Análisis Super Mario Maker

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Super Mario Maker (Wii U) > Página 2

Crea tu propio Super Mario Bros.

Página 2

Plataforma analizada: Wii U
Fabio Fraga
02/09/2015 16:00

Además, no es la única forma de crear más elementos. Combinando objetos podremos ampliar esta categoría. Por ejemplo, podremos seleccionar un Topo Monty, darle un champiñón para hacerlo gigante y ponerle alas para que vuele; ya tenemos un enemigo nuevo y original para nuestro nivel. ¿Por qué no un cañón que dispare Bloopers gigantes voladores? ¿Un Bowsy con una Planta Pirómana gigante sobre la espalda? Haz las combinaciones que quieras y explora todo lo que quieras, hay mucho por descubrir en este aspecto, y sin duda podrás crear los objetos y enemigos más extravagantes para tus niveles. 'Super Mario Maker' trata de ser original, ser curioso es un incentivo para descubrir todas las posibilidades de este magnífico editor.

Fabio

Otro punto importante que cambia mucho la jugabilidad son los "skins". Con esto me refiero a los diferentes aspectos de títulos de la franquicia que puedes elegir. Por ejemplo, hay herramientas que cambian completamente o se transforman en otras, dependiendo de un juego u otro. Pero no sólo hay cambios en el estilo visual y en los elementos y enemigos; Mario, por ejemplo, no podía apoyarse en las paredes en 'Super Mario Bros.', algo que sí puede hacer en otros títulos. Si diseñas un nivel en donde Mario debe deslizarse por una pared, no puedes cambiar su skin a la de 'Super Mario Bros.', pues el nivel sería injugable.

Lo mejor del juego: ver como todo se adapta y cambia cuando decides modificar el skin

Pero el cambio de skins, sin duda, es un gran elemento en 'Super Mario Maker', primero porque añade más variedad aun a las herramientas y elementos que podemos utilizar, y segundo por su cambio de mecánicas. Lo mismo sucede si cambiamos el tipo de nivel: al aire libre, bajo tierra, bajo el agua, casa encantada, Fortaleza aérea y castillo. Cambiando el tipo de nivel no sólo cambiaremos el decorado y la música, los niveles se transforman al 100%. Por ejemplo, prueba a crear un nivel submarino y luego colócalo como un nivel bajo tierra o al aire libre. Es, sin duda, lo mejor del juego, ver como todo se adapta y cambia cuando decides modificar el tipo de juego o el estilo del nivel.

En este sentido, echamos en falta más skins completos de juegos diferentes; sólo podemos elegir entre 'Super Mario Bros.', 'Super Mario Bros. 3', 'Super Mario Wold' y 'New Super Mario Bros. U'. Entendemos que, probablemente, encajar las diferentes jugabilidades y adaptar todas las herramientas a cada uno de los tipos de juego y escenarios es lo más complicado de este desarrollo, pero sin duda más de uno pagaría por tener más opciones para elegir. Nintendo debería considerarlo muy seriamente y, aunque pueda parecer descabellado, cuando lo probéis entenderéis cómo cambia la creación y los niveles con estos elementos, convirtiéndolo en un juego mucho más rico.

Super Mario Maker

Otros elementos que podemos tocar son la longitud del nivel o el tiempo para completarlo. Incluso podremos programar un avance automático de la fase, con diferentes velocidades. También podremos colocar sonidos asignados a un objeto o en una posición del mapa. Estos sonidos son, en su mayoría, predefinidos. Sin embargo, tendemos la posibilidad de grabar un sonido y colocarlo en el nivel, si bien es cierto que cuando lo subas el resto de jugadores simplemente oirán un graznido en lugar del sonido grabado. Especialmente útil es la posibilidad de ver una estela de Mario, marcando su recorrido, en la creación de los niveles. Es una opción que también se desbloqueará. En cuanto a la extensión de los niveles, realmente pueden ser muy amplios, si bien es cierto que pueden serlo doblemente. Si ponemos una tubería y arrastramos a Mario sobre ella, se abrirá una segunda fase al completo, pudiendo duplicar la extensión del nivel.

Los jugadores más faltos de ideas y con menos habilidad para la creación, también tendrán sus oportunidades en este modo de 'Super Mario Maker' para Wii U. El juego dispone de niveles propios que se irán consiguiendo poco a poco, y además podremos descargar y guardar cualquier nivel on-line. Tras esto, podremos editarlos y ver cómo están creados, algo que para los menos artistas les será de utilidad para sacar ideas y conceptos. Aquí echamos en falta una opción: la posibilidad de elegir si el resto de usuarios pueden editar nuestros niveles cuando los subimos. Sin duda hay niveles con los que no te importa que los usuarios trasteen y copien, pero otros niveles más trabajados querríamos protegerlos más. En este caso Nintendo no ofrece la opción de subir el nivel sin la posibilidad de que nadie lo pueda descargar, aunque sí jugar.

