Análisis Bloodborne

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Bloodborne (PS4)

Comienza la cacería

Miyazaki se pone de nuevo a los mandos de From Software para traernos su obra más visceral en todos los sentidos, tanto en lo jugable como lo visual

Plataforma analizada: PS4
Fran Pineda
24/03/2015 06:01
2009. 'Demon's Souls' hacía acto de presencia de PlayStation 3 trayendo consigo un nuevo reto a los usuarios y llevando un paso más allá la experiencia jugable con un título caracterizado por su dificultad. Dos años después haría lo propio 'Dark Souls', obra también de Hidetaka Miyazaki, quién transportando a un nuevo nivel la propuesta de la marca 'Souls' con un juego atemporal y en la que la exploración y el combate serían los grandes protagonistas. Tomando lo mejor de ambos juegos, aterriza 'Bloodborne', convirtiéndose en la obra magna del estudio nipón, recogiendo lo mejor de sus anteriores trabajos y cuidando un apartado artístico como pocas veces hemos visto en el género

Bienvenido a casa, querido cazador

La historia de ‘Bloodborne’ sigue los mismos patrones que lo visto en la saga Souls. Será el jugador y la exploración del escenario junto a las conversaciones que tengamos con los pocos NPC repartidos por el escenario quienes nos vayan desgranando poco a poco la trama. Más allá de giros de guión, secuencias cinemáticas cargadas de acción y con una dirección artística propia de una película; From Software vuelve a optar por un argumento en el que su principal peculiaridad reside en conocer el motivo de nuestro viaje y qué ha llevado en este caso a Yharnham  a tan siniestro declive.

Transfusiones de sangre y la llamada “cacería” serán los ejes centrales de la historia, y que como decíamos deberemos de ir conociendo poco a poco. Los primeros compases del título nos ayudarán a familiarizarnos con conceptos jugables pero también a ponernos en el contexto sobre si nos encontramos ante un sueño – o no – al despertar de la operación, el macabro desenlace que ha llevado a los habitantes de Yharnham a acabar poseídos y de forma muy liviana arrojar algo de luz sobre las primeras criaturas que circulan por los distritos de la urbe.

From Software se vale del recurso de ponernos en la piel de un personaje recién llegado a la ciudad para que sea el jugador quién se encargue de “descubrir el pastel”. Algo muy útil para narrar la historia, y dicho sea de paso crear al héroe de turno. Siguiendo los elementos habituales de la saga Souls, podremos escoger entre diferentes clases – denominado en este caso procedencia - . Único superviviente, infancia dura, entre otros nombres definirán el tipo de armas, equipo y por supuesto atributos con los que dará comienzo la aventura el personaje. Pusilánime por ejemplo será la opción más equilibrada entre las diferentes estadísticas como puntos de salud y estamina; mientras que Único Superviviente potenciará los PS sobre el resto de categorías. Una decisión vital y que definirá nuestra “facilidad” a la hora de avanzar durante los primeros pasos del juego. No hay que olvidar el editor de personajes, ahora mucho más completo que en anteriores juegos del estudio. El aspecto del protagonista, sin llegar al nivel de “belleza” de otros juegos pues aquí no lo pretende, luce con más acierto sumando además factores con una mayor variedad en lo que a opciones como pelo, vello facial o ahora gafas, se refiere.

Bloodborne

Yharnham, un tributo a Lovecraft

Yharnam se erige sin lugar a dudas como la gran protagonista de ‘Bloodborne’. From Software ha trabajado con mimo el meter de lleno al jugador en una ambientación opresiva a la par que terrorífica. Los imponentes y majestuosos edificios que se levantan por las calles de la ciudad, además de los cuidados y elaborados interiores recrean como pocas veces hemos visto en el género la ambientación victoriana del siglo XIX.

From Software ha hecho en innumerables ocasiones mención al género del horror en base a uno de los elementos que formarán parte de ‘Bloodborne’, y vaya que si lo han conseguido. Más allá de encontrarnos ante un juego de acción, el título añade el elemento del terror para sumergirnos por completo en una aventura que nos mantendrá en tensión de manera constante. Los combates requerirán de reflejos y saber cuándo actuar, pero a diferencia de la marca ‘Souls’, ‘Bloodborne’ utiliza los segmentos ausentes de enemigos para impregnar un aire de desazón y miedo por partes iguales al usuario. Ataúdes en plena calle, restos de sacrificios, todo tipo de seres que parecen salidos de las peores pesadillas de Lovecraft y que desfilan por avenidas cual Santa Compaña son tan solo la punta del iceberg… From Software eleva a nuevos niveles – dejando el listón por las nubes – el que aunar terror y acción en tercera persona es posible.

