Análisis Super Mario Bros.: The Lost Levels

Página 5

17/01/2013 00:05

Conclusiones

Como punto y final a un análisis que se ha extendido algo más de lo debido (que espero haya merecido la pena aunque solo sea por su pequeña lección histórica), he de decir que 'Super Mario Bros. The Lost Levels' se erige como un buen sucesor. Añade bastantes elementos que lo hacen interesante para quien haya jugado al original de 1985, tales como salidas secretas con trampa, enemigos con nuevas habilidades, nuevos obstáculos... Y una dificultad tan enfermiza como gratuita, de principio a fin.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Rescatar a la Princesa Peach nunca fue tan difícil... Suerte

El problema de 'The Lost Levels' no es su dificultad, si no el por qué de la misma. Podría ser un juego simplemente difícil e igualmente disfrutable (ejemplos a destacar: Ninja Gaiden, Contra, etc.), pero el juego no es infernal porque sus desarrolladores lo hayan ideado exclusivamente para eso, si no porque la jugabilidad es realmente tosca, incómoda e imprecisa. Es un título que ganaría muchos enteros con el control de 'Super Mario Bros. 3', mucho más fluido y divertido, con tan solo dos años de diferencia.

A esto se le suma el lastre de la más que obvia falta de innovación. Más que una secuela en sí misma parece una especie de "expansión" o DLC del juego original (muy en la línea de lo que ha sucedido actualmente con New Super Mario Bros.), con cambios menores e insuficientes que, junto a la intensísima y exagerada dificultad, puede convertirse en un producto muy arcaico, poco novedoso e insufrible para muchos. Es un título que o se ama o se odia, y realmente todo lo anteriormente mencionado puede tornarse en una virtud de mucho peso para los jugones amantes de los retos "cuasi" imposibles.

Imagen asociada al video 20017

'The Lost Levels' es recomendable especialmente para los fans más puros de Mario, de lo retro y de aquella época en la que los juegos nos hacían sudar la gota gorda. Sin ser en absoluto un mal juego, no podemos pasar por alto lo mal que le ha sentado el paso de los años a la jugabilidad (no es tan atemporal como otras entregas que salieron poco después...), lo poco que innova con respecto a 'Super Mario Bros.' y lo excesivamente complicado que resulta. Es un juego que no todo el mundo podrá disfrutar, siendo capaz de hacer enloquecer hasta al gamer más curtido en juegos de plataformas. Así que si finalmente decides adentrarte en esta vorágine de desesperación que supone 'The Lost Levels', querido amigo jugón, solo puedo decirte una cosa más... Mucha suerte.