Análisis The Crew

(360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > The Crew (Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Un circuito de 6.000 km

'The Crew' se convierte en uno de los juegos más convincentes para los fans de la conducción arcade en este final de año

09/12/2014 12:05
Ubisoft lanza este final de año uno de los más prometedores juegos de conducción del año, sabiendo además que ha sido un 2014 bastante prolífico para los juegos de conducción, con clásicos como 'Grid' o grandes franquicias como 'Forza'. Sin embargo la compañía francesa apuesta por algo totalmente diferente, un juego de conducción arcade que toca todos los palos en la jugabilidad, y que además está basado en un extenso mundo en donde poder jugar con cientos de otros jugadores. Es decir, estamos ante un MMO de conducción.
Imagen asociada al video 29550

Por supuesto Ubisoft no ha inventado la gallina de los huevos de oro; ya hemos visto en el pasado otros MMO de conducción, como el caso de 'Need for Speed World', pero nunca llegó a convencer a gran cantidad de jugadores. El nuevo título de Ivory Tower y Ubisoft Reflections, 'The Crew', va un poco más lejos y en cierto sentido funciona mejor que los MMO de conducción que hemos visto hasta el momento.

Lo cierto es que se ha convertido en un juego de conducción para final de año bastante interesante, que nada tiene que envidiar a otros juegos, y que sin duda es un rival a tener en cuenta. Nada tiene que envidiar a otros juegos como 'Forza Horizon 2', ya que 'The Crew' tiene sus propios puntos fuertes.

La banda de los 5-10

Alex Taylor es el personaje que controlaremos en la interesante, aunque típica, historia que nos presenta 'The Crew'. Alex es uno de los mejores pilotos callejeros de su región, quizás un tipejo indeseable por la mayor parte de la sociedad, metido en problemas a causa de las carreras. Su hermano no es mucho mejor, líder de una banda de conductores, metidos en diferentes negocios, conocida como 5-10 (los Five Ten).

Una noche, acompañando a su hermano Dayton en un negocio, algo sale mal y un piloto rival llamado Dennis Jefferson mata a Dayton. Pocos segundos tarda la policía en llegar a la escena del crimen, encontrando a Alex intentando reanimar a su hermano. El agente especial del FBI Coburn detiene a Alex como asesino, recogiendo el arma del suelo y limpiándole sutilmente las huellas. Se trata, evidentemente, de una encerrona, con el objetivo de controlar los 5-10 y todos los negocios que llevan en los cinco territorios.

The Crew

Obviamente estamos ante una historia bastante típica

Conoces a Zoe, una agente que te saca de la cárcel y te ofrece un trato. Ella está convencida de que el agente especial Coburn está metido en negocios sucios, es un corrupto al que sólo le importa el poder. Alex sólo quiere venganza para su hermano, matar a Dennis. La fórmula de conseguir los dos objetivos es introducirse en la base de los 5-10, he ir subiendo hasta alcanzar los V8 (los cabecillas). El objetivo es llegar hasta Dennis dentro de la banda, para ver todos sus negocios sucios y la conexión con Coburn.

Obviamente estamos ante una historia bastante típica de este tipo de juegos de carreras callejeras, no hasta el punto de ser una simple escusa para pilotar potentes bólidos, pero no llega a destacar en la trama o en el guión. La historia es correcta, sin más. Eso sí, lo que hace muy bien el juego es impregnarse de esa ambientación americana tan ligada al motor, incluso con sus pequeños matices en cada una de las regiones. De esta manera, podremos ver lugares típicos de esta cultura en el juego. También apreciamos un buen reflejo de la cultura ilegal de las bandas americanas o el tuning ligado a las carreras callejeras. Lo cierto es que la ambientación y el mapa es de lo mejor del juego, sus puntos fuertes sin ninguna duda.