Yharnham es sin lugar a dudas la gran protagonista de lo nuevo de From Software, mostrando un diseño artístico único en la Europa del Siglo XIX

Pasaremos por cementerios, catedrales, exteriores de la ciudad o inclusive las pútridas alcantarillas de la urbe; sea cual sea la localización en la que nos encontremos, ésta derrochará vida propia, tanto de forma pasiva en lo que a recreación se refiere como en los enemigos que encontraremos a nuestro paso. Cada uno de ellos tendrá su propio ‘modus operandi’ antes de dar comienzo el enfrentamiento. Por ejemplo en las áreas referentes a Yharnham central los “habitantes” pasearán antorcha en mano en busca de cazadores a los que eliminar, pero también acudir al ritual de turno; por el contrario en algunos de los camposantos que visitemos seremos testigos de seres que vagabundean con sus correspondientes candil y bastón en busca de almas en pena.

Continuar hablando de lo que encontraréis en la ciudad y los seres que la habitan sería haceros un gran destrozo debido al impacto que causan con la  primera aparición. Dejamos en vuestra mano la sorpresa, pero ya os adelantamos que ‘Bloodborne’ cuenta sin lugar a dudas con el diseño de enemigos más retorcido hasta la fecha por parte de From Software. Uno de los detalles con los que se recalca el esmero puesto en la obra para enfatizar la inmersión de encontrarnos en una ciudad tétrica como pocas, es el hecho de poder llamar a las puertas, detalle minúsculo pero que suma enteros al conjunto. Los dueños de las casas no solo se mofarán de nosotros por ser uno de los cazadores en tan aciaga noche, sino que incluso podremos escuchar sus lamentos por la pérdida de un familiar o incluso pedirnos ayuda.

Verticalidad y exploración

Nos metemos de lleno en el apartado jugable de ‘Bloodborne’ con lo referente a escenarios, su diseño y otros factores que además del combate, definirán la experiencia en el título de From Software. Junto con los enfrentamientos, las obras del estudio japonés siempre han quedado en la memoria por dejar al usuario la total libertad para explorar, descubrir los peligros por sí mismo sin ningún tipo de indicación de la que partir y por supuesto el siempre latente ensayo-error.

Bloodborne

Bloodborne’ sigue conservando las raíces que han hecho famosa a la saga ‘Souls’, aunque eso sí, con matices. En pleno 2015 y con tres entregas de la marca en el mercado es difícil sorprender al usuario con el planteamiento que a priori se vislumbra con la nueva obra de From Software. Da igual que hayamos dejado atrás la ambientación fantástico-medieval o los combates estén más enfocados en la acción, el usuario ya está curtido en lo que a la forma de avanzar se refiere. A partir de aquí, y con las normas que damos por hecho ya conocéis a nada que tengáis presente el trabajo del estudio, nos sumergiremos en lo que ofrece ‘Bloodborne’ en facetas como la exploración y cómo ésta se lleva a cabo.

No os vamos a mentir, ‘Bloodborne’ entra mucho más fácil que cualquier título de la saga ‘Souls’. Durante el análisis veréis continuas referencias a la anterior marca, pero es imposible no entrar en comparaciones. Ya os adelantamos que muy posiblemente, en líneas generales, ‘Bloodborne’ sea la obra cumbre del estudio por muchos motivos, pero tanto ‘Dark Souls’ como ‘Demon’s Souls’ son historia de los videojuegos, provenientes de una misma mente – Hidetaka Miyazaki – por lo que nos vemos en la obligación de daros a conocer de la forma más completa el compendio de elementos que conforman el nuevo heredero al trono con respecto a lo visto en PlayStation 3 y Xbox 360.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9

Lo mejor

Imponente a nivel artístico, tanto en escenarios como enemigos

Sigue siendo un reto, un desafío pero enormemente gratificamente

Los combates son adictivos, frenéticos y plagados de acción

La atmósfera de terror y horror os pondrá los pelos de punta

Lo peor

Es más accesible que los Souls, algo que no terminará de gustar a los fans del estudio

