Análisis Super Mario Bros.: The Lost Levels

(3DS)

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¿Te atreves a hacerle frente a uno de los juegos más difíciles de Nintendo?

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rubén Freire Gómez
17/01/2013 00:05
En 1985 salía a la venta 'Super Mario Bros.', el que es conocido y recordado por ser uno de los videojuegos más vendidos, polémicos, influyentes y exitosos de la historia del sector. Toda una leyenda que marcaría un antes y un después, se convirtió en el título que dio fama infinita a nuestro par de fontaneros favoritos. Fue tan solo un año más tarde, en 1986, cuando tuvo lugar el lanzamiento de esta secuela en exclusiva para Japón, de nombre 'Super Mario Bros. 2', el cual llegaría a occidente años más tarde bajo el nombre de 'Super Mario Bros. The Lost Levels'. A día de hoy sigue siendo considerado uno de los juegos más difíciles jamás creados por Nintendo. ¿Te atreves a comprobarlo?
Super Mario Bros.: The Lost Levels

Un poco de historia

Existe un poco de confusión con respecto a la verdadera naturaleza de este juego, debido mayormente a la desinformación por parte de Nintendo a la hora de distribuirlo en territorio occidental. Así pues, podríamos estar perfectamente ante uno de los mayores engaños de la historia de la compañía de Kyoto, que pasaremos a explicar con detalle a continuación.

Nos remontamos a 1985. 'Super Mario Bros.' había cosechado un éxito sin precedentes, motivo por el cual Nintendo decidió lanzar una "secuela/expansión" de dicho juego en 1986, cuyo título fue 'Super Mario Bros. 2', en exclusiva para el público japonés. El juego hacía alarde de una exageradísima y endemoniada dificultad, muy por encima de la ya mostrada en la entrega anterior. Este fue el principal detonante de la decisión de Nintendo de no lanzar este juego en el resto del mundo, dado que vaticinaron que la elevada dificultad del título frustraría a los niños de la época, lo que impulsaría inevitablemente un fracaso en ventas que obviamente no querían que se produjese.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Pantalla de título original japonesa (izquierda) y occidental (derecha)

Esto supuso un problema bastante gordo para Nintendo, dado que si no lanzaban 'Super Mario Bros. 2' en occidente habría un vacío existencial entre la primera y la tercera entrega del fontanero a la hora de lanzar 'Super Mario Bros. 3', algo que confundiría de sobremanera a los jugones y que le quitaría todo el sentido a la continuidad numérica de la saga. Para evitar esto, Nintendo tomó una decisión un tanto arcaica, la de "engañar" a sus usuarios mediante un 'Super Mario Bros. 2' falso en forma de nuevo videojuego.

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7.5

Lo mejor

Es el primer juego de Mario en el que el hecho de controlar a Luigi supone una variación notoria en la jugabilidad.

Los Game Over ya no son tan crueles, dejándonos comenzar desde la primera fase del mundo en el que estábamos.

Su dificultad: altísima, infernal. Todo un reto para los fans de Mario más hábiles al mando, amantes de la dificultad.

Lo peor

Sin cambios de peso. Más que una secuela, se siente como un simple DLC del Super Mario Bros. original. Una pena.

La jugabilidad deja que desear. El control de Mario y Luigi es extremadamente duro y mal medido. Podrían haberlo mejorado.

Su dificultad: exagerada de principio a fin, no es apta para todos los públicos. Uno de los juegos más frustrantes de Nintendo.

