Análisis Super Mario Bros.: The Lost Levels

17/01/2013 00:05

Esta "solución" consistía en convertir un título de Nintendo ya existente en juego de Mario. El elegido fue nada menos que 'Yume Kōjō: Doki Doki Panic', un plataformas producido por Miyamoto en 1987, lanzado exclusivamente en el país del sol naciente para FDS (Famicom Disk System, una "expansión" de la NES que nunca llegó a ver la luz fuera de Japón). Se trataba de un plataformas muy divertido y novedoso para la época, en el cual se nos daba la opción de jugar con una familia árabe, a escoger entre cuatro personajes diferentes, cada uno con sus propias características jugables. Lo innovador de este título radicaba en la forma de derrotar enemigos, recogiendo verduras y otro tipo de objetos del suelo para después lanzarlos contra ellos. Una nueva fórmula que realmente enganchaba, y de paso, rompía con el tópico de saltar encima de los enemigos.

De este modo, aprovechando que Nintendo nunca había lanzado 'Doki Doki Panic' fuera de Japón, le hicieron una especie de "remade", sustituyendo a los protagonistas árabes y ciertos detalles del apartado visual, por personajes y elementos del mundo Mario. Una vez hecho esto lo lanzaron en Europa y América en 1988 bajo el erróneo título de 'Super Mario Bros. 2', mintiendo de cierta manera a los usuarios haciéndoles creer que 'Doki Doki Panic' era realmente la segunda entrega de Mario. Es por eso que esta historia se considera un engaño importante por parte de Nintendo, puesto que a día de hoy todavía existen personas que creen que este 'Super Mario Bros. 2' es la secuela oficial del original, cuando no es más que un 'Doki Doki Panic' con los personajes de Mario.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Pantalla de título del 'Super Mario Bros. 2' occidental. O 'Doki Doki Panic' versión Mario

Para finalizar, decir que el verdadero 'Super Mario Bros. 2' que procedo a analizar acto seguido consiguió traspasar las fronteras niponas en 1993. Llegó a tierras occidentales bajo el nombre de 'Super Mario Bros. The Lost Levels', y lo hizo en un cartucho recopilatorio para Super Nintendo (el famoso 'Super Mario All-Stars', que llegó a venderse en un pack junto a SNES), que incluía los remakes de todos los Super Mario Bros. de NES, inclusive el "copy paste" de 'Doki Doki Panic'. Se le llamó 'The Lost Levels' únicamente en occidente, con el objetivo de no ser confundido con el 'Super Mario Bros. 2' que nos llegó a nosotros. Cabe destacar también que el 'Super Mario Bros. 2' occidental acabó llegando a Japón mucho más tarde, en 1992, bajo el desafortunado nombre de 'Super Mario USA'.