Análisis Super Mario Maker

(Wii U)

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Crea tu propio Super Mario Bros.

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Plataforma analizada: Wii U
Fabio Fraga
02/09/2015 16:00

Como ya se había confirmado, los niveles tendrán una media de intentos superados con éxito. Esto permite clasificar los niveles por su dificultad de forma automática. En el modo "Desafío 100 Marios" encontraremos tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. En el modo fácil serán 8 niveles que superar, en el modo normal serán 16 y en el modo difícil serán 16, pero con una dificultad máxima. Sudaréis para superar este modo en la dificultad más elevada.

Super Mario Maker

En "explorador de niveles" accederemos a los niveles subidos por la comunidad. No os preocupéis por quedaros sin niveles a los que jugar, la prensa ya ha creado miles y miles de niveles, y si extrapolamos esto a miles o millones de jugadores... Faltarán por conocer datos, pero es probable que 'Super Mario Maker' se convierta, con el tiempo, en un título inacabable.

Prácticamente a cada minuto se sube un nivel nuevo

Nada más entrar se ofrecerá una lista con los niveles más destacados, renovándose de forma periódica. También podremos filtrar los niveles con más estrellas (la cantidad máxima de estrellas que puede recolectar un nivel de los demás jugadores es de 100). Habrá un filtro con los niveles más nuevos, y este obviamente se renovará continuamente. Prácticamente a cada minuto se sube un nivel nuevo, imaginaos cuando el título llegue a todos los jugadores. Por último, también podremos buscar un nivel mediante su ID, que se ofrecerá al subirlo o en su ficha de descripción una vez que está compartido. Podremos filtrar todas las listas por la dificultad, eligiendo cualquiera o alguna de estas opciones: fácil, normal y difícil – recordar que su dificultad se mide por el número de intentos fallidos.

Super Mario Maker

Los niveles que vemos on-line pueden ser jugados de forma directa a través de la red. Es lo más útil, así no perdemos tiempo en descargarlos. Para acceder rápidamente a la lista de mejores niveles, lo mejor que podemos hacer es poner una estrella a dicho nivel, y así saldrá en nuestro perfil de niveles favoritos. Es la forma sencilla y rápida para acceder a los niveles que nos gustan sin ocupar espacio en la memoria de la consola. La ficha de los niveles subidos a Internet incluye los siguientes datos: porcentaje de intentos con éxito, ID del nivel, nombre, usuario que lo ha subido, el número de medallas de este usuario y su nacionalidad, una pequeña imagen del nivel y otra imagen con todo su perfil, los comentarios que tiene en Miiverse o la lista de jugadores que lo han jugado, lo han superado o le han puesto una estrella.

Si un nivel es muy bueno y quieres saber cómo está construido, no dudes en pulsar el botón descargar y ver su estructura. Es una buena forma para sacar ideas de construcción y mecánicas. En la sección de "Explorar Creadores" podremos echar un vistazo a los creadores con más estrellas, ya sea de forma general o los que han conseguido más estrellas durante la última semana. Podremos pulsar sobre ellos y ver sus niveles publicados, las estrellas otorgadas o su ficha de juego. Aquí podremos elegir un creador como favorito, colocándose automáticamente en la lista de nuestros favoritos, de forma similar a los niveles. Es una buena forma de seguir atento a las creaciones de tus "arquitectos" preferidos.

Fabio

Por último, nuestro perfil on-line. Aquí podremos ver una lista de nuestros niveles publicados, las estrellas que hemos otorgado, los niveles que hemos jugado y los "datos de juego", que es la ficha que verán el resto de usuarios cuando visiten tu perfil de creador. En esta ficha vemos las estrellas conseguidas con nuestros niveles, las medallas obtenidas – que nos permitirán subir más niveles -, el número de veces que hemos superado el modo "Desafio 100 Marios" en cada una de sus tres dificultades o un historial de los niveles jugados, el número de intentos y las vidas perdidas.

Echamos en falta algunas opciones sociales, como por ejemplo un ranking en cada nivel

Esto es todo en el modo "jugar" de 'Super Mario Maker'. Como os decíamos, se trata de un título extremadamente minimalista, en donde la pantalla no muestra un número exagerado de opciones que dificultan o entorpecen la experiencia de juego. Cada vez que subas un nivel – que por cierto debes superar antes de subir – se generará un mensaje automático en tu perfil de Miiverse, haciéndolo un juego más social todavía. En este sentido, es un ejemplo a seguir, si bien echamos en falta algunas opciones sociales, como por ejemplo un ranking en cada nivel con los mejores tiempos. ¿Qué tal salas de torneos en donde poder elegir un nivel y pedir que los usuarios lo superen lo antes posible? Hay margen de mejora en las funciones sociales.

