Análisis Splatoon

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Splatoon (Wii U)

Explosión de color en Wii U

La nueva IP de Nintendo en el género shooter, 'Splatoon', llega a Wii U con la misma fuerza que 'Mario Kart' o 'Super Smash Bros.'

27/05/2015 16:01
Inteligente, así es como definiría la estrategia de Nintendo con el creciente mercado de los shooters on-line actual y su revolucionaria apuesta, 'Splatoon' para Wii U. No estoy seguro de que podamos clasificar a 'Splatoon' como revolución del género shooter, porque creo que en la historia del sector hay juegos que han influido mucho más en cualquiera de los otros géneros y en este, pero sin duda con 'Splatoon' la empresa de 'Super Mario' busca una frescura que, por saturación principalmente de juegos genéricos, no hemos tenido en los shooters durante muchos años.

Soy de la firme opinión de que 'Splatoon' ha venido para quedarse, por muchos años. Nintendo lo ha vuelto a hacer, a dado un buen golpe sobre la mesa con 'Splatoon', igual que lo hizo hace muchos años con 'Mario Kart' o 'Super Smash Bros'. Hemos tenido que esperar bastante tiempo, es cierto, muchos años en que pedíamos algo del estilo en exclusiva y de Nintendo; la espera ha merecido la pena.

'Splatoon' para Wii U, que se estrenará el próximo 29 de mayo, no es un juego perfecto. Posiblemente le falte algo de contenido en la actualidad (a la espera de expansiones y DLCs), un modo on-line más avanzado o un sistema de venta y préstamo de armas o equipación, pero la idea y la jugabilidad siguen siendo excepcionalmente buenas. Dicho esto, no tengo ni una sola duda de que 'Splatoon' no será una moda pasajera, será el primer título de una franquicia que veremos en más ocasiones, en otras consolas de Nintendo y en futuras generaciones.

Refrescando un género con pintura

Lo más importante de 'Splatoon' es, sin duda, su gameplay. La forma de comprender el gameplay de los juegos shooter es totalmente diferente a clásicas franquicias como 'Call of Duty' o 'Battlefield', en donde únicamente se premia la pericia de los jugadores. En 'Splatoon' se busca premiar al jugador por otros menesteres, con la excusa de pintar toda la superficie con tintas de distintos colores.

Splatoon

Obviamente la pericia de los jugadores tendrá un papel importante en las partidas de 'Splatoon', pero no menos cierto es que en este juego los usuarios que no tengan demasiada práctica matando otros personajes, podrán ocupar su tiempo pintando el territorio rival. Y no penséis que esto es algo aburrido, gracias a partidas cortas y a la posibilidad de sumergirnos en la tinta para escondernos o esperar al rival, simplemente dedicarnos a pintar el territorio será algo realmente divertido.

Un juego con un gameplay totalmente diferente a lo que hemos visto hasta el momento

Si mezclas todo: pintar el territorio, sumergirnos en la tinta y emboscar o derrotar a los enemigos desde la pintura, lo que tienes es un juego con un gameplay totalmente diferente a lo que hemos visto hasta el momento, que además resulta extremadamente divertido. Lo mejor de la jugabilidad es, sin duda, poder zambullirse en la pintura aliada. Todo ese gameplay relativo a la pintura, en donde esconderse, caminar más rápido o emboscar al rival si estamos en pintura aliada; pero también perder vida, no poder sumergirnos o ralentizar nuestro movimiento en la pintura enemiga, resulta muy innovador y divertido.

Pese a que es algo nuevo, lo más importante es que se trata de una jugabilidad muy intuitiva, en donde los principales conceptos no tardan mucho en llegar a nuestro cerebro, para luego plasmar el resultado en nuestras manos y acciones. En este sentido, los creativos de Nintendo EAD han mostrado su buen trabajo diseñando unos personajes que, sin duda, son de lo más curiosos. Si hace años nos hubieran hablado de calamares con forma humanoide, peleando en un shooter de pintura, podríamos haber pensado que estaban todos locos. Hoy ha resultado una idea brillante, que desembocará en una licencia de éxito.

Splatoon

Otro punto positivo es que el gameplay, además de ser divertido, es intuitivo como hemos comentado. Gracias a esto, no tendremos muchos problemas si no somos buenos en cualquier otro tipo de shooters, habrá diferentes papeles o roles que los jugadores podrán desarrollar en los equipos, dependiendo de su forma de jugar, el equipo que lleven, el arma...

Pulpos contra calamares y... ¿un siluro eléctrico?

Pese a que es un juego muy centrado en sus modalidades multijugador, que luego comentaremos, tenemos que dejar claro que 'Splatoon' incorpora un modo historia para un jugador. Y no se trata de las típicas fases del modo multijugador, aderezadas con una historia simple y superficial, se trata de niveles y mundos específicamente creados para este modo de juego.

