Análisis Tetris Axis

(3DS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Javier Romano Álvarez
04/11/2011 01:42

Modos RA, revolución en estado puro

Si algo le puedo echar en cara a Hudson es que no haya aprovechado más esta función a la hora de implementarla a Tetris: Axis. Siendo uno de los principales reclamos de la versión de 3DS y el claro aspecto diferenciador con cualquier otra versión de Tetris en cualquier plataforma dos modos se me antojan escasos. Y no es en el primer momento cuando te cercioras de ello, sino cuando los pruebas y te quedas con la sensación de que es una característica brutal y nueva, algo a lo que no has jugado nunca y que te propone una experiencia diferente pero, por desgracia, muy corta.

Tetris Axis

Simplemente espectacular

La RA está muy bien implementada y aprovechada en el modo maratón y escalador. Siendo más espectacular en el segundo, nos obliga a movernos alrededor de la tarjeta RA para conseguir perspectiva de la cilíndrica torre y nos supone la mayor sorpresa de la colección.

Hablando desde el desconocimiento técnico que supondría lo que voy a decir, un plantel de modos RA más completo, incluso en detrimento de otros modos de juego le hubiese venido de perlas. La razón es muy simple, en un mercado en el que tenemos versiones de Tetris en cualquier plataforma, la evolución se debe centrar en lo que podemos hacer ahora y no antes de la llegada de 3DS. Por ello, si este juego hubiese incluido principalmente modos RA y mayor uso del 3D pasaríamos de tener un juego notable a tener un juego soberbio, únicamente porque la experiencia sería inédita para el jugador.

Tetris Axis

Maratón RA

De todas formas, y a modo de conclusión, tengo que decir que no por la escasez de modos RA se puede desprestigiar este gran título, sino solamente, opino que unas opciones de Realidad Aumentada más completas hubiesen dado alas a este gran proyecto.

Sonido

En mi opinión, estamos ante un apartado completo y a la vez mal implementado, lo que provoca monotonía y cansancio en partidas prolongadas. El problema no reside en que contemos con un buen repertorio musical compuesto por más de una docena de piezas, sino que en vez de mezclarlas de forma aleatoria para que no oigamos una y otra vez la misma melodía, nos toca seleccionar una que sonará constantemente hasta que terminemos la partida. Por ello, es fácil que en modos que son algo más largos y requieren más tiempo acabes cansado tras media hora con el mismo fondo musical.

Aun así, han sabido destacar un apartado en el que es fácil cojear, y más con los antecedentes más recientes del mercado. Por ello, me ha sorprendido gratamente el cuidado con el que han seleccionado las melodías (que suenan en armonía con el título) y que nos ofrezcan la posibilidad de seleccionar cual queremos en cada momento.

Me hubiese gustado tener la posibilidad de usar mis propias canciones almacenadas en la tarjeta SD, ya que con un juego como éste, con mínimo diálogo y música ambiental como únicas notas musicales, habría sido todo un acierto.

Multijugador

Modos de todos los estilos y colores. Por un lado, podremos enfrentarnos a rivales de todo el mundo a través de internet en intensas batallas con hasta 7 jugadores más. Estas batallas del modo Tetris Mundial, además de complicadas, suponen un aspecto divertido gracias a los ítems que iremos recibiendo con ciertos tetrimonios. El único fallo reside en que los emparejamientos no están del todo establecidos por nuestro nivel de habilidad, y es fácil recibir algún "palo" en las primeras partidas.

Tetris Axis

El uso de los objetos será crucial para ganar

A través de internet también tenemos la opción de jugar con un amigo. En este modo podremos enfrentarnos, como bien dice su nombre, hasta con ocho amigos simultáneamente. Similar al modo

Aparte de los modos online, tenemos un amplio abanico de posibilidades en red local, pudiendo enfrentarnos a nuestros amigos tanto si tienen el juego como si no. Para los amigos que posean el juego, el Modo de juego local nos permitirá disfrutar de varios modos de juego en compañía de más personas.

Al contrario, para los amigos que no posean el juego, a través del Modo descarga Nintendo 3DS podremos jugar enfrentándonos con ellos simplemente en un modo de juego, al igual que pasaba en Nintendo DS. Aun así, supone un modo muy interesante, ya que nos permite disfrutar de la experiencia cooperativa simplemente con que uno de nosotros posea el juego. Todo un acierto mantenerlo en esta nueva entrega.

Diversión

Pese a ser un aspecto algo subjetivo, Tetris: Axis ofrece una de las experiencias más completas y entretenidas que puedes encontrar en el mercado actual. Como hemos visto, hace uso de las capacidades 3D de la consola, tiene modos de Realidad Aumentada, modos multijugador y varios modos alternativos o de distinta temática que nos aseguran juego para rato.

Como sé que muchos de vosotros os estaréis haciendo la misma pregunta que me hacía yo cuando empezaron a desvelarse detalles de Tetris: Axis, intentaré esclarecer la cuestión sobre si merece la pena o no comprarse esta versión para 3DS habiendo tantas alternativas en el mercado.