Pequeñas caídas en el framerate

El factor exploración podría haber dado más de sí

¿Cómo analizamos?
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
charlyolivera
Staff
charlyolivera 27/03/15 14:18:15
00
Después de las horas que llevo echadas puedo decir que este es el primer bombazo de PlayStation 4 para este año. Es todo un espectáculo jugable y visual, pero que por desgracia arrastra una serie de problemas que no son muy de mi agrado. El primero de todo es el asqueroso input-lag de los controles. Ni esencia ni leches de otros juegos. Es muy lento, reacciona muy tarde y causa muchas desgracias, sobre todo a la hora de esquivar. Segundo, joder con el stuttering. Es casi constante, y sumado a las caídas de frames, puntuales, la fluidez se resiente mucho. Tercero y último de momento, las puñaladas por la espalda ahora son una mierda. Así de claro. ¿Qué leches es eso de tener que aturdirles antes por la espalda para dejarlos lelos? Por delante vale pero por detrás.... tela. Y los tiempos de carga... en fin. Mucho tiene que arreglar From Software y SCE Japan para conseguir un juego muy sólido. Lo primero es arreglar el input-lag y el stuttering, luego lo que hagan lo que quieran.
0 0
Skytidus
Skytidus 26/03/15 09:56:38
00
Desde luego Bloodborne a sido el bombazo que necesitaba PS4, es más, yo mismo he sido víctima del PS4 Days y he aprovechado para comprar mi pack de PS4 + Bloodborne, es vicio total sin lugar a dudas, mucho mas frenetico que Dark Souls y a mi parecer es lo que lo hace mas adictivo que el.

Para mi gusto, Bloodborne es una mejora sin duda y me gusta mucho mas que Dark Souls, una delicia gráfica, jugabilidad increíble y intenso sin duda.
0 0
Sasuke
Sasuke 24/03/15 23:04:45
00
Una pena que no me llamen nada los juegos estilo Dark Souls, otro que dejaré pasar...
0 0
danielvega0079
danielvega0079 24/03/15 16:25:15
00
Y para mi, el primer juegazo exclusivo de ps4...
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/03/15 16:16:24
00
@FranShepard es que eso de conservar la esencia de los souls, en el fondo la esencia es similar, pero no tiene que ser igual, es que el juego no es un Souls, es una IP nueva, en varios puntos debías mirarlo de esa forma, si se lo aplicaras por ejemplo a un Dark Souls 3, estaria mas de acuerdo, pero esto es algo nuevo, toma cosas de ellos pero no quiere ser Dark Souls, es otra saga u otra IP mas bie que solo hay un juego d emomento, no puedes mirarlo todo bajo el prisma de los souls, ni compararlo todo, es de From Software y tiene elementos de sus juegos, pero no quiere ser Souls , eso ya lo dijeron desde hace mucho.
0 0
Pejota
Pejota 24/03/15 15:19:40
00
Me llama mucho la atención, espero poder hacerme con él algún día x3
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 24/03/15 15:12:28
00
Buenas @Miniviciado , en el análisis menciono varias veces el que Bloodborne sea la obra cumbre de From Software por el grandísimo equilibrio entre diseño artístico y jugabilidad, algo que siempre han querido alcanzar en otros juegos y ahora han logrado con resultados increíbles.
Por otra parte, puntuar al juego con algo más de 9 (ya sea 9,5 o superior) no creo que hubiera sido acertado. Aunque la jugabilidad esté muy muy equilibrada - y sea algo más accesible en términos de guiarte en los primeros compases de la aventura, el manejo de ciertos conceptos, etc... - se pierde algo de la esencia de los títulos anteriores de From Software y es en especial la exploración lo que más echamos de menos. Aunque está presente, sin lugar a dudas ésta podría haber dado muchísimo más de sí.
No obstante, y terminando con la respuesta, la curva de dificultad inicial de Bloodborne es lo suficientemente gradual para que te "confíes", pero no tardarás en darte cuenta que cualquier tipo de enemigo - ya sea jefe final o no - te lo puede hacer pasar realmente mal.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/03/15 14:30:24
00
A mi no me ha gustado demasiado este analisis, tiene cosas que se contradicen unas a otras en la redadccion y puntos fuertes y debiles al lado de la nota

A parte que dicen en texto resaltado Bloodborne es sin lugar a dudas la obra cumbre de From Software, tanto por jugabilidad como por diseño

Luego dicen que a los usurios de los souls les gustara menos , que es mas facil, la nota tambien se me antoja algo corta.
0 0
Carun
Carun 24/03/15 11:46:49
20
Buen juego para ps4, enhorabuena a los usuarios de ps4 ^^
2 0
Jordi
Jordi 24/03/15 10:23:29
10
@Visiro no te quito razón, me he pasado el demons y dark souls 1.Los frames para mi han sido muy molestos con estos 2 pero eso no quita que sean juegazo y doS de los juegos que más horas le he tirado.