Conducción para todos los gustos

'The Crew' intenta conquistar o atraer a todos los fans de los juegos de velocidad arcade, y lo hace proponiendo bastante variedad en el gameplay, con cinco modalidades de carreras diferentes que, además, necesitan también cinco clases de vehículos diferentes. Estas modalidades son "calle", "todoterreno", "rendimiento", "rally" y "circuito". No creáis que simplemente es una escusa para preparar kits de coches adaptados a cada una de las categorías, el gameplay es completamente diferente en cada una de las disciplinas.

The Crew

El gameplay es completamente diferente en cada una de las disciplinas

Por ejemplo, los coches de rendimiento son vehículos extremadamente potentes, aunque su control no es el mejor. Los coches todoterreno son hábiles y rápidos en tierra, de hecho permiten hacer más derrapes, pero son bastante lentos sobre asfalto. Para evitar confusiones, en cada una de las misiones el juego te obligarán a usar un coche de la categoría correcta. De esta forma, hay pruebas vinculadas con la historia principal, que sólo pueden ser superadas con un tipo de coche, y por lo tanto las piezas ganadas sólo funcionarán en coches de esta categoría.

Para ganar piezas para un determinado coche, lo que podemos hacer es superar los cientos de pruebas repartidas por todo el mapa. Son diferentes pruebas que van desde realizar un gran salto, hasta realizar un eslalon o superar un recorrido concreto en un tiempo determinado. Tras superar estas pruebas, dependiendo de lo bien que lo hagamos, recibiremos piezas de bronce, plata u oro para nuestro coche. Cada vez que subamos de nivel, todos nuestros coches suben de nivel, al que tendremos que acudir para saber si podemos instalar una pieza o no.

De esta forma, el juego controla que los jugadores no puedan realizar pruebas de categorías que aun no deben, o que puedan tener vehículos demasiado rápidos para su nivel. No supondrá un problema, pues lo cierto es que el nivel del juego es bastante progresivo y, salvo contadas carreras que se nos puedan atragantar, lo cierto es que las superaremos fácilmente, al menos en bronce.

No tendremos ninguna limitación a la hora de cambiar de kits

Con respecto a la conducción, las pruebas serán de todo tipo: desde carreras ilegales, hasta contrarrelojes, carreras de intercepción o persecuciones policiales. Este tipo de carreras las podremos vivir en cualquiera de las categorías. Por otra parte, hemos dicho que los vehículos podrán competir en las categorías si compramos el kit para dicha categoría. Por ejemplo, un 370Z de calle no podrá competir en una carrera de rally, aunque si lo podrá hacer si compramos el kit de rally. No tendremos ninguna limitación a la hora de cambiar de kits en cada coche, eso sí, habrá vehículos que no podremos usar en todas las pruebas. Habrá que mirarlos bien cuando los compremos.

The Crew

Las pruebas serán de todo tipo

Por último, aunque estamos ante un juego de conducción puro, lo cierto es que como buen MMO tendrá un sistema de progresión, y no nos referimos únicamente al aumento de nivel o a la mejora de los coches. Hablamos de las "ventajas", que en cualquier otro juego MMO podríamos considerar habilidades. Ofrecidas por diversos personajes que nos iremos encontrando en la historia, podremos ir mejorándolas asignándoles "puntos de ventaja", que conseguiremos al ganar las pruebas. Ciertamente este árbol de habilidades quizás no es perfecto, siendo muchas de ellas bastante innecesarias. Otras por el contrario son muy útiles, como aumentar el dinero o la experiencia en cada carrera, la posibilidad de ganar más"puntos de ventaja", o habilidades directamente relacionadas con la conducción, por ejemplo mejorar la frenada, el empuje del nitroso o aumentar la distancia de dibujado.

Algo que no me ha gustado, es que estos puntos de ventaja pueden ser comprados por "puntos de equipo", es decir, micro-pagos (aunque podremos ganarlos muy lentamente en el juego). Mientras que hay habilidades indiferentes, otras sí pueden ofrecer una ventaja al jugador que paga, mínima eso si, lo que cuenta realmente es la pericia del jugador.