Análisis Xenoblade Chronicles

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Xenoblade Chronicles (Wii) > Página 3

Página 3

Plataforma analizada: Wii
31/08/2011 23:35

Jugabilidad

Uno de los elementos más complicados de Xenoblade Chronicles, será su jugabilidad. Con esto no quiero decir que sea un gameplay tosco o mal realizado, simplemente que tardaremos un tiempo en adaptarnos totalmente a el, y que además será necesario bastante tiempo para perfeccionalizarlo, pues la mezcla de habilidades será importante. Sin embargo, podemos decir que cualquiera puede jugar a Xenoblade, aunque recomiendo hacerlo con un mando clásico, conectado al Wiimote. Aunque parezca mentira, en esta ocasión, el mando clásico es más efectivo y rápido.

Xenoblade Chronicles

Monolith Soft ha ideado un nuevo tipo de control, basado en la elección de habilidades y combos, pero sin pausas (salvo excepciones) similares a los RPG más clásicos por turnos. Será una mezcla de elección de habilidades, con luchas en tiempo real, en donde tendremos que tener en cuenta muchas variables, dependiendo de los personajes y ataques que utilicemos, así como del tipo de enemigo al que nos enfrentamos.

Veremos a las Mekon y otras criaturas caminando por los grandes escenarios del juego. Será nuestra elección, el enfrentarnos a ellos si queremos, aunque algunos lo harán directamente si nos ven o nos escuchan. Una vez entrado en el combate, en donde no habrá tiempos de espera para hacerlo, automáticamente veremos el menú de combate, que previamente podremos personalizar con diferentes habilidades, dependiendo del personaje que controlemos, ya que podemos elegir como principal cualquiera de nuestro equipo.

Los ataques se representan en forma de círculos en la parte inferior de la pantalla, con un total de 8 espacios para ataques normales, y un noveno espacio reservado para el ataque principal de personaje, o en el caso de Shulk, habilitar los poderes de Monado. El jugador podrá navegar por dichos ataques, y seleccionarlos para realizarlos, teniendo en cuenta una estrategia. En primer lugar, hay que tener en cuenta, que los ataques requieren un tiempo para poder ser usados de nuevo. Los ataques serán de diferentes características, pudiendo ser físicos o mágicos, y defensivos, ofensivos y de apoyo (salud, protección, mejora de características, etc).

Xenoblade Chronicles

Los ataques estarán divididos en clases, mediante diversos colores (rojo, azul, rosa, verde, etc). Esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de seguir una cadena de combo, pues aunque los ataques principales valgan como cualquier color, la cadena se continuará si todos los ataques son del mismo color.

Extremadamente importante será la posición del atacante a la hora de realizar ciertos movimientos ofensivos, ya que muchos de ellos infligen más daño si atacamos desde un lateral o desde la espalda del enemigo. Esto repercutirá en la cantidad de puntos de vida que les quitemos, además de poder hacer cadenas de combos mucho más rápido.

Por otra parte, la afinidad de los personajes también se reforzará en los combates. Si un aliado ha caído muerto, podremos acercarnos a el y resucitarlo. También podremos curar o animar a nuestros compañeros, mejorando así la relación entre los mismos. Así mismo, habrá enemigos que tendremos que derrotar con la colaboración de nuestros aliados. En el caso específico de los Mekon por ejemplo, cuyas armas normales no afectan, deberemos desprotegerlos y derribarlos, para que los demás puedan hacerles daño, o bien activar un poder de Monado que los hace débiles para cualquier tipo de arma.

En cuanto al menú principal del juego, también estará situado en la parte inferior de la pantalla. Diversas opciones aguardan en él. En primer lugar el mapa, que no solo servirá para situarnos y ver dónde está el objetivo. Las zonas aparecerán divididas en extensiones más o menos grandes (Colonia 9, Selva de Makna, Pierna de Bionis, Mar de Eryth, etc). Estas a su vez, estarán divididas en puntos clave del territorio, a los que en cualquier momento podremos trasladarnos, lo que nos facilitará en gran medida la movilidad por este kilométrico mundo.

Xenoblade Chronicles

A continuación tendremos el menú de objetos. En este apartado representado como una mochila, podremos consultar y organizar el inventario de objetos, gemas, armas, etc. También podremos refinar los cristales que consigamos, para crear gemas con diferentes poderes, aunque esta opción no la tendremos al principio de la aventura, y tendremos que refinar los cristales en una tienda de Colonia 9.

Y también en la sección de objetos, nos encontramos con la colecciopedia. En ella podremos registrar plantas, insectos, materiales y otros elementos, que encontremos en cada fase de los escenarios. Habrá filas y páginas, y al completar cada una de las mismas, nos regalarán gemas de diferentes clases y poderes.

La siguiente opción del menú, será la de artes y poderes. En la sección de artes, encontraremos los distintos ataques divididos por personajes. Al subir nivel y luchar, los personajes ganaran PA, lo que nos servirá para subir el nivel de sus ataques, haciéndolos más efectivos, algo necesario para enfrentarnos a monstruos de mayor nivel. Será imprescindible tener nuestras artes al día. En el caso de Shulk, tendrá dos ramas de habilidades, las basadas en fuerzas físicas y mágicas, y las basadas en el poder de Monado.

En la sección árbol de poderes, nos encontraremos con los poderes y vínculos de los mismos entre personajes. Conforme luchemos, pasemos la historia y ganemos afinidad entre miembros del grupo, también iremos ganando por cada personaje, diferentes poderes que entran dentro de ramas tan dispares como la humanidad, integridad, intuición, lealtad, etc. Estos poderes están representados con diferentes formas, como círculos, estrellas o cuadrados, y podremos vincularlos a otros personajes. Esto permitirá que un personaje utilice los poderes de otro, o incluso que dicho poder afecte a todo el grupo. Algunos nos permitirán por ejemplo, llevar armaduras medias, restaurar más PV al curar, o mejorar la defensa física o eléctrica del personaje, entre otras muchas cosas. También será importante revisarlo cada cierto tiempo para tenerlo al día.

Xenoblade Chronicles

Siguiendo el menú principal, nos encontramos con la opción Grupo, en donde podremos seleccionar entre todos nuestros personajes, el grupo principal de 3 para combatir, y cuál de los mismos será el que controlemos. También podremos cambiar sus armas y equipaciones por otras que llevemos en el inventario, e incluso si las piezas disponen de espacios para engastar gemas, seleccionar las mismas para cada arma o armadura. Las gemas nos aumentarán nuestras habilidades, como la fuerza, la defensa, rapidez, agilidad, protección contra veneno, etc.

A continuación nos encontramos con el Diario. En el podremos ver la Lista de Misiones en las que nos hemos metido, sabiendo si están completas o no, y qué debemos de hacer para superarlas. También veremos el Afinigrama, en donde veremos el nivel de afinidad, no solo entre personajes del grupo, sino entre los principales ciudadanos del mundo de Xenoblade Chronicles. Como explicamos, habrá decenas de conversaciones distribuidas en el mundo de Xenoblade, y en esta sección del menú podremos ver las mismas, si se han realizado o no, quiénes tendrán esa conversación, y dónde están situadas, además del nivel entre personajes que necesitamos para verlas.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
9.5

Lo mejor

Escenarios kilométricos.

Trabajo artístico que sentará escuela.

Historia larga e intensa.

Mucha profundidad en el gameplay y opciones.

Una BSO de calidad exquisita.

Lo peor

Limitaciones tecnicas debido a lo enorme de los escenarios.

Un modo cooperativo, y on-line, sería alucinante.

¿Cómo analizamos?