Análisis Shin Megami Tensei IV

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Shin Megami Tensei IV (Nintendo 3DS)

El rol más exigente

La paciencia de los fans de la serie 'Shin Megami Tensei' ha sido puesta a prueba una vez más por el equipo japonés a la hora de traer a Europa la cuarta entrega

09/11/2014 20:00
Tarde, en un formato que nadie quiere y encima en completo inglés. La última entrega de la serie Shin Megami Tensei ya está disponible en Europa. Atlus y Nintendo se han puesto de acuerdo a la hora de ofrecer el juego a los pacientes usuarios de Nintendo 3DS. No obstante, las formas en las que se ha llevado a cabo el desembarco del juego han sido poco menos que lamentables. Antes esta difícil tesitura, ¿cómo afrontar un análisis de uno de los mejores juegos de la portátil?
Shin Megami Tensei IV

Se perdona, pero no se olvida

Las condiciones en las que ha llegado 'Shin Megami Tensei IV' a Europa son para repartir a diestro y siniestro. Sí, es una serie que tiene un tirón comercial casi nulo en el Viejo Continente. Sí, es una serie que exige mucho trabajo de localización y el gasto y el esfuerzo no se verán recompensados en ningún momento. Es cierto que el juego tiene su público, un sector de fans amantes de este estilo maduro y para nada infantiloide. Por desgracia, ese nicho es tan reducido que a la hora de llevarlo a los mercados extranjeros que algunos se lo piensan más de una vez.

Y es que 'Shin Megami Tensei IV', la obra de Atlus, es uno de los títulos que más desempeño lleva por parte de su creadora a todos los niveles. El estudio japonés ha diseñado uno de los JRPG más profundos que nos podemos encontrar en cualquier catálogo de videojuegos, da igual la consola. Da gusto ver como todavía hay estudios que se toman en serio su trabajo. Loable demostración de buen hacer en todos los apartados del juego el que ha realizado Atlus con este juego. Quizás por eso mismo un amante de los JRPG sabrá perdonar las condiciones en las que llega este poderoso título al mercado europeo.

Shin Megami Tensei IV

Esas condiciones son que 'Shin Megami Tensei IV' llega en completo inglés. No es problema si conocemos la lengua, pero la ingente cantidad de texto echará para atrás a los menos duchos en ella. El segundo factor de riesgo es el formato. La obra de Atlus solo está disponible en territorio europeo en formato digital. Para poder acceder a las bondades que promulga tendremos que ir a la eShop de Nintendo 3DS y pagar religiosamente el precio recomendado, el cual es positivo. 'Shin Megami Tensei IV' llega a precio reducido y con DLC incluido a 19,99 euros. Claro que hay que comentar que llega con dos años de retraso respecto al lanzamiento japonés.

Un JRPG como pocos queda

Si habéis sido capaces de perdonar todo esto, que no es poco, 'Shin Megami Tensei IV' os deleitará con uno de los guiones más adulto, elaborado y lleno de opciones que podemos encontrar en un RPG japonés. Atlus ha sabido imprimir un sello de alta calidad que se deja de chorradas y "pijerios" varios. Aquí no hay flores ni mundos de color de rosa. Solo hay un mundo devastado por los demonios y un grupo de samuráis que luchan contra ellos para evitar una catástrofe irreparable. Pero antes de entrar en batalla y visitar distintos lugares y épocas tendremos que dar un primer paso importante, el tutorial. Bueno y la introducción.

Shin Megami Tensei IV

Una vez hayamos elegido el nombre del personaje por defecto, no editable en apariencia, pasaremos a un breve momento de juego real. Antes de nada, podemos dejar el nombre original (Flynn) o poner el nuestro. Atlus lo deja a gusto del consumidor. Tras esta breve secuencia de animación y de dar un paseo muy corto por un par de escenarios, ponemos rumbo a Mikado. En esta gigantesca fortaleza será donde demos nuestros primeros pasos a nivel argumental y de comprensión del sistema de juego. La madurez del guion se deja ver desde un principio. Nuestro primer objetivo es ser nombrados samuráis y a partir de ahí se desencadenará una serie de eventos relacionados con un personaje llamado Black Samurai.

Este personaje siembra el caos en la fortaleza de Mikado al repartir entre sus habitantes unos libros misteriosos. Acto seguido aquellos que han leído el libro que Black Samurai entrega pasan a convertirse en demonios. Entre algunos de esos convertidosestá un amigo del protagonista, Isacar. Tras esto, la historia dará paso a una cacería del misterioso personaje a lo largo de diferentes localizaciones. La fuerza argumental de 'Shin Megami Tensei' invita a descubrir todos y cada uno de los entresijos que guarda el guion de la obra Atlus. Pero esto no es lo mejor que ofrece. La guinda del pastel viene en la forma en la que actuemos y en las decisiones que tomemos.