Un título de infinitas posibilidades

Como decíamos al principio, en ocasiones los jugadores somos excesivamente duros con los juegos que aun no han llegado a las tiendas, y tengo la sensación de que con 'Super Mario Maker' realmente lo fuimos... Al final, cuando pruebas el producto, te das cuenta de que funciona muy bien y está totalmente cuidado por los estudios de Nintendo.

Super Mario Maker

Obviamente tiene sus fallos, hubiéramos querido más "estilos de juegos clásicos" para el editor o alguna que otra función social competitiva que nos permitiese crear torneos en ciertos niveles y con ciertas condiciones, pero por todo lo demás es un juego redondo. Se convertirá, fácilmente, en uno de los mejores spin-off de la saga, o quizás Nintendo comience a incluir editores de niveles en sus juegos 2D de 'Super Mario Bros.'.

El tiempo lo dirá, pero no hay duda de que el proyecto ha salido muy bien, pese a que se trata de algo muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora en Nintendo. Si te gusta 'Super Mario', sin duda, debes probar 'Super Mario Maker' para Wii U, con infinitas posibilidades de creación e infinitos niveles de su comunidad – estos últimos son todo un reto.

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Lo mejor

Infinitas posibilidades de creación

Muchas herramientas y sub-herramientas

Ver cómo cambian los niveles cuando cambias el skin

Niveles originales e infinitos gracias a la comunidad

Lo peor

Sólo 4 skins de juegos diferentes, necesitamos más...

Nulas funciones sociales dedicadas a la competición

Al modo Desafío 10 Marios le falta extensión y niveles de dificultad...

¿Cómo analizamos?
30 comentarios
Mensajes recientes
DaNNyTaL
DaNNyTaL 21/09/15 23:09:45
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Leo en los comentarios que se han incluido todo tipo de estéticas de Mario. ¿Y Super Mario Galaxy? Ya sé que no es 2D, pero por aclarar un poco las ideas.
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SergioDeus09
SergioDeus09 19/09/15 12:42:13
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Yo pensaba que este juego recibiria 7 o a lo mucho 8, pero ya probandolo la verdad es que se merece el 9 incluso me atrevo a decir mas, es muy divertido y me dijeron que ya han subido 1 millon de niveles asi que hay mucho contenido, muy bonito la verdad.
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Cadete123
Cadete123 17/09/15 18:06:19
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Si no me equivoco el juego no tiene opción a hacer pantallas en vertical verdad?¿ Creo que ese es un gran fallo por su parte. Teniendo en cuenta que si tienen las versiones de carrera o acuáticas.
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MGZE
MGZE 12/09/15 15:12:29
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Las skins de Mario Land, Mario Land 2 y Mario Advance quedarían bien si hicieran una versión portatil.
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Pejota
Pejota 04/09/15 02:10:10
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En "LO PEOR" falta la ausencia de multijugador... Vamos, es que es hasta para bajarle un punto.
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FlechaVerde
FlechaVerde 03/09/15 16:21:13
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Pintaza y si le faltan algunas cosas, pero eso indica que habra una segunda parte seguro con mas y mejores cosas hombre, para ser el primero tiene pintaza.

Y N encantada, porque le van a hacer el trabajo sucio los jugadores creandole infinidad de niveles y los jugadores tambien contentos por poder jugar a infinidad de niveles, todos contentos, arriba MMAKER.
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Sin avatar
temoguz 03/09/15 05:34:28
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Unos de los principales requisitos de un buen nivel es que sea "Pasable" aunque para eso perdamos muchas vidas buscando la solución....!
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RCR
RCR 03/09/15 00:21:12
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Otra cosa, al juego le hace falta una mecánica de bucle en niveles verticales. Como se ha visto en SMB3, para que el nivel de PacMan sea similar al original o hayan más propuestas de niveles con tuberías.