Fabio

Los usuarios podrán guardar un total de 120 niveles, entre los que se descargan de Internet o los que crean. Son espacios suficientes, ya que nunca estarás obligado a descargar niveles de Internet (luego os contaremos el motivo). Habrá además un total de 68 niveles de ejemplo, en los que poder jugar o editar, que no ocuparán espacio en nuestra memoria de niveles. Estos niveles los podremos conseguir desbloqueando herramientas del editor o jugando en el modo “Desafío 10 Marios”. En nuestro menú de almacenamiento veremos un símbolo verde si el nivel lo hemos descargado y un símbolo amarillo si el nivel que hemos creado está compartido en la red.

No podremos subir todos los niveles que queramos, la subida estará limitada

Una vez creado nuestro nivel, podremos guardarlo y luego subirlo. No podremos subir todos los niveles que queramos, la subida de los mismos estará limitada y va por fases. Cuanto mejores sean nuestros niveles subidos, más estrellas nos darán el resto de usuarios, ganando medallas on-line. Si tus niveles son populares entre los usuarios, conseguirás más medallas, y se incrementará el número de niveles que puedes subir. Al principio sólo puedes subir 10 niveles. Una vez subidos, asegúrate de tenerlos guardados si les tienes aprecio, pues los niveles que no sean muy populares en Internet se irán borrando poco a poco, así que podrían desaparecer del todo si no están en la memoria de tu consola.

Hora de saltar plataformas

Super Mario Maker

En cuanto a la parte jugable, 'Super Mario Maker' también es un título muy completo, gracias en gran parte a la comunidad. Como hemos comentado anteriormente, habrá un modo de juego muy sencillo off-line, llamado "Desafío 10 Marios". En este modo el juego nos propone superar un reto: 8 niveles predefinidos y sólo 10 vidas. Eso sí, las vidas podremos recuperarlas, así que se trata de una experiencia de juego bastante sencilla y accesible para cualquiera, sobre todo comparado con los niveles de los jugadores. En este modo podremos desbloquear los niveles predefinidos para editarlos en local.

El otro de los modos para "jugar" es "Niveles Mundiales", en donde encontraremos toda la infraestructura on-line de 'Super Mario Maker'. Aquí encontramos tres opciones: "Desafío 100 Marios", "Explorar Niveles" o "Explorar Creadores". El primero de ellos es un modo similar al juego local, pero en esta ocasión con 100 vidas. Se aumenta el número de vidas, ya que los jugadores son extremadamente crueles a la hora de crear niveles, y realmente las necesitaremos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9

Lo mejor

Infinitas posibilidades de creación

Muchas herramientas y sub-herramientas

Ver cómo cambian los niveles cuando cambias el skin

Niveles originales e infinitos gracias a la comunidad

Lo peor

Sólo 4 skins de juegos diferentes, necesitamos más...

Nulas funciones sociales dedicadas a la competición

Al modo Desafío 10 Marios le falta extensión y niveles de dificultad...

¿Cómo analizamos?
30 comentarios
Mensajes recientes
DaNNyTaL
DaNNyTaL 21/09/15 23:09:45
00
Leo en los comentarios que se han incluido todo tipo de estéticas de Mario. ¿Y Super Mario Galaxy? Ya sé que no es 2D, pero por aclarar un poco las ideas.
0 0
SergioDeus09
SergioDeus09 19/09/15 12:42:13
00
Yo pensaba que este juego recibiria 7 o a lo mucho 8, pero ya probandolo la verdad es que se merece el 9 incluso me atrevo a decir mas, es muy divertido y me dijeron que ya han subido 1 millon de niveles asi que hay mucho contenido, muy bonito la verdad.
0 0
Cadete123
Cadete123 17/09/15 18:06:19
00
Si no me equivoco el juego no tiene opción a hacer pantallas en vertical verdad?¿ Creo que ese es un gran fallo por su parte. Teniendo en cuenta que si tienen las versiones de carrera o acuáticas.
0 0
MGZE
MGZE 12/09/15 15:12:29
00
Las skins de Mario Land, Mario Land 2 y Mario Advance quedarían bien si hicieran una versión portatil.
0 0
Pejota
Pejota 04/09/15 02:10:10
00
En "LO PEOR" falta la ausencia de multijugador... Vamos, es que es hasta para bajarle un punto.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 03/09/15 16:21:13
00
Pintaza y si le faltan algunas cosas, pero eso indica que habra una segunda parte seguro con mas y mejores cosas hombre, para ser el primero tiene pintaza.

Y N encantada, porque le van a hacer el trabajo sucio los jugadores creandole infinidad de niveles y los jugadores tambien contentos por poder jugar a infinidad de niveles, todos contentos, arriba MMAKER.
0 0
Sin avatar
temoguz 03/09/15 05:34:28
00
Unos de los principales requisitos de un buen nivel es que sea "Pasable" aunque para eso perdamos muchas vidas buscando la solución....!
0 0
RCR
RCR 03/09/15 00:21:12
00
Otra cosa, al juego le hace falta una mecánica de bucle en niveles verticales. Como se ha visto en SMB3, para que el nivel de PacMan sea similar al original o hayan más propuestas de niveles con tuberías.

