Análisis Bloodborne

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Bloodborne (PS4) > Página 2

Comienza la cacería

Página 2

Plataforma analizada: PS4
Fran Pineda
24/03/2015 06:01
Bloodborne

La sección similar al Nexo, aquí llamada Sueño del Cazador, cuenta en su haber con un buen número de mensajes repartidos por el suelo que nos dan a conocer al instante las mecánicas que conforman la obra. El sistema de inventario, el equipo, los menús… La muerte de nuestro personaje en el primer enfrentamiento será el paso para comenzar la aventura y por ende prepararnos para la épica tarea que se nos asigna. El Sueño del Cazador, lugar al que accederemos a través de las lámparas repartidas por el escenario – del mismo modo que las hogueras en Dark Souls a modo de checkpoint – será un remanso de paz en el que subir de nivel, hablar con algún que otro NPC sobre el transfondo de los acontecimientos que nos han llevado hasta Yharnham, además de contar con otras características como el acceso a las mazmorras del Cáliz, mejorar o comprar el equipo. Las lámparas no abundan, por lo que su descubrimiento nos ocasionará un gran júbilo.

Abandonado el que sería el oasis en mitad del desierto, el jugador debe avanzar en el escenario con el fin de dar caza a las colosales bestias, que además de hacer las veces de jefe final de turno, albergan en su zona la puerta de entrada a la siguiente área o el objeto necesario para progresar en la aventura. ‘Bloodborne’ pierde ciertos ápices de libertad con lo que conocíamos hasta la fecha desde From Software. El estudio continúa enfatizando el que el jugador sea quién descubra el camino correcto, pero por desgracia  no dando un buen número de opciones a escoger desde un principio o ya una vez metidos en la localización adecuada.

Aunque se han realizado ciertos cambios que hacen la experiencia más accesible, Bloodborne mantiene la dificultad marca de la casa de From Software

Con una linealidad más que latente, los diferentes caminos del escenario no aportan confusión o generan la duda sobre si nos encontramos ante la vía a seguir para progresar. Antes, adentrarse en un ciénaga o un castillo sin ningún tipo de indicación era parte de la gracia que guardaban en su interior los ‘Souls’. Conocer y saber en gran medida los PS y daño de los enemigos servían de guía para en cierta manera deducir el camino correcto. Este elemento se ha perdido casi por completo en ‘Bloodborne’. A pesar de que hay diferentes alternativas, éstas se utilizan para abrir puertas que agilicen el camino en caso de regresar a la lámpara y no tengamos que recorrer de nuevo toda la zona y por supuesto en caso de morir. Sí, ya sabemos que la elaboración de un mundo ‘interconectado’ por varias rutas y áreas sigue siendo algo que hemos visto en Souls, pero su número se ha visto reducido.

Bloodborne

¿Cómo solucionar el problema? Añadiendo aún más verticalidad a los escenarios. No os asustéis al leer que nos encontramos ante un juego líneal o menos exploración. From Software ha cogido todos aquellos elementos que funcionaban – y que no – en sus franquicias para darles una vuelta, en algunos casos de 180º y en otros de 90º. A pesar de que la sensación de vagabundear por las zonas en busca de la salida/camino adecuado no está tan vigente como antaño, la verticalidad de ‘Bloodborne’ cubre de forma suficiente dicha ausencia. Yharnham y algunos de sus distritos cuentan con varios niveles. Alcantarillas, avenidas, los edificios más altos como catedrales o torres, así como los tejados. Aventurarnos a explorar unos u otros aporta no solo la sensación de peligro constante, sino también abrir nuevas vías para futuros viajes a la zona.

Resumiendo, en ‘Bloodborne’ tenemos la sensación de que el entorno está más guiado, pero no por ello se lleva al usuario de la mano. A pesar de que no encontraremos enemigos desproporcionados que nos indiquen indirectamente optar por otro camino – aunque en algún momento de la aventura debido a una muerte en combate si se dará tal caso - , ‘Bloodborne’ fomenta su base jugable con un mayor enfoque en el combate visceral, los enfrentamientos con un gran número de enemigos, dejando de lado la exploración – aunque no del todo – en favor del auténtico RPG de acción.