Así como está el de la cámara de arriba a abajo para los niveles de barcos. Hace falta el de Bucle.
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eolem
eolem 03/09/15 00:05:55
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aun no me llama la atención este juego, puede ser por las absurdas capturas de pantalla que muestran niveles imposibles de completar. eso me ha echado un poco para atrás en mi decisión de comprarlo.
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Mahony
Mahony 02/09/15 22:54:56
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Edición 30 aniversario reservada y contando los días para que llegue a mi casa ^^
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RCR
RCR 02/09/15 22:21:57
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Yo a este Mario le pondría 100/100 XD
En futuras actualizaciones habrán más variedad de materiales y power ups. Así como personajes.
Veo un problema en el juego, y es que es limitante, al sólo permitirte cierto número de enemigos, items y plataformas en movimiento.
Pero en si, la propuesta es totalmente reinventada y experimental, hay niveles realmente currados e interesantes. He visto como a veces los niveles editados pareciera que se reprograman solos, reubicando items y enemigos en lugares diferentes a como estaban implementados. Hace falta un modo multijugador. Para hacerlo aún más increíble aún. El juego es insuperable salvo excepciones.
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dexter20
dexter20 02/09/15 22:19:37
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"Al modo Desafío 10 Marios le falta extensión y niveles de dificultad..."

Pueden elegir el Reto 100 Marios nivel experto. Con eso querrán que ese modo fuese igual que el de el reto de 10.

https://www.youtube.com/watch?v=yfqOMhZ3xVU
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Sin avatar
anslink 02/09/15 21:44:24
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Tengo una duda, si un usuario crea un nivel con un amiibo y lo comparte por la red, quienes lo descarguen podrán jugar con el amiibo sin que lo tengan, no se si me explique.
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DanielDash
DanielDash 02/09/15 21:31:50
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@fabio Tienes que entender esos son DLCs xD Por algo europa y USA son el principal mercado por su capitalismo primermundista ¿verdad? (?)
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fabio
Staff
fabio 02/09/15 21:14:08
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Como dicen en algunos comentarios, si bien están todos los estilos principales de "skins", aquí podrían sacarle mas chicha en el futuro viendo algunos "soin-off"... Por ejemplo, que tal un estilo de dibujos crayon como Yoshi's Island?? A esto me refiero, podrían haber hecho alguno mas.
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DaríoCB
DaríoCB 02/09/15 20:52:57
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@gonzalovalor si no te atrae la idea ni de crear tus propios niveles ni de jugar aquellos creados por usuarios, directamente este juego no te interesa.
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VEOD
VEOD 02/09/15 18:44:31
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Este juego viene cargado cheesy, que ganas de... ver por youtube los niveles que se hagan porque soy pobre T_T
En la estética de Mario, las únicas opciones que se me vienen a la cabeza son Doki doki mario (mario 2), el mario 2 original (mismo que el 1, pero con ligeras mejoras) los mario land (que son prácticamente el 1, con muy ligeras diferencias por el hardware en que corrían como el ser blanco y negro XD), y los de Mario all star (lo cual solo sería skin, porque mecánicamente es lo mismo, aunque siento el mario 1 ligeramente diferente, pero creo que soy yo XD).
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Sin avatar
gonzalovalor 02/09/15 18:42:01
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y a los que no nos atrae la idea de crear ni de jugar niveles de usuarios? vale la pena por los niveles que ya vienen creados por profesionales? creo que son unos 100. de todas formas yo voy a comprar la edición especial de amibbo mario retro pero más que nada por coleccinismo, si los niveles ya incluidos no valen la pena(después de haber jugado todos y cada uno de los marios 2d que existen) quizás ni lo abra.
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Forestal
Forestal 02/09/15 18:27:51
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"En este sentido, echamos en falta más skins completos de juegos diferentes; sólo podemos elegir entre 'Super Mario Bros.', 'Super Mario Bros. 3', 'Super Mario Wold' y 'New Super Mario Bros. U'. "
¿Pero que más hay? ¿Super Mario Land?
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AMpzni
Staff
AMpzni 02/09/15 17:48:19
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Me temo que veremos DLC en forma de nuevos estilos gráficos a lo Mario 3D World o Mario Galaxy y sino, tiempo al tiempo xD.
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Dunkelheit
Dunkelheit 02/09/15 17:40:10
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Perdon, no habia leido lo de que si, solo 120. Menuda puta mierda. Tengo un disco duro de un terabyte. Creo que me caben bastantes mas. Y me da igual que no sea necesario descargarlos, para jugarlos porque llegará un dia que los servidores cerraran y no podrás guardar más.
No hay excusa que valga. 120 niveles es muy poco. Mínimo 1000 es lo que aceptaria.

Me tengo que hacer 10 perfiles falsos de miiverse para guardar 1000 pantallas. Es absurdo. Y tedioso. Y una mierda pinchada en un palo.
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