Simplemente para mi si que es algo importante los frames.
1 0
Wolfo
Wolfo 24/03/15 10:19:47
10
Gran título para PS4, tengo ganas de probarlo y verlo en movimiento por mí mismo.
1 0
Visiro
Visiro 24/03/15 09:55:01
00
@jordi no se si has jugado alguna vez a la saga Souls pero nunca han sido un portento tecnico y eso no ha sido impedimento para que hoy sea lo que es. en 2015 ningun juego de ninguna plataforma tenia que tener bajones pero dado que parece que esto es imposible de pedir, creo que hay otros generos donde afectan mas a la jugabilidad que en este en concreto
0 0
Jordi
Jordi 24/03/15 09:23:59
10
@FranShepard mil disculpas, pensaba que aún no era accesible para la prensa.

Seguid así chicos que es un pacer entrar en blogocio.

@Visiro el tema de frames para este juego lo veo algo importante, pero mientras sean puntuales las bajadas no les voy a dar mucha importancia.

@RIPLIS no sabía que tenías canal, el jueves por la noche me verás conectado con bloodborne
1 0
RIPLIS
RIPLIS 24/03/15 09:23:19
00
@Jordi y todo usuario con alguna que otra duda sobre el juego:

Tengo el juego desde ayer y el parche ya estaba listo. Como punto negativo decirte que el online está capado hasta esta tarde, lo pone en cuanto tratas de iniciar sesión en el propio juego.
Luego también me he dado cuenta de algún que otro bajón en fps. Sinceramente yo casi no lo he notado, pero hay gente muy pesada con ese tema xD.

El juego en si no tiene nada que ver con dark soul o demon soul, la mecánica del combate es más agresiva, pero que para nada quita la dificultad, llevaré 32 muertes aproximadamente y he matado al primer boss, que por cierto, en mi perfil de blogocio está likeado el link a mi canal de youtube, por si queréis ver la batalla contra ese boss grabada por mi.

Decir también que el juego en si, sí que tiene exploración, el único problema que tal vez veamos es que no es lo mismo pasear por un bosque que pasear por una ciudad "desconozco que lugares hay, puesto que solo llevo cuatro horas de juego". Además, el ambiente está tan logrado que el tema de la soledad se multiplica y para bien.

Otro punto negativo del juego y que cambiaría es el tema de los enemigos. En mi opinión, hay a veces que hay demasiados, pero claro, ahí ya entramos en el debate de si hay que compararlo o no con los dos juegos mencionados en el análisis.

PD: @jordi Te veo dentro del juego, que si mal no recuerdo te lo ibas a comprar hahaha

Sin duda, un juego de mayusculas. El análisis muy completo, bona feina!
0 0
Visiro
Visiro 24/03/15 09:23:14
00
@Jordi ya sabes como funciona esto. Los frames importan cuando conviene, vete al analisis de SSB de 3ds que teniendo las caidas tan brutales que tiene no solo no son un punto negativo sino que encima es el maximo exponente grafico de la consola...

En fin si es como Demons Souls (con imperfecciones incluidas) para mi GOTY.
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 24/03/15 09:13:36
10
Buenas @Jordi , ese parche que comentas también hemos tenido acceso a él y por desgracia ciertos puntos como los tiempos de carga o el framerate siguen estando presentes, en menor medida, pero se aprecian.
Un saludo!!!
1 0
Jordi
Jordi 24/03/15 08:38:42
00
Muy buen análisis (muy completo).

Sólo una única crítica mala y no solo va por blogocio.De los pocos peros que se le han dado al juego en diferentes análisis:

-Framerate inestable en algunos momentos.
-Tiempos de carga.
-Algunos problemas en aspectos gráficos.

El día de salida del juego hay un parche de dos Gigas que corregirá en mayor o menor medida lo que he mencionado.

Es normal que los análisis lleguen antes, pero hubiese estado mucho más profesional esperarse para ver como mejora el parche esos aspectos, ya que la versión que juguemos los usuarios será la 1.1.

Por lo demás repito muy buen análisis y un grandísimo juego.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.