasado 14 años esperando este juego (como yo me pasé también unos cuantos por el Starcraft II) y eres megafan de Duke, pues claro que te encanta el juego y no te parecerá bien la nota (y el 95% de las notas que podrás leer por ahí, y por algo será). Y si te hablo desde mi punto de vista, que no he tenido el placer de jugar a ningún Duke Nukem anterior, ya comenté hace tiempo en el foro que me parecía un juego muy simple y realmente mediocre para los tiempos que corren.

Entiendo a la gente que es fan de un juego/género pero por eso mismo creo que deberían ser más exigentes, ya que unos de los personajes más emblemáticos del mundillo (que esto no se lo discuto) creo que se merecía algo muchísimo mejor que DNF.
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TomyPs
TomyPs 29/06/11 10:34:37
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arin tiene toda la razon

Para hacer esta chapuza mejor no hacer nada hay que saber algo de videojuegos antes de poner tonterias
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Arin
Arin 29/06/11 10:28:51
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Hay que ser de la Old School para valorar como se debe este juegazo, ni un 6 le dais, panda de Graphic Wores...

Solo puedes llevar dos armas en todo el videojuego. - ¿¿Desde cuando esto es algo negativo ??, ni que fuese el primer juego en el solo puedes llevar 2.
Gráficos obsoletos. - Claro, esto no lo vi yo en GT5 y eso que juegos que salieron días despues le daban palizas en graficos, despues de llevar años en desarrollo.
Niveles completamente vacíos. ¿a que te refieres con vacios? yo creo que esta perfecto, mas seria sobrecarga.
Las continuas pantallas de carga son desesperantes. - La gente ya no tiene paciencia, yo he jugado bastante y los tiempos son aceptables ni mas ni menos que otros juegos.
14 años de duro trabajo con muchos sacrificios. - Y con cambios de desarrollador y de equipos, lo que no sabemos es cuanto tiempo estubo o tubo Gearbox para sacar Duke.
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TomyPs
TomyPs 29/06/11 10:04:53
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Lamentable la nota que le dais como se nota que os dejais llevar y vamos desde vuestro punto de vista los graficos son lo mas importante
Tiene menos puntuacion que el juego de hanna montana lamentable
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mothmanfire
mothmanfire 29/06/11 09:41:51
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Menos mal que al final reconoce que se lo paso bien jugando a Duke Nukem y le casca un 5.6...si lo llega a pasar mal o simplemente aburrido revienta el blog
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Javitxu
Javitxu 29/06/11 08:32:25
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Al menos se mantuvo divertido, no es una mala compra pero según a qué precio, desde luego yo 60-70 euros no pagaría pero por 20 quizás...
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Sin avatar
Yiggly30 29/06/11 05:17:56
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tenia tantas esperanzas en este juego pero ya vere si puedo conseguirlo mas adelante por los momentos
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maryokutai 29/06/11 02:17:37
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estoy deacuerdo
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maryokutai 29/06/11 01:41:53
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q lastima
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Linkoko 29/06/11 00:12:50
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pues a mi me ha encantado y eso que es el primer duke nukem que juego, la diversion que ofrece esta por encima de todos los demas apartados aunque es verdad que en el ultimo cuarto de juego parece que se queda sin ideas y se convierte en uun shotter pasillero y simple como los de ahora ()
puede que los graficos sean de 2007 o quelas animaciones parezcan de ps2 pero la diversion que ne a ofrecido hace que lo demas me paresca bueno.
PARA MI el mejor juego en lo que vamos de año
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KILLUIS 29/06/11 00:12:26
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