Prepare to Die

La otra pieza del engranaje de ‘Bloodborne’ es el combate, el elemento más cuidado y sobre el que se cimenta más de la mitad de la experiencia de los títulos de From Software. El equilibrio perfecto entre desafío y satisfacción es algo que muchos estudios siguen tratando de ofrecer a día de hoy. Casos el año pasado como el de ‘Lord of the Fallen’ fueron buenos intentos, pero que cayeron en saco roto debido a diversos problemas con la cámara entre otros flecos jugables.

Como ya sabréis a estas alturas, ‘Bloodborne’ da un giro de tuerca sobre la fórmula vista en ‘Souls’ en la que predominaba la defensa, y que ahora se centra de lleno en el ataque más directo. Aunque eso sí, no vayamos a pensar que nos encontramos ante un hack’n slash al más puro estilo ‘Bayonetta’ o ‘Diablo’ en el que “liarnos a palos” es la mejor de las maneras de avanzar. Una de las características del título de From Software es la de hacer a sus personajes más livianos y ágiles de cara al combate. Si a ello le añadimos los nuevos movimientos de esquiva – dash – y las armas de fuego, tenemos como resultado un juego de acción vibrante y en el que cada combate supondrá un reto, pero también una enorme dosis de diversión.

Bloodborne

El jugador debe saber que hay varias claves a dominar durante los enfrentamientos. La primera de ellas conocer nuestros límites, y en la medida de lo posible utilizar los numerosos objetos que tendremos a disposición como cócteles molotov o guijarros para disuadir los grupos grandes de enemigos. Por otro lado, y una vez ya metidos en el meollo de la cuestión, fijar a los monstruos e ir intercambiando entre unos y otros será crucial para tener un completo conocimiento de lo que ocurre en pantalla. Estas acciones han ganado en agilidad no solo gracias a un movimiento más rápido del personaje, sino también a los cambios sutiles realizados en el “target” de los enemigos, siendo casi inmediato el alternar entre los diferentes adversarios.

Más allá del siempre necesario y útil ‘dash’ para evitar ataques y colocarnos a la espalda del rival, ‘Bloodborne’ introduce dos grandes novedades en su apartado jugable. Una de ellas son las armas de fuego. Hay escudos, sí, pero su utilidad es casi nula, ya os avisamos. Desde escopetas a revólveres serán nuestros más fieles compañeros para mantener a raya a los enemigos. La escopeta por ejemplo será ideal para hacer retroceder a las bestias dado su poder de dispersión al disparar, mientras que la pistola podrá usarse para hacer daño individual. En ambos casos, y conseguido el ítem apropiado, se nos dará la posibilidad de emplear cierta cantidad de salud en favor de aumentar su daño. Si bien las armas de fuego pasan a equiparse en la mano izquierda, en la derecha haremos lo propio con hachas, cuchillas o espadas. From Software ha decidido suprimir el “looteo” de objetos durante la partida – algo que ya explicaremos más adelante – por ser el usuario quién se encargue de comprar aquello que necesita en el Sueño del Cazador. Y aunque hay menos armas de las que hemos visto en ‘Souls’, éstas incluyen doble función. Por ejemplo, por un lado la cuchilla podrá realizar ataques rápidos con R1, mientras que si presionamos L1 ésta se abrirá para asestar golpes más fuertes pero por ende más lentos. Otro ejemplo más es el caso de espadas o hachas que son capaces de convertirse en monumentales armas de dos manos con una espectacular animación. 

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9

Lo mejor

Imponente a nivel artístico, tanto en escenarios como enemigos

Sigue siendo un reto, un desafío pero enormemente gratificamente

Los combates son adictivos, frenéticos y plagados de acción

La atmósfera de terror y horror os pondrá los pelos de punta

Lo peor

Es más accesible que los Souls, algo que no terminará de gustar a los fans del estudio