Shin Megami Tensei IV

La ruta del bien… o la del mal

'Shin Megami Tensei IV', además de una historia adulta y cargada de giros, nos ofrece la posibilidad de tomar decisiones en momentos clave de la epopeya. Por poner un ejemplo fácil de entender, estamos hablando de un sistema de karma, solo que más elaborado de lo normal. Dependiendo de cómo actuemos y las decisiones que tomemos, tomaremos tres rutas diferentes. Cada una de ellas nos llevará a un devenir de la aventura muy diferente. No solo se limitará a cambiar un poco el final del juego, también veremos cambios drásticos en nuestro entorno y en los personajes que tienen un papel importante. Si el juego ya es largo de por sí…

En total hay tres rutas diferentes, las cuales conoceremos tras llegar a cierto momento de la aventura. Lógicamente, queremos evitar todo spoiler relacionado con las historia de 'Shin Megami Tensei IV', así que no diremos nada más. Solo diremos que las rutas serán marcadas por una puntuación basada en las decisiones morales. Segú nos hayamos comportado en la aventura pasaremos por un camino neutro, el camino de la ley o el camino del caos. Cada uno de ellos nos presentará una historia alternativa y que diferirán bastante entre sí. Hay algunas similitudes entre todas ellas y algunas cosas se mantendrán. No obstante, son las tres igual de interesantes.

12 3
8.3

Gran trabajo a nivel artístico, cona una ciudad de Tokio espectacular

El sistema de combate es muy adictivo y cargado de posibilidades

Horas y horas y horas de juego gracias a los diferentes finales

La fuerza argumental, cargada de madurez y sin caer en esterotipos cutres

Tarde, en inglés y solo en formato digital, lo salva el precio

Los combates pierden espectacularidad al ser en primera persona y con sprites

Parte del contenido descargable llega de pago, no está incluido en el juego

18 comentarios
Wallium
Wallium 02/01/15 16:17:50
00
Juegazo donde los haya. Espero que saquen algún tipo de pack de DLC que sea más económico que comprarlos juntos. El precio del juego me parece bien por el hecho de salir digital. Supongo que este juego se convertirá en otro de la lista que superan las 100 horas de juego.
0 0
Stifecloud
Stifecloud 12/11/14 09:33:45
00
Me parece normal que este tipo de juegos en la N3DS vengan en formato digital. Hay que ponerse de lado de la empresa, no hay muchos jugadores del perfil de esta saga que tengan la 3DS o desde luego no es perfil que te esperas. Lo que hay que hacer es demostrarles que un producto como este puede vender en Europa, comprandolo. Es la manera de que lleguen más y quizas en formato fisico. Yo en cuanto pueda lo compraré porque me gusta esta saga
0 0
cid92
cid92 10/11/14 22:22:15
10
@Hiom, me he leído el análisis entero y por eso opino lo que me parece argumentándolo y con respecto. Sigo diciendo que no se ha hablado de cómo se ha reducido la dificultad ("pulido" no me parece una explicación digna de un análisis): no se habla de que se puede guardar en cualquier lado y de que morir no supone un Game Over, dos añadidos que me parecen muy importante.

Segundo, precisamente el sentido de los análisis es explicar las característicos de un juego y qué características más básica hay en un RPG que el sistema de combate. Precisamente si me gusta el género y quiero leer el análisis para saber si me interesa un juego en concreto entre las cosas que tendré que valorar será el sistema de combate.
1 0
Hiom
Hiom 10/11/14 16:23:47
00
@cid92 Extraido directamente de la página 3 del análisis:

"En Japón, los propios usuarios se quejaron de la excesiva dificultad que el equipo imprimió a esta entrega. Por ese motivo, en su desembarco en Occidente ha llegado con un nuevo nivel de dificultad, algo más baja, y con la dificultad normal pulida para evitar que la consola salga por la ventana."

Esto demuestra lo mucho que te lees tú los análisis.

Y lo del sistema de combate, macho es un RPG, la gracia está en descubrirlo uno mismo, y no que te lo den todo hecho.
0 0
soragranda
soragranda 10/11/14 14:26:55
00
@cid92 Técnicamente el bastardo de los muertos te roba el dinero, para rematar te lo deja a cuotas XD(y el cabrón cobra cuando quiere).
0 0
cid92
cid92 10/11/14 14:24:04
10
Un análisis muy pobre, no mencionas las novedades respecto a otros juegos de la saga, no mencionas la reducción de dificultad (guardar en cualquier lado, poder revivir usando dinero, ...), no explicas detalladamente el sistema de combate, no comentas los defectos del juego (argumento más pobre y obvio que otras entregas de la saga, mapamundi para explorar pesimamente implementado). No sé si no conoces la saga, no has jugado en profundidad al juego o ambas cosas. Luego querremos que nos lo traigan en español y fisico, si ni los analistas profesionales toman estos titulos en consideracion.
1 0
soragranda
soragranda 10/11/14 06:01:17
10
"Tarde, en inglés y solo en formato digital, lo salva el precio" muy de Europa, en América nos llego temprano e independientemente del pais que estemos este juego nos vino en ingles, aun asi, es espectacular.

"Los combates pierden espectacularidad al ser en primera persona y con sprites" si eres nuevo en la saga si, pero si te gustan los rpg definitivamente esto no molesta a futuro.

