Análisis Super Mario Maker

(Wii U)

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Crea tu propio Super Mario Bros.

'Super Mario Maker' llega a Wii U para convertirse en uno de los mejores spin-off de la serie principal; es toda una delicia para los usuarios más creativos

Plataforma analizada: Wii U
Fabio Fraga
02/09/2015 16:00
En ocasiones, no siempre, los jugadores pecamos de ser un poco impacientes, de decir lo primero que se nos pasa por la cabeza y no dar nuestro brazo a torcer fácilmente. Tengo la sensación de que, de forma ligera, este comportamiento le ha afectado un poco a 'Super Mario Maker' para Wii U, título que llegará el próximo 11 de septiembre a nuestras tiendas. Quizás parezca demasiado sencillo para ser el gran estandarte para el 30 aniversario de Super Mario, el personaje más reconocido del sector de los videojuegos, pero hay que reconocer que la cosa cambia mucho cando finalmente pones tus manos sobre los mandos.

Reconozco que todos estos meses, conforme esperaba este lanzamiento, mis opiniones sobre él han sido como una montaña rusa. Unas veces en lo alto, viendo que se trataba del primer 'Mario' que te permite construir niveles; y otros veces por lo bajo, sabiendo que sería lo mejor que tendría Nintendo para el aniversario de su "mascota". Sin embargo, pasar tiempo con 'Super Mario Maker' me ha mostrado todas las posibilidades creativas del título, mucho más profundas de lo que nadie pudiera esperar.

Darse una vuelta on-line por los niveles creados por otros usuarios es una gozada, no dejas de contemplar niveles y mecánicas de juego que ni te imaginabas en un título de plataformas 2D de 'Super Mario'. Puzles, monstruos imposibles, niveles muy originales, etc. Probablemente 'Super Mario Maker' se quede como uno de los spin-off de la saga preferidos cuando los usuarios puedan pasar tiempo con él, el disfrute es máximo. Pero expliquemos todos sus detalles con más precisión.

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Dos formas de disfrutar

'Super Mario Maker' es un título muy curioso, un juego del que puedes hablar muy poco o, por el contrario, del que puedes tirarte horas escribiendo. Puedes hablar poco sobre este título de Wii U en el sentido de que es un juego extremadamente sencillo, prácticamente su menú se puede resumir en dos modos, el de creación y el de juego. Todo en 'Super Mario Maker' se ha hecho con una estética minimalista, tremendamente intuitiva.

Super Mario Maker

Sin embargo es un juego del que puedes hablar largo y tendido en concepto, en posibilidades creativas. Pese a tener únicamente dos "modos de juego", lo cierto es que tanto uno como el otro serán, literalmente, infinitos. Aquí no podemos hablar de horas de juego, ya que son incontables para jugadores de todo tipo, tanto los que prefieran construir como los que prefieran simplemente visitar las creaciones de los demás.

Una vez iniciado el juego veremos dos únicas opciones: crear y jugar

Como hemos dicho, es un título tremendamente minimalista, no sólo en la creación de niveles, cuyo objetivo es resultar fácil de manejar a cualquier jugador, también en todo su concepto. Por ello, no aparece nada en pantalla que pueda ensuciar la interfaz o complicar mucho la experiencia, sólo vemos lo justo y necesario. Una vez iniciado el juego veremos dos únicas opciones: crear y jugar; dos opciones que están situadas sobre un nivel aleatorio en el que ya podemos interactuar para jugar o crear.

El menú del juego, antes de ponernos realmente en materia, nos permite modificar de forma sencilla algunos ajustes. En primer lugar, el manejo del personajes: con qué botones saltar y correr. Podremos elegir entre el sistema convencional de correr con Y o X y saltar con B o A, y podremos cambiar el ajuste para saltar con X o A y correr con Y o B. Otras opciones nos permiten activar o desactivar el sonido 3D del GamePad, mostrar comentarios de otros jugadores globales o regionales en los niveles (esto es muy útil) o permitir el envió y recibo de notificaciones de otros jugadores on-line.

Super Mario Maker

Desde el menú principal, que se puede abrir en un segundo plano sin salir de la creación de niveles o del juego de los mismos, también podremos acceder al manual digital de instrucciones, muy útil para ver algunos conceptos y pistas a la hora de crear nuestras fases, o al llamado "Guardabot", en donde se guardan las creaciones propias o descargadas.

Manos a la obra

¡Y nunca mejor dicho! 'Super Mario Maker' es un sueño para los verdaderos fans de 'Super Mario', para todos esos jugadores que hemos crecido con el personaje, las plataformas y los saltos imposibles. Todos esos usuarios que pedían insistentemente un título de creación basado en el fontanero tienen ahora su respuesta, una respuesta muy convincente, aunque realmente ya no se pondrán en las manos del fontanero, sino en las de un carpintero o un arquitecto...