Así como está el de la cámara de arriba a abajo para los niveles de barcos. Hace falta el de Bucle.
0 0
eolem
eolem 03/09/15 00:05:55
00
aun no me llama la atención este juego, puede ser por las absurdas capturas de pantalla que muestran niveles imposibles de completar. eso me ha echado un poco para atrás en mi decisión de comprarlo.
0 0
Mahony
Mahony 02/09/15 22:54:56
00
Edición 30 aniversario reservada y contando los días para que llegue a mi casa ^^
0 0
RCR
RCR 02/09/15 22:21:57
00
Yo a este Mario le pondría 100/100 XD
En futuras actualizaciones habrán más variedad de materiales y power ups. Así como personajes.
Veo un problema en el juego, y es que es limitante, al sólo permitirte cierto número de enemigos, items y plataformas en movimiento.
Pero en si, la propuesta es totalmente reinventada y experimental, hay niveles realmente currados e interesantes. He visto como a veces los niveles editados pareciera que se reprograman solos, reubicando items y enemigos en lugares diferentes a como estaban implementados. Hace falta un modo multijugador. Para hacerlo aún más increíble aún. El juego es insuperable salvo excepciones.
0 0
dexter20
dexter20 02/09/15 22:19:37
00
"Al modo Desafío 10 Marios le falta extensión y niveles de dificultad..."

Pueden elegir el Reto 100 Marios nivel experto. Con eso querrán que ese modo fuese igual que el de el reto de 10.

https://www.youtube.com/watch?v=yfqOMhZ3xVU
0 0
Sin avatar
anslink 02/09/15 21:44:24
00
Tengo una duda, si un usuario crea un nivel con un amiibo y lo comparte por la red, quienes lo descarguen podrán jugar con el amiibo sin que lo tengan, no se si me explique.
0 0
DanielDash
DanielDash 02/09/15 21:31:50
00
@fabio Tienes que entender esos son DLCs xD Por algo europa y USA son el principal mercado por su capitalismo primermundista ¿verdad? (?)
0 0
fabio
Staff
fabio 02/09/15 21:14:08
00
Como dicen en algunos comentarios, si bien están todos los estilos principales de "skins", aquí podrían sacarle mas chicha en el futuro viendo algunos "soin-off"... Por ejemplo, que tal un estilo de dibujos crayon como Yoshi's Island?? A esto me refiero, podrían haber hecho alguno mas.
0 0
DaríoCB
DaríoCB 02/09/15 20:52:57
20
@gonzalovalor si no te atrae la idea ni de crear tus propios niveles ni de jugar aquellos creados por usuarios, directamente este juego no te interesa.
2 0
VEOD
VEOD 02/09/15 18:44:31
00
Este juego viene cargado cheesy, que ganas de... ver por youtube los niveles que se hagan porque soy pobre T_T
En la estética de Mario, las únicas opciones que se me vienen a la cabeza son Doki doki mario (mario 2), el mario 2 original (mismo que el 1, pero con ligeras mejoras) los mario land (que son prácticamente el 1, con muy ligeras diferencias por el hardware en que corrían como el ser blanco y negro XD), y los de Mario all star (lo cual solo sería skin, porque mecánicamente es lo mismo, aunque siento el mario 1 ligeramente diferente, pero creo que soy yo XD).
0 0
Sin avatar
gonzalovalor 02/09/15 18:42:01
00
y a los que no nos atrae la idea de crear ni de jugar niveles de usuarios? vale la pena por los niveles que ya vienen creados por profesionales? creo que son unos 100. de todas formas yo voy a comprar la edición especial de amibbo mario retro pero más que nada por coleccinismo, si los niveles ya incluidos no valen la pena(después de haber jugado todos y cada uno de los marios 2d que existen) quizás ni lo abra.
0 0
Forestal
Forestal 02/09/15 18:27:51
60
"En este sentido, echamos en falta más skins completos de juegos diferentes; sólo podemos elegir entre 'Super Mario Bros.', 'Super Mario Bros. 3', 'Super Mario Wold' y 'New Super Mario Bros. U'. "
¿Pero que más hay? ¿Super Mario Land?
6 0
AMpzni
Staff
AMpzni 02/09/15 17:48:19
00
Me temo que veremos DLC en forma de nuevos estilos gráficos a lo Mario 3D World o Mario Galaxy y sino, tiempo al tiempo xD.
0 0
Dunkelheit
Dunkelheit 02/09/15 17:40:10
00
Perdon, no habia leido lo de que si, solo 120. Menuda puta mierda. Tengo un disco duro de un terabyte. Creo que me caben bastantes mas. Y me da igual que no sea necesario descargarlos, para jugarlos porque llegará un dia que los servidores cerraran y no podrás guardar más.
No hay excusa que valga. 120 niveles es muy poco. Mínimo 1000 es lo que aceptaria.

Me tengo que hacer 10 perfiles falsos de miiverse para guardar 1000 pantallas. Es absurdo. Y tedioso. Y una mierda pinchada en un palo.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.