"Parte del contenido descargable llega de pago, no está incluido en el juego" ningun dlc es 100% necesario, salvo que cpnsiguieras el final law o caos, el neutral es lo mejor, al final los dlc son puro apoyo.

"Lo peor" esta demasiado debatible, la historia es excelente, pero es un juego que debes tomarte lento, disfrutar a los personajes a los demonios(sus historias) etc, los finales son todos epicos, uno en especial es extremadamente impresionante y genial.

respecto al gameplay, "atrapar" a un demonio es lo contrario que a un pokemon, a un pokemon le debilitas y le lanzas la bola, a un demonio lo seduces y en algunos casos flirteas con el/ella XD, y no por que parece que le conquistaste realmente lo tienes, es dificil, pero depende del demonio.
1 0
thofick
thofick 10/11/14 05:16:58
10
Siendo un poco mas blandos con ATLUS la verdad es que es de agradecerles que por lo menos se estén tomando la molestia de sacar megaten en europa cuando precisamente siempre la dejaron de lado en cuanto a esa saga se refiere, el siguiente paso es ponerles subtitulo, seamos sinceros unos diálogos es español quedarían pésimos (como siempre) aun que esa es mi opinión...

Por cierto a lo de la comparación con pokemon, me parece muy acertada, es una buena forma de explicar mas o menos como va el sistema de combate, capturar demonios XD
1 0
danielvega0079 10/11/14 01:55:09
00
Juegazo, lo malos son los DLC de turno pagados, por lo demas, recomendado jeje
0 0
robod
robod 10/11/14 01:06:20
10
Para el escritor del análisis:
Por favor, revisa los análisis después de escribirlos, no son pocas las erratas que tienes en todos tus escritos, por no hablar de alguna que otra expresión. No va con mala intención, pero tienes mucho que mejorar.
1 0
Godotnix
Godotnix 10/11/14 00:59:34
00
Creo que la nota esta al revés, viniendo como viene, un 3,8 ya sería una notaza para el
0 0
K4m1
K4m1 10/11/14 00:28:10
00
Que bueno que por fin le llego a los eurepeos, yo voy por la 3ra vuelta, es adictivo, uno quiere llenar el compendio de demonios, la musica es pegajosa, las animaciones de los combates son pequeñas, pero cumplen bastante dependiendo del ataque , los giros del argumento que son bastantes, aunque para alguien que ya ha jugado uno anteriormente los encontrara cliche xD, las rutas de chaos, neutral y law, los jefes y sus instakill, las peleas rapidas, el spam de monstruos que se puede evitar si escapas, los dominios de demonios, tiene varias submisiones, yo me demore unas 80 horas en terminar la primera vuelta, uff.... amo este juego D:!
0 0
Roxas4
Roxas4 09/11/14 23:25:11
00
No estoy de acuerdo con el análisis, asi que haré el mío (muy pequeño)

El juego cumple, es adictivo, con cierta dificultad, bonito (a excepción de algunos demonios), a buen precio, y es básicamente algo que le faltaba al catálogo de 3ds. No apto para mentes débiles (aunque hay un modo fácil :p)
0 0
Bazooka
Bazooka 09/11/14 22:59:43
00
Yo también le estoy pegando mis horas y la verdad es que vicia mucho, tanto que he dejado de lado el SSB.
0 0
Nemuro
Nemuro 09/11/14 22:14:15
00
Yo la verdad es que lo estoy machacando en profundidad (muy despacito, con mucho farmeo y fusiones), y creo que se puede llegar al 9 en la valoración total, o incluso más, sin dificultad (aunque reconozco que soy muy fan de los rpgs de Atlus, y que a mi que el inglés no me supone ningún problema, así que eso no me lastra la experiencia). De todos modos, un análisis muy bueno (y, desde luego, un juego muy recomendable).
0 0
municion
municion 09/11/14 22:07:00
40
Tuvieron los mismos dos años de retraso para hacer una análisis en condiciones pero no.
Quizás lo único malo de este juego para los europeos, es no poder tenerlo en formato físico.

Los combates son geniales y para un no iniciado en la serie pueden parecer poco espectaculares y es que precisamente no estamos ante un Pokémon (comparación muy desafortunada).

"Tarde, en un formato que nadie quiere y encima en completo inglés" si señor una apreciación bastante objetiva (sarcasmo). Estoy seguro que el 100% de usuarios estará de acuerdo ¿o no?...yo por lo menos no estoy de acurdo con eso.

Superadas todas las quejas personales y demás cosas, debo decir que el análisis está bastante bien y describe acertadamente gran parte de los principios básicos, sin hacer justicia al juego, al olvidar precisamente que algunas cosas consideradas negativas, son la marca de la serie.

Si tienes una 3DS, este es un juego imprescindible en tu colección. Si además eres de los que te gustan los JRPG, te van los juegos difíciles y eres fan de la serie...entonces no tienes excusa posible para no tenerlo XD

Poco más que decir, bastante contenido y muchas horas por delante...buen juego!
4 0
GohanSS2