Pequeñas caídas en el framerate

El factor exploración podría haber dado más de sí

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
charlyolivera
Staff
charlyolivera 27/03/15 14:18:15
00
Después de las horas que llevo echadas puedo decir que este es el primer bombazo de PlayStation 4 para este año. Es todo un espectáculo jugable y visual, pero que por desgracia arrastra una serie de problemas que no son muy de mi agrado. El primero de todo es el asqueroso input-lag de los controles. Ni esencia ni leches de otros juegos. Es muy lento, reacciona muy tarde y causa muchas desgracias, sobre todo a la hora de esquivar. Segundo, joder con el stuttering. Es casi constante, y sumado a las caídas de frames, puntuales, la fluidez se resiente mucho. Tercero y último de momento, las puñaladas por la espalda ahora son una mierda. Así de claro. ¿Qué leches es eso de tener que aturdirles antes por la espalda para dejarlos lelos? Por delante vale pero por detrás.... tela. Y los tiempos de carga... en fin. Mucho tiene que arreglar From Software y SCE Japan para conseguir un juego muy sólido. Lo primero es arreglar el input-lag y el stuttering, luego lo que hagan lo que quieran.
0 0
Skytidus
Skytidus 26/03/15 09:56:38
00
Desde luego Bloodborne a sido el bombazo que necesitaba PS4, es más, yo mismo he sido víctima del PS4 Days y he aprovechado para comprar mi pack de PS4 + Bloodborne, es vicio total sin lugar a dudas, mucho mas frenetico que Dark Souls y a mi parecer es lo que lo hace mas adictivo que el.

Para mi gusto, Bloodborne es una mejora sin duda y me gusta mucho mas que Dark Souls, una delicia gráfica, jugabilidad increíble y intenso sin duda.
0 0
Sasuke
Sasuke 24/03/15 23:04:45
00
Una pena que no me llamen nada los juegos estilo Dark Souls, otro que dejaré pasar...
0 0
danielvega0079
danielvega0079 24/03/15 16:25:15
00
Y para mi, el primer juegazo exclusivo de ps4...
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/03/15 16:16:24
00
@FranShepard es que eso de conservar la esencia de los souls, en el fondo la esencia es similar, pero no tiene que ser igual, es que el juego no es un Souls, es una IP nueva, en varios puntos debías mirarlo de esa forma, si se lo aplicaras por ejemplo a un Dark Souls 3, estaria mas de acuerdo, pero esto es algo nuevo, toma cosas de ellos pero no quiere ser Dark Souls, es otra saga u otra IP mas bie que solo hay un juego d emomento, no puedes mirarlo todo bajo el prisma de los souls, ni compararlo todo, es de From Software y tiene elementos de sus juegos, pero no quiere ser Souls , eso ya lo dijeron desde hace mucho.
0 0
Pejota
Pejota 24/03/15 15:19:40
00
Me llama mucho la atención, espero poder hacerme con él algún día x3
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 24/03/15 15:12:28
00
Buenas @Miniviciado , en el análisis menciono varias veces el que Bloodborne sea la obra cumbre de From Software por el grandísimo equilibrio entre diseño artístico y jugabilidad, algo que siempre han querido alcanzar en otros juegos y ahora han logrado con resultados increíbles.
Por otra parte, puntuar al juego con algo más de 9 (ya sea 9,5 o superior) no creo que hubiera sido acertado. Aunque la jugabilidad esté muy muy equilibrada - y sea algo más accesible en términos de guiarte en los primeros compases de la aventura, el manejo de ciertos conceptos, etc... - se pierde algo de la esencia de los títulos anteriores de From Software y es en especial la exploración lo que más echamos de menos. Aunque está presente, sin lugar a dudas ésta podría haber dado muchísimo más de sí.
No obstante, y terminando con la respuesta, la curva de dificultad inicial de Bloodborne es lo suficientemente gradual para que te "confíes", pero no tardarás en darte cuenta que cualquier tipo de enemigo - ya sea jefe final o no - te lo puede hacer pasar realmente mal.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/03/15 14:30:24
00
A mi no me ha gustado demasiado este analisis, tiene cosas que se contradicen unas a otras en la redadccion y puntos fuertes y debiles al lado de la nota

A parte que dicen en texto resaltado Bloodborne es sin lugar a dudas la obra cumbre de From Software, tanto por jugabilidad como por diseño

Luego dicen que a los usurios de los souls les gustara menos , que es mas facil, la nota tambien se me antoja algo corta.
0 0
Carun
Carun 24/03/15 11:46:49
20
Buen juego para ps4, enhorabuena a los usuarios de ps4 ^^
2 0
Jordi
Jordi 24/03/15 10:23:29
10
@Visiro no te quito razón, me he pasado el demons y dark souls 1.Los frames para mi han sido muy molestos con estos 2 pero eso no quita que sean juegazo y doS de los juegos que más horas le he tirado.