Antes de nada, olvidaros de todos esos juegos en donde la construcción de niveles es densa, aburrida y, en muchos casos, demasiado complicado para lo limitados que son. La edición de 'Super Mario Maker' es uno de los editores más sencillos que hemos visto últimamente en juegos del sector, aunque no por ello falto de opciones. En primer lugar, hay que aclarar que las herramientas se irán desbloqueando poco a poco, no estarán todas accesibles desde el principio.

Super Mario Maker

Pasando tiempo creando niveles todos los días, probablemente 5 o 10 minutos, el juego advertirá al jugador que el próximo día tendrá accesibles nuevas herramientas. Así durante poco más de una semana, hasta que se desbloqueen todas las herramientas, skins y fases disponibles en su lanzamiento, a falta de saber si Nintendo irá añadiendo más mediante descarga de contenidos adicionales. Un mensaje informará al jugador cuando todas las herramientas estén disponibles.

El conjunto total de elementos o herramientas será de 60, pero ojo, porque hay muchas más

El conjunto total de elementos o herramientas será de 60, pero ojo, porque hay muchas más. Sí, sólo veremos cinco líneas con 12 elementos cada una para seleccionar. Aquí habrá desde bloques, hasta ladrillos trampa, monstruos, criaturas, jefes finales o raíles por los que poner una plataforma flotante. En estas herramientas encontraremos casi todos los elementos que hemos visto en la serie de 'Super Mario Bros.' desde su nacimiento.

De estos 60 elementos, muchos de ellos tienen doble o triple funcionalidad. Por ejemplo, si agitamos una plataforma voladora, se convierte en una plataforma voladora azul, provocando que esta caiga cuando Mario la toque. Si agitamos a Bowser se convertirá en Bowser Jr. (Bowsy), cambiando completamente su funcionamiento. Si agitamos un cañón de Bill Bala se volverá rojo y sus proyectiles perseguirán a Mario, o si agitamos un Tortopo se convertirá en un Topo Monty, nuevamente cambiando la mecánica del enemigo. Esto pasa así tanto en plataformas, como objetos o como en enemigos. Las combinaciones son múltiples, y hace que el número de elementos aumente considerablemente. Explóralos todos para ver sus cambios.

Fabio
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Lo mejor

Infinitas posibilidades de creación

Muchas herramientas y sub-herramientas

Ver cómo cambian los niveles cuando cambias el skin

Niveles originales e infinitos gracias a la comunidad

Lo peor

Sólo 4 skins de juegos diferentes, necesitamos más...

Nulas funciones sociales dedicadas a la competición

Al modo Desafío 10 Marios le falta extensión y niveles de dificultad...

¿Cómo analizamos?
30 comentarios
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Mensajes recientes
DaNNyTaL
DaNNyTaL 21/09/15 23:09:45
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Leo en los comentarios que se han incluido todo tipo de estéticas de Mario. ¿Y Super Mario Galaxy? Ya sé que no es 2D, pero por aclarar un poco las ideas.
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SergioDeus09
SergioDeus09 19/09/15 12:42:13
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Yo pensaba que este juego recibiria 7 o a lo mucho 8, pero ya probandolo la verdad es que se merece el 9 incluso me atrevo a decir mas, es muy divertido y me dijeron que ya han subido 1 millon de niveles asi que hay mucho contenido, muy bonito la verdad.
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Cadete123
Cadete123 17/09/15 18:06:19
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Si no me equivoco el juego no tiene opción a hacer pantallas en vertical verdad?¿ Creo que ese es un gran fallo por su parte. Teniendo en cuenta que si tienen las versiones de carrera o acuáticas.
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MGZE
MGZE 12/09/15 15:12:29
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Las skins de Mario Land, Mario Land 2 y Mario Advance quedarían bien si hicieran una versión portatil.
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Pejota
Pejota 04/09/15 02:10:10
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En "LO PEOR" falta la ausencia de multijugador... Vamos, es que es hasta para bajarle un punto.
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FlechaVerde
FlechaVerde 03/09/15 16:21:13
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Pintaza y si le faltan algunas cosas, pero eso indica que habra una segunda parte seguro con mas y mejores cosas hombre, para ser el primero tiene pintaza.

Y N encantada, porque le van a hacer el trabajo sucio los jugadores creandole infinidad de niveles y los jugadores tambien contentos por poder jugar a infinidad de niveles, todos contentos, arriba MMAKER.
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Sin avatar
temoguz 03/09/15 05:34:28
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Unos de los principales requisitos de un buen nivel es que sea "Pasable" aunque para eso perdamos muchas vidas buscando la solución....!
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RCR
RCR 03/09/15 00:21:12
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Otra cosa, al juego le hace falta una mecánica de bucle en niveles verticales. Como se ha visto en SMB3, para que el nivel de PacMan sea similar al original o hayan más propuestas de niveles con tuberías.

