Análisis Shin Megami Tensei IV

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Shin Megami Tensei IV (Nintendo 3DS)

El rol más exigente

La paciencia de los fans de la serie 'Shin Megami Tensei' ha sido puesta a prueba una vez más por el equipo japonés a la hora de traer a Europa la cuarta entrega

09/11/2014 20:00
Tarde, en un formato que nadie quiere y encima en completo inglés. La última entrega de la serie Shin Megami Tensei ya está disponible en Europa. Atlus y Nintendo se han puesto de acuerdo a la hora de ofrecer el juego a los pacientes usuarios de Nintendo 3DS. No obstante, las formas en las que se ha llevado a cabo el desembarco del juego han sido poco menos que lamentables. Antes esta difícil tesitura, ¿cómo afrontar un análisis de uno de los mejores juegos de la portátil?
Shin Megami Tensei IV

Se perdona, pero no se olvida

Las condiciones en las que ha llegado 'Shin Megami Tensei IV' a Europa son para repartir a diestro y siniestro. Sí, es una serie que tiene un tirón comercial casi nulo en el Viejo Continente. Sí, es una serie que exige mucho trabajo de localización y el gasto y el esfuerzo no se verán recompensados en ningún momento. Es cierto que el juego tiene su público, un sector de fans amantes de este estilo maduro y para nada infantiloide. Por desgracia, ese nicho es tan reducido que a la hora de llevarlo a los mercados extranjeros que algunos se lo piensan más de una vez.

Y es que 'Shin Megami Tensei IV', la obra de Atlus, es uno de los títulos que más desempeño lleva por parte de su creadora a todos los niveles. El estudio japonés ha diseñado uno de los JRPG más profundos que nos podemos encontrar en cualquier catálogo de videojuegos, da igual la consola. Da gusto ver como todavía hay estudios que se toman en serio su trabajo. Loable demostración de buen hacer en todos los apartados del juego el que ha realizado Atlus con este juego. Quizás por eso mismo un amante de los JRPG sabrá perdonar las condiciones en las que llega este poderoso título al mercado europeo.

Shin Megami Tensei IV

Esas condiciones son que 'Shin Megami Tensei IV' llega en completo inglés. No es problema si conocemos la lengua, pero la ingente cantidad de texto echará para atrás a los menos duchos en ella. El segundo factor de riesgo es el formato. La obra de Atlus solo está disponible en territorio europeo en formato digital. Para poder acceder a las bondades que promulga tendremos que ir a la eShop de Nintendo 3DS y pagar religiosamente el precio recomendado, el cual es positivo. 'Shin Megami Tensei IV' llega a precio reducido y con DLC incluido a 19,99 euros. Claro que hay que comentar que llega con dos años de retraso respecto al lanzamiento japonés.

Un JRPG como pocos queda

Si habéis sido capaces de perdonar todo esto, que no es poco, 'Shin Megami Tensei IV' os deleitará con uno de los guiones más adulto, elaborado y lleno de opciones que podemos encontrar en un RPG japonés. Atlus ha sabido imprimir un sello de alta calidad que se deja de chorradas y "pijerios" varios. Aquí no hay flores ni mundos de color de rosa. Solo hay un mundo devastado por los demonios y un grupo de samuráis que luchan contra ellos para evitar una catástrofe irreparable. Pero antes de entrar en batalla y visitar distintos lugares y épocas tendremos que dar un primer paso importante, el tutorial. Bueno y la introducción.

Shin Megami Tensei IV

Una vez hayamos elegido el nombre del personaje por defecto, no editable en apariencia, pasaremos a un breve momento de juego real. Antes de nada, podemos dejar el nombre original (Flynn) o poner el nuestro. Atlus lo deja a gusto del consumidor. Tras esta breve secuencia de animación y de dar un paseo muy corto por un par de escenarios, ponemos rumbo a Mikado. En esta gigantesca fortaleza será donde demos nuestros primeros pasos a nivel argumental y de comprensión del sistema de juego. La madurez del guion se deja ver desde un principio. Nuestro primer objetivo es ser nombrados samuráis y a partir de ahí se desencadenará una serie de eventos relacionados con un personaje llamado Black Samurai.

Este personaje siembra el caos en la fortaleza de Mikado al repartir entre sus habitantes unos libros misteriosos. Acto seguido aquellos que han leído el libro que Black Samurai entrega pasan a convertirse en demonios. Entre algunos de esos convertidosestá un amigo del protagonista, Isacar. Tras esto, la historia dará paso a una cacería del misterioso personaje a lo largo de diferentes localizaciones. La fuerza argumental de 'Shin Megami Tensei' invita a descubrir todos y cada uno de los entresijos que guarda el guion de la obra Atlus. Pero esto no es lo mejor que ofrece. La guinda del pastel viene en la forma en la que actuemos y en las decisiones que tomemos.

Shin Megami Tensei IV

La ruta del bien… o la del mal

'Shin Megami Tensei IV', además de una historia adulta y cargada de giros, nos ofrece la posibilidad de tomar decisiones en momentos clave de la epopeya. Por poner un ejemplo fácil de entender, estamos hablando de un sistema de karma, solo que más elaborado de lo normal. Dependiendo de cómo actuemos y las decisiones que tomemos, tomaremos tres rutas diferentes. Cada una de ellas nos llevará a un devenir de la aventura muy diferente. No solo se limitará a cambiar un poco el final del juego, también veremos cambios drásticos en nuestro entorno y en los personajes que tienen un papel importante. Si el juego ya es largo de por sí…

En total hay tres rutas diferentes, las cuales conoceremos tras llegar a cierto momento de la aventura. Lógicamente, queremos evitar todo spoiler relacionado con las historia de 'Shin Megami Tensei IV', así que no diremos nada más. Solo diremos que las rutas serán marcadas por una puntuación basada en las decisiones morales. Segú nos hayamos comportado en la aventura pasaremos por un camino neutro, el camino de la ley o el camino del caos. Cada uno de ellos nos presentará una historia alternativa y que diferirán bastante entre sí. Hay algunas similitudes entre todas ellas y algunas cosas se mantendrán. No obstante, son las tres igual de interesantes.