¿Cómo analizamos?
31 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
4_Fonr 30/07/15 19:43:36
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Hoy mismo me he descargado el juego con un código de descarga que consegui con mis estrellas de nintendo. I al abrir el juego solamente me "responde" el boton Y. Por lo tanto solo puedo mover la flecha hacia arriba o abajo sin poder escoger ninguno de los dos modos. A alguien le ha pasado lo mismo o sabría el decirme porque pasa esto?
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grougore
grougore 04/08/14 17:03:19
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Yo lo he jugado pero en la version de all star y no es igual ya probare en la 3ds pero en all star todos los juegos tengan mejoras en la definicion pero yo compre all star para jugar a las originales aunque los remekes tambien estan bien pero me decepcione un poco
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DarkRuffy
DarkRuffy 20/01/13 23:26:04
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@BlackDarkDragon Lo has leído bien... "Cuasi" es un arcaísmo de "casi". Me hacía gracia ponerlo así, xD.
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BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 20/01/13 22:28:35
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Muy buen análisis Ruffus x3 (Pero no estoy de humor para comprarme juegos tan difíciles xD, tal ves cuando sienta ganas de un reto me lo compre =3)
PD: En la página 5, dice "cuasi", quisiste decir "casi" ¿no? xD (Un saludo! ^_^)
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pachon87
pachon87 20/01/13 15:03:03
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Tengo ganas de entrentarme a este juego. Gran análisis Ruben.
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LaRCHS
LaRCHS 19/01/13 04:19:36
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Ganas de jugar a este clasico de nuevo aumentando...
Buen analisis del que nos has ido informando tus frustraciones aunque no supiéramos de qué juego se trataba
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Souta
Souta 18/01/13 23:23:35
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Yo me lo he comprado esta misma tarde, pensaba que eso de que era tan difícil estaba un poco exagerado...
. . .
me equivoqué
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Fenrir
Fenrir 18/01/13 23:16:37
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Muy buen análisis, llevaba un tiempo queriendo saber mas sobre el juego, gracias
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Sin avatar
Dani_ko 18/01/13 15:54:30
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@DarkRuffy he leido el analisis entero, pero no recordaba si era el 1º o el 2º el que regalaron.
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DarkRuffy
DarkRuffy 18/01/13 15:09:34
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@Dani_ko Molestaos un poco en leer los análisis, please... En él creo que queda bastante claro que es la SECUELA de Super Mario Bros., ergo, la continuación del juego del que hablas.
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Sin avatar
Dani_ko 18/01/13 14:42:11
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Este es el Super Mario que regalaban en la 3DS como embajador?
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DarkRuffy
DarkRuffy 18/01/13 11:43:40
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@SpeedSonic Y en la versión de NES también... Un pequeño fail por mi parte. Me olvidé de mencionar eso n_n"

@Sasuke Síp. Ese sí que era una joya de proporciones bíblicas.

@susano Opino igual. Deluxe no es una mala versión, dado que contiene diversos retos nuevos que hacen que completarlo al 100% sea muy divertido. Pero la pantalla de GBC es demasiado pequeña, lo cual da problemas a la hora de ver el escenario.

@Fannychan Qué va, mujer... No es un juego complejo para nada. Es sencillo y directo como él solo. Lo que pasa es que es más duro que una sopa de rocas, y las plataformas están endemoniadas... xD

P.D: No he contado las veces que me mataron... Fueron demasiadas. xD
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Fannychan
Fannychan 18/01/13 10:04:33
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Me pica la curiosidad ¿cuantas veces te mataron? yo creo que voy a pasar de jugar a este Mario, demasiado complejo para lo paquetilla que soy.
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Sin avatar
susano 18/01/13 09:28:36
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buen anlisis.
qienes recomiendan el deluxe deben recordar que la pantalla estaba cortada respecto al original de nes, yo encuemtro la mejor adaptación el que sacarón para gba con los classic nes solo en japon. ahora con ebay es facil encontrarlo (aunque un poco caro). por eso recomiemdo el de 3ds
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Next_Level
Next_Level 18/01/13 01:36:04
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Gran analisis.
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Sojiro91
Sojiro91 17/01/13 23:06:10
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Gran analísis!!

Estoy de acuerdo con lo que has dicho, me parece una versión "puñetera" del primer super mario, que, en ocasiones frustra bastante y que si te lo llegas a pasar el resto de plataformas te parecerán muy sencillas a su lado. Sin embargo, a la vez pica y hace que lo intentes una y otra vez.
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alexdopazo
alexdopazo 17/01/13 23:04:50
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Como bien dicen por aqui, despues de intentarlo millones de veces al final acababas con un mando de menos... xD
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Sasuke
Sasuke 17/01/13 23:03:32
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Qué tiempos... Buen análisis.

Eso sí, donde esté el 3... Yo crecí desde los cuatro años con él. Grandiosa obra maestra.
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SpeedSonic
SpeedSonic 17/01/13 22:46:41
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Pues tengo que volver a ponerme con el....pero el juego es casi imposible de pasar....

En la version All Star sale el mundo A-B-C Y D verdad?
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Dekawrz
Dekawrz 17/01/13 22:08:01
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Siempre he querido jugarlo *^*
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CaboPrivate
CaboPrivate 17/01/13 20:41:51
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Ya lo pasé ^^
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