Debajo de los suelos de Cromópolis, en donde están situadas las tiendas o la famosa plaza de 'Splatoon', encontramos un lugar llamado "Distrito Pulpo". Este será una sucesión de pequeñas plataformas, en donde espera el conocido Capitán Jibión. Se trata de un veterano de guerra que aun recuerda sus tiempos mozos, y que para no aburrirse protege y vigila la ciudad de los Inklings, los calamares humanoides que protagonizan el título.

Como buen veterano, está siempre alerta, y es consciente de los males que acechan Cromópolis. Es más, nuestra aventura comienza con un grave problema para la ciudad de los calamares, pues ha sido robado de la famosa plaza el Gran Siluro eléctrico que proveía energía a Cromópolis. Desde las alcantarillas el Capitán Jibión lo ha visto todo, han sido los pulpos, también conocidos como Octarianos. En el pequeño mundo que sirve de puente entre Cromópolis y la guarida de los Octarianos, el jugador podrá introducirse por medio de unas teteras en diferentes zonas del mundo de los pulpos, con el objetivo de recuperar los siluros eléctricos que se encuentran al final de cada nivel. Habrá diferentes tipos de niveles, desde los recorridos sencillos, hasta peleas contra las octoamazonas.

Splatoon

Obviamente estamos ante una historia simple que no da pie a grandes diálogos ni giros argumentales impresionantes, pero grandes franquicias de Nintendo, como 'Super Mario' o 'Donkey Kong' no los necesitan... Es más una excusa, sencilla y para toda la familia, perfecta para aventurarnos en un mundo diferente con una jugabilidad también diferente. En cada plataforma de las alcantarillas encontraremos diversos niveles que superar; cuando superamos dichos niveles podremos enfrentarnos a un jefe final de fase, que desbloqueará el camino a la siguiente plataforma, en donde nos esperan más niveles y otro jefe final.

Recuerda en gran medida a 'Super Mario Galaxy', por esas fases estructuradas en plataformas

Recuerda en gran medida a 'Super Mario Galaxy', por esas fases estructuradas en plataformas. Y es que sí, el modo historia de 'Splatoon' es una mezcla de las plataformas 3D que tan bien se le dan a Nintendo, de juego de acción shooter, con toques estratégicos bastante peculiares. Por ejemplo, los jefes finales bien podrían aparecer en cualquier juego de 'Super Mario', cada uno con una mecánica simple y superable por medio del gameplay innovador del juego.

No os creáis que es un modo sencillo, es cierto que las primeras fases del modo off-line podrían resultarnos demasiado sencillas, pero la cosa se complica a partir del tercer mundo, y más de alguna vez tendréis que reiniciar el nivel. Los enemigos se van volviendo más complicados, numerosos y peligrosos. Una curva de dificultad bastante bien llevada, que podría ser útil para aquellos que no controlen las mecánicas de juego: pintar, navegar en la pintura, esconderse y atacar desde ella, etc. Un buen entrenamiento para el modo de juego competitivo.

Y sí, decimos entrenamiento, pues los avances de la historia no influirán, para nada, en nuestras partidas multijugador on-line. Sería injusto que alguien tuviera ventajas en el on-line por el modo historia, así que los avances de un modo y otro no tendrán relación, salvo por la experiencia obtenida en la jugabilidad. Son tan diferentes las modalidades competitivas del modo historia, que se complementan a la perfección en este juego. Eso sí, para los acostumbrados a historias de 30 horas, encontrarán en 'Splatoon' que la historia les sabe a poco, que quieren mucho más. Sin embargo, la vida de juego está mucho más lejos de las, como mucho, 8-10 horas que nos puedan llevar las misiones off-line, el foco del juego se centrará en el on-line, al igual que el contenido adicional ya anunciado.

Splatoon

El modo historia recompensa al jugador, permitiénndole mejorar y ampliar su pequeño arsenal gracias al caviar rojo, repartido en los niveles. El usuario podrá comprar diferentes tipos de armas – aunque el arsenal en este modo es escaso – y buscar en los diferentes niveles unos coleccionables muy interesantes. Podremos encontrar, escondidos entre las plataformas flotantes, pergaminos dejados ahí por viejos Inklings. Son artworks del juego bastante curiosos, pero lo más interesante es que, al vencer a un jefe final, también nos dará un pergamino con un plano de un arma. Este plano podremos llevárselo a Jairo para que realice versiones alternativas de las armas de su tienda. No supondrán una ventaja en el on-line, pues son armas de poco poder, pero será interesante tenerlas todas, como elementos coleccionables.

El modo historia de 'Splatoon' probablemente no defraude a nadie, se ha construido como cualquier otro modo del juego, ofreciendo variedad y experiencias diferentes con respecto al on-line. Es cierto que 'Splatoon' está más enfocado a la vertiente competitiva, pero sus fases de plataformas, acción y estrategia, sin duda, gustarán a muchos jugadores.