Análisis Shin Megami Tensei IV

(3DS)

El rol más exigente

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
09/11/2014 20:00
Imagen asociada al video 22011

Prerrenderizados 3D

Sí, o es uno o es otro, pero los dos están en el juego y realizando un trabajo más que notable en las dos vertientes que veremos en 'Shin Megami Tensei IV'. Por supuesto, el apartado más detallado será el 3D, el cual solo veremos en la ciudad de Tokio. Atlus ha realizado un trabajo artístico loable en la representación de una ciudad asediada por el mal y la destrucción. La paleta de colores, el diseño estructural y al atmosfera de juego dan al apartado gráfico 3D del juego ese aspecto sucio que tanto predomina en un lugar obscuro, muerto. Sorprendente es también el uso del 3D estereoscópico, que otorga una profundidad a la obra espectacular. 

En cuanto a los escenarios pre-renderizados hay poco que objetar. El castillo de Mikado está cargado de detalles en sus diferentes zonas. Al no ser un escenario completamente 3D el trabajo artístico se puede ver con mayor carga ya que es más fácil de desarrollar que uno completamente 3D. El trabajo realizado en esta zona no tiene pega alguna. Donde sí se le puede poner un pero es en el diseño de los enemigos en los combates. Los demonios y todas las criaturas son sprites 2D plantados en el centro de la pantalla, sin movimiento alguno, muy estático todo. Los diseños, por si fuera poco, no se ven tan bien como deberían, quedando muy poco definidos.

Shin Megami Tensei IV

El combate en los títulos JRPG es uno de los puntos más característicos y donde más énfasis se ha de hacer a nivel visual. No es el caso en 'Shin Megami Tensei IV', que se limita a ofrecer combates en primera persona con enemigos planos, sin ningún tipo de animación y con efectos  muy pobres. El trabajo de Atlus en este punto se antoja demasiado pobre en comparación con el resto del juego. Repetimos, es solo a nivel visual, ya que el combate en sí es de los mejorcito que nos podemos encontrar en un JRPG. Muy dinámico en opciones pero muy pobre en calidad visual. Por suerte, Tokio salva el apartado gráfico con una representación más que notable.

Exigencia máxima

'Shin Megami Tensei IV' es un muro muy difícil de traspasar. La obra creada por Atlus es un título que exige al jugador una paciencia extrema. En Japón, los propios usuarios se quejaron de la excesiva dificultad que el equipo imprimió a esta entrega. Por ese motivo, en su desembarco en Occidente ha llegado con un nuevo nivel de dificultad, algo más baja, y con la dificultad normal más ajustada para evitar que la consola salga por la ventana. Pese a eso, no estamos antes un juego fácil. El farmeo de niveles para evitar descalabros es algo que hay que tener claro desde un principio. A ello hay que sumar llevar un equipo en condiciones, tanto de armas y armaduras como demonios.

Shin Megami Tensei IV

La exigencia no llega solo del lado de la dificultad. 'Shin Megami Tensei IV' ha llegado a España solo en inglés, por lo que hay que tener paciencia con todo. Hay gran multitud de diálogos, tanto hablados como escritos, y no todo el mundo sabrá aguantar la pesadez argumental que esto conlleva. No me malinterpretéis, el juego es una gozada a nivel de historia, pero el hecho de estar en inglés y sin subtítulos hace que se haga más pesado de lo normal. Es un juego con mucho contenido también ya que además de la historia principal, tenemos la opción de cumplir con una serie de misiones secundarias, capturar hasta un total de 400 demonios, etc.

'Shin Megami Tensei IV' es un juego que requiere mucha dedicación. La aventura principal puede durarnos perfectamente unas 35-40 horas, dependiendo del nivel de dificultad y del tiempo que estemos vagabundeando por ahí. A esto hay que sumar las misiones secundarias y los diferentes finales que tiene. Para más inri, el juego llega con contenido descargable, unos gratuitos y otros de pago. Por cierto, las monedas que conseguimos en Nintendo 3DS gracias a los pasos tendrán su función en el juego, por lo que si queréis ahorrar Maccas es una opción de uso muy buena. Ya veréis para qué sirven. También tiene compatibilidad con Street Pass para el intercambio de demonios.

Shin Megami Tensei IV

Conclusiones

'Shin Megami Tensei IV' es uno de esos títulos que Nintendo 3DS se guarda con mucho celo. El JRPG creado por Atlus es uno de los mejores juegos que nos podemos encontrar en la consola por varios motivos. El principal es vivir una interesante historia cargada de madurez y de situaciones morales que cambiarán el curso historia. A esto hay que sumar un doblaje al inglés de calidad y bien interpretado que ayuda al jugador a sumergirse mejor en la obra. El sistema de combate es dinámico, muy bien llevado para ofrecer una sensación estratégica, engancha desde el principio. No se puede pasar por alto la gran cantidad de horas que ofrece claro y sus variadas opciones.

Claro que no es oro todo lo que reluce. 'Shin Megami Tensei IV' ha llegado a Europa en unas condiciones lamentables para los usuarios. Los únicos que estarán dando palmas serán los ingleses. El resto tendrá que apechugar con el idioma de Shakespeare como base ya que no hay más opciones, ni en texto ni mucho menos en el diálogo. A esto hay que sumar que la obra de Atlus ha llegado solo en formato digital, cuando en Japón y Norteamérica ha llegado en físico y con ediciones especiales. Parece que Nintendo no ha querido correr riesgos con este lanzamiento y Atlus, su creador, menos todavía. Lo positivo es que es un gran juego y que llega a precio reducido.

Shin Megami Tensei IV
Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8.3

Lo mejor

Gran trabajo a nivel artístico, cona una ciudad de Tokio espectacular

El sistema de combate es muy adictivo y cargado de posibilidades

Horas y horas y horas de juego gracias a los diferentes finales

La fuerza argumental, cargada de madurez y sin caer en esterotipos cutres

Lo peor

Tarde, en inglés y solo en formato digital, lo salva el precio

Los combates pierden espectacularidad al ser en primera persona y con sprites

Parte del contenido descargable llega de pago, no está incluido en el juego

¿Cómo analizamos?