Simplemente para mi si que es algo importante los frames.
1 0
Wolfo
Wolfo 24/03/15 10:19:47
10
Gran título para PS4, tengo ganas de probarlo y verlo en movimiento por mí mismo.
1 0
Visiro
Visiro 24/03/15 09:55:01
00
@jordi no se si has jugado alguna vez a la saga Souls pero nunca han sido un portento tecnico y eso no ha sido impedimento para que hoy sea lo que es. en 2015 ningun juego de ninguna plataforma tenia que tener bajones pero dado que parece que esto es imposible de pedir, creo que hay otros generos donde afectan mas a la jugabilidad que en este en concreto
0 0
Jordi
Jordi 24/03/15 09:23:59
10
@FranShepard mil disculpas, pensaba que aún no era accesible para la prensa.

Seguid así chicos que es un pacer entrar en blogocio.

@Visiro el tema de frames para este juego lo veo algo importante, pero mientras sean puntuales las bajadas no les voy a dar mucha importancia.

@RIPLIS no sabía que tenías canal, el jueves por la noche me verás conectado con bloodborne wink
1 0
RIPLIS
RIPLIS 24/03/15 09:23:19
00
@Jordi y todo usuario con alguna que otra duda sobre el juego:

Tengo el juego desde ayer y el parche ya estaba listo. Como punto negativo decirte que el online está capado hasta esta tarde, lo pone en cuanto tratas de iniciar sesión en el propio juego.
Luego también me he dado cuenta de algún que otro bajón en fps. Sinceramente yo casi no lo he notado, pero hay gente muy pesada con ese tema xD.

El juego en si no tiene nada que ver con dark soul o demon soul, la mecánica del combate es más agresiva, pero que para nada quita la dificultad, llevaré 32 muertes aproximadamente y he matado al primer boss, que por cierto, en mi perfil de blogocio está likeado el link a mi canal de youtube, por si queréis ver la batalla contra ese boss grabada por mi.

Decir también que el juego en si, sí que tiene exploración, el único problema que tal vez veamos es que no es lo mismo pasear por un bosque que pasear por una ciudad "desconozco que lugares hay, puesto que solo llevo cuatro horas de juego". Además, el ambiente está tan logrado que el tema de la soledad se multiplica y para bien.

Otro punto negativo del juego y que cambiaría es el tema de los enemigos. En mi opinión, hay a veces que hay demasiados, pero claro, ahí ya entramos en el debate de si hay que compararlo o no con los dos juegos mencionados en el análisis.

PD: @jordi Te veo dentro del juego, que si mal no recuerdo te lo ibas a comprar hahaha

Sin duda, un juego de mayusculas. El análisis muy completo, bona feina!
0 0
Visiro
Visiro 24/03/15 09:23:14
00
@Jordi ya sabes como funciona esto. Los frames importan cuando conviene, vete al analisis de SSB de 3ds que teniendo las caidas tan brutales que tiene no solo no son un punto negativo sino que encima es el maximo exponente grafico de la consola...

En fin si es como Demons Souls (con imperfecciones incluidas) para mi GOTY.
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 24/03/15 09:13:36
10
Buenas @Jordi , ese parche que comentas también hemos tenido acceso a él y por desgracia ciertos puntos como los tiempos de carga o el framerate siguen estando presentes, en menor medida, pero se aprecian.
Un saludo!!!
1 0
Jordi
Jordi 24/03/15 08:38:42
00
Muy buen análisis (muy completo).

Sólo una única crítica mala y no solo va por blogocio.De los pocos peros que se le han dado al juego en diferentes análisis:

-Framerate inestable en algunos momentos.
-Tiempos de carga.
-Algunos problemas en aspectos gráficos.

El día de salida del juego hay un parche de dos Gigas que corregirá en mayor o menor medida lo que he mencionado.

Es normal que los análisis lleguen antes, pero hubiese estado mucho más profesional esperarse para ver como mejora el parche esos aspectos, ya que la versión que juguemos los usuarios será la 1.1.

Por lo demás repito muy buen análisis y un grandísimo juego.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.