Tetris Axis

Sencillo, bonito y divertido

A rasgos generales y objetivos, estamos ante una colección muy completa y bien adaptada a los tiempos que corren. Comparándola con la versión de Nintendo DS, se nota el salto técnico y visualmente luce totalmente rompedor. Pese a ser un juego que poco ha variado desde sus inicios, han sabido modificar los aspectos que realmente necesitaban un cambio y han incorporado una cantidad de modos apabullante. Por ello, dependiendo de cuanto te guste la franquicia Tetris, puedes plantearte su compra seriamente sin problemas. Como he dicho en el análisis, me hubiese gustado una oferta mayor de modos RA, pero los que han añadido cumplen con las expectativas.

Si a eso le sumamos el modo online, los nuevos ítems que aportan variedad y, por primera vez, estrategia a la hora de usarlos para fastidiar "al de al lado", estamos ante una apuesta sólida, con pocos defectos y cuidada en todos sus aspectos. Es un juego rápido, directo y entretenido, perfecto para pequeños descansos o ratos de ocio no muy prolongados. Si eres un gran fan de la saga, seguro que ya lo tienes.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
7.6

Lo mejor

Muchos modos de juego y muchos ítems nuevos.

Buen uso del 3D, aunque puede marear en perspectivas concretas.

Modos multijugador completos y divertidos.

Modos RA bien implementados e impresionantes.

Interfaz renovada, bien presentada y con un aspecto moderno.

Lo peor

Escasez de modos RA para lo bien que le sientan al título.

Podrían haber implementado los modos en Red Local en el modo Tetris Mundial.

No poder usar nuestra música como fondo musical.

¿Cómo analizamos?
26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 16/12/12 16:58:52
00
@Rojis
Alto y claro.
0 0
linkvron
linkvron 14/12/12 18:46:50
00
Es un Tetris, no le déis más vueltas, es un GRAN juego pues pese a lo simple de su planteamiento, cada partida es diferente pero tan biena que nos puede mantener horas frente a la pantalla
0 0
Sin avatar
yonlemon 14/11/11 14:04:32
00
Es muy bueno! 100% recomendable! por cierto... agregadme que no tengo a nadie! 4339-2760-5639 pasadme el vuestro! saludos!
0 0
TSNacho
TSNacho 09/11/11 17:12:46
00
Creo que se merece un poquitín más tongue
Pero bueno, lo importante es pasarlo bien cheesy
0 0
Cifer
Cifer 04/11/11 20:56:56
00
Totalmente de acuerdo con el análisis. Me lo compré a su salida y no me arrepiento de nada.

Lo mejor, a mi gusto, el multijugador, sin duda.
0 0
Rojis
Rojis 04/11/11 17:39:40
20
El mejor juego para jugar mientras cagas.
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 04/11/11 16:41:56
10
El mejor juego de Tetris salió en 2006, para la gran Nintendo DS, y su título es Tetris DS.

Amplísima cantidad de modos (la mayoría, completamente diferentes al del original), un online maravilloso y la diversión de siempre... Y todo, absolutamente todo, aderezado con magia Nintendera.

Con respecto al análisis, esta versión 3DS tiene la nota que le corresponde, pues no es ni tan carismático ni tan evolutivo como su predecesor.
1 0
jorgegoku
jorgegoku 04/11/11 12:19:37
00
es el primer tetris qu eme dan ganas de comprarlo .. est agenal xd y ko de la ra es un puntazo
0 0
a3hmax
a3hmax 04/11/11 12:13:13
00
Siempre he comprado un juego de tetris para cada consola, lo unico es que como 3ds aun esta empezando no se, no me termino de convencer de que este sea el tetris definitivo para la 3 dimensiones, asi que podria esperar a ver que mas hay disponible, pues al menos la oferta en puzzles esta muy interesante.
0 0
javierr
javierr 04/11/11 12:00:52
00
@10 Sin ánimo de ofender, creo que deberías leer el análisis entero. No creo que haya que quedarse con la nota, pero si es lo que queréis hacer, analicemos los pros y contras.

Empecemos por los contras:

Escasez de modos RA para lo bien que le sientan al título.

Si digo esto, es porque con la cantidad de versiones que hay en el mercado de Tetris, la mayoría gratuitas o por debajo de los 5€, un elemento diferenciador que solo se puede disfrutar en 3DS es este, y me parece poco aprovechado.

Podrían haber implementado los modos en Red Local en el modo Tetris Mundial.

Otro de los puntos negativos es que el online sólo te permite jugar contra otros ocho jugadores. No digo que esté mal, pero de revolución tenemos poca o nada. ¿Acaso es mucho pedir más modos online? No creo que sea descabellado.

No poder usar nuestra música como fondo musical.

Esto es, como comento en el análisis, algo que se agradecería. Si alguna vez has jugado a tetris, hay partidas que se pueden alargar hasta una hora. ¿Te gustaría estar escuchando una canción una y otra vez durante una hora? Lo dudo mucho. Por ello, y siendo consciente de ello la desarrolladora, hubiese sido un puntazo.