Así como está el de la cámara de arriba a abajo para los niveles de barcos. Hace falta el de Bucle.
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eolem
eolem 03/09/15 00:05:55
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aun no me llama la atención este juego, puede ser por las absurdas capturas de pantalla que muestran niveles imposibles de completar. eso me ha echado un poco para atrás en mi decisión de comprarlo.
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Mahony
Mahony 02/09/15 22:54:56
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Edición 30 aniversario reservada y contando los días para que llegue a mi casa ^^
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RCR
RCR 02/09/15 22:21:57
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Yo a este Mario le pondría 100/100 XD
En futuras actualizaciones habrán más variedad de materiales y power ups. Así como personajes.
Veo un problema en el juego, y es que es limitante, al sólo permitirte cierto número de enemigos, items y plataformas en movimiento.
Pero en si, la propuesta es totalmente reinventada y experimental, hay niveles realmente currados e interesantes. He visto como a veces los niveles editados pareciera que se reprograman solos, reubicando items y enemigos en lugares diferentes a como estaban implementados. Hace falta un modo multijugador. Para hacerlo aún más increíble aún. El juego es insuperable salvo excepciones.
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dexter20
dexter20 02/09/15 22:19:37
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"Al modo Desafío 10 Marios le falta extensión y niveles de dificultad..."

Pueden elegir el Reto 100 Marios nivel experto. Con eso querrán que ese modo fuese igual que el de el reto de 10.

https://www.youtube.com/watch?v=yfqOMhZ3xVU
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Sin avatar
anslink 02/09/15 21:44:24
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Tengo una duda, si un usuario crea un nivel con un amiibo y lo comparte por la red, quienes lo descarguen podrán jugar con el amiibo sin que lo tengan, no se si me explique.
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DanielDash
DanielDash 02/09/15 21:31:50
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@fabio Tienes que entender esos son DLCs xD Por algo europa y USA son el principal mercado por su capitalismo primermundista ¿verdad? (?)
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fabio
Staff
fabio 02/09/15 21:14:08
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Como dicen en algunos comentarios, si bien están todos los estilos principales de "skins", aquí podrían sacarle mas chicha en el futuro viendo algunos "soin-off"... Por ejemplo, que tal un estilo de dibujos crayon como Yoshi's Island?? A esto me refiero, podrían haber hecho alguno mas.
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DaríoCB
DaríoCB 02/09/15 20:52:57
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@gonzalovalor si no te atrae la idea ni de crear tus propios niveles ni de jugar aquellos creados por usuarios, directamente este juego no te interesa.
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VEOD
VEOD 02/09/15 18:44:31
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Este juego viene cargado , que ganas de... ver por youtube los niveles que se hagan porque soy pobre T_T
En la estética de Mario, las únicas opciones que se me vienen a la cabeza son Doki doki mario (mario 2), el mario 2 original (mismo que el 1, pero con ligeras mejoras) los mario land (que son prácticamente el 1, con muy ligeras diferencias por el hardware en que corrían como el ser blanco y negro XD), y los de Mario all star (lo cual solo sería skin, porque mecánicamente es lo mismo, aunque siento el mario 1 ligeramente diferente, pero creo que soy yo XD).
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Sin avatar
gonzalovalor 02/09/15 18:42:01
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y a los que no nos atrae la idea de crear ni de jugar niveles de usuarios? vale la pena por los niveles que ya vienen creados por profesionales? creo que son unos 100. de todas formas yo voy a comprar la edición especial de amibbo mario retro pero más que nada por coleccinismo, si los niveles ya incluidos no valen la pena(después de haber jugado todos y cada uno de los marios 2d que existen) quizás ni lo abra.
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Forestal
Forestal 02/09/15 18:27:51
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"En este sentido, echamos en falta más skins completos de juegos diferentes; sólo podemos elegir entre 'Super Mario Bros.', 'Super Mario Bros. 3', 'Super Mario Wold' y 'New Super Mario Bros. U'. "
¿Pero que más hay? ¿Super Mario Land?
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AMpzni
Staff
AMpzni 02/09/15 17:48:19
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Me temo que veremos DLC en forma de nuevos estilos gráficos a lo Mario 3D World o Mario Galaxy y sino, tiempo al tiempo xD.
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Dunkelheit
Dunkelheit 02/09/15 17:40:10
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Perdon, no habia leido lo de que si, solo 120. Menuda puta mierda. Tengo un disco duro de un terabyte. Creo que me caben bastantes mas. Y me da igual que no sea necesario descargarlos, para jugarlos porque llegará un dia que los servidores cerraran y no podrás guardar más.
No hay excusa que valga. 120 niveles es muy poco. Mínimo 1000 es lo que aceptaria.

Me tengo que hacer 10 perfiles falsos de miiverse para guardar 1000 pantallas. Es absurdo. Y tedioso. Y una mierda pinchada en un palo.
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