Análisis Xenoblade Chronicles

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Xenoblade Chronicles (Wii) > Página 2

Página 2

Plataforma analizada: Wii
31/08/2011 23:35

El camino de Shulk le llevará a contactar con otras colonias Humas, y lo más importante, recorrer el kilométrico cuerpo de Bionis, para relacionarse con el resto de criaturas inteligentes que lo habitan. La primera gran civilización, a parte de los Humas, son los Nopon, pequeños y simpáticos seres, que tienen la fama de ser grandes mercaderes. Viven en la parte posterior del gran titán Bionis, en la Selva de Makna, concentrados en el interior de un gran árbol, bajo un océano volante.

Imagen asociada al video 12021

La tecnología Nopon no es muy avanzada, sin embargo son los comerciantes del juego, por lo que encontraremos esta raza en todas las zonas de Bionis, intentando hacer negocio. Son las formas de vida inteligentes más débiles, pero gracias a su trabajo, conocen miles de secretos que las demás civilizaciones desconocen. Serán buenos aliados en la aventura.

Y por último, llegamos a la cabeza de Bionis, ahora hogar de la mitológica aunque real civilización de los Éntidas. Pocos humanos los han visto, pues la mayoría no se atreve a escalar el cuerpo del titán hasta donde ellos habitan. Los Éntidas son probablemente la civilización más antigua de todo Bionis, con una tecnología que supera al del resto de civilizaciones, lo que les da cierta ventaja a la hora de defenderse de los Mekon.

Sin embargo su territorio es ahora mucho más pequeño que antaño. Los legendarios Éntidas son una civilización muy poderosa, que hace muchos años dominaba prácticamente todo el cuerpo de Bionis, por lo que veremos viejas construcciones y ruinas en todo el cuerpo del titán. Su colaboración será esencial para cumplir nuestro propósito.

En la aventura nos acompañarán seres de todas estas civilizaciones, cada uno con sus habilidades y poderes únicos. Un mundo mágico e imaginario, nada monótono o parecido a otros juegos, pero que estará lleno de vida e historias dignas de contar.

Gráficos

Xenoblade Chronicles es uno de los mejores RPG de esta generación sin lugar a dudas, y si no se coloca como el mejor, es precisamente por sus carencias en el apartad tecnológico, unas carencias que arrastra por culpa de la consola en la que se ha lanzado.

No me interpretéis mal. Se que Monolith Soft es una First Party y que solo trabaja para Nintendo (al menos desde que hace unos años la Gran N se hiciese con el control de su accionariado), y también que los gráficos no lo son todo en un juego, pero estaremos de acuerdo en que todo suma, y que para que un título lleve la etiqueta del mejor de toda una generación en un género determinado, debe cumplir con nota en todos sus puntos.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles posiblemente cumpla con nota en todos ellos, menos en este. El aspecto tecnico general del título no es espectacular. Los personajes tienen unos diseños bastante “cuadrados”, pecando de una carga poligonal tal vez excesivamente baja, y los enemigos no se quedan atrás. La calidad de las texturas también es bastante mejorable.

De esta “quema” se salvan los escenarios. Monolith Soft se ha centrado en ellos a la hora de desarrollar el juego, y nos encontramos con grandes extensiones que recorrer, con texturas ligeramente mejores, y con una belleza artística alucinante.

Xenoblade Chronicles no deslumbra por su potencia gráfica, no obstante sus creadores han sabido compensar este punto deficiente con un trabajo artístico magistral. Gracias a ello, y pese a la potencia que es capaz de desarrollar Wii, nos encontraremos recorriendo escenarios enormes, de montones de kilómetros, mientras admiramos un paisaje maravilloso que parece sacada de nuestros mejores sueños.

Además, todo lo que puedas ver, será un lugar que puedas explorar. Podremos ir donde queramos, e incluso saltar desde acantilados enormes para llegar rápidamente a otra zona (siempre que debajo haya agua). La sensación de libertad es estupenda, y con unos tiempos de carga muy reducidos.

Es, posiblemente, la enorme amplitud de los escenarios y los escasos tiempos de carga, lo que haya hecho que el juego tenga unas texturas y un poligonaje bastante mejorable.

¿Es pues Xenoblade Chronicles un prodigio técnico? No. ¿Técnicamente estamos ante uno de los mejores RPG de esta generación? No. ¿Artísticamente estamos ante uno de los mejores RPG de esta generación? Sin ninguna duda, si.

Y esque no todo es resolución, poligonaje y texturas fotorealistas, el saber hacer y el arte también cuentan. Por esta razón estamos ante un juego que compensa las carencias de la consola con un trabajo de diseño magistral, pero al que se le notan limitaciones técnicas por culpa de la libertad que ha querido otorgar al jugador.

Sonido

Creo firmemente que un videojuego es más que una experiencia cinematográfica. Estoy convencido de que se trata de un medio único para transmitir sensaciones, y pocas cosas hay que expresen mejor sensaciones y sentimientos que la música.

Xenoblade Chronicles

En este apartado Xenoblade Chronicles si que puede competir ante cualquier producción como uno de los mejores de esta generación. Basta la pantalla de título, para darte cuenta de que el trabajo realizado con la BSO del juego es magistral. Es una delicia para nuestros oídos, y esto se lo debemos a un equipo de 6 compositores, entre los que destaca Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, Parasite Eve…) como compositora más conocida.

Ella y el resto de sus compañeros han sabido encajar a la perfección piezas lentas y tristes, con las más rápidas y frenéticas, acompañando todas las situaciones que viviremos en la intensa historia del título.

La BSO cuenta además con alguna canción vocal que os dejará sorprendidos. Os dejamos a continuación algunos ejemplos de este trabajo, pero avisamos de que algunos podrían considerar esta estupenda BSO como un fuerte spoiler del juego, ya que estamos ante uno de sus mejores puntos:

Imagen asociada al video 10317
Imagen asociada al video 12458
Imagen asociada al video 12295

En otro orden de cosas, destacar que los efectos sonoros están también a la altura y que Xenoblade Chronicles cuenta con un doblaje, en ingles y japonés (podremos elegir el que más nos guste), muy trabajado y de gran calidad. Por supuesto, y como viene siendo habitual en todos los títulos que distribuye Nintendo Europa, el juego está completamente subtitulado al castellano, con un trabajo de traducción como Xenoblade Chronicles se merece.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9.5

Lo mejor

Escenarios kilométricos.

Trabajo artístico que sentará escuela.

Historia larga e intensa.

Mucha profundidad en el gameplay y opciones.

Una BSO de calidad exquisita.

Lo peor

Limitaciones tecnicas debido a lo enorme de los escenarios.

Un modo cooperativo, y on-line, sería alucinante.

¿Cómo analizamos?