Por último, repito que no os quedéis con la nota. Creo que el análisis es lo suficientemente completo como para resolver las dudas de los más indecisos. Quedarse con la nota es que no tienes ningún interés en él o que directamente has ido a ver que nota le habíamos puesto.

Para terminar, si os parece mala nota un 7,6 a un juego que en sí es lo mismo que en muchas otras plataformas, empaquetado con más modos y vendido a 40€ pues oye, no me parece que el salto cualitativo sea tan grande como para que tenga un diez o un nueve.

Un saludo
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 04/11/11 10:51:56
20
Algunso os fijais solo en la nota XD. Recomiendo leer el analisis entero, la nota es solo orientativa, y muy buena por cierto. ya le gustaría amuchos juegos sacarla.

Si, podriamos engordar las notas, podríamos ponerle minimo un 8,5 a todos los juegos y así todas las empresas del sector estarían encantadas con nosotros, pero a la vez estaríamos perdiendo nuestra independencia y nuestr objetividad. Esta es la nota que según el redactor se merece el juego, ni una décima más, ni una décima menos.

Luego habrá juegos que vosotros penseis que merecen menos, y como este, que merecen más, pero esque un analisis no es más que la opinión sobjetiva de un redactor que explique en detalle el juego y le otorga una nota ORIENTATIVA. Eso no exclusye que lo mejor que podéis hacer para saber si comprarlo o no, es probarlo y ver que sentis vosotros con él.

Saludos.
2 0
flaix
flaix 04/11/11 10:15:05
00
Javier, el Tetris no llevaba 5 años sin pisar las portátiles de Nintendo, como dice @2 el año pasado salieron para DS y Wii y DSi, tanto en físico como en formato descargable.
0 0
pepe13x
pepe13x 04/11/11 07:37:04
10
Excelente renovación del clásico Tetris, muy completo diría yo.
1 0
JdR2
JdR2 04/11/11 06:38:45
10
Desde que vi el video en 3D desde la eShop, quede encantado, y eso que nunca he sido un fanatico del tetris, antes me parecia aburrido, ahora lo encuentro adictivo XDDD. Este juego estara en mi casa junto a Mario kart 7 y Pokemon Rumble Blast estas navidades.

PD: Me parece que este juego merece minimo un 8, un 7,6 es muy bajo para un juego con tal calidad.
1 0
Virtuocity
Virtuocity 04/11/11 05:37:40
10
Offtopic: dos nuevos videos de Mario Kart 7 donde muestran la Flower Cup y la Banana Cup
1 0
Van
Van 04/11/11 05:37:24
10
Los Pros me parecen muchos, los contras pocos, y todo para un 7.6???..... : /

No me convence un 7.6 solo por no tener una que otra funcionas mas para la RA y que no podamos usar la musia de la SD en el juego. Si es por eso, le daria por minimo un 9. Que me den mas razones para que sea un 7.6
1 0
ProfesorA
ProfesorA 04/11/11 05:37:13
00
@0 Pues a mi me parece injusto quitarle nota a un videojuego por no traer algo que les permita escuchar música ajena al videojuego pues aunque seria una opción que les gustaría a muchas personas sigo pensando que es innecesaria esa opción por eso los juegos traen composiciones o no.

@5 Que tiene que ver nintendo con la música de tetris.

Bueno este juego cae fijo es de esos juegos puros que te entretienen y te divierten incluso mas que juegos con ya saben que con con notas infladas pero estoy totalmente de acuerdo con la nota y ademas es bueno para el cerebro que mas se puede pedir.
0 0
Virtuocity
Virtuocity 04/11/11 05:15:25
10
como dije en otro articulo un amigo tiene el tetris y dice q es adictivo mas el online q es muy bueno yo tambien tengo prioridades de comprarme el SM3DL y MK7 pero este juego no lo descarto pa mas adelante
1 0
LordTenebrum
LordTenebrum 04/11/11 05:03:23
30
No veo una mala puntuación al juego. Es un 7,6, ¿eh? Vamos, un notable. Y la verdad la puntuación es lo de menos en el análisis.

Pienso que las notas no lo son todo en los videojuegos. Un 7,6 para muchos ya es una "mala nota" o una "baja nota". Creo que estamos mal acostumbrados.

En un examen, te alegras de haber sacado un 7,6 e incluso sería bueno.

Por mi parte, es un buen juego, y como dicen por ahí, es Tetris, nunca te cansarás de él y siempre será un videojuego que pasarás algún rato muerto con él.

Un saludo ^^
3 0
Ishtar
Ishtar 04/11/11 04:13:21
10
@4 si es una nota baja para lo que ofrece el titulo
@5 asi se habla ^^

Pues a mi me gusta el juego se ve muy variado y eso de que tenga online y no multijugador local me parece absurdo de su parte puntuarlo mal, pues si no trae online se quejan si lo trae tambien entonces?? :/???
1 0
Aglbert
Aglbert 04/11/11 03:52:04
00
Si... concuerdo con el ultimo punto negativo... los juegos deberian permitir oir nuestra musica mientras jugamos, seria muy bueno tener esta opcio... pero no, al parecer Nintendo no piensa lo mismo
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.